Carrera de comunicación social y periodismo






descargar 30.92 Kb.
títuloCarrera de comunicación social y periodismo
fecha de publicación30.09.2015
tamaño30.92 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

LABORATORIO DE LA IMAGEN

PROFESOR: WILLIAM AGUDELO

 ESTUDIANTES: GABRIEL ANDRÉS PABÓN – MARCO POLO ZABALA – ZAIRA LADINO GRANADOS

FECHA: 02 DE MARZO DEL 2011

NOMBRE DEL GRUPO: LOS PEREGRINOS

_______________________________________________________________

 

 

Tema: El poder y su relación con el sujeto
Zona: Centro – Desde la calle séptima  hasta la calle doce norte y desde la carrera cuarta donde inicia la iglesia del Carmen hasta la carrera novena.

Mapa del sector:

 

Los siguientes puntos que vamos a trabajar encuentran su fundamento en las enseñanzas de los situacionistas y su manera de adentrarse en la urbe. Basados en Fernando Catz, trataremos de conocer “cuáles son sus relaciones de poder, de saber; cuáles son sus técnicas, usos locales y lógicas generales”. (CATZ.F. Los situacionistas contra la ciudad del espectáculo. p 2)

  1. Arquitectura del poder político, religioso y cultural

“La representación de Imperio pretende describir un capitalismo global biopolítico, integral e intensivo. El imperio es el resultado de un proceso histórico que ha logrado el tránsito de la subsunción formal a la subsunción real”

Víctor Moncayo

En un sector como la candelaria, cuna de la ciudad de Bogotá, el poder se hace presente desde su simbología histórica, es así como en nuestra deriva encontramos desde instituciones gubernamentales y eclesiales hasta las educativas y culturales. También queremos resaltar que el ambiente de lluvia que caracterizó el día de la toma fotográfica, mostró una estética muy similar a la Bogotá de mediados del siglo pasado.

En estos lugares encontramos a nuestro juicioso el símbolo del poder no sólo del estado, sino de una clase histórica, que domina en las ramas del poder público. Estructuras representativas de quienes han decidido por nosotros o como diría Luis Fernando María, “El todo de la vida, el todo socioeconómico, el todo sociocultural, el todo sociopolítico ya no es dado, es producido de cabo a rabo por el imperio o por la biopolítica”.

Por otro parte, la estética griega y su concepto de imagen como omnipotente, ha generado en el sujeto la conquista del poder… “No sólo el mundo dado, también domina el mundo diseñado, el mundo dispuesto y representado” (Heidegger – Tomado de Estado y Globalización)

Ahora bien, si el poder es el resultado de un proceso histórico, nos parece necesario hacer una breve reseña de la cronología de estas figuras emblemáticas del poder en la candelaria:

La casa de Nariño

“Un 9 de abril de 1765 nace en esta casona el tercero de ocho hijos de la familia Nariño y Álvarez, don Antonio Nariño y Álvarez, célebre prócer de la independencia colombiana y el traductor de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano del francés al castellano. Después de la familia de Nariño, la propiedad fue adquirida por diversos habitantes entre quienes se cuenta la hija del administrador de la Casa de la Moneda, doña Juana Inés Prieto y Ricaurte.

Por su belleza, historia y cercanía con el Capitolio Nacional, el Presidente de la República Rafael Núñez, ordenó a través de la Ley 85 del 23 de octubre de 1885 comprar esta propiedad para convertirla en Palacio Presidencial.  Al finalizar la Guerra Civil, la casa fue ocupada por el Presidente de la República entre 1886 y 1892 durante los gobiernos de Rafael Núñez y Carlos Holguín Mallarino, y bajo el gobierno interino de los generales Eliseo Payán y José María Campo Serrano. Posteriormente la casa fue destinada al Ministerio de Guerra, Archivo General y Facultad de Matemáticas de la Universidad Nacional de Colombia. El 9 de abril de 1906 el general Rafael Reyes contrató para su remodelación al arquitecto francés Gastón Lelarge y al bogotano Julián Lombana, quienes extendieron el predio hasta la Carrera Octava, reestructuraron el interior a dos pisos, diseñaron amplios salones y mejoraron su fachada en piedra tallada y labrada; los trabajos completos de ornamentación estuvieron a cargo del suizo Luigi Ramelli. El 20 de julio de 1908 la sede del gobierno se trasladó oficialmente a la Casa de Nariño o Palacio de la Carrera, desde el Palacio de San Carlos, en donde funcionó la Presidencia desde 1828”.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Casa_de_Nari%C3%B1o

 

Palacio del Lievano

“El palacio es una construcción con un estilo de Renacimiento francés y fue diseñado por el arquitecto francés Gastón Lelarge y construido por Julián Lombana, por encargo del ingeniero Indalecio Liévano, tras el incendio ocurrido el 20 de mayo de 1900 en las Galerías Arrubla, centro comercial y sede administrativa de la ciudad de propiedad de los hermanos Juan Manuel y Manuel Antonio Arrubla, la cual se encontraba en ese mismo lugar. La obra del palacio fue terminada en 1907.

En 1960 el edificio pasó completamente a la administración distrital y en 1974 se le realizaron diversas obras de adecuación. Fue propuesto como Monumento Nacional de Colombia por la resolución 003 del 12 de marzo de 1982 y declarado como tal por el decreto 2390 del 26 de septiembre de 1984”.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_Li%C3%A9vano

O   Palacio de justicia

A lo largo de la historia de Colombia han existido cinco edificios que han servido de sede al Palacio de Justicia. El primero era un edificio de estilo neoclásico diseñado por el arquitecto Pablo de la Cruz, estaba ubicado en la calle 11 con carrera 6ª y funcionó desde la década de 1920. El edificio fue destruido por un incendio durante los disturbios del 9 de abril de 1948 conocido como el Bogotazo tras el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán.

El edificio que reemplazó a este fue diseñado por el arquitecto Roberto Londoño en la década de 1960, de tendencia modernista con elementos neoclásicos. Estaba ubicado en la Plaza de Bolívar y fue destruido el 6 de noviembre de 1985 como consecuencia de la toma que realizó la guerrilla del M-19 y la retoma que ejecutó el ejército.

Tras la destrucción del Palacio, los magistrados sobrevivientes, encabezados por Fernando Uribe Restrepo, despacharon en incómodas instalaciones del Banco de la República, luego en el edificio del Banco de Crédito (carrera 7a con calle 27, de Bogotá) y luego en un edificio del norte de la Capital hasta que se inauguró el majestuoso edificio nuevo, emplazado en el mismo lugar que el destruido en 1985, donde funcionan la Corte Suprema de Justicia, la Corte Constitucional, el Consejo de Estado y el Consejo Superior de la Judicatura desde el año 2004.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Palacio_de_Justicia_de_Colombia

Iglesia del Carmen

“A mediados del siglo XVII se construyó la pequeña iglesia del Carmen, que servia como templo para el Monasterio de San José de las Madres Carmelitas Descalzas en Bogotá, fundado por Elvira de Padilla en 1606.

El 5 de noviembre de 1861, por disposición del presidente Tomás Cipriano de Mosquera el monasterio fue clausurado y las religiosas fueron expulsadas. Al salir estas, el monasterio fue invadido por el ejército y saqueado, donde se perdieron valiosos objetos y pinturas religiosas; al poco tiempo quedó como hospital militar. El 18 de diciembre de 1874 regresaron a Bogotá las monjas que aún permanecían en el país, estableciendo un nuevo convento en el sector de Chapinero.

Tiempo después, el presidente Rafael Núñez solicitó a San Juan Bosco y por medio del papa León XIII, que enviara un grupo de religiosos a Bogotá, con el fin de establecer escuelas de arte y oficios. Es así como el 11 de febrero de 1890 llegan procedentes de Italia el primer grupo de salesianos de Don Bosco. Por lo cual, el gobierno recupera el antiguo monasterio, que se encontraba descuidado y algo abandonado, y se lo entrega a los salesianos para inicien en esos mismos predios su obra educativa y el 1 de septiembre de 1892 se abrió el Colegio Salesiano de León XIII de artes y oficios”.

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Santuario_Nuestra_Se%C3%B1ora_del_Carmen_(Bogot%C3%A1)  

Iglesia de la Candelaria

“Después de 1631, los padres de la Comunidad de los Agustinos Recoletos o Descalzos, decidieron fundar un convento en la ciudad de Santa Fé, para tal fin autorizaron al “Padre Francisco de la Resurrección, para que adquiriera una casa por cuenta de la Provincia”. Dicha adquisición fue realizada poco tiempo después, en 1635, pero sólo para establecer en ella un hospicio, más no un convento, al cual se le colocó bajo la advocación o nombre de San Nicolás de Tolentino o de San Nicolás de la Candelaria”.

Tomado de:

http://es.wikipedia.org/wiki/Iglesia_de_Nuestra_Se%C3%B1ora_de_la_Candelaria_(Bogot%C3%A1)

Catedral Primada De Colombia

“Al arribo de los conquistadores españoles a la Sabana de Bogotá, el misionero Fray Domingo de las Casas celebró la primera Santa Misa el 6 de agosto de 1538, en una modesta capilla de bahareque y techos de paja, y ante un estandarte que reposa en la Catedral, en el lugar donde se pusieron las primeras piedras para la construcción de una iglesia. El lugar fue denominado por los españoles como Nuestra Señora de la Esperanza.

En 1553, por iniciativa de Fray Juan de los Barrios se tomó la decisión de construir un templo en paredes de tapia y ladrillo en el mismo lugar actual de la Catedral, de acuerdo a la disposición del Cabildo, para lo cual se convocó a una licitación pública que le asignó las obras a Baltasar Díaz y a Pedro Vásquez, asociados al albañil Juan Rey, con un presupuesto de 1.000 pesos. En 1560, después de gastar más de 6.000 pesos y a la víspera de su inauguración se derrumbó el techo de la construcción. A pesar de ello, el 11 de septiembre de 1562 el papa Pío VI le otorgó el título de Catedral”.

Universidad Libre

 

Colegio Salesiano León XIII

 

Colegio San Bartolomé

 

Museo casa de la moneda: a partir de 1923 comenzaron las primeras emisiones de moneda en Colombia, gracias al ingeniero militar Alonso Trujillo de Yebra quien por ordenes reales tenia permiso para crear la primera casa de la moneda, la cual se encuentra ubicada en el barrio la candelaria. Durante este periodo las monedas eran elaboradas manualmente gracias a los artesanos. Fue declarada monumento nacional en el año de 1975.

Tomada de: http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/num/monedas.htm

 

O   Biblioteca Luis Ángel Arango: en 1923 al Banco de la República le es otorgada una colección del diario oficial y de libros de economía, poco a poco fue creciendo y ya en 1932 se hablaba de la primera biblioteca en Colombia , la sede de Luis Ángel Arango fue inaugurada el 20 de febrero de 1958 gracias al banco de la republica, cuanta con cerca de dos millones de volúmenes y en la actualidad se encuentra ubicada en el centro de la cuidad en la calle 11 con 4.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Biblioteca_Luis_%C3%81ngel_Arango

 

Museo de Artes y Tradiciones Pop: inicialmente esta sede le perteneció al colegio agustiniano, entre 1733 y 1744, los padres fundadores se preocuparon y se enfocaron por darle valor a la arquitectura, pese a este significado al pasar de los años comenzó a deteriorarse,  por ello la asociación colombiana artesanal se vio obligada a intervenir este lugar, luego de su recuperación y restauración en el año 1975 fue declarado monumento nacional, y fue inaugurado así mismo el mueso.

Tomado de: http://www.colarte.com/museos/ArtesyTradicionesPopulares/recuento.htm

 

O   Centro Cultural García Márquez:  fue una de las últimas obras diseñadas por el maestro Rogelio Salmona, inaugurado y abierto al público desde el año 2005, se destaca en medio de este lugar, ya que es una obra que refleja la modernidad y le da un contraste diferente a lo que se está acostumbrado a ver en este espacio.

Tomado de: http://extroversia.universia.net.co/html/reportajes/rep2008/centro-cultural-gabriel-garcia-marquez/p_01.jsp

 

Se evidencia que la arquitectura y los elementos que caracterizan esta zona de la ciudad juegan un papel muy importante dentro de la construcción de la historia de nuestro país, las practicas urbanas, la cotidianidad de los días, han hecho que parte de lo que nos conforma se pierda y se desvanezca en la mente de nuestros padres y abuelos, las referencias encontradas allí, tomarse un tiempo para  caminar por el centro permiten que estos hechos no sean guardados como simples recuerdos y se revivan de cierta forma en la mente de personas jóvenes.

La lluvia permitió y fue cómplice de nosotros por un momento, ya que nos llevo a recordar esas tardes citadinas que con nostalgia son recordadas por nuestros padres y abuelos, pero al mirar más allá de este escenario, se evidencia que la ciudad ha ido construyendo una nueva historia, adaptándose a las exigencias impuestas por un mundo globalizado, en donde lo que se tiene interiormente no es tan relevante, lo que ha llevado a que no solo nos repensemos como personas, pues ahora hay que formar un nuevo concepto de ciudad en donde la identidad se ha ido perdiendo debido al afán de ser como los otros.

La arquitectura se reestructura con el fin de mostrar una imagen agradable y armoniza, en donde no se juegan los intereses de la historia sino todo lo contrario, están de por medio grandes empresarios que ven en los espacios culturales una nueva manera de hacer negocio tal y como sostiene canclini “se busca clientes, más que lectores o espectadores”

 

  1. La publicidad y su representación simbólica en el sujeto y la arquitectura

 

“La mercancía se transforma en imagen en su proceso de orientar toda práctica social”

Fernando Catz

ÿ Juan Valdez

 

  1. El sujeto: un arquetipo del poder

“Los saberes urbanos construyen sus propios objetos. Primero aparece como objeto el cuerpo, el cuerpo productivo, el cuerpo disciplinado, el cuerpo que deberá aprender a manejar un mosquete en un ejército moderno, que deberá acompasarse a los ritmos de la fábrica”

Fernando Catz

 

  1. El sujeto globalizado en sus dinámicas y vestir

 

“La sociedad global tiene en la red, en la virtualidad, en la velocidad de los flujos, un soporte axial que genera intercambios propios de una prevalencia de la producción inmaterial y de una valorización predominante de la comunicación - información”

Luis Fernando María

  1. La calle: Una manifestación contra el régimen establecido por el poder

“El surgimiento de subjetividades sociales alternativas, en lucha con las relaciones sociales hegemónicas, puede ser el síntoma que nos permita vislumbrar tempranamente los procesos de cambio que se van dando en la configuración social de lo urbano”

Fernando Cat

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Carrera de comunicación social y periodismo iconFacultad de Comunicación – Programa de Comunicación Social y Periodismo

Carrera de comunicación social y periodismo iconFacultad de comunicación social periodismo

Carrera de comunicación social y periodismo iconFacultad de comunicación social periodismo

Carrera de comunicación social y periodismo iconPrograma de Periodismo y Comunicación Colectiva

Carrera de comunicación social y periodismo iconUniversidad de la Patagonia San Juan Bosco Carrera: Licenciatura...

Carrera de comunicación social y periodismo iconMovimiento por el Periodismo Necesario elevó a la Comisión de Medios...

Carrera de comunicación social y periodismo iconEl poder del periodismo de intermediación José Ignacio López Línea...

Carrera de comunicación social y periodismo iconEmpleo de carrera entidades y organismos públicos / carrera administrativa...

Carrera de comunicación social y periodismo iconF acultad de Ciencias Sociales / Carrera de Trabajo Social

Carrera de comunicación social y periodismo iconLicenciatura en comunicación social






© 2015
contactos
ley.exam-10.com