0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación






descargar 0.94 Mb.
título0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación
página1/13
fecha de publicación16.06.2016
tamaño0.94 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Química > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13
0. - INTRODUCCION. - Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación, corrección y ejecución de fórmulas industriales de tipo sencillo. Estas experiencias las traslado a estos apuntes que sin duda alguna serán de mucha utilidad para quienes tengan que trabajar posterior mente en este campo.

Si bien es cierto, existen en el mercado una gran cantidad de libros y datos que enfocan a la Pequeña Industria, desde diferentes ángulos y de acuerdo a los fines que persiguen los respectivos autores; sin embargo, ninguno de ellos lo hace con orientación didáctica que pueda tener una aplicación práctica en nuestro medio, y sobre todo, en el campo educativo.

Esta pequeña obra no tiene un enfoque "cientificista", sino práctico, de tal manera que su comprensión sea lograda por personas de toda edad y de cualquier nivel cultural. Para ello he procurado describir los procedi­mientos con lenguaje sencillo; las fórmulas que se incluyen han sido proba das previamente; la simbología, unidades y representación están de acuerdo con las normas establecidas en el Sistema Internacional y los productos o materias primas constan con todos sus nombres, especialmente con los que se les conoce en el mercado y que son de fácil consecución.

Brevemente indicaré que el presente trabajo consta de una parte que narra los principales procedimientos que se utilizan en la industria; una sección correspondiente a fórmulas probadas y finalmente un prontuariado indus­trial.

1.1. - Objetivos. - En base a lo expuesto anteriormente, el presente trabajo persigue los siguientes objetivos:

1.1.1. - Conseguir la familiarización con los principales procedimientos' que se utilizan en la pequeña industria.

1.1. 2. - Poner en manos de los educadores y del estudiantado en general, un compendio de pequeñas industrias en base a fórmulas proba­das, que sirva de gufa para la ejecución dentro del aula o fuera de ella, de productos de gran utilidad.

1.1.3. - Familiarizarse con el uso correcto de unidades, términos, pro­cedimientos y otros factores que permitan la Interpretación y realización de fórmulas que puedan encontrarse en otros manuales industriales.

1.1. 4. - Capacitar a los estudiantes para que puedan desenvolverse idó­neamente en el campo de la industria.

1.1. 5. - Dotar a los educadores de un Instrumento que les permita el desarrollo de las pequeñas industrias, como materia integrante -del grupo de las "Opciones Practicas".

1.1.6. - Contribuir al desarrollo del país mediante el incremento de las pequeñas industrias, como materia de enseñanza en el Ciclo Básico de los Colegios.

1.1.7. - Dar ideas y sugerencias que permitan la organización, instalación y ejecución de industrias caseras.

1.2. - Las Pequeñas Industrias dentro de las Opciones Prácticas. - El campo de acción de las pequeñas industrias, indudablemente es extenso y de gran impor­tancia desde el punto de vista educativo y del desarrollo nacional. Por unta razón, en la Facultad de Filosofía, que es el centro en el que se for iiiun futuros maestros, se mantiene esta materia bajo la calidad de "op­cional", para los estudiantes que siguen la especialización de Biología y Química.
Por otro lado, se debe anotar que también se la introdujo como materia obligatoria en la especialización de Opciones Prácticas, pero lamentablemente fue eliminada de los planes de estudio, debido a que primaron intereses de otra naturaleza.

En el último seminario de Opciones Prácticas, se creyó necesario y se aprobó el que se vuelva a incluir en el plan de estudios esta materia. Posiblemente se concientizó en la importancia que esta disciplina tiene dejí tro del campo educativo.

Debemos recordar que dentro de los fines que persigue el Ciclo Básico de nuestro Sistema Educativo es, indispensable, dotar al estu­diante de ciertas habilidades (llamadas opciones), para que pueda desen­volverse en la vida con capacidad, en caso de que por alguna causa tenga que abandonar sus estudios. ¿Qué mejor capacitación se les puede dar si no es la orientada hacia la pequeña industria?

L 3. - Las Pequeñas Industrias y el Plan Nacional de Desarrollo. - El Gobierno Nacional, consciente de la importancia de las pequeñas industrias en el desarrollo del país, en su Plan de Desarrollo para el quinquenio en curso, establece las normas que permitan dar mayor impulso a esta actividad. Para ello, y en base a las necesidades detectadas a través de un amplio estudio, establece los objetivos, las políticas a seguirse para que éstos se cumplan y los créditos que se concederán a través del Banco Nacional de Fomento y la Comisión de Valores para facilitar el establecimiento de nuevas industrias.

Algunos ex-alumnos de esta Facultad, han instalado sus artesanías o ta­lleres industriales con créditos del Banco de Fomento.

1.4. - El L N. E. N. y la Pequeña Industria. - LNEN, son las siglas del Institu

to Ecuatoriano de Normaliza­ción. Su función fundamental es la de establecer las normas que deben seguirse para el uso de unidades, símbolos, control de calidad, medtdas, etc., que se utilizan en todos los campos de la actividad humana, y sobre

- -

todo en el campo industrial. Nuestro país se encuentra en el' proceso tendiente a adoptar "patrones", que permitan un desa­rrollo ordenado de todas las actividades, incluyendo las educati vas. Un buen paso para lograr esto, será la implantación del Sistema Internacional de Unidades, de quien hablaremos más detenidamente en un capítulo aparte.

Interesa saber cuál es la función de este organismo estatal, ya que si se decide instalar una industria, conviene se conozca de antemano los requisitos mínimos que debe reunir el producto q' se va a producir. Por lo tanto se debe recurrir a las oficinas del INEN, a solicitar las normas establecidas y adoptadas para el efecto.

-MÉTODOS Y PROCEDIMIENTOS.

2.1. - Calentamiento. - El calentamiento es un proceso físico que tie­ne por objeto aumentar la temperatura de un objeto o substancia determinada, con el objeto de conseguir su fusión, evaporación, sublimación, licuación, homogenización, -calcinación o cualquier otro resultado requerido. Para conse guir esto, se utilizan fuentes calóricas de diferente naturaleza, siendo las principales las que utilizan combustibles que queman produciendo llama y otras que no producen llama y que general­mente se alimentan con electricidad,

2.1.1. - Calentamiento Directo. - Consiste en someter el cuer

po o substancia cuya tempe­ratura queremos aumentar, a la acción directa de la llama o fuente calórica. Este tipo de calentamiento puede hacerse aprovechando toda la capacidad de la fuente calórica, o regulando su capacidad mediante con troles propios de la fuente, como pueden ser válvulas , llaves, botones, swiches, etc. Según como esto sejí tilice, se acostumbra decir "calentar a fuego intenso" o "calentar a fuego lento", aunque la fuente no produzca necesariamente fuego.

- 5 -

2.1.2.- Calentamiento Indirecto. - Es el más utilizado dentro de la pequeña índus

tria. Los cuerpos o substancias que se c a— lientan, no entran en contacto directo con la fuente calórica, de tal mane ra que los efectos pueden ser controlados a voluntad por quien realiza el trabajo. Las formas de calentamiento indirecto son innumerables, ya q' muchas veces esto depende del ingenio de la persona, sin embargo, cita remos los más comunes:

2.1.2.1. • Flameo. - El objeto o substancia que se desea calentar, se pa

sa algunas veces sobre la llama o fuente calórica. -Se utiliza generalmente cuando se desea aumentar la tempera tura hasta niveles óptimos., como para que se produzcan deter minadas reacciones químicas.

2.1.2.2. - Con malla de asbesto. - Sobre la llama o fuente calórica, se co

, loca una tela metálica recubierta po r asbesto o amianto y sobre ésta los objetos, recipientes o subs táñelas a calentar. La temperatura so regula por medio de los controles propios de la fuente. Tiene la ventaja q' el calenta­miento es uniforme. En caso de no disponer de una malla, un trozo de lata puede cumplir unafunsión más o monos similar.

2.1.1. S. • Bailo de María. • Es sin lugar a duda el método de calentaraien

to máa útil en la pequeña Industria, Loa euejr pos o substancias que se calientan no entran en contacto direj to con la fuente calórica, lo que permite trabajar con tempera turas reguladas a voluntad. En un recipiente con ama, se In­troduce otro recipiente de menor tamafio en el que se colocan tos objetoa o substancias a calentar. Es por lo tanto el reci­piente que contiene'el agua el que se somete t to acción dtrej ta do la fuente calórica, lo que determina que to temperatura que alcance el recipiente más pequeño, en ningún caso exceda de los 100 2 C, Existen algunas variedades de este tipo de ca lentamiento) lo único que ss modifica ss el contenido del reci­piente exterior que en lugar de agua puede contener parafina,-aeeite, alcohol, arena, ote, En estos casos el procedimiento to­ma el nombre de to substancia que ss utilice. Asfi bailo ds a-eslts, bario ds pwaftna, bailo ds arena, ote.

- -

i) Directo a) con i/ttca tyBfíño de mñriñ





Gráfico 1. - Formas de calentamiento:

2. 2. - Trituración. - Es un medio mecánico que permite transformar a cuer­pos sólidos de tamaño relativamente grande, a otros más pequeños e inclusive a polvos impalpables. Los instrumentos utili zados son generalmente mecánicos accionados par motor o por la mano del hombre; siendo los principales, los siguientes:

2. 2. 1.- Morteros. - Son recipientes de forma cóncava, que poseen un -mango redondeado que sirve para triturar las subs­tancias. Existen de varios tamaños y materiales y su uso de — pende de la naturaleza del producto que deseamos triturar y sobre todo de su dureza. Los más comunes son los de hierro, porcelana, mármol, ágata, ónix, carburundum, vidrio y made­ra.

2.2. 2.-Molinos. - Existe una gran variedad de modelos que difieren por su construcción. Entre los más usados, tenemos a los siguientes:

2.2.2. 1. - Molino de Barras. - Se aprovecha de la acción percu

sora de unas barras que se mué ven a gran velocidad, contra barras que permanecen fijas o que se mueven en sentido inverso. La velo-

- 7 -

cidad varia de 40 m/seg. a 150 m/seg. La calidad del producto rao lido depende de la velocidad, y los granos finos se separan de los gruesos mediante tamices que tienen acoplados.

2. 2. 2. 2. - Molinos de Bolas. - La acción de estos aparatos depende de la fric­ción de una de las bolas metálicas y tienen la - -ventaja en el rendimiento en lo que se refiere a cantidad y calidad,ya que se obtienen productos pulverizados extremadamente finos. Las piezas que se desgastan pueden ser substituidas con facilidad.

2.2.2.3. -Molinos Coloidales. - Trabajan con rotores de giro rápido, que mué

len en suspensiones liquidas, con lo que se con siguen granos muy finos, dependiendo esto de las propiedades de las substancias y de la substancia usada como dispersante.

2. 2. 2. 4. - Molinos de Muela» . - A este tipo pertenecen los molinos domésticos

y aquellos de piedras giratorias que aún se uti lizan en el campo. Pueden ser verticales u horizontales, y sirven para moler sólidos o productos humedecidos. El grosor de las par ticulas obtenidas puede regularse con facilidad.

2. 2.2. 5. - Molino de Rodillos. - Está compuesto de un rodillo rotatorio que se

desliza sobre una superficie plana. La pre­sión del rodillo se controla mediente resortes muy fuertes, lo que de termina que ésta sea constante y su funcionamiento muy silencioso.



MCWfAC fie mmo

Gráfico 2. - Trituración. - Diferentes tipos de aparatos trituradores. ■



- -

- 9 -

su poca dureza, la piedra pómez se presta para la fabricación de reci­pientes que suelen usarse como filtros. El inconveniente de estos es que al remojarse se tornan un tanto frágiles, lo que determina que se rompen con facilidad,

2.3.4,- Filtros de Porcelana. - El material utilizado es la porcelana sin barni

zar, que presenta poros muy finos, por lo que su uso se ha generalizado aún en el campo biológico. El filtrado, e s demasiado lento y su pureza altamente garantizada.

2. 3. 5.- Filtros Domésticos. - En este grupo se pueden ubicar todos aquellos q'

no siendo filtros, pueden cumplir la misión de ta les. Así por ejemplo, las medias Nylon que ya no se utilizan, previa mente lavadas y hervidas, sirven para realizar filtraciones de ¡líquidos grasos o espesos. Tiene la ventaja de que se pueden hacer tantos do­bleces como queramos, aumentando o disminuyendo el tamaño de la raa lia. Hay que tener cuidado de no filtrar productos muy calientes.

Otro que cabe mención especial, es el que se lo construye con lana de -vidrio. Este producto puede colocarse en un embudo y hacer pasar -por él la suspensión a filtrar. Sólo puede utilizarse, cuando lo que se va a aprovechar es el liquido filtrado. No se debe friccionar la piel del cuerpo con lana de vidrio ni desmenuzar cerca de la vista, porque -es muy peligroso.

FZITBJiCION



Gráfico 3. - Diferentes tipos de Filtros,

2. 3. - Filtración. - Consiste en la separación de substancias sólidas y líqui­das que se encuentran mezcladas por medio de aparatos de fácil construcción llamados filtros. Se parte siempre de lasuspen sión de las partículas sólidas en el seno líquido, las mismas que al po­nerse en un filtro se separan en dos componentes llamados torta del fil trado, y que está constituida por los sólidos y el filtrado que correspqn de al líquido. En muchos casos se puede utilizar el filtrado y en o — tros la torta, por lo tanto es menester determinar la naturaleza o cali­dad del filtro a usar. Filtros, son estratos permeables que permiten la separación de sólidos suspendidos en un seno líquido. Existen de va. ríos tipos y de diferente material, siendo los más comunes los siguiejí tes:

2. 3. 1,- Filtros de Bolsa. - Están construidos con pafio o con fieltro.ba

jo la forma de una bolsa, a la que se le pue de asegurar a un marco de madera o soporte metálico. En la actualidad este tipo de filtros ha mejorado, mediante la adición de esponja que permite la filtración inclusive de suspensiones de tipo gomoso coloidal.

2. 3. 2.- Filtros de Papel. - La base del filtro está constituido por un -embudo, que en todo caso debe ser de ma­terial no corrosible. El papel que se utiliza para filtrar.amás de ser poroso, no contiene muscílagos, estando constituido, por lo tanto, por celulosa pura.

El papel filtro se adquiere en pliegos, de los que se pueden re­cortar círculos de diferentes tamaños en función del embudo a-usarse. Para filtrar se doblan dichos círculos de dos mane -ras: La primera en cuatro partes, lo que permite que se forme un cono que se adapta perfectamente a la forma del embudo;y la segunda, que consiste en doblar en forma de abanico. El tipo de doblado permite ligeras variaciones en la velocidad de la fll tración.

2. 3. 3.- Filtros de Piedra Pómez. - Debido a la estructura porosa y ­

- -

4. - Destilación. - Utiliza la capacidad que tienen los líquidos de transfor­marse en vapor cuando son sometidos a la acción del ca lor. Se utiliza para separar o purificar substancias, aprovechando la diferencia del punto de evaporación de las mismas.

Para destilar se utiliza un aparato llamado destilador, más conocido co mo alambique, cuya construcción se indicará en el capítulo correspon­diente a prácticas.

2. 4. 1,- Destilación Simple. - Se caracteriza por dos factores importan

tes: la temperatura que es constante, y el producto de la destilación es único. Por este medio se puede obtener alcohol, agua destilada, vinagre, etc.

2. 4.2.- Destilación Fraccionada. - Cuando se tienen mezclas de substan

cias que difieren por su punto de ebu Ilición, (evaporación); se las puede separar por este procedí — miento que se caracteriza porque al variar la temperatura, los resultados de la destilación o productos que se obtienen son dife rentes, como sucede en el caso de la destilación del petróleo.

2. 4. 3.- Destilación al Vacío. - Llamada también a presión reducida. -

Tiene la ventaja de que muchas substan cias pueden descomponerse con la temperatura normal de ebulli ción; por lo tanto, al hacer el vacío en el aparato destilador, dis minuye la temperatura de ebullición, desapareciendo el peligro de descomposición o alteración indicado. Por otro lado, tam­bién permite ahorro de combustible y se consigue el aumento de la pureza de los destilados.

2. 4. 4.- Destilación por arrastre de Vapor. - El alambique sufre una li

gera modificación, ya que existen dos calderas que se comunican entre sí por medio de tu­bos. La una contiene agua que debe calentarse hasta su evapo ración. Este vapor pasa a la segunda caldera en la que se c o loca la substancia que se desea destilar. Esta calderaademás

-11-

está unida a un refrigerante. Se utiliza principalmente para la obtención de aceites esenciales muy volátiles.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconPrograma de práctica docente

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconDe la práctica docente arts. 19 al 22

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconEl presente Boletín, es una compilación de las noticias que durante...

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconFormación docente y asesorías pedagógicas vinculadas a la extensióN:...

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconCapitulo 1 la experiencia de lo jurídico introduccióN

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconUna práctica social, cuya finalidad es posibilitarles la integración...

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconIndicaciones generales: Se sugiere adquirir un folder donde iras...

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconEste es un tema muy interesante que trata sobre la lluvia temprana...

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación iconPractica n 01 introduccion al derecho-2009-i turno noche

0. introduccion. Durante la experiencia docente en este interesante campo, he tenido la oportunidad de adquirir cierta práctica en la interpretación icon1 pliego de condiciones economico-administrativas que regira la adjudicación...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com