Ministerio del poder popular para la educación superior






descargar 106.64 Kb.
títuloMinisterio del poder popular para la educación superior
página1/3
fecha de publicación09.06.2015
tamaño106.64 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MATURÍN ESTADO MONAGAS



mapa.jpg





PARTICIPANTES:




NOTA

PROF. Dra. LUITZABETH ALCALÁ

GERARDO GONZÁLEZ

14.010.712







ANGÉLICA PALOMO

10.301.534







NEIRY CARABALLO

17.092.272







RUTH VALLENILLA

12.128.958







MAIBELLYN OSPINO

16.175.012







ANA RODRÍGUEZ

15.903.715




PENSAMIENTO POLÍTICO LATINOAMERICANO


PFG INFORMÁTICA 2DO TRAMO SEC 01


OCTUBRE, 2009

ÍNDICE




Pág.

Introducción

3

La América y sus conceptos: Hispanoamerica, América Latina, Iberoamérica

4

Mestizaje

5

Herencias culturales

5

Unidad e Identidad

9

La conformación genealógica e histórica de la venezolanidad

10

Guaicaipuro y la resistencia indígena

11

Miguel de Buria y las luchas sociales

12

La Independencia: Metrópolis y sus territorios coloniales

13

La influencia del pensamiento de las luces en los independentistas

14

La idea de la ilustración

14

Positivismo

15

Los conservadores

15

Los liberales

16

Conclusión

17

Bibliografía

18


INTRODUCCIÓN


Durante muchos años se ha escuchado hablar de la historia del continente americano, de las luchas por la independencia y de los crímenes atroces que se cometieron en la hermosa América, producto del saqueo a nuestras riquezas y al despotismo que albergaba en el corazón de los colonizadores. Sin embargo, pese a todo lo que la historia pueda contar, vale la pena hacer un repaso de las circunstancias que rodearon estos acontecimientos.

Este trabajo tiene la finalidad de traer a colación muchos aspectos sobresalientes de nuestra historia. Para que de alguna manera pueda avivarse el sentimiento de pertenencia a la América Latina, así como de valoración por el legado que han dejado nuestros valerosos independentistas y que de una manera u otra se pueda honrar a aquellos que en su tiempo estuvieron dispuestos a defender lo que por derecho nos pertenece.

LA AMÉRICA Y SUS CONCEPTOS
América: continente que se extiende desde el norte de Canadá hasta el sur de Argentina, es el segundo continente más grande del mundo ocupa gran parte del hemisferio occidental, de acuerdo a su vasta porción de tierra, está dividido en América del norte, América central, y América del sur, está delimitado marítimamente por el este con el océano pacifico y por el oeste con el océano atlántico. Este lleva el nombre de América de acuerdo a la elaboración de los primeros mapas realizados por Américo Vespucio.
Hispanoamérica: se le da el nombre de Hispanoamérica a toda la extensión del territorio americano de habla hispana o española este consta de 19 países. El término Hispanoamérica parece responder con la mayor fidelidad al pretendido concepto de América española.
Iberoamérica: Se define Iberoamérica como la región integrada por las naciones americanas que pertenecieron como colonias a los antiguos imperios español, portugués y, en algunos al francés, es decir lenguas romances derivadas del latín. Ibero América es un término formado a partir de las palabras Iberia y América para designar una de las regiones más grandes y culturalmente más cohesionadas del mundo. El término Iberoamérica no debe confundirse con los conceptos de Hispanoamérica y Latinoamérica. "Hispanoamérica" es más restrictivo, ya que sólo se refiere a los países de lengua española. "Latinoamérica" es más amplio, ya que no sólo engloba a los países de lengua española, sino que además contempla a los territorios colonizados por Portugal y Francia.
América latina: Se refiere hoy a todo el continente americano al sur del Río Grande, incluyendo México, América Central, el Caribe y Suramérica. En principio, el adjetivo ‘latina’ proviene de un legado imperial: designa las partes del nuevo mundo que fueron colonizadas por naciones de la Europa latina como España, Francia y Portugal. Sin embargo, hay zonas del Caribe, Centro y Suramérica que fueron dominadas por Inglaterra u Holanda. Del mismo modo, hay partes de Norteamérica en Canadá y Estados Unidos que sí fueron colonizadas por Francia y España pero no se consideran latinoamericanas. Además, las poblaciones indígenas, que son muy numerosas en algunos países como Guatemala, Bolivia, Ecuador, México y Perú, difícilmente pueden considerarse ‘latinas’.

América Latina no es una unidad cultural sino una categoría geopolítica: el grupo de países americanos que tienen menos poder internacional por sus condiciones económicas o su historia de dependencia

MESTIZAJE

Término que hace referencia al cruce de europeos, africanos e indígenas realizado a partir de 1492 en la América hispana. Las numerosas variantes que se produjeron a lo largo de todo el continente durante los tres siglos de vida colonial, se conocieron con el nombre de castas. Este mestizaje dio como producto los siguientes grupos raciales:

  • Mestizos: resultado de la mezcla de indígena y europeo.

  • Mulatos o pardos: resultado de la mezcla de africano y europeo Los rasgos físicos de mulatos varían entre sí: pueden tener piel oscura o clara, o un color entre los dos. El pelo puede ser rizado, liso o de cualquier otra textura.

  • Coyote o Cholo: hijo de mestizo e indígena.

  • Zambo: resultado de la mezcla de africano con indígena.

  • Castizo: resultado de la mezcla de mestizo con europeo.

  • Criollo: españoles puros nacidos en la Nueva España.

Las mezclas fueron cada vez más complejas, como el cuarterón (español y mulato), el quinterón (español y cuarterón) etc., especialmente en la zona circuncaribe.

HERENCIAS CULTURALES

Está formada por todos y cada uno de los elementos tangibles que se transmiten de una generación a otra, traspasando así la esencia de las personas, grupos o pueblos que constituye su identidad, también se habla de herencias culturales cuando dentro de unas naciones se pasan, sus lenguas, tradiciones, literaturas, religiones, de una generación a otra.

Tradiciones:

Venezuela es un país de gran diversidad cultural. Como sucede en otras naciones latinoamericanas, sus tradiciones culturales son resultado de la mezcla de los aportes de la población indígena que originariamente poblaba su territorio, de la población ibérica y de la población africana que arribó posteriormente, así como de las migraciones de diversas nacionalidades latinoamericanas y europeas (colombianos, españoles, italianos, portugueses, sirios, libaneses) que han arribado a lo largo del siglo XX.

Artesanías:

Existen tantas formas de producción artesanal como regiones del país. Oriente se conoce por la calidad de sus cesterías y la fabricación de muñecas de trapo, en Anzoátegui y Sucre. El Zulia se destaca, por la influencia de la etnia guajira y wa yú, por los tejidos de hamacas y la elaboración de tapices multicolores. Los estados andinos y Lara, por las tallas en madera de figuras religiosas y próceres civiles, así como por la cerámica utilitaria y decorativa. La región central, por la fabricación de máscaras de los Diablos Danzantes y la elaboración de instrumentos de percusión. Las diversas etnias indígenas, por su parte, destacan por su cestería, las tallas en madera de figuras de animales, sus hamacas y sus máscaras y coronas rituales.

Música:

Las tradiciones musicales venezolanas varían en las diversas regiones. Destacan, el joropo, en los llanos, oriente y región central. La gaita de furro y de tambora, en el Zulia. El calipso, en Bolívar. El Tamunangue y el golpe, en Lara. La fulia, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. El polo margariteño y el galerón, en oriente. Y el vals, en los Andes.

Fiestas Populares: Siguiendo un calendario marcado por el santoral católico y los ciclos del sol, se practican numerosas fiestas a lo largo de todo el año. Destacan en diciembre, Los Loco y las Locainas del Día de los Santos Inocentes así como las Fiestas de San Benito, en las poblaciones afroamericanas de la Costa Oriental del Lago de Maracaibo y el estado Trujillo. En Enero, la Paradura del Niño, las Bajada de los Reyes y la Romería de los Pastores, en los Andes. En febrero, los Vasallos de la Calendaria en los Andes, y las fiestas de Carnaval, especialmente en El Callao, Guayana, Sucre y Nueva Esparta. En Mayo, los Velorios de Cruz celebrados en casi todo el país, con mucho énfasis en la región central y en oriente. En junio, los Diablos Danzantes por Corpus Christi y las Fiestas de San Juan, especialmente en las poblaciones afroamericanas de los estados Yaracuy, Miranda, Aragua y Distrito Federal, así como el Tamunangue en el estado Lara y la parranda de San Pedro en Miranda. Igualmente, destacan diversas celebraciones de origen indígena como el Baile de las Turas, realizada entre los meses junio y octubre en Falcón y Lara, el Mare-Mare y el Akatombo en Anzoátegui. Otras celebraciones importantes son las Ferias y Fiestas de algunas ciudades, como la Feria de San Sebastián en San Cristóbal; la Feria del Sol en Mérida; la Feria de la Divina Pastora en Lara y la Feria de la Chinita en Maracaibo

Gastronomía:

Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana. La arepa y el pabellón, que se consumen todo el año, y la hallaca, corazón de la gastronomía navideña. La arepa, hecha a base de maíz, se usa sola, como acompañante, rellena, como plato fuerte o comida rápida. El pabellón, está compuesto de carne de res, caraotas negras, arroz blanco y tajada de plátano. La hallaca, es una combinación de un guiso compuesto por varias carnes, aceitunas, alcaparras y aliños varios, que rellena una masa de maíz, que se cocina envuelta en una hoja de plátano.

Lenguas comunes:

El número total de lenguas de América sobrepasa con creces el quinto centenar, entre lenguas, dialectos y patois. Las principales lenguas en america son los correspondientes a los instaurados por los colonizadores europeos seguidos por los idiomas de las principales culturas amerindias.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación superior

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio para el poder popular de la educación superior

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación superior universitaria
«contrato social» originario, rechazando la doctrina tradicional del origen divino del poder; (Sólo se colocan en negrita los títulos...

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio del Poder Popular para la Educación

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educacióN

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio del Poder Popular Para la Educación

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio del poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria

Ministerio del poder popular para la educación superior iconMinisterio de poder popular para la educación universitaria






© 2015
contactos
ley.exam-10.com