Isla de Francia (Región de París)






descargar 149.39 Kb.
títuloIsla de Francia (Región de París)
página1/6
fecha de publicación17.03.2016
tamaño149.39 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4   5   6
Isla de Francia (Región de París)

La Isla de Francia (en francés: Île-de-France) es una región francesa que abarca ocho departamentos. Su capital es París. Fue creada en 1961, entonces con el nombre de "distrito de la Región de París" y, conservando los mismos límites, se transformó en la región de Île-de-France en 1976. A pesar del cambio de nombre, popularmente se la conoce en Francia como la Région Parisienne ("Región Parisina").

Historia

La Isla de Francia halla sus orígenes en la propiedad real formada desde el siglo X por la Dinastía de los Capetos. Tras la Revolución francesa, fue dividida en tres departamentos: Seine (Sena), Seine-et-Oise (Sena y Oise) y Seine-et-Marne (Sena y Marne). En 1965, el número de departamentos pasó de tres a ocho, incluida París. Seine-et-Marne (Sena y Marne) constituyen la grande couronne (gran corona).

Geografía

La geografía de Isla de Francia está marcada, en el aspecto físico, por su situación en el centro de una cuenca sedimentaria, la Cuenca de París, al relieve relativamente llano, irrigado por un río navegable, el Sena, cuyos principales afluentes convergen precisamente en esta región, por un clima templado y con suelos agrícolas muy fértiles, y en el aspecto económico, por la presencia en su centro de París, capital y principal aglomeración urbana de Francia. Con una superficie de 12.072 km², Isla de Francia es una de las regiones francesas más pequeñas, (la más pequeña de la Francia metropolitana después de Córcega y Alsacia, pero de lejos la más importante por su población (11 millones de habitantes, aproximadamente un 19% de la población francesa) y por su PIB (aproximadamente 24% del PIB de Francia). Concentra los poderes económico, administrativo y político de un país muy centralizado, y está en el centro de una red de comunicación que se ramifica en estrella con centro en París.

La región Isla de Francia se beneficia de un clima templado, moderado por influencias oceánicas. La temperatura media está en torno a los 11 °C y la precipitación media es de 600mm.Isla de Francia es la cuna de la arquitectura gótica cuyas obras más destacadas son la Catedral Notre Dame de París, la Basílica de Saint-Denis y la Sainte Chapelle.
PARÍS
París (en francés Paris) es la capital de Francia y de la región de Isla de Francia. Está situada a ambos márgenes de un largo meandro del río Sena, en el centro de la cuenca parisina, entre la confluencia del río Marne y el Sena, aguas arriba, y el Oise y el Sena, aguas abajo. En el centro de la ciudad destacan dos islas que constituyen su parte más antigua, Île Saint-Louis y la Isla de la Cité. En general, la ciudad es relativamente plana, y la altitud más baja es de 35 metros sobre el nivel del mar. Alrededor del centro de París destacan varias colinas, siendo la más alta Montmartre con 130 metros.

paris montage.jpg
París es hoy en día la quinta ciudad más grande del continente europeo, que posee un área metropolitana con una población de 12.089.098 habitantes.

La ciudad es el destino turístico más popular del mundo, con más de 42 millones de visitantes extranjeros por año.8 Cuenta con muchos de los monumentos más famosos y admirados del orbe: la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame, la Avenida de los Campos Elíseos, el Arco de Triunfo, laBasílica del Sacré Cœur, el ex Hospital de Los Inválidos, el Panteón, el Arco de la Defensa, la Ópera Garnier o el barrio de Montmartre, entre otros. También alberga instituciones de reconocimiento mundial: el Louvre (el museo más famoso y visitado del mundo), el Museo de Orsay y el Museo Nacional de Historia Natural de Francia.

Etimología

París obtiene su nombre del pueblo galo de los parisios (en latín, Parisii). La palabra «París» deriva del latín Civitas Parisiorium ('la Ciudad de los Parisi'), designación que predominó sobre Lutecia (cuyo nombre completo era Lutetia Parisii). No se conoce con certeza el origen del nombre de los Parisii.

París tiene muchos sobrenombres, el más famoso de los cuales es el de «Ciudad de la Luz» (la Ville lumière), nombre que remite a su fama como centro de las artes y la educación, pero también (y tal vez por lo mismo) a su adopción temprana de la iluminación urbana.

Jacques-Antoine Dulaure, un historiador del siglo XVIII-XIX, ha dado una explicación posible al origen del nombre de los parisii, asociándolo a la diosa egipcia Isis, a causa del descubrimiento de una estatua de la diosa encontrada en la Abadía de Saint-Germain-des-Prés.

El escritor François Maspero afirma que el culto a Isis estaba muy extendido en Francia, especialmente en la cuenca de París. Por todas partes existían templos de Isis según la terminología occidental, pero sería más exacto decir de la «Casa de Isis» porque dichos templos fueron llamados en egipcio Per o Par, palabra que en egipcio antiguo significa exactamente 'el recinto que rodea la casa'. París sería el resultado de la yuxtaposición de Per/Par-Isis, palabra que designa las ciudades de Egipto.

Historia

Véanse también: Historia de París y Lutecia.

Los parisios, pueblo galo del que se deriva el nombre de París, dominaban el sector cuando las tropas de Julio César sitiaron el lugar. Se cree que los parisios fundaron la ciudad entre 250 a. C. y 200 a. C., aunque se desconoce el lugar exacto del emplazamiento de la ciudad gala; si bien, hay varios indicios que señalan que se establecieron en lo que hoy es la Ile de la Cité [cita requerida], sobre todo por razones de defensa estratégica al estar protegido el asentamiento por los brazos del río Sena que abrazan dicha isla.

En 52 a. C. cuando los romanos toman la ciudad, la rebautizan llamándola Lutecia (Lutetia) y la reconstruyen durante el siglo I en la orilla izquierda del río Sécuana (Sena).

París toma su nombre actual en el siglo IV y Clodoveo, rey de los francos la hace su capital en 508, tras su victoria sobre los romanos.

Cuando los Capetos consiguen el trono de Francia en 987, París es una de las dos grandes ciudades de su dominio personal. Con Felipe Augusto (1190-1220) París se convierte definitivamente en la capital del reino.. Entre finales del siglo XVI y comienzos del XVIIEnrique IV construye los primeros conjuntos arquitectónicos modernos como la Place des Vosges.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1c/stormingbastille.jpg/220px-stormingbastille.jpg
Toma de la Bastilla, 1789.

A finales del siglo XVIII, la toma de la fortaleza de la Bastilla, que se encontraba en el oriente de la ciudad, se convirtió en el arranque simbólico de la Revolución francesa, un proceso de profunda transformación del país que se había iniciado en París poco antes, durante los Estados Generales de 1789.

Tras proclamarse Emperador, Napoleón Bonaparte se decide por París como capital de su Imperio.

La transformación de París durante el Segundo Imperio de Napoleón III (1852-1870) le dio a la ciudad su fisonomía actual. El emperador comisionó al Barón Haussmann para que ejecutara los cambios necesarios para convertir a París en la ciudad más moderna del mundo en su época. Se demolió gran parte de la ciudad antigua y medieval y se dio paso a los grandes bulevares y a los edificios modernos, el más destacado de los cuales fue la Ópera Garnier.

París albergó durante la segunda mitad del siglo XIX varias exposiciones universales. La más destacada tuvo lugar en 1889 con motivo de la conmemoración del primer centenario de la revolución. Para este evento fue construida la Torre Eiffel que, aunque debía ser desmontada una vez terminada la exposición, continúa actualmente en su emplazamiento original.
El siglo XX se inició con la construcción del Metro de París.

En 1900 se desarrolló otra Exposición Universal, la más notable de París, para la cual se construyeron obras notables de arquitectura que aún siguen en pie, tales como el Grand Palais, el Petit Palais, la Estación y ahora Museo de Orsay, el Puente Alejandro III y la Estación de Lyon.

En 1940 la ciudad fue conquistada por el Wehrmacht (ejército de la Alemania Nazi) en el marco de la Segunda Guerra Mundial. París estuvo administrada por las fuerzas de ocupación, que la abandonaron después de cuatro años sin causarle destrozos de consideración, en comparación con los daños sufridos en otras ciudades europeas en esa guerra.

Durante los mandatos del general De Gaulle de 1958 a 1969, después de la Liberación de París, varios acontecimientos políticos tuvieron lugar en la capital. En 1961, una manifestación en favor de la independencia de Argelia fue violentamente reprimida. En 1968, un movimiento estudiantil iniciado en la Universidad de Nanterre desencadena más de un mes de protestas y huelgas al unirse con un amplio movimiento social de reivindicaciones: es el mayo francés. El 13 de mayo, cientos de miles de personas protestaban contra la violencia policial. Después de dos meses de agitación y disturbios, los franceses votaron a favor del general De Gaulle en las elecciones legislativas de junio y volvió la calma parcialmente.

Bajo la administración del presidente François Mitterrand, en la década de los 80 y comienzos de los 90, la ciudad recibió un renovado impulso en su urbanismo e infraestructura. Se renovaron sectores deprimidos de la ciudad, particularmente en barrios de la ribera izquierda y en el barrio de La Villette; se levantaron nuevos edificios emblemáticos como la nueva biblioteca nacional, el Arche de la Défense y el Musée d'Orsay; y se renovaron los accesos al Museo del Louvre.
LUGARES DE VISITA DEL VIAJE A PARÍS:
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Isla de Francia (Región de París) iconDiscurso a pronunciar el 24 de abril del 2011, en Paris, Francia por Claudio Caamaño

Isla de Francia (Región de París) iconDra maria lucia martinez lesmes medico fisiatra osteopata u. Nacional y paris francia

Isla de Francia (Región de París) iconSímbolos emblemáticos de la isla de Pascua
«isla pequeña». A pesar de ser de origen extranjero, el nombre de Rapa Nui es considerado comúnmente como la denominación dada por...

Isla de Francia (Región de París) icon1821 En la isla de Santo Domingo (hoy Republica Dominicana), José...

Isla de Francia (Región de París) icon1821 en la isla de Santo Domingo (hoy Republica Dominicana), José...

Isla de Francia (Región de París) iconEl pueblo Rapa Nui habita la Isla de Pascua. Rapa Nui es el nombre...

Isla de Francia (Región de París) iconGobierno promulga r. S. 057-2009-ef que suplanta ilegalmente la r....

Isla de Francia (Región de París) iconRegión anterior -esta regulada por la Región Tuberal del hipotálamo

Isla de Francia (Región de París) iconLos ““indignados”” y la Comuna de París

Isla de Francia (Región de París) iconNace el 8 de Julio de 1921, París






© 2015
contactos
ley.exam-10.com