El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida






descargar 200.58 Kb.
títuloEl trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida
página1/6
fecha de publicación06.06.2015
tamaño200.58 Kb.
tipoTrabajo de investigación
ley.exam-10.com > Historia > Trabajo de investigación
  1   2   3   4   5   6



DEDICATORIA

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida.

A Dios, ya que gracias a él tenemos esos padres maravillosos, los cuales nos apoyan en nuestras derrotas y celebran nuestros triunfos

A nuestros profesores quienes son nuestros guías en el aprendizaje, dándonos los últimos conocimientos para nuestro buen desenvolvimiento en la sociedad.

PRESENTACION

El origen de la filosofía ha sido una cuestión controvertida a lo largo de la historia del pensamiento. Por lo general los filósofos griegos han considerado que la filosofía nace con Tales de Mileto allá por el siglo VII a. c., pero no se consideraba necesario explicar cómo se había producido ese surgimiento de una nueva forma de pensamiento.

Parecía haber un común acuerdo en considerar la filosofía como la forma de pensamiento racional por excelencia, es decir, una forma de pensamiento que no recurre a la acción de elementos sobrenaturales para explicar la realidad y que rechaza el uso de una lógica ambivalente o contradictoria. Es a partir de la polémica que suscitan los filósofos alejandrinos durante el período helenístico cuando el origen de la filosofía comienza a convertirse en un problema.

La filosofía entendida como sabiduría suele encontrarse en la tradición de los pueblos, en los representantes más típicos de cada cultura y civilización. En cada época suelen señalarse algunos valores, ideas y principios fundamentales que la caracterizan. Entender una época, un personaje, un principio fundamental, un valor, es señal de sabiduría.

Entre el 600 y el 200 a.C., la filosofía griega constituyó el fundamento de toda la especulación filosófica en el mundo occidental. Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. Las ideas políticas desarrolladas por los pensadores griegos han influenciado a muchos líderes políticos a lo largo de la historia.

En este presente trabajo monográfico se muestra el surgimiento de las primeras ideas y pensamientos filosóficos que se originaron en la antigua Grecia, proporcionando una nueva alternativa, que es usar la lógica para dar respuesta a hechos o eventos que no se podían explicar la causa, siendo de gran importancia hasta la actualidad.

INDICE
Dedicatoria……………………………………………………………………………….1

Presentación……………………………………………………………………………..2

Índice……………………………………………………………………………………..3

Introducción……………………………………………………………………………..4

Marco teórico……………………………………………………………………………5

Antecedentes históricos de la filosofía…………………………………………………6

Antropológico humanista………………………………………………………………26

Los sofistas………………………………………………………………………………26

Representantes………………………………………………………………………… 27

Sócrates………………………………………………………………………………… 35

Conclusiones…………………………………………………………………………… 39

Recomendaciones……………………………………………………………………... 40

Bibliografía……………………………………………………………………………... 41

Anexos…………………………………………………………………………………. 42


  1. INTRODUCCION

El presente trabajo de investigación monográfico, desarrollara los diferentes aspectos de 2 representantes de la Filosofia griega y un grupo de estos denominados Los Sofistas que a veces no es conocido en su totalidad; siendo este ultimo grupo poco estudiado y conocidos por los estudiantes; Por ende es necesario desarrollar su contenido relacionándolo al aporte a la Filosofia contemporánea.

Comprendiendo la naturaleza del nivel académico profesional; el presente trabajo se desarrollo partiendo de el silabus y alcances que recibimos al iniciar el curso asi como lo conocido antes en la secundaria; dividiéndolo en tres capítulos. El primer capitulo abarcará a Socrates,el segundo a Platon y el tercero a Los sofistas.

Asi culminaremos la investigación del presente trabajo que es el inicio para conocer mas acerca de estos grandes pensadores universales.

II.- MARCO TEORICO



  • Dialéctica: Es una rama de la filosofía cuyo ámbito y alcance ha variado significativamente a lo largo de la historia.



  • Retorica: Es la disciplina transversal a distintos campos de conocimiento (ciencia de la literatura, ciencia política, publicidad, periodismo, etc.) que se ocupa de estudiar y de sistematizar procedimientos y técnicas de utilización del lenguaje puestos al servicio de una finalidad persuasiva o estética del mismo, añadida a su finalidad comunicativa.


III.- ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA FILOSOFIA

GRECIA Y LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA

  1. SOBRE LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA

  2. CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO

  3. LA CULTURA

  4. LA FILOSOFÍA

  1. SOBRE LOS ORÍGENES DE LA FILOSOFÍA

  • La filosofía nació en Grecia, en el siglo VI a. C. Los historiadores suelen distinguir cinco etapas en la evolución de la historia general del mundo griego:

    • Cultura Micénica: abarca un período que va del 2000 a. C., al 1150 a. C.

    • Época Oscura: del 1150 a. C. al 800 a. C.

    • Época Arcaica: del 800 a. C. al 500 a. C.

    • Época Clásica: del 500 a. C. al 338 a. C.

    • Época Helenística: del 338 a. C. al 146 a. C.

  • Dado que la filosofía aparece en el siglo VI su nacimiento tiene lugar dentro del mundo griego arcaico, y alcanzará su apogeo en el clásico, iniciándose en la época helenística un cierto declive que perdurará hasta los inicios del mundo moderno.

  • Intentaremos, en lo que sigue, mostrar qué condiciones de tipo histórico-político-religioso, y aun económico, hacen posible el surgimiento de la filosofía en la Grecia arcaica.

  1. CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO

  • De la cultura micénica a la Grecia arcaica.

  • Origen y estructura de las polis.

    • Las colonizaciones.

    • De los sistemas aristocráticos a la democratización de la vida pública.

  • El predominio de Esparta y Atenas en la época clásica.

  • Las Guerras Médicas.

  • La Guerra del Peloponeso.

  • El derrumbe de la época clásica: la época helenística.

De la cultura micénica a la Grecia arcaica (a)

  • La Cultura micénica: por lo que sabemos, la Grecia continental estuvo habitada desde el paleolítico. Sobre el año 2000 a. C., se establecieron en la región nuevos pobladores a los que los historiadores dieron el nombre de minios. Estos pobladores, mezclados con la gente que ya estaba allí, dieron lugar a lo que ahora denominamos civilización micénica, cuyos principales asentamientos estaban en el Peloponeso. Los micénicos hablaban una versión antigua de la lengua griega, por lo que podemos considerarlos ya como griegos (aqueos según su propia designación). Los micénicos eran una civilización guerrera, formada por una serie de reinos o «Estados» independientes unos de otros. Cada reino estaba controlado desde un palacio-fortaleza por una casta militar que tenía bajo su dominio un grupo de aldeas, a expensas de las cuales vivía. En cada aldea gobernaba el pasireu , a las órdenes del palacio. Dependiendo del pasireu hay un korete (especie de gobernador), y un porokorete (especie de subgobernador), que son ayudados en su gestión por la kerosija (consejo de ancianos). El pueblo es denominado damos (de donde procederá demos , y de ahí expresiones como democracia).

De la cultura micénica a la Grecia arcaica (b)

Las historias que se cuentan en los relatos homéricos (la guerra de varios pueblos aqueos contra Troya, en la Ilíada ; y el posterior regreso a casa del héroe Odiseo, en la Odisea) son situadas a finales de la época micénica. Pues bien, por razones no del todo claras, sobre el siglo XII a. C., la cultura micénica se derrumba. Muchos de los habitantes del Peloponeso huyeron hacia las costas del Asia Menor, donde fundaron una serie de colonias que serían conocidas como la Jonia (y fue ahí, en la Jonia, donde surgió por primera vez, como veremos, la filosofía).

  • Época Oscura: derrumbada la civilización micénica, sobreviene un período del que conocemos muy pocos datos. Sí sabemos, por ejemplo, que el sistema político se transformó. Desaparecieron las castas militares gobernantes y los palacios-fortaleza. Con ello las aldeas (que vivían fundamentalmente de la agricultura) se independizaron del poder central, aunque siguieron conservando sus instituciones propias heredadas de la época anterior. Se perdió la escritura (debido probablemente a que estaba al servicio del palacio y ahora no tenía ninguna función). Desapareció, igualmente, el arte antiguo, surgiendo en su lugar un tipo nuevo de decoración a base de figuras geométricas.

  • Época Arcaica se caracteriza por una serie de cambios: La aparición de las polis (que se fueron gestando ya durante la época oscura); las colonizaciones; la democratización paulatina de la vida pública (lo que no quiere decir que en todas las polis se impusiese la democracia), por lo que los ciudadanos participaban cada vez más en los asuntos públicos; la aparición de un nuevo tipo de escritura (alfabética) para la que se tomaron caracteres fenicios; el surgimiento de la literatura y la poesía griega (lo que tuvo enorme importancia en la difusión religiosa y la enseñanza de normas de comportamiento); y, finalmente, la filosofía.

ORIGEN Y ESTRUCTURA DE LAS POLIS

a) Las colonizaciones.

  • Con el desmoronamiento de los reinos micénicos las aldeas se liberan del control a que estaban sometidas por el palacio-fortaleza. En un primer momento las aldeas se desarrollan con independencia política unas de otras; pero, con el tiempo, aquellas más próximas -por ejemplo, las que ocupaban un mismo valle-, o que mantenían relaciones comerciales o religiosas más fluidas, acabaron agrupándose en una unidad política: la polis (Ciudad-Estado). En general, la polis consistía en un territorio no muy extenso, que incluía una serie de aldeas (con frecuencia agrupadas en torno a una ciudad-capital), granjas, tierras de cultivo y pastoreo, y bosques. Cada polis, al igual que los antiguos reinos micénicos era independiente políticamente (aunque, en algunos casos, algunas polis llegaron a tener cierto control sobre otras).

  • Entre el 750 y el 550 a. C. se produjo una enorme expansión colonial de los griegos por todo el Mediterráneo. El aumento de la población y la mala distribución de la tierra, fueron las causas fundamentales de tal expansión colonial. Una vez establecida la nueva colonia, ésta se convertía, automáticamente, en una nueva polis independiente, sin más relación con la polis-madre que las que se podían establecer por intereses comerciales -de ambas partes- o afectivos.


b) De los sistemas aristocráticos a la democratización de la vida pública.

  • Destruida la civilización micénica y eliminadas sus castas militares, se conservaron durante siglos las instituciones políticas que regían la vida de las aldeas. Así, nos encontramos con que, en algunos de los nuevos «Estados», el rey era denominado basileus (expresión procedente de pasireu); e, incluso muy posteriormente, en Esparta encontramos que la asamblea era denominada gerusía (nombre que nos indica una clara procedencia de la antigua kerosija).

  • En cualquier caso, el poder institucional fue acaparado paulatinamente por los nobles terratenientes (que lo arrebataron a la realeza heredera de las instituciones micénicas), instaurándose un período de dominio aristocrático a lo largo de todo el mundo helénico. Los nobles son los individuos mejores (la misma expresión griega aristas, noble, significa el mejor; de ahí proviene también la expresión aristocracia = gobierno de los mejores). Los nobles son, por lo tanto, los que poseen la virtud, que se considera que es algo innato al noble. (Cuando el noble parece estar desposeído de la virtud y no cumple con lo que se espera de él, se explica por la intrusión de elementos plebeyos entre sus antepasados, o por la intervención de un dios).

  • Pero, conforme se producía la expansión colonial (y con ella, la importancia del comercio y de la navegación –con lo que gran parte de la población ya no vivía de la tierra-), el noble, propietario de la tierra, fue perdiendo poder. Por otra parte, la nobleza tenía un papel decisivo en la defensa de la polis debido a que constituía la caballería -que llevaba el peso en la guerra-; pero con el tiempo, hizo su aparición la infantería (los hoplitas), dotada de una férrea organización, con lo que la caballería perdió importancia y el noble dejó de ser imprescindible para la defensa de la polis. El hoplita podía hacerse con su instrumental de guerra sin necesidad de poseer una fortuna, lo que permitió que muchos ciudadanos normales pudieran convertirse en guerreros y tener un peso en las decisiones políticas (ya que, como guerreros, podían participar en las asambleas). En definitiva, la nobleza seguía pretendiendo acaparar el poder, pero nuevas fuerzas estaban entrando en acción, por lo que se producían continuos conflictos de intereses entre los diversos grupos sociales. Como elementos clave para resolverlos, surgieron dos nuevas figuras políticas: el legislador y el tirano.

  • El legislador: era elegido por los grupos enfrentados para que solucionase los conflictos mediante la promulgación de leyes adecuadas. Legisladores famosos fueron Draco y Solón, de Atenas, Licurgo, de Esparta; Zaleuco de Locros; etc.

  • El tirano: a pesar del significado peyorativo que ha adquirido posteriormente, con el término «tirano» se designaba en la Grecia arcaica a un individuo al que se encumbraba al poder generalmente con ayuda de los sectores más desfavorecidos (descontando, claro está, a los esclavos). Una vez que las reformas habían sido llevadas a cabo y se había restablecido la convivencia, el tirano dejaba de ser necesario. (Aunque a veces se empeñaban en conservar el poder, recurriendo a métodos impopulares. En ocasiones, incluso caían en la tentación de dejar el poder a sus herederos. Este tipo de actuaciones fue lo que hizo que el término acabase teniendo connotaciones negativas). Tiranos famosos fueron Polícrates, de Samos; Pisístrato, de Atenas; Periandro, en Corintio; etc.
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida iconSi ésta es la democracia que supimos conseguir a partir de 1983,...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida icon1. Muy gradualmente y de muchas maneras habló Dios antiguamente a...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida iconSi tus padres se divorciaran y no se soportaran, como te sentirías?...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida iconSomos todos iguales… Somos argentinos por nuestros derechos el 54%...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida iconSomos todos iguales… Somos argentinos por nuestros derechos el 54%...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida icon«A muchos ciudadanos les quema la papeleta del pp en las manos. La marca está muy dañada»
«El principio de la lista más votada debe ser respetado en todos las instituciones, pero tenemos que hablar, es muy importante que...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida iconDedicamos este proyecto de investigación a todos los estudiantes...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida iconAún más, en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida icon1. “Debemos respetar a nuestros semejantes, sin importar su sexo,...

El trabajo de investigación monográfico lo dedicamos a nuestros padres; a quienes les debemos todo lo que tenemos en esta vida iconResumen el presente trabajo de investigación Tituladoel dilema de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com