Mar Adentro – Crítica 1






descargar 14.13 Kb.
títuloMar Adentro – Crítica 1
fecha de publicación28.05.2015
tamaño14.13 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
Mar Adentro – Crítica 1

Amenábar se acerca así a un tema bastante complejo como es la eutanasia. El polifacético director trata de acercarse al personaje desde un punto de vista neutral. No trata de convencernos para que pensemos en eutanasia sí o no, sino que hace un acercamiento al personaje, que puede llevarnos a entenderlo.

Para lograr esto, Amenábar vuelve a mostrar una habilidad digna de mención, por la cual provoca lágrimas y sonrisas a la vez.

Otro aspecto fundamental en la película es el espléndido trabajo de todo el reparto. Bardem consigue dotar al personaje de una fuerza increíble, sobre todo si pensamos que lo hace todo con la mirada.

Belén Rueda sorprende con un papel totalmente alejado de sus trabajos televisivos, dotando a su personaje de un gran fondo dramático. Pero no hay que olvidar el resto de los actores (Mabel Rivera, Joan Dalmau, Celso Baguallo...) que realmente también se merecen un reconocimiento.

Esta película será criticada por aquellos que quieran ver en ella un alegato a favor de la eutanasia (ya se han oído voces que así lo afirman), pero esta gente, o no ha visto el film, o no lo ha entendido. Eso sí, es posible que reabra un debate necesario en nuestra sociedad, que lleva años silenciado.

Por lo tanto es una película que merece ser vista y que emocionará a todos que vayan a verla.


Mar Adentro – Crítica 2
Mar Adentro es la cuarta película del director Alejandro Amenábar. En esta peli de nuevo dirige, coescribe el guión con su amigo Mateo Gil, ha compuesto la banda sonora y también produce la película.
Trata de la vida de Ramón Sampedro, un tetrapléjico gallego que se hizo famoso en su búsqueda de una muerte digna a través de una eutanasia que las autoridades le negaron.

A primera vista esto parece un docudrama que se aparta de toda su obra anterior, pero no es así en realidad. La principal diferencia es que aquí se basa en un hecho real, algo que no ocurría en sus anteriores películas, pero los temas son recurrentes; por ejemplo la muerte como tema principal.

Siempre se montan polémicas sobre películas que usan un tema concreto para contar una historia. En este caso es la eutanasia, la muerte que este hombre buscaba para escapar de una vida que para él ya no lo era: “el mar me dio la vida y el mar me la quitó”, dice en un momento de la película. Pero no hay que olvidar que la visión que aquí se da es algo muy puntual visto de un punto de vista muy particular. En otra escena se da una conversación que lo deja muy claro: “¿Me estás diciendo que un tetrapléjico no puede enamorarse?”, le preguntan, a lo que él responde: “Yo no te estoy hablando de un tetrapléjico, te estoy hablando de mí, de Ramón Sampedro”. Por lo tanto, esta es la historia de una persona, una mentalidad y unas circunstancias, que incluso repitiéndose en otro caso similar, darían un resultado diferente. Siempre hay que tener esto en cuenta.

Más que ver una película sobre la muerte, lo que debería verse es una película sobre la vida y sobre la dignidad de las personas.

En cuanto a los actores, no hay duda de que es uno de los mejores actores no ya de España, sino del mundo, y por esta interpretación le han vuelto a llover premios nacionales e internacionales, a pesar de que todo su trabajo está realizado con un rostro muy maquillado, ya que el cuerpo se le ve poco y se le mueve menos. Festivales, premios de la crítica... lo ha ganado todo.

Las dos chicas también han destacado. Por una parte Belén Rueda, conocida actriz televisiva pero novata en el cine, que hace un papel correcto y de forma muy profesional. Pero a mí me ha gustado mucho más Lola Dueñas, que ya es una actriz consagrada que ha interpretado a todo tipo de mujeres y que está siempre igual de bien.

Mar Adentro totalizó 14 premios, incluidos 3 para Amenábar como director, guionista y compositor de la música original de la película. También hizo historia al otro lado del charco al ser nominada como mejor película extranjera.

Mar Adentro – Crítica 3

España nos sorprende, en esta ocasión, con una extraordinaria película, "Mar Adentro", dirigida, co-producida y escrita por un cineasta desconocido hasta la fecha. Nos referimos a Alejandro Amenábar.

Si le piden a un ciudadano común que comente el argumento de la película "Mar Adentro" la va a sintetizar con la siguiente frase: "Trata acerca del tema de la eutanasia". Otro más ilustrado responderá que se refiere al derecho que tienen los seres humanos a morir con dignidad. Sin embargo, "Mar Adentro" nos cuenta una historia de amor mucho más profunda que la controvertida y compleja maraña moral denominada Eutanasia.

La película española, además de poner en relieve el tema recién mencionado, relata la historia real de Ramón Sampedro, un español que vivió parapléjico durante veintiocho años, después de conocer el mundo a través de numerosas travesías en calidad de marino. Un accidente fatal, acaecido en el mar, en una playa de su pueblo natal, lo inmoviliza desde el cuello hasta los pies: sólo su cabeza y cerebro permanecen afinados como un reloj.

El resto de su físico se transforma en masa inerte. Para escribir, inventa un sistema que le permite traspasar su ideario poético e intelectual con un lápiz que hace funcionar a través de su dentadura. Los pliegos con los poemas escritos son después traspasados al computador por su sobrino. Así fue como deja un legado literario denominado Cartas desde el Infierno que fue publicado por Editorial Planeta en 1996.

La figura central, por cierto, es Ramón Sampedro, quién solicita a la Justicia Española el derecho a acabar, por libre voluntad, con su vida. Sin embargo, el director utiliza el tema del amor, la solidaridad y la compasión humanas como ejes centrales.

La familia Sampedro está compuesta por el hermano mayor, quién cambia de oficio para estar físicamente cerca de Ramón. Su esposa, interpretada por Mabel Rivera, es el personaje más generoso del film. A fin de cuentas, ella no tiene un lazo consanguíneo ni afectivo con el inválido. Sin embargo, el trabajo más arduo le toca a ella, desde cocinarle sus papillas, darle de comer, asearlo, entre otros. Luego está el sobrino de Ramón, un muchacho normal, un poco atolondrado, pero que de algún modo, está siempre de humor para conversar con su tío, de ayudarlo con sus escritos, de alegrarlo con su juventud....

Ajenas a esta familia que adora al parapléjico Ramón aparecen dos figuras femeninas, que por su parte, abogan ante la justicia española para que el protagonista tenga derecho a despedirse de la vida en forma autónoma. Una de ellas, que es la que está más próxima a Ramón- logra publicar sus poemas y comienza a enamorarse de este personaje, inteligente, ingenioso, divertido y romántico a la vez. No sólo ella cae en sus redes. Rosa, una obrera que en sus ratos libres trabaja como locutora en una radioemisora, también se enamora profundamente de este Quijote postrado en sus últimos días.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Mar Adentro – Crítica 1 iconLa península de los Apeninos, está al centro del Mar Mediterráneo....

Mar Adentro – Crítica 1 iconBarrio adentro, o cómo no se decide en políticas públicas

Mar Adentro – Crítica 1 iconSu dirección es oblicua en los 3 planos: de afuera adentro, de arriba abajo y de atrás adelante

Mar Adentro – Crítica 1 iconUna crítica marxista Ediciones el postmodernismo indigenista del...

Mar Adentro – Crítica 1 icon¿Taller de crítica?

Mar Adentro – Crítica 1 iconIntroducción crítica al sistema de

Mar Adentro – Crítica 1 iconCritica al constitucionalismo mexicano

Mar Adentro – Crítica 1 icon¿Crítica de la ideología, hoy?

Mar Adentro – Crítica 1 iconCrítica sobre la Película “

Mar Adentro – Crítica 1 iconV jornadas de Economía Crítica






© 2015
contactos
ley.exam-10.com