Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos?






descargar 82.73 Kb.
títuloPolítica en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos?
página1/3
fecha de publicación11.06.2015
tamaño82.73 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3
Política en Latinoamérica

¿JUEGOS DE PODEROSOS?
Prof. Guillermo Cortés Lutz

Doctor en Historia

Grupo de Estudios de Atacama GEA

Académico e Investigador Universitario

gea_atacama@yahoo.es

INTRODUCCION:
Esta presentación para el desarrollo de los artículos, no se si puede ser denominado introducción, ya que metodológicamente, lo que haré será más bien una relación de Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos?

Pienso que estamos más en la línea de una descripción de cómo surge este ensayo. No obstante sin ser ninguna hipótesis, postulo que la política Latinoamérica en la actualidad e históricamente ha estado en manos de un pequeño grupo, los poderosos, no importando su signo político. Ayer se hablo de caciques, hoy día se habla de barones, también serian validas otras denominaciones como patrones, lideres, jefes de tendencias, o la irrupción de empresario políticos, empresarios a secas, millonarios, etc., que están en política y participan en ella con la mirada del dueño, son todos ellos quienes manejan las riendas del poder, ocupando la frase de la historiadora Sofía Correa.

Ahora bien, este ensayo surge bajo el alero de la historia, ya que ella con su secuencialidad a veces ingenua, pero siempre con su mirada critica nos permite conocer hechos, atar cabos, despejar ciertas incógnitas, lograr conclusiones, y comprender que nuestras frustraciones y rabia a nivel de comunidad y de la sociedad por la exclusión a la que nos vemos enfrentados, es de larga data. Muy bien lo planteo, Marc Bloch, cuando dijo: que la incomprensión del presente , nace fatalmente de la ignorancia del pasado. Como ignoramos el pasado histórico y por ende político, ignoramos que siempre hemos estado alejado de las decisiones y que la clase política latinoamericana es un casta oligárquica que ha manejado la política por un tiempo que ya considero excesivo. Por ello Juego de Poderosos, son una serie de pensamientos con relación al control actual de la política latinoamericana, que es lo que vemos a diario, caudillos, desorden, nacionalismos, conflictos étnicos, nepotismo, globalización e idolatría del modelo neoliberal, dominación, sometimiento económico, militar e ideológica por parte de Estados Unidos, etc. Es por eso que nos parece que uno de los males más extendidos en política , y motivo de nuestra primera reflexión, es el clientelismo en política, hecho que ha socavado la critica y con ello la verdadera participación, este mismo hecho nos deprime y ya no vemos nuestra novel democracia como tal, sino que como oclocracia, nos preguntamos si la sociedad es sinónimo de modernización , en especial en política, articulo que trabajamos junto al profesor Francisco Berrios Drolett, esbozamos a lo menos dos soluciones. Nos adentramos en un intento de ver y concebir la política y el poder, como ciudadanos en una doble dimensión, 1. como ciudadanos, 2. pero a la vez como mandantes de nuestras autoridades , nos atrevemos a esbozar utópicamente soluciones: federalismo o a lo menos autonomías regionales, para una América Latina descentralizada y sinérgica, y rebuscando en el pasado clásico griego proponemos un moderno Ostracismo, como freno al poder de los poderosos, esto que podría parecer una ironía , no lo es, que los poderosos dejen sus cargos por un tiempo, no les hará mal, y por ultimo la herramienta de la educación para adentrarnos, adiestrarnos prepararnos para la política y el poder.

Para nosotros la política es la participación ciudadana en libertad y junto a ella una serie de otros elementos cognitivos y valóricos que le dan vida , conforman y dinamizan a la sociedad. Postulamos que es de tal importancia saber y educarnos en la política, que ya no es posible que la política, entendida como el ser humanos critico, preocupado y participativo, este fuera de los sistemas educativos, debe ser un derecho la enseñanza para ser ciudadanos y socializarnos desde pequeños en política.

Ya que en ella o esta la esencia de lo humanos y del desarrollo, en especial en nuestro continente latinoamericano, es como dijera Hannah Arendt: Nadie puede ser llamado libre o feliz sin participar en el poder público . ¿ No será hora de que también participemos el resto de los latinoamericanos? y no solo las poderosas oligarquías, que por lo demás tan bien lo han hecho.


0

NUESTRO CONCEPTO DE POLTICA
El concepto política, contiene es en sí y abarca una gran variedad de aspectos de la vida, pero el rasgos primero y distintivos es que cuando hablamos de la vida, nos referimos a la humana. Segundo pilar fundamental es que al hacer referencia a ella la hacemos al Poder y su accionar a lo largo de la historia. Tercero, nos parece central que al introducirnos en la política abordamos sus principios y valores. Hablar de política es hablar de participación, administración, propuestas, critica, y como no de partidos políticas, aunque no son la única representación organizada para la política son, históricamente una de las más pertinentes, ya que en teoría deben representar a las personas, quienes agrupadas en un partido, tienen con respecto a otro partido o grupo social, intereses, valores, ideas, aspiraciones, sueños, que en ocasiones serán antagónicos y contradictorios entre sí, por ello será la política , con una de sus ciencias politológia la encargada de ponerlos de acuerdo para vivir armónicamente, representados equitativamente y con ello lograr el desarrollo. La política son procesos, pero también en una ciencia. Es definitiva la Política en muchos más que un simple concepto y es uno de los rasgos que nos da fisonomía humana.

El origen de la política, esta sin duda en el ser humano y en sus primeras y más primitivas organizaciones.

Según José Rubio Cariacedo, será Platón en su obra Protágoras , quien en el mito de Prometeo nos entrega un sentido antropológico ( sentido de pertenencia) de lo que significa la política. La política seria repartida de acuerdo a la decisión del dios Zeus, no como la división del trabajo o las demás artes sino que a todos y cada uno. Se concluye en que Todos los hombres participan y, por lo mismo pueden opinar libremente sobre lo justo y lo injusto. Por que sin Virtud Política no se es Hombre. Sin duda el origen griego de la política, nos entrega varias acepciones que nos resultan efectivas para comprender esta ciencia de los seres humanos. A lo menos las palabras: Polis, Politeia, Política y Politikè, dan cuanta de lo multivariables y de los distintos aspectos de nuestro objeto de estudio.

Al presente podríamos decir que la política es la forma organizada y sistemática de participar, preocuparse, criticar y proponer, ideas, acciones, planes, programas en torno al manejo del poder al interior de un estado, de la sociedad y de la comunidad. Todo ello enmarcado en un conjunto de elementos valóricos como son la democracia, la tolerancia, el respeto, la libertad, el servicio al otro y esencialmente la justicia. Sin duda también la política es como se ha de manejar y controlar el poder que los propios seres humanos generamos para nuestro progreso.

Ahora bien, esta es nuestra concepción , y hablamos solo en teoría, ya que el poder que da la política, esta en manos de solo unos pocos poderosos, y les podría casi, asegurar que no tiene que ver con el signo político, sino con que nuestra política latinoamericana, producto de nuestra historia, ha introducido modificaciones que han desvirtuado el sentido de la participación y del poder, generando un sistema perverso donde solo algunos pueden y tiene el derecho a participar, hay que ostentar un apellido, blandir las armas o ser millonario, es por ello que hablamos de una clase oligárquica , que además lucha denodadamente por seguir aferrada al poder como si en ello se les fuera la vida.

A esto hay que sumarle la terrible sombra de dominación estadounidense sobre todo el resto de América latina,; sometimiento que es financiero, militar, ideológico, científico, cultural etc. A nuestro juicio este hecho viene a agravar aun más la exclusión y la participación de las grandes mayorías alejadas por el poder, ya sea este internacional, nacional e incluso a niveles regionales, provinciales e incluso en la propia ciudad. Lamentablemente nos parece que la Política sigue siendo un Juego de Poderosos en América Latina.

1

CLIENTELISMO Y PODER

El Malestar de la Sociedad Postmoderna
Creo que no seria difícil caracterizar a nuestra democracia, no solo la chilena sino que las democracias latinoamericanas como verdaderas Oclocracia, es decir la democracia de los desvergonzados, aprovechadores, torpes, miopes, amiguistas, en definitiva de los mediocres, pero sin duda también es la de los excesivamente poderosos y soberbios. De allí que el poder, que es un elemento central del sistema político y de la democracia, en América Latina se distribuye con una inequidad brutal, que ha generado una división tan radical en nuestras sociedades, que podrían pasar décadas incluso una centurias, para que las personas y el pueblo puedan comprender e internalizar que el poder también les pertenece. Este hecho, el concebir el poder como parte de ellos nos parece difícil ya que no somos educados en y para la política, y por lo tanto las oligarquías latinoamericanas se auto reproducen sin ningún obstáculo, y con el beneficio de seguir manejando el poder a su antojo y por supuesto en su beneficio. Esto genera malestar y frustración social, comunitario y a nivel individual hacia la política, cuando el objeto de nuestra critica debería ser el manejo de ella, a la oligarquizacion de los políticos, derecha, centro o izquierda , es casi lo mismo, estar critica no es una posición nihilista, es mas bien una apreciación mediamanente reflexiva, es así como nos encontramos con una derecha reaccionaria social y política, como ultraliberal en lo económico, a un centro político con una visón estrecha de la realidad, equilibrándose entre el mercado y lo social, y una izquierda que esta a lo menos confundida y superada por la mundialización , en ella misma podemos encontrar sectores izquierdistas liberales y defensores del modelo neo liberal, izquierdistas sin un cabal conocimiento de la realidad socioeconómica y cultural de América latina, pensando como europeos o como estadounidenses en un contexto que no es el anteriormente mencionado, una izquierda con posiciones progresistas pero administrando el neo liberalismo, sin la rebeldía, ni la audacia para hacer a lo menos una critica a la inequidad sociopolítica y económica, y una izquierda conservadora y descontextualiza de la personas. Todo lo anterior nos genera un distanciamiento de la política y la participación , lo que genera una sensación de no pertencia y de ser un ciudadano no vinculado al estado.

Pero, además y que duda cabe que uno de los vicios mas arraigado en nuestra actual democracia, y que lejos se ha convertido en una de sus mayores debilidades, en uno de sus talones de Aquiles es: El Clientelismo Político.

Como definir esta verdadera lacra de la política, esta enfermedad pútrida que nos afecta, primero que todo explicitar que desde los inicios de la historia y con ella de los modelos políticos, ha existido la explotación y la sumisión, lo que podría ser visto como un seudo clientelismos , pero esta desviación del poder se ha dado mas al servicio del estado, al amparo de la burocracia, pero su real origen esta en el modelo neo capitalista que ha creado la contradicción ciudadano - cliente, se opto, nos parece por esta última, dando paso al clientelismo político presente, que Latinoamérica lo sufre como una verdadera enfermedad terminal, ya que evita la circulación y renovación de los cuadros dirigentes y de la participación en general, y con ello el progreso .

En esta apartado intentaremos conceptualizarlo, tal vez decir que el clientelismo es la capacidad de tener adeptos, votantes, seguidores fieles, mediante la entrega a estos de ciertas prebendas y beneficios, usando un concepto aclaratorio decir que el clientelismo es comprar la conciencia y el voto de alguien aprovechándose, primero de su necesidad, segundo de un aspecto vital, que es el vivir una vida digna, tercero, y por que no decirlo de su mediocridad y de sus temores, cuarto de la falta de consecuencia de las personas, quinto, de su nula capacidad de critica y propuesta, aunque esta pueda ser alternativa, , en definitiva el clientelismo es la anulación ontológica de la persona, el clientelismo entonces se instala en nuestro sistema político, como también en el social, económico y cultural como la versión actualizada y siniestra de la violación de los derechos humanos.
¿ Como llegamos a este estado de cosas? Por la fuerza, poder y desmesurada ambición que ejercen algunos y algunas, no importando el signo político, ni los lugares de trabajo, están instalado desde la política mas pedestre hasta los mas refinados centros académicos .

Si diéramos una mirada con retrospectiva histórica, el clientelismo me atrevo a decir se origina en la Edad Media, más que en épocas anteriores donde lisa y llanamente habían esclavos, pero extrapolarlo a la historia presente, me parecería excesivo. El colmo del clientelismo durante la edad media fue el Feudalismo, donde los siervos de la gleba, los villanos y el derecho del señor feudal ( actual político, empresario, decano o funcionario poderoso) a su Prima Nocte, o derecho de pernada, que tal vez todavía este vigente en nuestro moderno clientelismo.

Mi impresión es que ante esta practica que socava y terminará por hacer estallar las bases de una democracia popular, somos todos culpables, pero quien más, quien menos, tiene responsabilidad. Los principales responsables son quienes generan clientes, esos engendros antidemocráticos del signo que sean no tiene perdón, ya que ellos son quienes mas se aprovechan de las debilidades humanas, segundo y tal vez con menos responsabilidad, pero nunca inocentes, quienes se dejan comparar, aun entendiendo sus necesidades, su mediocridad, o su servilismo, no se puede vender la primogenitura por un plato de lentejas .

El clientelismo político, social o el económico , mal de la dictadura y postdictadura, mal de la democracia, del postmodernismo y del neocapitalismo. Nos parece que es hora de denunciarlo, es hora de combatirlo y exterminarlo, es hora mediante la educación, la generación de conciencia de clase buscar la transformación por la en la participación, tal vez la primera sea en política, , para así sanar a nuestra sociedad latinoamericana que producto de este cáncer siente un profundo malestar que se instala en nuestro diario vivir y nos lleva finalmente a caer en la apatía y en la peor enfermedad social, el acatamiento obediente de la injustas leyes imperantes del neocapitalismo.

2

NUESTRA OCLORACIA , LA DEMOCRACIA AMATEUR

Para conocer el origen de la política y la democracia debemos remontarnos a la Grecia Clásica cuando después de ensayos y experimentaciones políticas, se llego al gobierno de los demos atenienses, es decir del pueblo. En su origen los helenos concibieron la política como la virtud humana, históricamente hablando es cuando el ser humano se separa de los animales y deja su condición de bruto ( Cf. Rubio Carracedo,José) y de esta forma se pasa al estado político. De manera más precisa la política es quien participa en su comunidad o quien se preocupa por ella, propone y participa en su polis, modernamente como lo hemos expuesto anteriormente seria quien realiza estas acciones en el marco de su estado – república.

Desde ese momento en adelante la democracia ha sufrido un lento desarrollo y una profunda evolución, se ha ampliado a mujeres, jóvenes, ha permitido mas educación, mejor salud, acceso a la vivienda digna, respeto a la diversidad, el derecho a la recreación, etc. Pero la democracia también ha sufrido poderosos retrocesos, el caso de nuestra América latina es dramático, dictaduras, caudillismo, gobierno oligárquicos, militarismo, pobreza, exclusión social, hasta que por último nos precipitamos al abismo de la doctrina de seguridad nacional de la escuela de Panamá, que permitió que entre los años de 1970 y hasta fines de los 80, el poder estuviera en manos de los militares. - Finalmente recuperamos la democracia, en alguno países producto de sus propios errores militares como en argentina, de su ineptitud económica como en Perú , de las sistemática violación de los derechos de las personas como en Uruguay, atrapados en su propia maraña constitucional como en Chile, y así llego nuevamente la democracia a Latinoamérica, con un sistema de partidos políticos que han abarcado desde el centro hasta la izquierda. Hoy pareciera nos vemos enfrentado a lo que los griegos llamaron Oclocracia o el envilecimiento de la democracia, Dietrich Schwanitz, ha definido la oclocracia como gobiernos democráticos ineptos, nepotistas, y con una fuerte tendencia a mantener el poder a como de lugar, ubicando arbitrariamente a los amigos y allegados, aunque tengamos que esperar meses que lleguen de regiones lejanas, eso es estar pensando mas en un trabajo personal que en un servicio publico y a la patria, se ha dejado de lado esa regla básica de que al gobierno se viene a servir y no a servirse, es decir estamos con “demócratas” que nos les importa el sentido republicano y de bien común que supone participar del gobierno.

Para evitar la oclocracia o la democracia a medias, los griegos inventaron el ostracismo, que significaba alejar del poder a quienes lo detentaban por mucho tiempo, para que nadie pudiera estar tanto tiempo en el ( trabajo, pega) que se eternizara en el y con ello evitaran lo esencial de la democracia: la alternancia, el aprendizaje, el sentido de servicio y no de servirse. En definitiva la oclocracia significa que nos alejamos de la democracia para las personas. Sí seguimos así nuestro destino segura ser tercer mundista y será la oclocracia, como le ocurrió al PRI en México o los justicialistas en Argentina.

Basta de democracia amateur y de pseudo demócratas, revitalicemos el sentido de servicio y de ser parte en la construcción de una nueva política, de una democracia verdadera que cambie el rostro oscuro y decepcionado de este continente para el tercer milenio.

  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconPolítica en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos?

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconSot: “esto es pga tour latinoamerica” estamos haciendo un splash...

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconDefiniciones de: Ideologías Filosofía Teoría Política Objeto de la...

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconDefiniciones de: Ideologías Filosofía Teoría Política Objeto de la...

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconAdolf Hitler fue un político alemán de origen austriaco, uno de los...

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? icon14 latinoamerica

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconColección latinoamérica

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconColección latinoamérica

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconColección latinoamérica

Política en Latinoamérica ¿Juego de Poderosos? iconCambios sociales en Latinoamérica






© 2015
contactos
ley.exam-10.com