Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las






descargar 18.01 Kb.
títuloVirtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las
fecha de publicación26.02.2016
tamaño18.01 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos


Grupo

Municipal

Andalucista




Don/Doña ______________________________________________________, Portavoz del Grupo Andalucista, cuyos datos y antecedentes constan en la Secretaría General, en virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, presenta, para su inclusión en el Orden del Día del próximo Pleno, la siguiente
MOCIÓN EN DEFENSA DE UN GUADALQUIVIR ANDALUZ Y

POR LA UNIDAD DE CUENCA ANDALUZA

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Andalucía es el paisaje vital del pueblo andaluz. Esta tierra singular tiene en la diversidad su más clara definición: tiene desiertos y nieves perpetuas, marismas, sierras y ríos.
Y tiene el Guadalquivir como uno de sus símbolos.
El Río Guadalquivir es un símbolo universal de Andalucía. El Guadalquivir representa un patrimonio natural muy importante de nuestra tierra, es el elemento central, la columna vertebral de Andalucía.
Los griegos lo llamaron Tharsis por la civilización tartésica. Los Romanos Betis por la Baetica Romana y los musulmanes, Al- wadi al- kabir, “Río Grande”.
Con una extensión de 722 kilómetros y con una cuenca de 57.527 kilómetros cuadrados, atraviesa los territorios de Jaén, Córdoba, Sevilla y Cádiz, y discurre por numerosos pueblos y ciudades, sierras y vegas. El Guadalquivir permite el regadío en un millón de hectáreas que producen hortalizas, algodón, maíz, fresas, olivar, cítricos y otros frutales. Igualmente existen unas 35.000 hectáreas de arrozales. El Guadalquivir tiene una capacidad de embalse de 8.782 hm³. Y más de millón y medio de personas viven en sus riberas.

No son fríos datos estadísticos, son referentes vitales físicos y económicos del valor del Guadalquivir para Andalucía.
El Guadalquivir no es sólo un recurso hidráulico fundamental, sino también un símbolo que representa y articula una parte de nuestra identidad histórica como pueblo. Desde el mismo origen geológico hasta la presencia permanente del río grande en la historia; los andaluces y las andaluzas somos hijos de este símbolo totémico de agua y vida que es nuestro río. Posiblemente el Guadalquivir sea el espacio físico fundacional de nuestra nación. Otros escalan inaccesibles montañas para buscar el lugar mítico de los orígenes. Nosotras y nosotros navegamos por una historia y una identidad tan poderosa y líquida como el torrente de agua que va desde Jaén y Almería hasta la mar inmensa en Sanlúcar y Doñana.
En estos tiempos de recortes salariales y sociales, se nos anuncia otro recorte que suena a amputación de nuestra autonomía. El Tribunal Constitucional tiene decidido retirar a la Junta de Andalucía las competencias sobre el Guadalquivir.
En esta sentencia sin precedentes, el alto Tribunal decidirá que el río Guadalquivir, el que dio nombre a gran parte de nuestra historia, nuestro Río Grande que nace, discurre y desemboca en Andalucía no es andaluz. Desde un despacho frío y lejano a la sierra de Jaén donde nace nuestro río dirán que no son andaluzas las aguas que bañan las marismas de Doñana, que no es andaluz el agua que corre bajo los puentes romanos de Córdoba y Andujar. Que el arroz de los campos sevillanos no está regado por aguas andaluzas.
En el preámbulo de nuestro Estatuto de Autonomía de Andalucía, aprobado en 2007 y refrendado en referéndum por el pueblo andaluz, se expresa que Andalucía es “un territorio de gran diversidad paisajística, con importante cadenas montañosas, y con gran parte de su territorio articulado en torno y a lo largo del río Guadalquivir”
En cuanto a las competencias en la materia, el nuevo texto estatutario andaluz, en su artículo 50 atribuye a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre recursos y aprovechamientos hidráulicos, canales y regadíos, cuando las aguas transcurran por Andalucía. Y el artículo 51, precepto clave ahora en discusión jurídica, atribuye a nuestra Comunidad Autónoma “la competencia exclusiva sobre las aguas de la Cuenca del Guadalquivir de las aguas que transcurren por su territorio y no afectan a otra Comunidad Autónoma, sin perjuicio de la planificación general del ciclo hidrológico, de las normas básicas sobre la protección del medio ambiente, de las obras hidráulicas de interés general, y de lo previsto en el artículo 149.1.22 de la Constitución”. El fundamento de esta atribución a Andalucía de la competencia para gestionar las aguas de nuestro río es el hecho de que la mayoría (más del 90%) de la cuenca del gran río se encuentra en territorio andaluz.
El Tribunal Constitucional ha dado la razón a la Junta de Extremadura y con la excusa de que el río Guadalquivir cuenta con una cuenca que se extiende en una mínima parte por Extremadura, Castilla-La Mancha y Murcia los magistrados del Tribunal Constitucional han fallado que el río Guadalquivir no es andaluz y declara inconstitucional la competencia exclusiva de Andalucía sobre nuestro río Guadalquivir, columna vertebral y seña de identidad de nuestra tierra, uno de nuestros grandes valores naturales y culturales.

Esta decisión negativa del alto tribunal hará que finalice en breve la encomienda de gestión que sobre nuestro río tiene Andalucía y supone un paso atrás en el camino de nuestro autogobierno. Una sentencia contraria a este artículo del Estatuto de Autonomía fundada en motivos estrictamente políticos e ideológicos. Parece que tras la sentencia del Estatuto catalán, el texto andaluz no puede pasar indemne. Parece que el centralismo necesita afirmar su primacía sobre la autonomía andaluza.

¿Por qué mutilar el Estatuto andaluz? ¿Por qué el Tribunal Constitucional se presta al retroceso centralista del Estado? ¿Si el Constitucional decide arrebatarnos nuestro río, una de las más importantes señas de identidad, qué será lo próximo que nos roben? ¿Permaneceremos impasibles los andaluces y andaluzas ante este atropello?

Los andalucistas, ante esta mutilación y retroceso protestamos por el ataque a Andalucía y declaramos que no vamos a permitir que los símbolos andaluces y las señas de identidad sean objeto del debate político ajeno a Andalucía y de juicios políticos y partidistas.

De igual modo exigimos al resto de fuerzas políticas un pronunciamiento claro sobre este atropello, un frente común en defensa de nuestro río y una declaración conjunta inmediatamente a que se conozca la sentencia.

Exigimos al Tribunal Constitucional y resto de órganos jurisdiccionales el acatamiento íntegro y sin amputaciones políticas interesadas del Estatuto Andaluz, norma jurídica fundamental de convivencia y que marca los poderes y competencias de Andalucía y su gobierno aprobada por el pueblo andaluz en referendum

Los concejales y las concejalas andalucistas presentamos en todos los municipios andaluces mociones de apoyo a la competencia andaluza sobre el Guadalquivir e iniciaremos cuantas actuaciones políticas sean necesarias para defender la denominación y las competencias exclusivas de Andalucía sobre su río.

Por todo ello se proponen los siguientes

ACUERDOS



1.- Aprobar el principio político de la competencia andaluza sobre el Guadalquivir , como símbolo universal de Andalucía, siguiendo el principio de unidad de cuenca andaluza.

2.- Instar al Gobierno Central y a la Junta de Andalucía a arbitrar una formula jurídica que facilite la gestión andaluza de la Cuenca del Guadalquivir.

3.- Dar traslado de este acuerdo a la Mesa del Parlamento Andaluz y a la Mesa del Congreso de los Diputados para su conocimiento y tramitación parlamentaria.


En _____________________, a ____ de _____________ de 2011

Fdo.:

Portavoz del Grupo Municipal Andalucista

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconDe acuerdo con lo previsto en el Reglamento de Organización, Funcionamiento...

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconBorrador de proyecto de real decreto por el que se modifican el real...

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconTercera del Real Decreto 2393/ 2004, de 30 de diciembre, por el que...

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconProyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de la Carrera Diplomática

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconLey 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones...

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconReglamento para el otorgamiento de pensiones de los trabajadores...

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconComún, amparada en el artículo 149 18 de la Constitución (rcl 1978\2836...

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconDecreto supremo 93, publicado en el diario oficial el 13 de abril...

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconModifican el decreto supremo nº 184- 2008-ef que aprueba el reglamento...

Virtud del artículo 97 del Real Decreto 2568/1986 de 28 de noviembre, que aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las iconCapítulo VI. Organización y régimen jurídico de las televisiones privadas






© 2015
contactos
ley.exam-10.com