Instituto universitario puebla






descargar 11.98 Kb.
títuloInstituto universitario puebla
fecha de publicación20.06.2015
tamaño11.98 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
Arma la historia.

Instituto universitario puebla

Alumna: Andrea Marjorie

Materia: Español

Ciclo escolar 2010 - 2011

http://www.iupuebla.edu.mx/fotos/mascotaiup/m_secundaria.jpg

Arma la historia

El México antiguo

La denominación Mesoamérica designa una extensa región que comprendía gran parte del actual territorio mexicano y el de algunos países centroamericanos, habitada por un conjunto de pueblos que, en el marco de una gran diversidad ecológica, compartieron una serie de rasgos culturales, como el cultivo de maíz, calabaza, frijol y chile; una estructura social dominada por una elite perteneciente a un linaje; una religión politeísta asociada con rituales como el juego de pelota, la construcción de grandes centros ceremoniales; el uso de complejos sistemas de escritura y numeración y de precisos calendarios que tenían diversos usos.

La gran civilización mesoamericana se nutrió, a lo largo de cuatro mil años, con las aportaciones de olmecas, teotihuacanos, mayas, huastecos, totonacos, zapotecas, mixtecas y muchos pueblos más, cuya organización económica política y social sufrió grandes transformaciones.

En el preclásico aún no destacaba la figura de algún gobernante que concentrara el poder y la sociedad no estaba dividida en clases sociales, aunque sí existían formas de organización en la que las personas desempeñaban tareas específicas, como el trabajo agrícola.

En el periodo Clásico se desarrollaron los primeros grandes centros urbanos que expresan el alto grado de organización social y política de los pueblos mesoamericanos. Teotihuacán, que sigue siendo el ejemplo típico del periodo, era una gran metrópoli con unos 250 mil habitantes cuyas funcione sestaban claramente delimitadas y dependían del lugar que ocupaban en la pirámide social.

Las grandes ciudades del periodo clásico estuvieron habitadas durante muchos siglos, sin embargo entre los años 700 y 800 fueron abandonadas. Algunos historiadores piensan que los recursos naturales fueron explotados irracionalmente provocando su escases y modificaciones desfavorables en el clima; otros suponen que las técnicas agrícolas ya no permitieron producir suficientes alimentos para tantos habitantes. Aunque también aunque también se considera que una serie de enfrentamientos sociales pudieron ser la causa de abandono.

El posclásico fue un periodo de gran actividad bélica y de alta estimación a quienes se dedicaban a la guerra, como lo demuestran las múltiples demostraciones de guerreros en tula, Chichén Itzá y México- Tenochtitlán. En este periodo la guerra estuvo presente prácticamente todos los ámbitos de la vida cotidiana.

La conquista del México antiguo

Con la llegada de Cristóbal Colón se inició la conquista y colonización del continente americano a partir de 1492, lo que interrumpió

Desde la isla de Cuba partieron las expediciones Españolas exploraron las costas mexicanas. En febrero de 1518 Francisco Hernández de Córdoba exploró las costas de Yucatán y un año más tarde, en abril de 1518, Juan de Grijalva incursionó de Cozumel a la laguna de Tamiahua. Estas expediciones sirvieron para conocer el litoral mexicano del golfo y obtener información acerca de los pueblos que habitaban la costa. Los españoles quisieron gobernar el país pero sus formas de gobierno no les gustaron a los indígenas aparte de que les habían quitado su religión aun que en algunos pueblos indígenas todavía tenían su religión esto sucedió porque los españoles aparte de que venían a conquistarnos también venían a cambiar nuestras formas de vida.

Como el gobierno que querían imponer los españoles está siendo mal dirigido empiezan a tener problemas entre ellos es decir que ellos no sabían a quien obedecer para resolver esta crisis el ayuntamiento sugiere la creación de una junta de autoridades que se hiciera a cargo del gobierno en el virreinato como lo habían hecho en nueva España.

Sin embargo la real audiencia de México que era el máximo tribunal de la corona española en nueva España considero innecesaria la creación la misma y rechazó la propuesta.

Como muchos de los indígenas no se identificaban con este gobierno decidieron hacer el movimiento insurgente quien era dirigido por Miguel Hidalgo, en Valladolid Miguel hidalgo estaba organizando un gobierno criollo y dicto reformas para mejorar las condiciones de los pueblos indígena, de los descendientes de africanos y, en general, de los sectores sociales más desprotegidos. Luego de la consumación del gobierno de Anáhuac una junta se encargo del gobierno, aunque en realidad fue poco reconocida por los jefes insurgentes. Esta era la situación en 1817 cuando Xavier mina, un joven procedente de navarra, España, arribo a nueva España junto con Juan Servando Teresa de Mier para luchar contra los grupos realistas pero no encontró apoyo de los grupos insurgentes y pronto fue apresado y fusilado. Tras muchos hechos idénticos a este se crea el plan de iguala y se empieza a dar inicio a los planes para la independencia. En nueva España muchas personas aceptaron la constitución aunque las cortes seguían sin dar a los americanos la representación que se merecían, pese a las exigencias de los diputados novohispanos. Por otra parte como lo hizo notar Carlos María de Bustamante los virreyes aplicaron leyes liberales de manera arbitraria, según su conveniencia. Esto causo inconformidad al pueblo.

En el plan e iguala se declaro la independencia de México, se ofreció se ofreció el trono al imperio mexicano a Fernando VII o a algún miembro de la familia española. El plan de iguala fue aceptado por diferentes grupos que empezaron a oponerse al poder virreinal. Como la ciudad de México el virrey había suprimido la libertad de prensa, la mayoría de las publicaciones de la independencia aparecieron en puebla; Antonio Pérez Martínez obispo de esta ciudad y el ayuntamiento apoyo a Iturbide a cambio de una diputación oficial.

El 28 de septiembre de 1821 los miembros de la junta firmaron el acta de independencia del imperio mexicano en la que se apelaba a los derechos naturales de los americanos dados por dios y rechazó el dominio de cualquier otra potencia sobre la nueva nación. El imperio mexicano construyo un enorme territorio que abarcaba desde panamá hasta baja california y que sería gobernado por leyes liberales. no obstante meses más tarde llego la noticia de que España no quería reconocer la independencia de nueva España la que consideraba una provincia rebelde. El 22 de junio de 1822 ante el rechazo de España a reconocer la independencia, Agustín de Iturbide fue proclamado emperador. Aunque de un hombre popular no pudo consolidar su gobierno debido a los problemas que se presentaron. Según el plan de iguala la constitución de Cádiz estaba vigente; pero las autoridades mexicanas no siempre se sujetaban a ellas. Tanto el congreso como el emperador aseguraban que su poder provenía del pueblo, por lo que no estaban sujetos a las leyes.

Después de todo esto se empezó a reforzar el derecho de los ciudadanos y se hizo el cumplimiento de las leyes mexicanas a todas las personas sin importar diferencias de puestos. Así se hizo cumplir nuestra independencia

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto universitario puebla iconInstituto universitario de tecnológia

Instituto universitario puebla iconInstituto universitario tecnológico de ejido departamento de ciencias sociales

Instituto universitario puebla iconInstituto de ciencias jurídicas de puebla

Instituto universitario puebla iconInstituto de ciencias juridicas de puebla

Instituto universitario puebla iconConvenio específico de cooperación interinstitucional entre la facultad...

Instituto universitario puebla iconRepública bolivariana de venezuela ministerio de poder popular para...

Instituto universitario puebla iconDesarrollo de estrategias de aprendizaje lecturales a través de la...

Instituto universitario puebla iconRepública bolívariana de venezuela ministerio del poder popular para...

Instituto universitario puebla iconDesarrollo de estrategias de aprendizaje lecturales a través de la...

Instituto universitario puebla iconEl Gobierno del Estado de Puebla, el Sistema Estatal para el Desarrollo...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com