La antigua civilización griega






descargar 151.83 Kb.
títuloLa antigua civilización griega
fecha de publicación06.06.2015
tamaño151.83 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Historia > Documentos


Grado: 6º medianos

Bimestre: III
colegio_de_la_inmaculada

Profesor: Pedro Pachas Vivanco




Indicador que desea lograr con el material

Contenidos generales que serán desarrollados

  • Identifica las causas y efectos de los hechos históricos, sociales y culturales que contribuyeron al desarrollo de la antigua cultura griega/ Práctica escrita.

  • La antigua civilización griega. Historia, Geografía, Política y sociedad.

Referencia bibliográfica

Fuentes:

Bruño (2012). Historia, Geografía y Economía; Guía metodológica para el maestro: Socio Mundo 1 Civilización. Lima: Asociación Editorial Bruño pp. 136-143.







LA ANTIGUA CIVILIZACIÓN GRIEGA



1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA

Grecia se ubica en el extremo sur de la península de Balcanes (Europa). Antiguamente sus límites fueron: Iliria y Macedonia (norte), mar Mediterráneo (sur), mar Egeo (este) y mar Jónico (oeste). El territorio está cubierto de montañas y ásperas pendientes; los ríos han formado valles pequeños que fueron el asiento de ciudades-estado, como Esparta y Atenas. El monte más alto es el Olimpo con 2 985 m. En el litoral, el mar penetra en las costas bastante recortadas que permiten una fácil navegación. El clima es templado, el cielo Iímpido y claro. Sus producciones son: cereales, vid, higos, olivo; ganado vacuno, ovino y porcino. http://www.educa.madrid.org/web/ies.atenea.fuenlabrada/spanish/latin/regiones.jpg
Dentro de la geografía del territorio griego se distinguen tres regiones: Grecia continental, unida al continente europeo e integrada por Epiro, Tesalia y Beocia, atravesada por las cordilleras del Pindo y que contiene a los montes Olimpo, Parnaso, Helicón y Pentélico. Grecia peninsular, integrada por las penínsulas de Ática (con Atenas) y el Peloponeso (con Esparta). Grecia insular, constituida por la serie de islas que emergen del mar Egeo como: Eubea, Salamina, Rodas, Ítaca, Córcira, etc.http://3.bp.blogspot.com/-aa6kuofv5bg/tawe2611ogi/aaaaaaaaafa/gmmvloshqxk/s320/mapa_grecia.jpg
El origen del pueblo griego lo encontramos en los pelasgos, que fueron los primeros habitantes de la región, luego llegaron los cretenses, aqueos y dorios. En conjunto, la historia de la antigua Grecia presenta tres periodos: arcaico o de la edad heroica, el de la Grecia clásica (el más importante) y el helenístico (de dominio romano). Cabe destacar que durante la edad heroica se dieron los famosos poemas homéricos que son la Ilíada (poema de la guerra) y la Odisea (poema de la paz) cuyos valores tienen carácter universal.
La religión griega fue politeísta, antropomorfista y panteísta, no dogmática; puesto que no ordenaba ningún precepto moral. Entre sus dioses figuran: Zeus (dios supremo), Ares (dios de la guerra), Afrodita (diosa del amor), Atenea (diosa de la sabiduría), Poseidón (dios del mar), Apolo (dios de la juventud), Hefaistos (dios del fuego). También habían dioses menores (Dionisos, Deméter, Tetis y las musas) y semidioses (Heracles, Teseo, Perseo, y Orfeo).

2. ESPARTA


Tuvo como escenario geográfico la península del Peloponeso, situada al sur de Grecia, y fue una ciudad fundada por los dorios hacia el año 1200 a. C., convirtiéndose en capital de la región de Laconia o Lacedemonia. Esparta está defendida montañas, lo cual explica que esta ciudad-estado fuese un campo atrincherado natural habitado por un pueblo de soldados.

La sociedad espartana estuvo basada en la desigualdad, el privilegio y la estratificación, distinguiéndose tres clases sociales: Los espartanos, que constituían la clase dominante y privilegiada, eran los únicos que podían desempeñar cargos públicos y tener propiedades. Los "periecos", que eran descendientes de los primitivos habitantes de la zona y que fueron sometidos pacíficamente, habitaban la periokis o alrededores de la ciudad. Los ilotas, descendientes de los sometidos por la violencia, eran siervos del Estado, cultivaban las tierras de sus amos y estaban sometidos a trato cruel e inhumano.http://thespartanguide.files.wordpress.com/2011/07/spartan_ancient.jpghttp://4.bp.blogspot.com/_5hgvlnap32k/tbzvvrmx75i/aaaaaaaaabq/8mhhc6_k3ra/s1600/esparta300.jpg
Políticamente, Esparta estaba gobernada por una monarquía con dos reyes, uno militar y otro religioso; un senado, llamado Gerusia e integrado por 28 miembros, que elaboraban las leyes y reglamentaban las costumbres; la asamblea del pueblo que aprobaba o rechazaban las leyes propuestas por el senado, y los éforos que, en número de cinco, controlaban a los reyes y al senado y votaban por la guerra o firmaban la paz. Quien sistematizó la organización política espartana fue Licurgo, hombre honrado y justo, que vivió en el siglo IX a. C.clp33_pic2
La educación espartana tuvo un carácter esencialmente militar, ya que, sobre todo, buscó hacer del ciudadano un buen soldado cuya formación corría a cargo exclusivamente del Estado. Los niños débiles o enfermos eran eliminados, arrojados desde el monte Taigeto o ahogados en el río Eurotas. Cultivaron el desarrollo físico, el valor y el fortalecimiento del espíritu. Desde los 17 hasta los 60 años pertenecían y permanecían en el ejército, integrando los cuadros de hoplitas (cuadro de 15 guerreros) y cuando se encontraban en combate debían tener en cuenta el lema de "con el escudo o sobre el escudo", que significaba morir en el combate antes que rendirse o retroceder.











5




8







1














3























7







4


















2






6











































































































































































































RESOLVIENDO LAS SIGUIENTES PREGUNTAS PODRÁS


    1. Los espartanos se establecieron a lo largo de la península del .........

    2. Esparta fue fundada por los .........

    3. Los menos afortunados de la sociedad espartana fueron los...........

    4. La ............... era la institución encargada de elaborar las leyes.

    5. Los niños débiles y enfermos eran arrogados desde el monte ...................

    6. Otra forma de matarlos era ahogándolos en el río...........

    7. Los soldados espartanos eran llamados .................

    8. ................... reformó la organización política espartana.
    ENCONTRAR EL NOMBRE DE UN PAÍS.


3. ATENAShttp://guiasparaviajeros.com/wp-content/uploads/2008/11/acropolis-de-atenas.jpg



Atenas fue capital del Atica, península de 2 800 km2 de forma triangular, ubicada al sudeste de Grecia, que se interna sobre el mar Egeo, entre la isla de Eubea y el istmo de Corinto. La región no es apropiada para la agricultura, y sólo existen tres áreas que se presentan un tanto fértiles y éstas son las llanura de Maratón, de Eleusis y de Atenas. Aquí, los habitantes cultivaron la cebada, el trigo, la vid y las higueras, así como también extraían el mármol de la región del Pentélico. Esta circunstancia hizo que los atenienses encontraran en el mar el elemento de subsistencia, haciéndose comerciantes e industriales que impulsaron la colonización en islas y costas del mar Mediterráneo. Su puerto principal fue el Pireo.
El ateniense, fue producto de varias corrientes de inmigración que llegaron al Ática y se cruzaron, racialmente, con los oriundos de la región, siendo los jonios los que llegaron en mayor número. Esto explica la variedad de aptitudes del ateniense como pueblo de comerciantes, artistas y literatos. Poseedor de una imaginación viva y ágil inteligencia, fue alegre, sencillo y afable, en busca, siempre, del cultivo de las dotes superiores del espíritu que fomentará la concepción del ideal apolíneo, o sea, del equilibrio, la serenidad, la armonía y el sentido de lo bello en las cosas del mundo y de la vida.

La organización social ateniense presentó estas clases sociales: a) Ciudadanos atenienses, o atenienses verdaderos, descendientes de los jonios; gozaban de todas las prerrogativas como ciudadanos y podían asumir la dirección del gobierno. b) Metecos o extranjeros, que radicaban en Atenas por poseer negocios o industria. c) Esclavos, que constituían la población más numerosa, eran los prisioneros de guerra, efectuaban los trabajos mas rudos, podían ser vendidos, pero se les respetaba el derecho a la vida.
La organización política estaba dada por: a) Una asamblea popular, integrada por ciudadanos mayores de 20 años que se reunían en el ágora (plaza) para elegir a los arcontes, magistrados, miembros del senado y declaraba la guerra o firmaba la paz. b) El senado, llamado consejo de los cuatrocientos, presididos por un arconte, votaban las leyes y se reunían cada año. c) Los arcontes, que eran en numero de diez elegidos en la asamblea popular, hacían cumplir las leyes. d) El areópago tenía función judicial y lo integraban nueve arcontes que habían terminado su mandato. Esta organización política fue sistematizada por Solón (640 - 558 a. C.), quien, nacido en Salamina, era considerado como el "más amable y bondadoso de los griegos".
Atenas ha legado a la humanidad el ejercicio del gobierno democrático ("demos" = pueblo; "kratos" = gobierno) cuando Clístenes, tomando como base las reformas de Solón, implantó un gobierno basado en la expresión de la voluntad popular, donde el ciudadano es consciente de sus deberes, derechos y obligaciones, con participación en el ejercicio gubernamental al designar a sus representantes, quienes, a su vez, deben velar por el bienestar de la ciudadanía en general. Esta forma de gobierno democrático, ahora se resume en la frase del "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo".
En cuanto a la educación ateniense, ella buscó fundamentalmente la formación de ciudadanos conscientes, libres y responsables en base al desarrollo y perfeccionamiento integral de la personalidad humana. Desde pequeños a los niños se les ponía bajo el cuidado del paidagogo, con quien aprendía a leer, escribir y a conocer algo de la historia griega. Posteriormente, asistía al liceo y a la academia lo mismo que al gimnasio para perfeccionar conocimientos y buscar el desarrollo físico, teniendo en cuenta el precepto de "mente sana en cuerpo sano". A los veinte años adquiría pleno ejercicio de ciudadanía, participando en los actos públicos de gobierno.
Así organizados, los atenienses formaron un extenso imperio colonial llegando a establecerlo en las islas del mar Egeo y costas del Asia Menor, donde fundaron colonias como Mileto, Samos, Éfeso, Quío y Esmirna. Después se afincaron en el sur de Italia en colonias como Tarento, Siracusa, Sibaris y Agrigento, en lo que llamaron Magna Grecia. Así mismo se establecieron en el norte de África, de tal manera que, en conjunto, este imperio colonial estuvo integrado por más de 200 ciudades que, si bien es cierto guardaban independencia con respecto a la metrópoli, Atenas; sin embargo, a todas ellas, les animaba un espíritu común: la democracia
4. HEGEMONIA DE ATENAS:

EL SIGLO DE PERICLES



Atenas sienta su hegemonía después de las Guerras Médicas, que sostuvieron los griegos contra los persas, entre el 500 al 449 a. C., y que terminó con el triunfo griego. Después de ello, y entre el 444 al 429, gobernó Pericles, quien es considerado como el mayor y mejor representante de la democracia ateniense, como el sabio y estadista que condujo a la ciudad a la cumbre y esplendor político y que supo llevar a la nación a un ideal superior de cultura. Orador notable, gran patriota y político eminente, consiguió armonizar la autoridad con el sentido de la libertad, el poder y el espíritu; la grandeza material con el auge cultural. Determinó el destino de Atenas, imprimiendo el sello de su personalidad a toda una época que con toda justicia se ha denominado "El siglo de Pericles".
Durante Pericles florecieron las ares, las letras y las ciencias. El arte griego ha sido considerado, siempre, como fuente de inspiración, de allí que, también, se le denomina arte clásico. Se distinguió por su armonía, sencillez y simetría en la concepción del ideal estético; sus grandes obras, sea en arquitectura, sea en escultura, fueron plasmadas en mármol y encierran un mundo de maravillas ejecutado a la perfección.
4.1. En arquitectura: Las obras arquitectónicas están determinadas por la presencia de bellas columnas que, a su vez, expresan tres estilos:

  • Dórico, de columna gruesa, sin base; ya que se apoya directamente en el zócalo y está coronada por un capitel formado por una pieza circular y otra rectangular. Ej.: el Partenón.

  • Jónico, aquí la columna es alargada, bella y mas acanalada; descansa sobre una base y está coronada por un capitel formado por una voluta en espiral. Ej.: el templo de Victoria Áptera, en la Acrópolis.

  • Corintio es posterior a los dos anteriores, surge en el siglo IV a. C. Aquí el capitel es muy hermoso, más alto y está compuesto por hojas de acanto. Ej.: el templo de Zeus, en Olimpia.

clpb342_pic1clpb342_pic3clpb342_pic2

clpb342_pic4

CORINTIO

JÓNICO

DÓRICO


clpd0c1_pic1


4.2. En escultura: Las obras se caracterizaron por interpretar la realidad, representar figuras humanas en movimiento y en reposo con profundo detalle en la concepción de la obra y con predominio del desnudo. Sobresalieron Policleto, Mirón, Fidias, Praxiteles, Milo y Lisipo.
4.3. En pintura: sobresalieron los murales y entre sus cultores se mencionan a Polignoto, Apeles, Apolodoro y Parrasio.

4.4 Las letras: En las letras nos han legado valiosas obras que constituyen patrimonio general de la humanidad. Destacaron en:

Torso de Afrodita: Obra

maestra de Praxiteles.

4.4.1 El teatro: Representado por la tragedia y la comedia, sobresalió con Esquilo, Sófocles, Eurípides y Aristófanes.

4.4.2 La historia: Donde se les considera los fundadores de este género con Heródoto y, luego, con Tucídides y Jenofonte.

4.4.3 La oratoria: Tuvo carácter preferencial para intervenir en la política. Fueron notables: Pericles, Demostenes, Lisias y Temístocles.

4.4.3 La filosofía: Abordó los problemas del mundo y de la vida, bajo el sistema de razonar y de pensar. Sus exponentes fueron: Sócrates, Platón y Aristóteles.

4.5 En ciencias: Alcanzaron gran avance y desarrollo; ya que fueron los iniciadores y fundadores de muchas disciplinas científicas. Destacaron en geometría, aritmética, astronomía, física, ciencias naturales, geografía. Son notables:

  • Pitágoras, filósofo matemático. clpd381_pic4

  • Euclides destacó en geometría.

  • Tales de Mileto, matemático, físico y astrónomo.

  • Arquímedes, gran físico, inventor de la rueda.

  • Eratóstenes, geógrafo y astrónomo.

  • Hipócrates, considerado el padre de la medicina.

  • Anaximandro, físico que estudió la constitución de la materia.




Hermes cargando en un brazo a Dionisos cuando éste era un niño (obra de Praxiteles). Al lado Afodita de Gnido.
Resuelvo las preguntas subrayando sólo una de las cinco alternativas:


  1. Grecia peninsular se llama a la parte del territorio griego que:

  1. Se encuentra rodeado por el mar.

  2. Ocupa una parte del continente europeo.

  3. Se encuentra rodeada en su mayoría por el mar pero que continúa unida al continente.

  4. Posee un clima templado y límpido.

  5. Ninguna de las alternativa es correcta.




  • Los griegos tuvieron una religión:

  1. De varios dioses.

  2. Politeísta.

  3. Con seres sobrenaturales que tenían rasgos humanos.

  4. Con dioses mayores y menores.

  5. Todas las alternativas son correctas.





    1. Los atenienses extraían el mármol principalmente de las canteras de ..............................

    2. El principal puerto ateniense fue el .................................

    3. Los comerciantes que vivían en Atenas eran llamados .........................

    4. El mayor reformados político ateniense fue .......................

    5. El más destacado gobernante ateniense fue .................................

    6. Los griegos construyeron sus templos, casa y palacios utilizando tres tipos de columnas las cuales podían ser de estilo ..............................................

    7. Un destacado escultor griego fue P........................s

    8. Los tres filósofos griegos más destacados fueron ......................................
    CRUCIPALABRAS




J

O

N

D

O

R

C

O

R

E

I

M

T

I

O

P

E

R

R

I

O

I

T

N

I

R

O

C

G

U

E

R

R

S

O

C

P

L

A

T

D

O

R

J

O

S

E

T

A

R

C

O

S

X

R

A

X

S

O

R

E

R

R

E

U

G

P

R

A

Z

I

T

S

L

O

N

D

R

O

C

O

M

O

R

A

R

E

S

T

O

P

R

A

X

I

T

P

D

O

O

C

I

N

O

J

D

O

R

D

O

R

I

C

O

E

P

A

L

T

O

N

P

O

R

I

O

S

P

I

R

O

P

N

S

O

C

R

E

O

T

P

L

A

T

E

P

R

N

T

I

T

M

E

T

E

C

L

M

E

T

S

P

L

M

R

O

I

R

E

P

P

I

R

E

O

P

E

R

E

C

E

P

E

T

R

A

L

X

I

T

E

L

S

M

P

E

L

X

T

L

O

A

M

E

I

P

R

A

C

I

T

E

R

X

C

M

I

M

S

L

O

N

C

P

X

I

T

E

S

I

P

E

I

N

X

E

N

P

E

N

O

P

I

R

O

P

R

S

O

C

R

P

A

P

L

A

T

S

O

C

T

A

R

O

M

R

X

T

E

S

R

M

E

T

E

C

O

S

O

C

M

P

L

A

T

S

P

O

P

X

S

E

L

E

T

O

T

S

I

R

A

P

E

R

I

C

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La antigua civilización griega iconTema 11 la civilización griega

La antigua civilización griega iconTema 11 la civilización griega

La antigua civilización griega iconTema 11 la civilización griega

La antigua civilización griega iconUnidad 11: la civilización griega

La antigua civilización griega iconUnidad 2: la civilización griega

La antigua civilización griega iconMapa con la ubicación de la Civilización Griega clásica y sus tres regiones originarias

La antigua civilización griega iconLa civilización griega se desarrolló en un espacio montañoso, de...

La antigua civilización griega iconEl Imperio Bizantino fue un centro de cultura, y fue creador por...

La antigua civilización griega iconMunicipalidad de la antigua guatemala, departamento de sacatepequez...

La antigua civilización griega iconLa tragedia griega






© 2015
contactos
ley.exam-10.com