La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al






descargar 29.07 Kb.
títuloLa Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al
fecha de publicación11.06.2015
tamaño29.07 Kb.
tipoDirección
ley.exam-10.com > Historia > Dirección

pie logos malvinas


La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al

Lanzamiento del Ciclo de Cine Argentino y Latinoamericano

Malvinas es Argentina. Un ejercicio de soberanía, ciencia y cultura”

Martes 22 de mayo, 18.30 hs. Teatro Leopoldo Marechal de la Embajada Argentina

(Av. España esq. Av. Perú) – Entrada libre y gratuita
malvinas es argentina encabezado

El 30º aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas invita a reflexionar sobre nuestra historia con vistas al futuro y como parte de una Latinoamérica que recupera su identidad y su soberanía. Es un tiempo para ejercitar la memoria, expresarnos en la diversidad y poner en primer plano el carácter cultural que nos hace libres.

Se trata de un Ciclo de películas argentinas y latinoamericanas que abordan la investigación científica, los recursos naturales, la identidad, la innovación y el latir de la cultura que dialoga con Latinoamérica.

Organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y la Cancillería Argentina.

Resulta fundamental pensar el imaginario cinematográfico y cuáles son los tópicos que hacen al ser argentino en diálogo con nuestra propia soberanía y junto a la América toda. Consideramos, entonces, fundamental hacer hincapié en el poder de transformación del arte, la ciencia, la reflexión histórica a través de expresiones socioculturales visibilizadas en un film sea de ficción, documental, cortometraje o serie temática.

Es por esto que hicimos confluir las producciones aquí propuestas en un marco histórico que acompaña el desarrollo de nuevas ideas, nuevas expresiones, haciendo foco en un relato integral que permita reconocer a las Islas Malvinas, Georgias y Sándwich del Sur como parte indisoluble de nuestro continente y de la Nación Argentina.
APERTURA
Martes 22 de Mayo,

18.30 hs “Las Islas”, de Antonio Cervi (90’)
PROGRAMACIÓN
Martes 29 de Mayo

20 hs - “Islas de los Estados”, de Marcos Rostagno (118’)
Miércoles 30 de Mayo

20hs - “Nuestras Islas Malvinas”, de Raymundo Gleyzer (30’)

20.30 hs - “Por la razón o por la fuerza”, de Verónica Chen (60’)
Jueves 31 de Mayo

20hs - “Dios y el diablo en la tierra del sol”, de Galuber Rocha (120’)
Viernes 1 de Junio

20hs “Cambio Climático”, de Damián Cukierkon (28’)

20.30 hs “Hielos Míticos”, de Daniel Bazán (75’)
Martes 5 de Junio

20hs “El bien esquivo”, de Augusto Tamayo (130’)
Miércoles 6 de Junio

20hs “Memorias del Subdesarrollo”, de Tomás Gutierrez Alea (95’)

21.45 “La película del rey”, de Carlos Sorín (107’)
Jueves 7 de Junio

20 hs “Cándido López, los campos de batalla”, de José Luis García (102’)
FICHAS TÉCNICAS:
LAS ISLAS

Argentina, 2009, 90’

Dirigida por Antonio Cervi
¿Cuál es la historia de las islas Malvinas? ¿Quién las descubrió? ¿Quién vivió allí en el siglo XVIII y cómo es que su existencia pasó prácticamente desapercibida tanto para Argentina como para Gran Bretaña antes de 1982? Entre el retrato geográfico y la investigación histórica, el documental de Antonio Cervi se propone el complejo objetivo (por lo oculto y resbaladizo) de arrojar luz sobre todas estas cuestiones vinculadas al origen de las islas Malvinas, a través de entrevistas con expertos británicos y nacionales, apoyadas en análisis de documentos cartográficos y diplomáticos. Cervi reconstruye un capítulo del pasado para prepararse para el futuro.
HIELOS MÍTICOS

Argentina, 2009, 75’

Dirigida por Daniel Bazán
A lo largo de una expedición por los mares y bases antárticas documentando las distintas actividades y la vida que allí se desarrolla, “Hielos míticos” recopila la lucha de los pioneros como Hernán Pujato y sus hombres por la conquista del continente blanco.

CAMBIO CLIMÁTICO: ANTÁRTIDA

Argentina, 2011, 28’

Dirigida por Damián Cukierkorn
Alcanzando una superficie aproximada de un millón de km2, el Sector Antártico Argentino es una víctima más del calentamiento global. Aunque es una de las ecorregiones más frías del mundo, es también una de las más sensibles al impacto del cambio climático. Las proyecciones científicas afirman que un amplio abanico de factores podrían conducir al desprendimiento de los témpanos y al impacto en los ecosistemas de ese lugar.
ISLA DE LOS ESTADOS

Argentina, 2010, 118’

Dirigida por Marcos Rostagno
La Isla de los Estados no es sólo el lugar donde se unen los dos océanos más importantes del planeta, es una de las fronteras más australes de nuestro país, terminal de la Argentina, y también terminal del mundo. En ella convergen gran cantidad de temas atractivos a la hora de concebir un documental: historia, geografía, literatura, clima, fauna, botánica, ecología y la presencia centenaria de personal civil y militar en la isla. A lo largo de cuatro capítulos, la serie aborda (con un formato audiovisual atractivo y dinámico) todos los aspectos de la isla y explota el potencial histórico, científico y ecológico de la misma.
POR LA RAZÓN O POR LA FUERZA

Argentina 2008, 60’

Dirigida por Verónica Chen
¿Cómo convive el centollero con una frontera política en conflicto en su rutina de pescador? El documental de Verónica Chen muestra la vida cotidiana del Canal de Beagle, una frontera conflictiva que estuvo a punto de entrar en guerra durante la última dictadura militar. El paraíso extremo y su frontera con Chile: la fantasía de llegar al fin del mundo para empezar de cero, frente a las aguas que dividen dos países.
NUESTRAS ISLAS MALVINAS

Argentina, 1966, 30’

Realizado por Raymundo Gleyzer.
Desde hace 135 años los argentinos reclamamos sin éxito la devolución de las islas, ocupadas por los ingleses, que las llaman "Falkland Island".

Este es un film documental realizado especialmente para la TV argentina.

El único sobre el tema que existe, puesto que ningún argentino puede entrar a las islas sin el permiso del Reino de Inglaterra que en este caso lo otorgó luego de tres meses de tratativas.

Refleja la vida de los nativos; cómo trabajan, se divierten, estudian y piensan. Es un documento veraz y objetivo de la vida en ese remoto suelo. Muestra el confinamiento de sus habitantes, que no tienen contacto con Argentina a pesar de estar enfrente, a pocas horas de barco, y deben importar toda su comida, sus muebles y hasta los más insignificante de Inglaterra.

De los 2.000 habitantes de las Malvinas, sólo 2 son argentinos, y se acuerdan con nostalgia de los grandes campos y las ciudades, puesto que su territorio es reducido. Lo único que los alegra es viajar a Nueva Zelanda, u otro país lejano para sus vacaciones.

El confort de las casas y de las máquinas de dulces, las cámaras último modelo, los entierros con flores artificiales, el dolor de la muerte y la explosiva carga humana de las cantinas, todo un modo de vida distinto y apasionante en este documento único.

DIOS Y EL DIABLO EN LA TIERRA DEL SOL

Brasil, 1964, 120’

Dirigida por Glauber Rocha
Revolucionaria indagación y reflexión de la marginalidad en la historia de la cinematografía latinoamericana. A casi 50 años de su realización esta obra maestra del pensamiento cultural de nuestro continente sigue siendo la fábula más significativa de la representación cinematográfica donde el hombre latinoamericano es perseguido por los poderes coyunturales como los asesinos, los religiosos, los políticos y los colonizadores. Glauber Rocha logró, con trascendencia poética, brindarnos la identidad y la relación entre la tradición popular y la más sofisticada cultura brasileña. Inigualable.
MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO

Cuba, 1968, 95’

Dirigida por Tomás Gutiérrez Alea
Cuba, 1962. Sergio, un joven burgués desgarrado por sus contradicciones, decide permanecer en La Habana como un espectador impasible de la Revolución, mientras su familia parte exiliada hacia los Estados Unidos. Su inconsistencia ideológica lo mantiene como simple espectador de una sociedad convulsa, en permanente cambio y llena de ideas nuevas. Perdido su antiguo mundo, al que siente que ya no pertenece, no se adapta pero tampoco alcanza a incorporarse al proceso revolucionario implantado en amplias capas sociales. Vive de las rentas de unos inmuebles que le van siendo expropiados y acepta resignadamente la marginación de que son objeto los de su clase tras el triunfo de las tesis revolucionarias.
LA PELÍCULA DEL REY

Argentina, 1986, 107’

Dirigida por Carlos Sorín
Esta opera prima es hoy, retrospectivamente, un palimpsesto. Solo nos resta desglosar sus capas para encontrar más y más historias. Una película es un desafío espacio- temporal. Un relato dentro de otro y así sucesivamente. La historia que narra la película del rey es una historia de colonización. Es la historia legendaria de un ciudadano francés, Oreille Antoine de Tounens, que en 1860 se autoproclamó rey de la Patagonia y Araucania. Sin tener más que historias de historias la leyenda es tomada por un director que se adentra en Patagonia para filmarla. Pero ciertas cosas quizá no deben ser contadas. La filmación se llenó de problemas y es así como el director se quedó sólo en una geografía que lo llevó al borde de la locura. La Patagonia como un desafío.

EL BIEN ESQUIVO

Perú, 2001, 130’

Dirigida por Augusto Tamayo
América latina es la permanente historia de bregar por los derechos de libertad, de construir las libertades individuales como personas y ciudadanos. El bien esquivo es laa historia de un amor y del reconocimiento del derecho de amar lo que uno elije. Perú, siglo XVIII, un mestizo que busca ser reconocido como noble español se enamora de una monja que se encuentra determinada por los prejuicios de la época. Un amor, un vínculo que los hace víctimas de una persecución.

CÁNDIDO LÓPEZ, LOS CAMPOS DE BATALLA

Argentina – Paraguay, 2005, 102’

Dirigida por José Luis García

Cándido López (1840-1902) fue cronista testimonial, a través de la pintura, de la Guerra de la Triple Alianza entre Uruguay, Brasil y Argentina contra Paraguay. José Luis García, reconocido director de fotografía en muchas películas argentinas, retrata a Candido López a través de sus cuadros. Este documental nos acerca a los artistas, nos brinda la posibilidad de pensar el arte, la memoria, la representación y la construcción de la identidad.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconLa Constitución Nacional argentina

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconUniversidad Nacional del Centro, Tandil, Argentina, Dr. Hernán Otero, Director, Pinto 399

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconInforme Nacional Sección Argentina

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconViva la constitucion nacional argentina, carajo !!!!!!

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al icon1. Merck Química Argentina S. A. c. Gobierno Nacional

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconEl primer parque nacional sudamericano, se creó en Argentina

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconVillanueva Sergio Daniel c/ Artes Gráficas Editorial Argentina S. A. s/ daños y perjuicios

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconResumen El objetivo de este trabajo es analizar los conflictos y...

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconInstituto nacional de seguros dirección ins-salud

La Embajada Argentina, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, la Dirección Nacional del Antártico y la Cancillería Argentina invitan al iconActa de constitución condicionada del capítulo centro república argentina...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com