Curso de formación Permanente [xiii] Catecismo de la Iglesia Católica






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Curso de formación Permanente [XIII]

Catecismo de la Iglesia Católica

Creo en la Santa Iglesia Católica



Capítulo Tercero (Art. IX) 748-972


Comienza el Catecismo este artículo noveno reproduciendo las palabras con que se inicia la Constitución Dogmática sobre la Iglesia del concilio Vaticano II: «Cristo es la luz de los pueblos...» (LG 1). La intención es bien clara: al igual que el Concilio, el Catecismo quiere unirse a esa gran tradición de los Padres que comparaban a la Iglesia con la luna. Pues, del mismo modo que nuestro satélite no brilla con luz propia, sino con la luz que recibe del sol, también la Iglesia depende enteramente de lo que la fe confiesa a propósito del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Como deja entrever el número 750 del Catecismo, creer en la Iglesia, de la que decimos que es una, santa, católica y apostólica, es inseparable de creer en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo; es decir, de creer en la obra creadora del Padre, redentora del Hijo y santificadora del Espíritu Santo.

De todos modos y desde un principio, hay que dejar clara la diferencia entre decir: Credo in unum Deum y decir: Credo Ecclesiam. Creemos que existe la Iglesia, una, santa, católica y apostólica, y no creemos en la Iglesia, para no confundir a Dios con sus obras y para atribuir claramente a la bondad de Dios todos los dones que ha puesto en su Iglesia (CCE 750).

1.La Iglesia en el designio de Dios (CCE 751-757)

Los nombres y las imágenes de la Iglesia


El término «iglesia» significa “convocación”. Designa asambleas del pueblo, en general de carácter religioso. Es el término más frecuentemente utilizado en el texto griego del AT para designar la asamblea del pueblo elegido en la presencia de Dios, sobre todo cuando se trata de la asamblea del Sinaí, en donde Israel recibió la Ley y fue constituido por Dios como su pueblo santo.

La primitiva comunidad cristiana no dudó en atribuirse a sí misma el nombre de “Iglesia”, pues, desde un principio, se sintieron la convocación nueva y definitiva que el Padre había hecho por medio de Jesucristo para traer a todos a la salvación. De algún modo, la primitiva comunidad también se sentía heredera del antiguo Israel, el pueblo convocado por Dios como nación santa, pueblo sacerdotal y propiedad personal del Señor, del Kyrios. De hecho, de la raíz de este término (Kyrios) proceden palabras como Church y Kirche. Ambas significan Pueblo del Señor o Pueblo que pertenece al Señor.

Mas el término “iglesia”, por lo general, designa tres cosas:

  1. en primer lugar, la asamblea litúrgica (aunque, más bien, habría que hablar del lugar donde se reúne la asamblea litúrgica, o sea, el templo)

  2. la comunidad cristiana de un lugar o localidad (la iglesia de “Éfeso”, la iglesia de “Corinto”, etc.)

  3. y, por último, la comunidad universal de los creyentes (así, por ejemplo, el mismo Catecismo habla de “la santa iglesia católica”.

En todos y cada uno de los casos se trata de la única Iglesia de Jesucristo, que siendo una sola, en ella han sido convocadas personas del mundo entero, existe en las comunidades locales y se realiza como asamblea litúrgica, sobre todo, en la Eucaristía. Porque, en cada lugar y momento donde se predica la Palabra y se celebran los sacramentos, se realiza y se constituye la Iglesia, el pueblo de Dios peregrino cuya presencia es germen seguro del Reino de los cielos; y los que creen en esa Palabra y reciben la gracia de los sacramentos, especialmente del bautismo y la eucaristía, se convierten en el Cuerpo de Cristo y pasan a ser miembros suyos.

Para referirse a este misterio o realidad que Cristo vino a realizar, enviado por el Padre, con su encarnación, muerte y resurrección y envío del Espíritu Santo, la Sagrada Escritura utiliza multitud de imágenes y figuras relacionadas entre sí. Cada una de esas imágenes revela un aspecto del misterio y todas ellas, como dice el Catecismo, «constituyen variaciones de una idea de fondo, la del “Pueblo de Dios”» (CCE 753).

Las imágenes son las de redil y el rebaño; labranza o campo de Dios, viña selecta, vid; construcción de Dios, edificio que tiene por fundamento a los apóstoles y profetas, tienda en la que Dios habita, templo santo de Dios, nueva Jerusalén, esposa engalanada para su esposo; Jerusalén de arriba y madre nuestra, esposa inmaculada del Cordero, etc.
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