Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento






descargar 74.85 Kb.
títuloTema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento
fecha de publicación29.05.2015
tamaño74.85 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Finanzas > Documentos

TEMA 18: DERECHO MERCANTIL


tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento


  1. CONTRATOS BANCARIOS

  1. CONCEPTO

Nuestro sistema carece de una regulación completa y sistemática de los que se han denominado “contratos bancarios”
Algunos autores sostienen que se caracterizan inicialmente por la nota subjetiva de que en ellos interviene una entidad crediticia, entendiendo por tales las que define la ley 26/1988, de 29 julio, de intervención y disciplina de entidades de crédito como “ empresas que tienen como actividad típica y habitual captar fondos del publico, en forma de deposito, préstamo, cesión temporal de activos financieros y otras análogas que comporten la obligación de restitución, empleando tales fondos en la concesión de créditos por cuenta propia”.
Otros acentúan los aspectos objetivos y sostienen que son bancarios “aquellos contratos por los que se desarrolla la actividad típica y especifica de intermediación crediticia”.
Finalmente, la mayoría de la doctrina sostiene la exigencia de la concurrencia de ambas notas subjetivas y objetiva, y así CORTÉS define el contrato bancario como “el concluido por una entidad de crédito en el desarrollo de su actividad característica”, y de forma descriptiva indica VICENT CHULIÁ que es “el estipulado profesionalmente por un banco, hoy por toda Entidad de crédito, generalmente sobre dinero, crédito o títulos valores, bien de forma esporádica (operaciones de caja y ventanilla) o bien dentro de una relación permanente con un cliente (relación de cuenta corriente)


  1. CARACTERES

  1. SUMISIÓN A CONDICIONES GENERALES

Pese a que rige el principio de libertad de contratación, los contratos bancarios suelen someterse a condiciones generales predispuestas por las entidades crediticias, sujetas al Real Decreto Legislativo 1/2007 por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias y la Ley 7/1998, de 13 abril de condiciones generales de la contratación.
La sentencia de 21 de enero de 1999 del TJCE admitió que el uso de condiciones uniformes no es contrario al artículo 85 del Tratado de la Unión.


  1. DIGITALIZACIÓN

Se trata de un sector profundamente influido por los avances tecnológicos, hablándose de la “banca digital” lo que repercute en que en los contratos bancarios se someten cada vez con mayor frecuencia a las previsiones de la ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico y de la ley 59/2003, de 19 de diciembre, de firma electrónica.


  1. OBSERVANCIA DE BUENAS PRACTICAS

La actividad contractual de los bancos esta sujeta al cumplimiento de ciertos deberes dirigidos a proteger a los contratantes y usuarios de los servicios bancarios, entre ellos:


  • Documentación: La orden de 12 de diciembre de 1989, desarrollada por diversas circulares del banco de España, impone la obligación de entregar al cliente un ejemplar del contrato. En él se deberán reflejar determinados extremos entre los que destaca el referido al importe efectivo de la operación y la tasa anual equivalente.




  • Contabilización: debe llevar una contabilidad detallada y actualizada




  • Transparencia: transparencia de determinados extremos mediante utilización de formulas normalizadas.




  • Información: dada la gran complejidad de la operativa bancaria, tiene especial importancia el deber de facilitar al cliente antecedentes de las operaciones.




  • Secreto: este deber ha sido considerado como esencial en las relaciones del banco con el cliente, sin embargo quiebra frente: a la hacienda publica a tenor del art. 111 de la ley general tributaria; a la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales de conformidad con la ley de 28 de diciembre de 1993; y en determinadas condiciones según la instrucción 1/95 de la Agencia de Protección de Datos, a efectos de información sobre solvencia.




  1. RIGOR DE LA RESPONSABILIDAD

La profesionalidad de las entidades bancarias impone que la responsabilidad de las mismas no se limite a la del pater familiae, siendo exigible la que corresponde a un profesional del sector.


  1. CLASES

Son múltiples las clasificaciones intentadas de los contratos bancarios.


  1. CLASIFICACIÓN TRADICIONAL

La más difundida atiende a su función económica y diferencia entre:

  1. Operaciones pasivas: son operaciones por medio de las cuales los bancos reciben crédito, bien de sus clientes o de otras entidades crediticias para aplicarlo a sus fines propios. El banco se convierte en deudor de las sumas o capitales recibidos.


Los contratos y operaciones pasivas fundamentales son el depósito irregular de dinero (por el que el Banco recibe y adquiere la propiedad y la disponibilidad de sumas dinerarias) y el redescuento bancario (por el que el banco obtiene anticipadamente el importe de un crédito contra un tercero).


  1. Operaciones activas: cuando es el banco el que concede crédito a sus clientes.

La concesión de crédito, el préstamo y el descuento, son manifestaciones típicas de estos contratos.


  1. Operaciones neutras: son operaciones en las que el banco presta un servicio al cliente sin recibir ni conceder crédito.


El pago de recibos domiciliados, transferencias, cambio de moneda, etc. son supuestos de este tipo de operaciones.


  1. CLASIFICACIÓN MODERNA

Modernamente se sostiene la conveniencia de superar dicha clasificación para distinguir entre:

  1. Operaciones de financiación

  2. Operaciones de captación de pasivos

  3. Servicios bancarios de pago, de custodia, o garantía

  4. Cuando su estatuto lo permite, servicios de inversión.




  1. SEGÚN LA LEY 26/1988 DE DISCIPLINA E INTERVENCIÓN DE ENTIDADES DE CRÉDITO

El art. 52, modificado por Ley 16/2009, enumera las ss actividades bancarias:

    1. Las de captación de depósitos u otros fondos reembolsables

    2. Las de préstamo y crédito, incluyendo crédito al consumo, crédito hipotecario y la financiación de transacciones comerciales

    3. Las de factoring con o sin recurso.

    4. La de arrendamiento financiero.

    5. Los servicios de pago, tal y como se definen en el artículo 1 de la Ley de servicios de pago.

    6. La emisión y gestión de otros medios de pago, tales como tarjetas de crédito, cheques de viaje o cheques bancarios, cuando esta actividad no esté recogida en el apartado e.

    7. La concesión de avales y garantías y suscripción de compromisos similares.

    8. La intermediación en los mercados interbancarios.

    9. Las operaciones por cuenta propia o de su clientela que tengan por objeto:

Valores negociables, instrumentos de los mercados monetarios o de cambios, instrumentos financieros a plazo, opciones y futuros financieros y permutas financieras. Para realizar las operaciones citadas las entidades de crédito comunitarias podrán ser miembros de los mercados organizados correspondientes establecidos en España, siempre que ello esté permitido por las normas reguladoras de éstos.


    1. La participación en las emisiones de valores y mediación por cuenta directa o indirecta del emisor en su colocación, y aseguramiento de la suscripción de emisiones.

    2. El asesoramiento y prestación de servicios a empresas en las siguientes materias:

  • Estructura de capital,

  • Estrategia empresarial,

  • Adquisiciones, fusiones y materias similares.




    1. La gestión de patrimonios y asesoramiento a sus titulares.

    2. La actuación, por cuenta de sus titulares como depositarios de valores representados en forma de títulos, o como administradores de valores representados en anotaciones en cuenta.

    3. La realización de informes comerciales.

    4. El alquiler de cajas fuertes.




  1. NATURALEZA JURÍDICA

Caracterizados los contratos bancarios por ser contratos empresariales, la mayoría de la doctrina sostiene que se trata de contratos mercantiles, pese a que en ocasiones sea de aplicación la normativa de protección de los consumidores, lo que encuentra apoyo en la mención de los mismos en los artículos 175 y ss del CCo y en las STs de 9 de mayo de 1944 y de 31 de octubre de 2001.
Pese a ello, otro sector, entre ellos VICENT CHULIÁ, sostiene que hay base para mantener que son civiles los contratos bancarios con consumidores, debiendo estar en cada caso a la concurrencia o no de las condiciones que exige el CCo para calificar como mercantil determinados contratos como el préstamo y la fianza.


  1. FUENTES

La inexistencia de normas con rango de ley que regulen de forma especifica los contratos bancarios y el hecho de que muchos de ellos sean legalmente atípicos, es determinante de que en el derecho contractual bancario deban aplicarse inicialmente las reglas que disciplinan en general los contratos y entre ellas, la libertad de contratación.
Pese a ello, la incidencia del sector en la economía nacional imponía fijar ciertos límites a la libertad contractual, lo que se ha hecho delegando en el Ministerio de Economía y Hacienda, la regulación de determinados aspectos de los contratos entre bancos y particulares a fin de dotar de transparencia al mercado y de proteger a la clientela.
También hay que tener en cuenta la potestad reglamentaria del Banco de España, para el desarrollo a través de circulares de las disposiciones que la habiliten expresamente, lo que de hecho ha convertido al Ministerio y al Banco de España, en fuentes materiales de creación del derecho contractual.
También constituyen fuente de los contratos bancarios los usos profesionales del sector o “buenas practicas bancarias”.


  1. APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE

  1. LA CUENTA CORRIENTE BANCARIA

Centrado el tema en la apertura de crédito en cuenta corriente, para la correcta exposición del tema es preciso abordas, siquiera sea brevemente, el contrato de cuenta corriente bancaria.



  1. CONCEPTO

Ante todo conviene significar que una cosa es la cuenta corriente como soporte contable o reflejo matemático de operaciones de diferente naturaleza y otra el contrato de cuenta corriente bancaria.
Se trata d un contrato neutro o d gestión por el cual el banco se obliga a prestar al cliente los servicios d caja (cobros y pagos) mediante abonos y cargos en la cuenta y d contabilidad d todas las operaciones realizadas, a cambio d una contraprestación consistente en una comisión.


  1. DIFERENCIAS CON LA CUENTA CORRIENTE MERCANTIL

Los contratos de cuenta corriente bancaria y de cuenta corriente comercial, pese a la similitud de su denominación son 2 contratos radicalmente diferentes que nada mas tienen en común, que usan el mismo soporte contable, ya que en la cuenta corriente bancaria no hay reciproca concesión de crédito que es el fundamento de la cuenta corriente comercial, sino prestación por el banco de un servicio al cliente.


  1. CONTENIDO

  1. OBLIGACIONES DEL BANCO

Por el contrato de cuenta corriente el banco se obliga:

  1. A gestionar la cuenta realizando los pagos y recibiendo los ingresos de acuerdo con las instrucciones del cliente ajustadas a lo contratado.

  2. A contabilizar las operaciones, saldándolas puntualmente.

  3. A informar periódicamente al cliente, del estado de la cuenta.




  1. OBLIGACIONES DEL CLIENTE

El cliente se obliga:

  1. A gestionar al banco la correspondiente comisión por cada una de las operaciones realizadas siguiendo sus instrucciones

  2. A dotar de fondos al banco a fin de que atienda las ordenes de pago. En otro caso pudiera darse una situación de descubierto en cuenta que faculta al banco para reclamar el reintegro de forma inmediata.


La O.M. de 17 de enero de 1981, sobre liberalización de tipos de interés y dividendos bancarios, dispone en el artículo 4 que “los descubiertos en cuenta corriente o los excedidos en cuenta de crédito se considerarán operaciones de crédito a todos los efectos”.


  1. APERTURA DE CRÉDITO EN CUENTA CORRIENTE

  1. CONCEPTO

Por la apertura de crédito el banco acreditante se obliga a cambio de una comisión, a poner a disposición del cliente acreditado, una determinada suma de dinero que éste podrá retirar hasta el limite máximo fijado, y que deberá reintegrar en los términos pactados, abonando además los intereses estipulados de las cantidades dispuestas o a efectuar otras prestaciones que le permitan obtenerlo.


  1. NATURALEZA JURÍDICA

El contrato de apertura de crédito es un contrato atípico, consensual y bilateral.


  1. CARACTERES

La modalidad mas frecuente es la de apertura de crédito en cuenta corriente, operación de crédito activa en la que, a diferencia del crédito simple o por caja:

  1. El banco pone a disposición del cliente acreditado una suma cierta de la que éste puede disponer escalonada o fraccionadamente conforme a sus necesidades, durante un periodo de tiempo determinado o incluso indeterminado.

  2. El banco añade a la disponibilidad dineraria convenida el servicio de caja, con lo cual y a su cargo, el acreditado puede ordenar pagos y recibir ingresos.

  3. Normalmente se le añade un pacto complementario que permite con ingresos propios o ajenos (abonos) verificados en su cuenta, compensar las sumas dispuestas manteniendo su total disponibilidad crediticia en todo momento.

  1. EFECTOS

Para exponer los efectos de la apertura de crédito conviene diferencias diferentes momentos:

  1. Fase precontractual: en ella normalmente:

  1. El futuro acreditado deberá facilitar al banco una serie de datos reveladores de su grado de solvencia

  2. El banco, a su vez deberá informar al cliente entre otros extremos del límite del crédito, del importe de la comisión, del interés anual que devengaran las cantidades expuestas y de los gastos aplicables.




  1. Antes de disponer

  1. El cliente deberá pagar al banco una comisión de apertura y una comisión de disponibilidad por la cantidad no dispuesta.

  2. El banco deberá poner a disposición del cliente la cantidad acreditada dentro de los límites cuantitativos, temporal y modal previstos en el contrato.




  1. Después de disponer: el cliente deberá:

  1. Reintegrar las cantidades de las que haya dispuesto dentro del tiempo fijado como limite.

  2. Pagar los intereses fijados por la suma dispuesta.

  3. Pagar la comisión por la cantidad no dispuesta pero disponible.

  4. En el caso de crédito de firma – caso de aceptaciones de letras- deberá entregar fondos para atender los vencimientos.

  5. Pagar los gastos derivados de la gestión de la cuenta.




  1. EXTINCIÓN

El contrato se extingue por las causas generales d extinción d los contratos “intuitu personae”. Tiene especial interés la extinción d los contratos por tiempo indefinido. En tales supuestos cabe la denuncia unilateral ya q, como afirma Vicent Chuliá, nadie puede permanecer obligado d por vida.
Las causas de extinción pueden ser voluntarias o involuntarias.

  1. Causas voluntarias: Entre las previstas en el contrato, citaremos:

    1. Vencimiento del plazo fijado: En caso de que al llegar el vencimiento no se devuelva el capital o no se paguen los intereses, el cliente habrá de pagar intereses de demora y se pondrá en marcha el mecanismo de resolución de obligaciones. A estos efectos, pueden existir prorrogas o renovaciones.

      • La prórroga es una prolongación del plazo previsto inicialmente en el contrato y acordada dentro del plazo primitivo. Consiste sólo en una modificación del plazo, y si además del plazo se modifica el importe, no puede propiamente hablarse de prórroga, sino de renovación. Normalmente se incluye en las pólizas una cláusula según la cual la prórroga no libera a los fiadores.




      • La renovación se produce cuando se prorroga el plazo de vencimiento después de haber vencido el plazo inicial, y en tales casos existirá un nuevo contrato, que regirá las nuevas obligaciones de las partes.




    1. Revocación del contrato por parte del Banco: En la mayoría d las pólizas se incluye esta facultad del Banco, sin necesidad d q se invoque justa causa. Según Broseta, puede y suele producir graves perjuicios para el acreditado, q habrá d devolver anticipadamente lo recibido y prescindir d lo q esperaba recibir. Además sería conveniente distinguir, en caso d denuncia, entre el derecho a continuar disponiendo del crédito (q quedaría en suspenso) y la obligación d restitución (q no debería ser exigible hasta el transcurso del plazo).


Entre las causas no previstas en el contrato, destaca la denuncia del contrato por parte del Banco cuando haya mediado una justa causa.



  1. Causas involuntarias: Son las comunes a todo contrato bilateral y basado en la confianza (muerte, disolución de la sociedad en caso de que el cliente sea una sociedad mercantil, concurso de uno de los contratantes, etc.)




  1. CRÉDITO AL CONSUMO

Tratándose de contratos en que una persona física o jurídica, en el ejercicio de su actividad, profesión u oficio, concede o se compromete a conceder a un consumidor un crédito bajo la forma de pago aplazado, préstamo, apertura de crédito o cualquier medio equivalente de financiación, para satisfacer necesidades personales al margen de su actividad empresarial o profesional deberá estarse a lo dispuesto en la ley 7/1995, de 25 de marzo, de crédito al consumo, por la que se incorporaron a nuestro ordenamiento las directivas 87/102/CEE y 90/88/CEE.


  1. EL PRÉSTAMO DE DINERO

  1. CONCEPTO

El CCo no define el contrato de préstamo, por lo que debemos acudir a la definición del mismo contenida en el art. 1740 CC, acorde con él, podemos definir el contrato de préstamo de dinero en el marco de los contratos bancarios como aquel, por el que la entidad bancaria entrega al cliente una cantidad de dinero y este se obliga a devolverla.


  1. NATURALEZA JURÍDICA

El art. 311 CCo “se reputara mercantil el préstamo concurriendo las circunstancias ss: 1. Si alguno de los contratantes fuere comerciante; 2. Si las cosas prestadas se destinaren a actos de comercio”
No ha de plantear, cuestión la concurrencia de la primera circunstancia, en los préstamos bancarios, por el contrario ha sido objeto de discusiones la concurrencia de la segunda.
Mientras un sector entiende que la referencia al destino a actos de comercio alude al prestatario, de tal forma, que el préstamo al consumo seria civil, otros sostienen que también se refiere al prestamista, por lo que siempre sería mercantil, el préstamo bancario, habiéndose pronunciado en este sentido las referidas STs 9 de mayo de 19474 y 31 de octubre de 2001.
En cualquier caso, a tenor del art. 320 CCo: El préstamo con garantía de valores admitidos a negociación en un mercado secundario oficial, hecho en póliza con intervención de Corredor de comercio colegiado o en escritura pública, se reputará siempre mercantil.


  1. CARACTERES

  1. CONTRATO REAL: La exigencia normativa de entrega de la cosa prestada ha llevado a un amplio sector doctrinal a mantener que se trata de un contrato real. Pese a ello un sector de la doctrina se inclina por admitir la posibilidad de calificarlo como contrato consensual.


Esta posición se fundamenta en 2 argumentos: 1) Que las reglas contractuales son por regla general de carácter dispositivo; y 2) Que en la realidad bancaria no se procede a la entrega material del dinero.
A su vez los partidarios de la naturaleza real del préstamo parten de que: 1) El principio de libertad contractual no impide obligarse a entregar en préstamo una cantidad de dinero, pero tal contrato será un contrato preparatorio o un contrato de crédito; y 2) Debe equipararse con la entrega material la entrega espiritualizada consistente en la anotación contable que autoriza al titular de la cuenta a disponer de la cantidad anotada.
La más moderna jurisprudencia (STC 22-mayo-2001) sostiene el carácter real del préstamo.
Además aunque no precisa ser documentado, en la práctica con frecuencia se formaliza en póliza intervenida por notario.


  1. CONTRATO UNILATERAL: Como consecuencia de su calificación de contrato real, la doctrina mayoritaria sostiene que es un contrato unilateral.




  1. CONTRATO TRASLATIVO DE DOMINIO: A tenor del 1753 CC “el que recibe en préstamo dinero u otra cosa fungible, adquiere su propiedad, y esta obligado a devolver al acreedor otro tanto de la misma especie y calidad”




  1. CLASES

  1. POR LA GARANTÍA: El prestamista tiene como garantía de la restitución del capital prestado el patrimonio presente y futuro del prestatario, pero además es frecuente en la practica bancaria la prestación de garantías:

  1. Personales : en régimen de fianza o aval solidarios




  1. Hipotecarias: sujetos a la ley 2/1994, de 30 marzo, sobre subrogación y modificación de prestamos hipotecarios.




  1. Pignoraticias: entre ellas destacan:

  • La prenda de imposiciones a plazo fijo, admitidas por reiterada jurisprudencia a partir de la ST 19-abril-1997

  • La prenda de valores cotizables, en cuyo caso, según el art. 320.2 CCo: “ El prestador tendrá sobre los valores pignorados, conforme a las disposiciones de esta sección, derecho a cobrar su crédito con preferencia a los demás acreedores, quienes no podrán disponer de los mismos, a no ser satisfaciendo el crédito constituido sobre ellos”




  1. Documentales: no es infrecuente la suscripción de pagares no a la orden en blanco autorizando a la entidad bancaria a completarlos en caso de incumplimiento con la cantidad pendiente de amortizar. La validez de esta práctica ha sido cuestionada.




  1. POR LOS INTERESES: Pese a que el art. 314 CCo dispone “los prestamos no devengaran interés si no se hubiere pactado por escrito” por lo que los prestamos mercantiles pueden ser onerosos o gratuitos, en la practica del préstamo bancario siempre se pactan intereses con arreglo a 2 modalidades:

  1. Tipo fijo: se aplica un mismo tipo de interés para todo el periodo.




  1. Tipo variable: el interés se fija con base a un tipo de referencia variable y un diferencial normalmente fijo pero que puede ser variable.


Normalmente el tipo de referencia se vincula al precio del dinero en el mercado interbancario. La media simple de los tipos de interés diarios a los que se han cruzado operaciones a plazo de un año en el mercado interbancario español durante los días hábiles del mes natural correspondiente es el MIBOR (Madrid Interbank Offer Rate).
El EURIBOR es la tasa de referencia del mercado monetario del Euro. Al inicio de la UE se hizo una elección de entidades financieras con mayor volumen de transacciones en los mercados de la CEE. Diariamente y antes de la apertura de los mercados, las entidades participantes comunican a la entidad rectora los tipos de interés que aplicarán para cada uno de los plazos. Se eliminan los extremos y se hace la media aritmética, que será el tipo de referencia de apertura del mercado a las 11 de la mañana.


  1. POR EL PRESTAMISTA: Por razón de quien realiza el préstamo se suele diferenciar entre:

  1. No sindicados: en ellos que el prestamista es una sola entidad crediticia.




  1. Sindicados: el prestamista es una pluralidad de bancos vinculados entre si de acuerdo con un régimen peculiar conocido como régimen de sindicato.




  1. CONTENIDO

  1. OBLIGACIONES DEL PRESTAMISTA

Si seguimos la tesis clásica sobre la naturaleza real del contrato de préstamo, el prestamista no tiene más obligación que la ya cumplida en el momento de la perfección del contrato de la entrega del capital prestado.
Por el contrario, de entender que es posible el contrato consensual, pesara sobre el mismo, la entrega al prestamista de la cantidad pactada, en el momento convenido.


  1. OBLIGACIONES DEL PRESTATARIO

El prestatario esta obligado a:


  1. Devolver el capital:

Artículo 312 CCo: Consistiendo el préstamo en dinero, pagará el deudor devolviendo una cantidad igual a la recibida, con arreglo al valor legal que tuviere la moneda al tiempo de la devolución, salvo si se hubiere pactado la especie de moneda en que había de hacerse el pago, en cuyo caso la alteración que hubiese experimentado su valor será en daño o en beneficio del prestador.

En los préstamos de títulos o valores, pagará el deudor devolviendo otros tantos de la misma clase e idénticas condiciones o sus equivalentes si aquéllos se hubiesen extinguido, salvo pacto en contrario.

Si los préstamos fueren en especie, deberá el deudor devolver, a no mediar pacto en distinto sentido, igual cantidad en la misma especie y calidad, o su equivalente en metálico si se hubiese extinguido la especie debida.


  1. Seguir el calendario de pagos

Artículo 313 CCo: En los préstamos por tiempo indeterminado, o sin plazo marcado de vencimiento, no podrá exigirse al deudor el pago sino pasados treinta días, a contar desde la fecha del requerimiento notarial que se le hubiere hecho.




Artículo 316 CCo: Los deudores que demoren el pago de sus deudas después de vencidas, deberán satisfacer desde el día siguiente al del vencimiento el interés pactado para este caso o, en su defecto, el legal.

Si el préstamo consistiere en especies, para computar el crédito se graduará su valor por los precios que las mercaderías prestadas tengan en la plaza en que deba hacerse la devolución, el día siguiente al del vencimiento, o por el que determinen peritos, si la mercadería estuviere extinguida al tiempo de hacerse su evaluación.

Y si consistiere el préstamo en títulos o valores, el rédito por mora será el que los mismos valores o títulos devengaren, o, en su defecto, el legal, determinándose el precio de los valores por el que tengan en Bolsa, si fueren cotizables, o en la plaza, en otro caso, el día siguiente al del vencimiento.


  1. Pagar los intereses pactados:

Artículo 315 CCo: Podrá pactarse el interés del préstamo sin tasa ni limitación de ninguna especie. Se reputará interés toda prestación pactada a favor del acreedor.
Artículo 317 CCo: Los intereses vencidos y no pagados no devengan intereses. Los contratantes podrán, sin embargo, capitalizar los intereses líquidos y no satisfechos, que, como aumento de capital, devengarán nuevos réditos.




Artículo 318 CCo: El recibo del capital por el acreedor, sin reservarse expresamente el derecho a los intereses pactados o debidos, extinguirá la obligación del deudor respecto a los mismos. Las entregas a cuenta, cuando no resulte expresa su aplicación, se imputarán en primer término al pago de intereses por orden de vencimiento, y después al del capital.




Artículo 319 CCo: Interpuesta una demanda, no podrá hacerse la acumulación de interés al capital para exigir mayores réditos.


  1. EXTINCIÓN

La extinción del préstamo plantea sustancialmente las mismas cuestiones que la extinción del crédito, por lo que pueden darse por reproducidas las consideraciones expuestas.


  1. PRÉSTAMO AL CONSUMO

Tratándose de prestamos al consumo, al igual que en el crédito, deberá tenerse en cuenta lo dispuesto en la ley 7/1995, de 23 marzo, de crédito al consumo aplicable también a los prestamos.


  1. DESCUENTO

  1. CONCEPTO

Carente de regulación en nuestro derecho positivo, el contrato de descuento bancario es definido por la ST TS 28 junio 2001 “ contrato de crédito y liquidez que se caracteriza por que el banco (descontante) anticipa al cliente (cedente o descontado) el importe del crédito que éste tiene con un 3º, previa deducción de los intereses correspondientes por el tiempo que falta para su vencimiento, mediante la adquisición por el banco del crédito cedido y en el que la cesión tiene lugar “pro solvendo” y con la cláusula “ salvo buen fin”
Sánchez Calero define el contrato de descuento bancario como “aquel contrato por el cual un Banco entrega a su cliente el importe de un crédito no vencido, previa deducción de los intereses que corresponden por el tiempo que falta hasta su vencimiento, acompañado de la transmisión al Banco de ese crédito”.
Son elementos integrantes de todo descuento:

  1. La existencia de un crédito contra 3º y aún no vencido.

  2. El anticipo por el Banco al cliente (titular del crédito) del importe de éste, previa deducción del tipo de descuento por el tiempo que falta hasta el vencimiento.

  3. La cesión del crédito frente a 3º, hecha por su titular al Banco.


Así, en el descuento se produce un anticipo de dinero del Banco al cliente, cuyos intereses son cobrados anticipadamente, y el Banco recibe en garantía un crédito no vencido, pero no en pago de la deuda que surge de tal préstamo, sino para pago de ella, lo cual significa que a pesar de la transmisión, el cliente sigue siendo el deudor del Banco. El Banco se cobrará normalmente cuando pueda hacer efectivo ese crédito.


  1. NATURALEZA JURÍDICA

Se ha afirmado que el descuento bancario es un préstamo modalizado, que es una modalidad de C-V de créditos, etc… no obstante lo cual, la mayoría de los autores sostiene que, dada la finalidad perseguida por las partes, es un contrato de financiación atípico, consensual y bilateral que permite convertir un activo financiero en un activo monetario.


  1. CLASES

De entre las distintas clasificaciones son las más frecuentes:


  1. POR LOS TÍTULOS: Por razón de la incorporación o no del crédito a un titulo cambiario se suele distinguir:

  1. Títulos cambiarios (letras de cambio, pagares…)

  2. Títulos no cambiarios (recibos, certificaciones de obra…)




  1. POR LA OPERACIÓN SUBYACENTE: En atención a que el titulo descontado responda al crédito derivado de una operación comercial preexistente o responda exclusivamente a una formula de financiación, se diferencia entre:

  1. Descuento comercial

  2. Descuento financiero




  1. POR LA CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN: En función de descuento, normalmente en cuenta corriente y cuya mecánica es similar a la del crédito en cuenta corriente.




  1. CONTENIDO

  1. OBLIGACIONES DEL BANCO

El banco descontante asume las ss obligaciones:

  1. Efectuar el anticipo correspondiente al crédito cedido previo descuento de los intereses a favor del descontante.

  2. Gestionar con diligencia profesional el cobro del crédito descontado, levantado si fuese preciso el oportuno protesto a fin de evitar el perjuicio de los títulos cambiarios.


En otro caso, pese a que el crédito no haya sido atendido, puede producirse el efecto solutorio previsto en el art. 1170 CC


  1. OBLIGACIONES DEL DESCONTATARIO

El descontatario se obliga:

  1. A no generar una falsa apariencia de solvencia

  2. A ceder al banco salvo buen fin el crédito descontado.

  3. A reintegrar al banco los créditos cuyo cobro haya resultado fallido, así como los gastos derivados del impago.


Normalmente se realiza por vía extrajudicial, mediante un contra-asiento contable.


  1. EXTINCIÓN

El contrato se extingue por las causas generales de los contratos. En los casos de líneas de descuento por tiempo indefinido, la problemática, que plantea es idéntica a la que surge en el contrato de crédito.
En caso de incumplimiento la entidad descontante podrá dirigirse contra el descontatario causalmente con base en el contrato de descuento y, de tratarse de títulos cambiarios, por vía de la acción cambiaria.
EL REDESCUENTO: A través de esta figura, el Banco que ha descontado créditos a sus clientes, acude al Banco de España a fin de que el Banco de España, previa entrega de los títulos, le anticipe su importe. La retribución que se paga al Banco de España es menor que la que al Banco descontante paga a su cliente, y por ello el redescuento sigue siendo beneficioso para el Banco, y a través de tal figura los Bancos incrementan su liquidez.
El redescuento, dice Uría, es un 2º descuento de un mismo crédito y está sometido a las mismas normas que el 1º.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconAutorizacion de debitos de la prima de garantias o fianzas a traves...

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconCuenta corriente bancaria: algunos aspectos

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconTítulo tercero Contratos (operaciones) de crédito

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconTema 31. Entidades financieras: Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas...

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconFormato Escritura Apertura Linea de Credito con Constitucion de Garantia Hipotecaria

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconEl punto 2 de tarjeta de crédito no lo voy a dictar por falta de tiempo ver en contratos

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconTema: corriente eléctrica fecha: 05-Sep-07

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconContratos interadministrativos régimen / contratos interadministrativos...

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconHechiceros del dinero parte 1: "Cómo Se Crea El Dinero"

Tema 18: contratos bancarios; apertura de crédito en cuenta corriente; el préstamo de dinero; descuento iconTema operaciones activas bancarias: el descuento bancario introducción...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com