Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado






descargar 122.35 Kb.
títuloDesarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado
página1/4
fecha de publicación07.06.2015
tamaño122.35 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos
  1   2   3   4




UNIVERSIDAD INTERAMERICANA PARA EL DESARROLLO

CON ESTUDIOS, RECONOCIDOS ANTE LA SECRETARÍA DE

EDUCACIÓN PÚBLICA (SEP), SEGÚN ACUERDO No. 2003243 DE FECHA 25 AGOSTO 2003

TÍTULO DEL PROYECTO

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado.

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN

PRESENTA

NOMBRE DEL ALUMNO YURIRIA BLANCO DE LEÓN


CALIFICACION


FIRMA DE LA ALUMNA

FIRMA DEL MAESTRO

Í N D I C E

Introducción--------------------------------------------------------------------------3

Antecedentes------------------------------------------------------------------------5

Planteamiento del problema---------------------------------------------------8

Justificación-------------------------------------------------------------------------10

Objetivo General-------------------------------------------------------------------13

Objetivos Específicos------------------------------------------------------------13

Capitulo l El uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC)

    1. Definición----------------------------------------------------------------------14

    2. Origenes, historia y evolución de las TIC---------------------------17

    3. Características de las TIC-------------------------------------------------19

    4. Uso y aplicación de las TIC en la educación-----------------------20

    5. Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas-21

Capitulo ll Las operaciones básicas con énfasis en la multiplicación

2.1 Operaciones básicas------------------------------------------------------------22

2.2Que es la multiplicación--------------------------------------------------------- 23

2.3 Importancia de la multiplicación en la escuela primaria------------ -24

Capitulo lll Sistema Educativo Mexicano bajo la perspectiva constructivista

3.1 Definición del Sistema Educativo Mexicano--------------------------25

3.1.1 Características de Sistema Educativo Mexicano-----------------25

3.2 Teorias del aprendizaje--------------------------------------------------------26

3.3Constructivismo y aprendizaje significativo----------------------------28

3.4 Educación Básica En México------------------------------------------------30

3.5 Educación Primaria en México-----------------------------------------------32

Referencias bibliográficas--------------------------------------------------------

INTRODUCCIÓN

Hoy en día el uso de las tecnologías de la información y comunicación son una herramienta esencial en la educación, en los últimos años las tecnologías han mostrado grandes avances y por ello han adquirido mayor importancia, en todos los ámbitos y sobretodo en el ámbito educativo.

Se menciona (Castro, 2011)Las nuevas tecnologías cambian la forma de aprender de los estudiantes y el modo de enseñar de los docentes. Gracias a las herramientas digitales disponibles actualmente en la Web, se establecen estrategias didácticas adicionales en el escenario académico, que favorecen la participación, colaboración e interacción entre los agentes educativos.

Por lo tanto es fundamental no solo poseer conocimiento de las de las TICS, sino saber usar y aplicar estas herramientas de manera precisa, logrando asi mejores resultados en el proceso enseñanza- aprendizaje.

La multimedia refiere (Introducción a la Multimedia y Conceptos basicos, 2004) consiste en el uso de diversos tipos de medios para transmitir, administrar o presentar información. Estos medios pueden ser texto, gráficas, audio y video es decir palabra multi-media significa “múltiples medios”, y es utilizada en el contexto de las tecnologías de la información, hace referencia a que existen “múltiples intermediarios entre la fuente y el destino de la información, es decir, que se utilizan diversos medios para almacenar, transmitir, mostrar o percibir la información”. Más precisamente, llamamos multimedia a cualquier combinación de texto, sonidos, imágenes o gráficos estáticos o en movimiento.

Tales herramientas serán indispensables en el ámbito laboral porque nos permitirán crear mejores ambientes de aprendizaje, por lo tanto los alumnos adquirirán un aprendizaje verdaderamente significativo, que implique el análisis, la reflexión y sobretodo la aplicación de sus conocimientos en el contexto donde se desenvuelven.

Este proyecto está enfocado a la aplicación de las Tics dentro de las matemáticas precisando en la multiplicación como una de las operaciones básicas fundamentales de la educación primaria siendo la base para adquirir conocimientos de mayor complejidad, refiere (Rubio) “La multiplicación es una suma abreviada en donde un número (primer factor o multiplicando) se repite varias veces (tantas como indique el segundo factor o multiplicador)”.

Uno de los principales retos del El sistema educativo en nuestro país crear condiciones que permitan asegurar el acceso de todos los ciudadanos a una educación de calidad, es decir lograr el desarrollo integral de los niños, una parte esencial es el desarrollo de competencias matemáticas que formar parte de esa educación de calidad.

Menciona (Vela, 2006) La aplicación de las TIC en la Educación Básica, introdujo a ésta dentro de la modernidad tecnológica, lo que dio por resultado un trabajo docente más eficiente así como la fácil adquisición de conocimientos significativos. Al mismo tiempo que ha coadyuvado al desarrollo de capacidades y habilidades de los educandos para sí mismos y ponerlas al servicio de sus comunidades, en otros términos, forjar con el apoyo de los avances de la Tecnología Educativa, a los futuros ciudadanos de México.

ANTECEDENTES

A lo largo de la Historia las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) han ocupado un lugar central en la sociedad y en la economía del fin de siglo, ya que han marcado un cambio significativo lo que ha logrado abrir nuevos paradigmas en todos los ámbitos de la humanidad.

Así pues las Tic surgen con el nacimiento Las telecomunicaciones las cuales manan de manera aproximativa a raíz de la invención del telégrafo (1833) y el posterior despliegue de redes telegráficas desarrollada entre los años 1850 y 1900.

. Por lo tanto refiere (Sánchez, 2001) las Tics han ido evolucionando en cuanto a su variedad y complejidad, para ajustarse a las necesidades de comunicación del hombre, lo que ha beneficiado en gran manera la comunicación entre las personas. Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando nuevas tecnologías digitales

Desde 1995 hasta el momento actual los equipos han ido incorporando tecnología digital, y se ha mostrado un gran avance, de tal manera que La revolución electrónica iniciada en la década de los 70 constituye el punto de partida para el desarrollo creciente de la Era Digital

Refiere (Sanchez, 2001) Las Tecnologías de Información, más que herramientas generadoras de productos finales, son procesos científicos cuyo principal objetivo es la generación de conocimientos, que a la postre incidirán en los modos de vida de las sociedades.

La información hoy en día es digitalizada. Refiere (Introducción a las Tics , 2011) Se pasa entonces del lápiz y el papel al teclado y la pantalla. Hoy, el computador pasa de ser una sofisticada y veloz máquina de calcular, a ser una máquina para comunicarse y transmitir conocimientos; ya que nos permite transmitir información a través de textos, y ya hoy el proceso de transmisión de información está en el ámbito del entorno multimedia, en donde el sonido, la voz, el texto y la capacidad de trabajar conjuntamente a distancia son una realidad.

A mediados del siglo XIX John Banvard, creo el primer sistema multimedia mediante un inventó un primitivo con el cual logró explotar el medio visual, musical e interactivo con su público

Multimedia es un término muy utilizado desde comienzos de los 90, y está relacionado con: informática, telecomunicaciones, edición de documentos, electrónica de consumo, cine, televisión, etc.

Por lo tanto refiere (Hernandez, 2010) la Multimedia hoy en día brinda una mejora significativa en la efectividad de la computación como herramienta de comunicación. La riqueza de los elementos audiovisuales, combinados con el poder del computador, añaden interés, realismo y utilidad al proceso de información y así mismo en la educación que es una herramienta indispensable que ayuda a generar ambientes propicios para la adquisición de aprendizajes.

Las Matemáticas desde la antigüedad han sido una fuente importante de pensamiento cita (Bueno, 2013) son fundamentales para el desarrollo de la lógica de los estudiantes y su puesta en práctica es esencial, una parte importante de las matemáticas es la operación de multiplicación que al igual que las otras operaciones básicas es de vital importancia para el desarrollo de otro tipo de operaciones más difíciles

Los primeros en usar la multiplicación menciona (Diaz, 2012) Fueron los egipcios, aproximadamente en el año 2700 A.C. Usaron un sistema que llamaron multiplicación por duplicación. Otra civilización pionera en usar la multiplicación fue la sumeria, en Asia menor, hacia el 2600 A.C. Inventaron las tablas de multiplicar y las escribían en tablas de arcilla secadas al sol.

La multiplicación que se usa en la actualidad, fue inventada por los hindúes.-Pitágoras, filósofo griego, fue el llamado desarrollador y analizador de la multiplicación.

A través del tiempo la educación en México ha tenido la gran necesidad de integrar Tics en la educación básica ya que esta permitiría un desarrollo de la sociedad en la que actualmente se presentan un sinfín de carencias .

Con la Reforma de Educación básica en 2011, se crea un programa para integrar las Tics en la educación cita (Vaillant, 2010) El programa tiene como uno de sus objetivos específicos producir información relevante que contribuya al proceso de integración de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sistema educativo. Dicha integración es concebida como un factor estratégico clave para la construcción de una oferta educativa de calidad para todos.

En la actualidad Se pretende “crear un marco pedagógico para lo tecnológico-educativo, es decir la utilización de diferentes recursos tecnológicos, incluidos en la educación y sin dejar afuera la formación del profesorado y alumnado para promover el uso didáctico, conceptualmente correcto e innovador de las TIC en general

Desde años atrás la educación básica ha tenido la necesidad de desarrollar competencias lógico –matemáticas, logrando que los a alumnos pongan en juego su razonamiento menciona (Leguizamo, 2012)“uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y tiempo determinados, es importante valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías” en la actualidad.

Por lo tanto en la actualidad la finalidad de la educación básica es lograr crear y desarrollar situaciones didácticas en la que se aproveche el uso de las TIC con el objetivo de que los alumnos se interesen en la aplicación o investigación de los conocimientos al verlos aplicados en su mundo cotidiano, que apliquen y aprender la multiplicación de manera significativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El problema que se genera en la educación básica en la enseñanza de las matemáticas es que no se ha logrado establecer esa verdadera relación entre esta ciencia y la aplicación en la vida diaria , los alumnos hoy en día pueden contestar una examen de series numéricas, de tablas matemáticas y en algunos casos de operaciones básicas , pero al momento de solicitar que resuelvan problemas matemáticos y que apliquen los conocimientos a su contexto ya les resulta más complejo porque han aprendido de manera mecánica pero escasamente han aprendido a razonar y aplicar los conocimientos generados para dar solución a problemas.

En la mayoría de los casos los alumnos de educación primaria presentan ciertas dificultades al realizar ejercicios matemáticos y en el aprendizaje de las matemáticas en general, por lo tanto presentan un bajo aprovechamiento en esta asignatura, puesto que el concepto que se tienen de esta asignatura resulta tediosa, aburrida difícil y sin importancia, tal vez porque los mismos docentes lo hemos propiciado.

La enseñanza de las matemáticas refiere (Pizarro, 2009) es fundamental ya que gracias a esta los alumnos aprenderán resolver problemas pondrán en juego su razonamiento que nos solo les será útil en esta asignatura sino que en las demás asignaturas, puesto que las matemáticas son:

a) Es un eficaz instrumento para resolver problemas de la vida cotidiana.

b) Es un lenguaje preciso y eficaz, de análisis sistemático y ordenado de muchos problemas técnicos y prácticos.

Entonces partir de la creación de estrategias didácticas apoyadas de herramientas tecnológicas Tics se podrá facilitar y mejorar la enseñanza aprendizaje de un tema concerniente a las operaciones básicas en especial trabajar con la multiplicación, siendo esta una de las bases para otros conocimientos de mayor complejidad.

Por ello la tarea como docentes es lograr que las matemáticas para nuestros alumnos sean fáciles y divertida, esto es a partir de juegos y actividades lúdicas que para ellos sean motivantes, logrando así que los alumnos sean aptos para resolver problemas que se presenten a diario, cuando van a algún lugar de compras, cuando determinan cuantos minutos faltan para una hora, cuando usan un calendario, etc. Los alumnos deben entender a las matemáticas como una herramienta indispensable para su vida

Así entonces es imprescindible considerar a las TIC como un medio poderoso para desarrollar en el alumno sus competencias matemáticas, potencializar su creatividad e imaginación, de manera que se pueda contribuir a la mejora de la educación

¿Cómo puedo Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de la multiplicación en alumnos del segundo ciclo de educación primaria?

JUSTIFICACIÓN

El presente trabajo propone el diseño e implementación de estrategias didácticas mediante el uso de las TIC, en específico la multimedia , comprendiendo que las nuevas tecnologías de la información y comunicación son un medio poderosos para desarrollar en el alumno sus competencias, potencializar la creatividad y su imaginación refiere (Importancia del uso de las TIC en la educación, 2013) El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los diferentes niveles y sistemas educativos tienen un impacto significativo en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes y en el fortalecimiento de sus competencias para la vida y el trabajo que favorecerán su inserción en la sociedad del conocimiento.
Surge este trabajo, a partir del cual se pretende incrementar el desarrollo de los conocimientos destrezas y habilidades matemáticas de los alumnos para que logren una mejora en su rendimiento académico; aumentar, además, su motivación, e interés por aprender respecto a las matemáticas, y específicamente desarrollar habilidades para la , permitiéndoles que exploren las características de las operaciones básicas poniendo énfasis en la multiplicación como un interactuando con estrategias multimedia , para que logren aprendizajes significativos (Ausubel et al. , 1997).

Menciona (Facultad de ciencias de la educación) Gran parte de los seres humanos son más prácticos que teóricos, por tal motivo un docente debe impartir sus clases de forma creativa, participativa y dinámica, para que así los estudiantes adquieran los conocimientos de manera significativa y constructiva; por ello a través de estrategia multimedia y mediante el uso de las tecnologías podemos afianzar un poco más sobre la importancia de la multiplicación en los niños de educación básica.

Es por ello que a través del presente trabajo se pretende la implementación de una herramienta que permita no solo a los docentes sino principalmente a los alumnos de diversos contextos y de diferentes instituciones contar con un nuevo recurso didáctico que sea de su interés y a partir del cual se puedan abordar de manera simple pero con el rigor matemático , los contenidos y ejercicios prácticos relacionados con la multiplicación de manera que les lleva a una conciencia que implique el razonamiento de dichas operaciones básicas y principalmente a la aplicación en la vida cotidiana .

Refiere (Pizarro, 2009) Es asi como se pretende cambiar de una clase tradicional;

a través de la exposición y explicación del tema en el pizarrón a la enseñanza mediante el uso de la en donde se pueden incluir la animación, la dinámica y la interactividad necesaria con el objetivo de facilitar y mejorar la enseñanza de la multiplicación así como también su aprendizaje. Estos valiosos elementos, harán de la enseñanza y el aprendizaje una actividad confortante y constructiva, reemplazando la

monotonía de realizar cálculos y aplicar fórmulas de forma mecánica

Finalmente con dichas estrategias se pretende (Soto, 2004) crear entornos de aprendizaje de las Matemáticas que conduzcan a los niños(as) por caminos un poco más atractivos (matemáticamente hablando), que les llene de curiosidad el transitar por ellos, en donde el juego es una excelente estrategia que contrarresta los niveles de ansiedad que esta ciencia origina en muchos de nuestros alumnos(as).

Así mismo se podrá contribuir a lograr uno de los aspectos fundamentales del perfil de egreso de nuestros alumnos de educación básica del sistema educativo nacional, el desarrollo de competencias matemáticas, es decir desarrollar en los alumnos el razonamientos matemático, que implique no solo la aplicación en esta asignatura sino va inmerso en todas las áreas de estudio logrando .

Por tanto (SEP, 2009) Se contribuirá a que el alumno de educación primaria Emplee la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas, emite juicio y propone diversas soluciones y aproveche los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

OBJETIVO GENERAL

Facilitar la enseñanza de las matemáticas, enfocadas a la multiplicación en los alumnos del segundo ciclo de educación primaria, mediante el desarrollo y aplicación de estrategias multimedia.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconEstrategias didácticas para aumentar el nivel de comprensión lectora...

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconCompetencia: Aplicar las bases jurídicas del comercio internacional,...

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconDesarrollo e implementación de estrategias multimedia como material...

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconReforzando la multiplicación y División En los alumnos de 1er Año “a”

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconPrincipales tributos existentes en panamá que pudieran aplicar a...

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconEstrategias lúdico- didácticas como fuente para el mejoramiento de...

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconDesarrollo de estrategias de aprendizaje lecturales a través de la...

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconDesarrollo de estrategias de aprendizaje lecturales a través de la...

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconModulo para noveno grado de educación basica

Desarrollar y aplicar estrategias multimedia para la enseñanza de las operaciones básica, enfocadas a la multiplicación en alumnos de 3 y 4 grado iconCompetencia (s) disciplinar (es) básica (s) a desarrollar






© 2015
contactos
ley.exam-10.com