Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados,






descargar 27.64 Kb.
títuloResumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados,
fecha de publicación07.06.2015
tamaño27.64 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Historia > Resumen
descripción: logo_nu1

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

PEDAGOGIA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA

CIENCIAS POLÍTICAS

PAPER:
El Problema del concepto de ciudadanía

Nombre: Claudio Millaleo

Docente: Violeta Montero

Sección I

Resumen

El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, nos hemos dado cuenta que es la gran preocupación de los teóricos políticos por el concepto de ciudadanía ha experimentado una verdadera explosión. Para algunos el concepto de ciudadanía ha pasado de moda entre los pensadores políticos. Posteriormente “ciudadanía” se ha convertido en una palabra que resuena todo a lo largo del espectro político. Hay una serie de razones que explican este renovado interés, propio de los últimos años. A nivel de la teoría, se trata de una evolución natural del discurso político, ya que el concepto de ciudadanía parece integrar las exigencias de justicia y de pertenencia comunitaria, que son respectivamente los conceptos centrales de la filosofía política de los años setenta y ochenta.
Introducción
El concepto de ciudadanía a través de la historia ha tenido distintos significados, pero principalmente en la actualidad hay bastantes problemas por la definición, para los teóricos políticos ha sido un gran preocupación generar un significado para este concepto debido a que puede depender de distintas variables.
Dentro de las definiciones de este concepto, en la actualidad encontramos que en muchos lugares todavía hay discriminación en lo que es el género, las diferencias entre hombre y mujer todavía son evidentes, y principalmente con este concepto.
El foco de la investigación se centra en él problema que tiene este concepto en la actualidad debido a que ha generado distintos significados a través del tiempo y principalmente entender que en muchas partes este concepto es diferente entre hombres y mujeres.
Desarrollo
La sociedad a lo largo de la Historia ha ido utilizando un concepto para identificar a una gran masa de población o simplemente para identificar un individuo que pertenece a algún lugar específico. Esto nos permite recordar que, a lo largo de la historia, la noción de ciudadanía fue mutando. En la antigua Grecia, por ejemplo, los únicos ciudadanos eran los varones con capacidad para adquirir armas y defender la ciudad. Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no eran considerados como ciudadanos. En las democracias actuales, en cambio, suelen considerar ciudadanos plenos a todos los hombres y mujeres mayores de una cierta edad (por general es a los 18 años)
Este concepto, que les ha traído gran preocupación a los teóricos, debido a que tiene distintos significados, estos pueden depender de la instancia o el momento en la cual se le dé un significado esto lo podemos ver en las diferencias que hay entre géneros en la actualidad, en donde se existe una desigualdad como en el siguiente caso:

‘’Quiero argumentar que las limitaciones de la concepción moderna de ciudadanía no van a superarse si en su definición se vuelve políticamente relevante la diferencia sexual, sino al construir una nueva concepción de ciudadanía en la que la diferencia sexual se convierta en algo efectivamente no pertinente. Esto, por supuesto, requiere de una concepción del agente social semejante a la que he defendido más arriba: como la articulación de un conjunto de posiciones de sujeto, correspondientes a la multiplicidad de las relaciones sociales en que se inscribe. Esta multiplicidad se construye dentro de discursos específicos que no están relacionados necesariamente, sino que tienen formas de articulación contingentes y precarias. No hay razón para que la diferencia sexual tenga que ser pertinente en todas las relaciones sociales. Desde luego, hoy en día existen muchas prácticas, discursos e instituciones diferentes que construyen (diferencialmente) a los varones y a las mujeres, y la distinción masculino/femenino existe como una distinción pertinente en muchos campos. Pero esto no quiere decir que así tenga que seguir siendo, y nos podemos imaginar perfectamente bien la posibilidad de que la diferencia sexual se convierta en algo irrelevante en muchas de las relaciones sociales en que actualmente es relevante. De hecho, éste es el objetivo de muchas de las luchas feministas’’. (Chantal Mouffe, pág. 20)

Lo anteriormente mencionados observamos en las discusiones feministas sobre el tema de la ciudadanía. ‘’Muchas feministas aceptan la importancia de equilibrar derechos y responsabilidades. Más aún, las conclusiones a las que ha llegado Carol Gilligan sugieren que las mujeres, en su razonamiento moral de todos los días, prefieren el lenguaje de la responsabilidad al lenguaje de los derechos’’ (Gilligan, 1982, pág. 19).
Dada la dificultad de combinar las responsabilidades familiares con las públicas, la ciudadanía igualitaria para las mujeres será imposible a menos que se rediseñen los lugares de trabajo y las expectativas laborales con el fin de conceder más lugar a las responsabilidades familiares, y a menos que los hombres acepten compartir estas últimas (0kin, 1989, págs. 175-177).

A pesar de esta gran diferencia que se produce en nuestra actualidad nos encontramos con otros significados de ciudadanía, estos cambios se ven mucho en la actualidad, debido al significado que le dan las personas que lo ocupan para algún fin (discurso político)

En general, tanto en nuestra definición operativa como en el grueso de las definiciones de la Ciudadanía es posible observar una clara dicotomía (división), que en su sentido más clásico se expresa a través de la combinación entre derechos y deberes; pasivo y activo; beneficios y Responsabilidades. ‘’Desde el punto de vista de los enfoques más importantes, que han Prevalecido fundamentalmente en el debate de la filosofía política anglosajona. Esta Dicotomía se expresa en la distinción entre liberales y comunitarios; o liberales y Republicanos. Desde la perspectiva de los liberales, el énfasis principalmente está puesto en los derechos que garantizan a los individuos su libertad y las condiciones para su autorrealización. En cambio, para comunitarios y republicanos la centralidad está puesta en las responsabilidades y compromisos que los individuos asumen con su comunidad. ’’ (Octavio Avendaño P., pág. 2 )

La ciudadanía es un concepto y una práctica en mutación. A lo largo del siglo XX su contenido ha estado ligado a las concepciones liberaldemocráctica, socialdemocratica y republicana, En el primer caso, la ciudadanía se vincula a los derechos de primer y segunda generación: civiles primero y luego políticos. Los derechos civiles se refieren a las libertades propias del Estado de derecho (de opinión, expresión y asociación) y apuntan a proteger la autonomía individual frente a la coacción que puede ejercer el estado o alguna de sus instituciones. Los políticos aluden al derecho de todo ciudadano a emitir su voto y a ser representado en el sistema político por los poderes ejecutivo y legislativo o bien participar directamente en ese sistema ( Martín Hopenhayn , pág. 118)

Conclusión

El concepto de ciudadanía está íntimamente ligado, por un lado, a la idea de derechos individuales y, por el otro, a la noción de vínculo con una comunidad particular. En este concepto en la actualidad se nota una gran desigualdad, en el género femenino debido a que la mujer no es tratada con los mismos derechos que tiene el hombre. Este concepto que se ocupa mucho en política todavía sigue generando un gran debate entre los teóricos políticos debido a que presenta una gran diversidad de definiciones que han ido cambiando con la evolución de las poblaciones. Para los teóricos políticos llevar a un consenso sobre este significado va a ser difícil, ya este concepto es muy distinto debido a las culturas o sociedades en la cual le dan su propia interpretación.

Bibliografías

  1. . ‘’Ser Ciudadano. conciencia y praxis’’ Paul Barry Clarke.




  1. ‘’Estado, legitimidad, ciudadanía’’. Gabriel Salazar, Arturo Mancilla, Carlos Durán.

  2. ‘’Ciudadanía y educación. Saberes, opiniones y haceres escolares’’. Carlos Eduardo Valderrama




  1. . Transformaciones Sociopolíticas Recientes En América Latina’’ Robinson Salazar Perez,Alvaro Ballardo Márquez Fernández




  1. ‘’La ciudad conquistada.’’ Jordi Borja (2003). Madrid: Alianza Editorial.




  1. . ‘’Equidad, desarrollo y ciudadanía’’ C E P A L 2010




  1. Educación para la Ciudadanía Democracia, Capitalismo y Estado de Derecho. Carlos Fernández Liria, Pedro Fernández Liria, Luis Alegre Zahonero



  1. Ciudadanía Multicultural. Will Kymlicka




  1. La escuela y la lucha por la ciudadanía: pedagogía crítica de la época. Henry A. Giroux



  1. Feminismo, ciudadanía y política democrática radical. Chantal Moufle



  1. Ciudadanía en Chile. Interpretaciones y usos. Octavio Avendaño



  1. La construcción Ideológica de la ciudadanía. Identidades culturales y sociedades en el mundo griego



  1. Viejas y nuevas formas de la ciudadanía. Martín Hopenhayn



  1. In a Different Voice: Teoría Psicológica y Desarrollo de la Mujer, Gilligan, 1982,pág. 19



  1. Maestria en Estudios de Género y Feminismo desde el Programa de Género y Feminismo. 0kin 1992, pág. 65),



Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconResumen El propósito del presente trabajo apunta a conocer la visión...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconResumen El profesor resulta ser un factor clave para aproximarse...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconResumen: La Ciudadanía es comprendida como el ejercicio de la plenitud...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconResumen a través del siguiente ensayo se evalúa el nivel de implementación...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconResumen: En este trabajo trato de enseñar cuales son los requisitos...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconEl nombre de Noruega proviene del significado “Camino hacia el Norte”este...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconResumen Este artículo explora los aspectos fundantes que participan...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconLas hermanas 5 Un encuentro 12
«parálisis». Siempre me sonaba extraña en los oídos, como la palabra gnomon en Euclides y la «simonía» del catecismo. Pero ahora...

Resumen El propósito de este trabajo investigativo es observar cómo ha cambiado el significado del concepto de ciudadanía en el tiempo, dentro de los significados, iconResumen este 2° Trabajo de Maquinas Eléctricas II es una orientación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com