Bibliografía Historia






descargar 26.51 Kb.
títuloBibliografía Historia
fecha de publicación20.06.2015
tamaño26.51 Kb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Historia > Bibliografía
Beatriz Villarejo Manzaneque
02/2014

EL MOVIMIENTO MURALISTA MEXICANO

Fenómeno artístico de mayor importancia del arte mexicano del siglo XX





En las siguientes páginas se va a hacer un desarrollo del movimiento muralista mexicano.

Se va a desarrollar el contexto en el que se dio, las causas, las consecuencias que tuvo, y se van a estudiar los fenómenos culturales que estaban en auge durante dicha época, para que se entienda el porqué del surgimiento en México.

“El tema en el arte, es sólo un medio y no un fin”. José Clemente Orozco

ÍNDICE

  1. Historia

    1. Causas

    2. Consecuencias

  2. El muralismo mexicano

    1. Artistas destacados del movimiento

    2. Progreso de la técnica

  3. Nuevos rumbos del muralismo en México

  4. La música en México en el siglo XX

  5. Conclusión

  6. Glosario

  7. Bibliografía



  1. Historia

El muralismo mexicano es un movimiento artístico que surgió a principios del siglo XX.

    1. Causas.

En México en el siglo XX estaba en vigencia la dictadura de Porfirio Díaz.

Sin embargo, la población estaba descontenta por varias causas.

En el ámbito político, el régimen estaba envejecido debido a la ausencia de integración o de formación de nuevos dirigentes y el empuje de las nuevas generaciones.

En el ámbito social, la justicia estaba mal administrada, la riqueza estaba en manos de solo unos cuantos, y había extrema pobreza de la mayor parte de la población.

Además los campesinos, que no tenían tierras y que sufrían el maltrato por parte de sus capataces, vivían en condiciones infrahumanas.

Del mismo modo, los obreros en las fábricas tenían unas condiciones similares, con jornadas extensas de trabajo a cambio de un salario injusto y miserable.

Poco a poco se fue adoptando la cultura francesa sobre la cultura nacionalista, lo que llevó a ver la incapacidad del general Porfirio Díaz para comprender las necesidades de justicia social y de participación política.

Desde 1900 hasta 1910 hubo una serie de sucesos que hicieron que los ciudadanos tomasen conciencia. Vamos a comentar los más significativos.

En 1903 se realizó un proceso electoral y el general Porfirio Díaz volvió a ser elegido como presidente, cosa que causó múltiples protestas. El general respondió con muerte y cárcel para todos aquellos que no estaban de acuerdo.

En 1906, los mineros demandan igualdad de salarios, y se produce una huelga. Y se organizan las primeras insurrecciones promovidas por el PLM1 contra la dictadura de Porfirio Díaz.

En 1909 se crean dos grupos que están dispuestos a la lucha por el poder electoral, el Partido Nacional Democrático y el Partido Antirreeleccionista.

    1. Consecuencias

Todo esto llevó al inicio de la revolución mexicana.

Los ciudadanos querían acabar con la dictadura impuesta en México. Se puso fin de forma oficial con la promulgación de una nueva Constitución Política, la de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que reconocía los derechos laborares colectivos y las garantías sociales de los mexicanos.

El país se transformó en un Estado nacionalista liderado por Pancho Villa y Emiliano Zapata. México se enfrentó a cambios políticos y culturales.

Así, en este entorno surge el muralismo.

  1. El muralismo mexicano

Oficialmente, el muralismo se inauguró junto a la figura de Vasconcelos, para el cual, el impulso de cambio vendría desde el cambio de lo artístico, de lo estético y de la educación.

Por ello, genera un movimiento intelectual que promueve el arte y la cultura. Y así, en 1921 surge el muralismo. Convocó a David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco y Diego Rivera, que elaboraron gigantescos murales donde se muestra la historia reciente y la más antigua de México en los espacios que cedieron la Secretaría de Educación y la Escuela Nacional Preparatoria.

Lo que buscaban era que la historia de México, mediante imágenes plasmadas en los muros, llegase al pueblo. Su objetivo principal era enseñar y educar a la población de un país cuya revolución había dejado un analfabetismo elevado.

Querían hacer ver que el arte puede ser un aliado de la historia, en este caso, una historia que se plasma en las paredes.

Y nos hacemos una pregunta, ¿Muralismo igual a revolución? Puede ser, pero, ideológicamente se ve como una misión de salvación del pueblo mexicano a través de la educación y del arte, cuestión anterior a la revolución.

Ahora bien, el muralismo no debemos entenderlo sólo como una forma mediante la cual se expresa el artista, sino también como una forma de transmitirnos su postura filosófica y ética, mediante la cual se compromete con su sociedad y con su tiempo.

Sin embargo, el arte mural no es algo que se haya inventado en esta época, porque las colonias precolombinas usaban los muros para contar sus propias historias desde mucho antes de la conquista española.

2.1 Artistas destacados del movimiento

Diego Rivera: "Mercado de Tlatelolco" (1942). México D.F

Los artistas que destacan son Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.

José Clemente Orozco: "Omnisciencia" (1925). México D.F.

Diego Rivera estudió en Italia y durante la revolución mexicana estaba en Europa. En sus obras sugería formas y volúmenes en contraste con las luces y sombras. Buscaba transmitir la esencia mexicana.

David Alfaro Siqueiros: "El pueblo a la universidad y la universidad al pueblo" (1954) México D.F.

José Clemente Orozco estuvo comprometido con la revolución mexicana, y vinculado con el movimiento expresionista. Estaba más interesado en plasmar el sufrimiento y la opresión del pueblo que en el color y la forma.

David Alfaro Siqueiros fue el más político de los tres, tanto que fue encarcelado hasta en siete ocasiones. Sus obras destacaron debido al intenso empleo del color y por la intensa utilización de la perspectiva.

En cuanto a los temas, los artistas tenían libertad de elección, aunque tenían una idea en común, plasmar el papel vital del indígena, mostrando la importancia de la nueva ideología marxista que surgía tras la revolución, así como el mundo que resurgía de las ruinas y la destrucción que había dejado dicha revolución.

Sin embargo, cada artista abordó dichos temas de una forma particular. Rivera lo hizo de forma utópica e idealista. Orozco de forma crítica y pesimista. Y Siqueiros de forma radical y profunda.

2.2 Progreso de la técnica

Los muralistas redescubrieron el empleo del fresco y de la encáustica, y utilizaron nuevos materiales y procedimientos que aseguraban una mayor duración a las obras, ya que, la mayoría se realizaban en el exterior.

Siqueiros utilizó la piroxilina2 y el cemento coloreado con pistola de aire como pigmento. Algunos artistas utilizaron mosaicos en losas precoladas y losetas quemadas a temperaturas muy elevadas, usándose bastidores de acero que estaban revestidos de alambre y metal desplegado, que eran capaces de soportar varias capas de cemento, arena, cal y polvo de mármol de hasta tres centímetros de espesor.

  1. Nuevos rumbos del muralismo en México

Desde 1922 hasta nuestros días no se han dejado de hacer murales en México, lo que hace ver el éxito y la fuerza que ha tenido el movimiento. En 1930, la internacionalización del muralismo se extendió a Perú, Argentina y Brasil, y fue adoptado incluso por EEUU en algunos de sus edificios públicos.

En Chiapas, el movimiento nacional zapatista impulsó la creación de nuevos murales. En 1998, algunos miembros de distintas comunidades indígenas de Chiapas realizaron el mural de Taniperla.

En dicho mural, las imágenes representan un destino a construir producto de un conjunto social. Se inauguró el aniversario de la muerte de Emilio Zapata, pero un día después fue destruido por el ejército mexicano. Sin embargo, los artistas que lo crearon volvieron a reproducirlo en distintas ciudades del mundo, es como volver a conectar con esa producción colectiva que pintaba un modo de vida pacífico al que aspirar.

Durante décadas el muralismo mexicano alcanzó un prestigio y una difusión en el mundo como ningún otro movimiento artístico latinoamericano.

  1. La música en México en el siglo XX

Durante la primera mitad del siglo XX la música estuvo influenciada por el nacionalismo, al igual que el arte.

En México se desarrolló el nacionalismo musical a partir de la política cultural aplicada por el Estado mexicano en todas las artes. Surgen dos fases nacionalistas y diversos estilos mixtos.

Por un lado está el nacionalismo romántico, que durante las dos primeras décadas del siglo, hace hincapié en la recuperación de la canción mexicana como base de una música nacional. Por otro lado está el nacionalismo indigenista, que durante las dos décadas siguientes, pretende recrear la música prehispánica mediante el uso de la música indígena de la época.

Entre 1920 y 1950 se desarrollaron otros estilos nacionalistas mixtos como el nacionalismo impresionista, el nacionalismo realista y expresionista, y hasta un nacionalismo neoclásico. A finales de los años cincuenta, pierden el auge las diferentes versiones del nacionalismo musical mexicano.

Aunque el nacionalismo musical predominó hasta la década de 1950 en América Latina, desde el inicio del siglo XX surgieron otras corrientes musicales, unas ajenas y otras cercanas a la estética nacionalista. Ciertos compositores se sintieron atraídos por estéticas musicales opuestas al nacionalismo, al darse cuenta de que los estilos nacionalistas los alejaron de las nuevas tendencias internacionales.

  1. Conclusión

Como conclusión, decir que el muralismo es un movimiento artístico que en muchas ocasiones se ha visto como un movimiento socialista, revolucionario. En mi opinión creo que es así, porque en dicho arte se plasman ese tipo de circunstancias. Se plasman cosas que te incitan a pensar o incluso a replantear cosas que antes ni pensabas. Para mí también es un tipo de arte que plasma a la perfección los sucesos históricos, y a diferencia de los cuadros, que la gente tiene que ir a un museo para verlos, a pesar de que ahora con las nuevas tecnologías todo sea posible, puedes encontrarlo en la calle, y lo puede ver todo el mundo.

Es una forma de arte diferente, que en mi opinión, ha derivado de alguna forma, en los grafitis, porque ambos son una herramienta de denuncia social. Porque aunque las técnicas y la ejecución sean completamente diferentes, el fin muchas veces es el mismo, mostrar las injusticias de la sociedad, o simplemente adornar una fachada.

  1. Glosario

Encáustica. Técnica de pintura que se caracteriza por el uso de la cera como aglutinante de los pigmentos. La mezcla tiene efectos muy cubrientes y es densa y cremosa. La pintura se aplica con un pincel o con una espátula caliente. El acabado es un pulido que se hace con trapos de lino sobre una capa de cera caliente previamente extendida (En este caso ya no actúa como aglutinante sino como protección).

Losa precolada. Losa colada en forma independiente en obra o en otro lugar, para después ser montado o sujetado a la estructura en construcción.

El nacionalismo musical. Asimilación o recreación de la música popular vernácula por los compositores de música de concierto, ya sea de manera directa o indirecta, evidente o velada, explícita o sublimada.

  1. Bibliografía





1 Partido Liberal Mexicano

2 Pintura de automóviles

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía Historia iconBibliografía Historia Política

Bibliografía Historia iconBibliografía historia de méxico

Bibliografía Historia iconBibliografía de la Historia de la Iglesia en México

Bibliografía Historia iconManual de Historia. (ver bibliografía sugerida)

Bibliografía Historia iconBibliografía básica: Historia general de la Pedagogía17ava Edición....

Bibliografía Historia iconBibliografía básica: Historia general de la Pedagogía17ava Edición....

Bibliografía Historia iconPrograma Este curso sitúa a los futuros educadores en el terreno...

Bibliografía Historia icon6. Bibliografía citada en estos apuntes y bibliografía adicional

Bibliografía Historia icon“Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia

Bibliografía Historia iconCÁtedra de historia contemporánea – dpto. Historia -fac filosofia y letras –unt






© 2015
contactos
ley.exam-10.com