Instituto de la vivienda urbana y rural






descargar 19.48 Kb.
títuloInstituto de la vivienda urbana y rural
fecha de publicación21.06.2015
tamaño19.48 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Finanzas > Informe




INSTITUTO DE LA VIVIENDA URBANA Y RURAL

INFORME DE LOGROS

2007 AL PRIMER SEMESTRE 2010


El 11 de enero del 2007 heredamos un déficit habitacional acumulado de 957,000 unidades, compuesto por 348,000 casas nuevas y 609,000 mejoras o ampliaciones de vivienda, el cual fue consecuencia de la falta de una política de vivienda de los gobierno neoliberales.
Este problema habitacional afecta principalmente a la población de escasos recursos porque no tienen la capacidad de ahorros suficientes para financiar el pago de sus viviendas y no había condiciones favorables en los bancos para tener acceso a un crédito a largo plazo e intereses justos.
El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en la segunda etapa de la Revolución popular Sandinista, reitero su compromiso de Restituir el Derecho Ciudadano a tener una Vivienda Digna, cómoda y segura a las familias nicaragüenses promoviendo un Modelo de Responsabilidad Compartida entre el Gobierno, el Poder Ciudadano, las Alcaldías, las Organizaciones Gremiales, el Sector Privado y Las familias, para avanzar de manera conjunta en dar respuesta integral y sostenible a la demanda de vivienda de nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses.

LOGROS DEL 2007 A JUNIO 2010.
RESTITUIDO EL DERECHO A TENER UNA VIVIENDA DIGNA A CIUDADANAS Y CIUDADANOS EN CONDICIONES DE POBREZA EN UN ESFUERZO CONJUNTO DE GOBIERNO, ALCALDÍAS, PODER CIUDADANO, ORGANISMOS COOPERANTES Y FAMILIAS BENEFICIARIAS.



  • 6,496 casas nuevas de interés social de 36 metros cuadrados (el doble del tamaño que construían gobierno anteriores) construidas y entregadas de forma gratuita a igual número de familias en condiciones de extrema pobreza, que representa una inversión total de 477.5 millones de córdobas y las familias aportan por una sola vez el equivalente a US$ 200 en concepto de mano de obra, materiales de construcción o en efectivo, mejorando las condiciones de vida y de salud de 38,630 personas.



  • 3,585 casas reparadas y/o ampliadas a igual número de familias que representan una inversión total de 90.34 millones de córdobas, de los cuales Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional aporta mediante la entrega de subsidios 45.17 millones de córdobas y Alba CARUNA financia en microcréditos de materiales de construcción una inversión de 58.94 millones de córdobas, beneficiando a 18,457 personas gozan de mejores comodidades y calidad de vida con la ampliación de dormitorios o instalación de los servicios básicos de agua potable, luz o alcantarillado sanitario.



  • Regularizamos la tenencia legal de la tierra de 5,389 familias que representan 26,945 personas, lo cual les permitió tener su escritura pública inscrita en el registro público de la propiedad, obteniendo con ello estabilidad social y mejores oportunidades de acceso a créditos. En este logro el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional realizó un aporte no reembolsable de 7.9 millones de córdobas.


RESTITUIDO EL DERECHO A TENER UNA VIVIENDA DIGNA A CIUDADANAS Y CIUDADANOS QUE PUEDEN PAGAR UNA CUOTA DE CREDITO, EN UN ESFUERZO CONJUNTO DE GOBIERNO, SECTOR PRIVADO Y FAMILIAS BENEFICIARIAS.


  • 1,230 casas nuevas de interés social con tamaño mayor a 36 metros cuadrados construidas y entregadas a igual número de familias que pueden pagar una cuota de crédito a largo plazo e intereses justos, lo cual representa una inversión total de C$ 228.59, de los cuales el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional aporta en concepto de subsidio 38.74 millones de córdobas, las instituciones financieras aportan 180.81 millones de córdobas en concepto de crédito y las familias aportan 9.04 millones de córdobas en concepto de primas.


RESTITUYENDO EL DERECHO A UNA VIVIENDA DIGNA A LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES, TAMBIÉN LOGRAMOS CONTRIBUIR AL DESARROLLO ECONÓMICO SOCIAL DE LOS MUNICIPIOS ATENDIDOS.


  • 49,385 obreros de la construcción residentes de los municipios donde se ejecutaron los proyectos de viviendas fueron contratados por las empresas constructoras respetando sus derechos laborales, lo que permitió disminuir costos de construcción y contribuir en la generación de riqueza y desarrollo local en los municipios atendidos.




  • 1,000 que laboraron en los proyectos de viviendas obtuvieron Certificación Técnica de por parte de INATEC, lo cual les permite contar con un diploma, mejorando así sus oportunidades de empleo en el futuro inmediato.


CONSOLIDADO EL MODELO DE RESPONSABILIDAD COMPARTIDA ENTRE EL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL Y ACTORES CLAVES DEL SECTOR VIVIENDA.


  • Firmamos acuerdos con las dos empresas cementeras que ha permitido brindar precios preferenciales a los proyectos de casas de interés social, con una rebaja de 50 córdobas por bolsa de cemento lo cual hace posible construir más viviendas en el país.



PUESTO EN MARCHA PLAN NACIONAL DE VIVIENDA EN ALIANZA ENTRE EL GOBIERNO DE RECONCILIACIÓN Y UNIDAD NACIONAL, EMPRESA PRIVADA Y TRABAJADORES BASADO EN VALORES CRISTIANOS, SOCIALISTAS Y SOLIDARIOS QUE PERMITE CRÉDITO A LARGO PLAZO E INTERÉS JUSTO A LAS FAMILIAS NICARAGÜENSES


  • 9,982 casas de interés social exoneradas del pago del IVA presentadas por urbanizadores del sector privado, con lo cual el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional esta apoyando a que los materiales de construcción de estas casas estén exonerados del pago del impuesto IVA, permitiendo así que las familias nicaragüenses adquieran a un precio más accesible dichas viviendas. La construcción de estas viviendas HA representado una inversión privada de 1,235 millones de córdobas.



  • Aprobada y cumpliéndose la Ley 677 “Ley especial para el Fomento de la Construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, la cual compromete esfuerzos y recursos a largo plazo del estado y de la empresa privada para atender las necesidades de viviendas de las familias nicaragüenses, cuyo beneficio cumplido a la fecha son:




    • Firmamos acuerdos con las dos empresas cementeras que ha permitido brindar precios preferenciales a los proyectos de casas de interés social, con una rebaja de 50 córdobas por bolsa de cemento lo cual hace posible construir más viviendas en el país.




    • 157 Trámites realizados por empresas urbanizadoras para la Construcción de Viviendas ante la Ventanilla Única de INVUR que permitió la agilización de su permisología en un plazo record menor a los 90 días como lo solicita la Ley 677.




    • 177 subsidios a la tasa de interés para préstamos hipotecarios aprobados por el Fondo Social de Vivienda (FOSOVI), los que beneficiaron a igual número de familias (885 personas) facilitando el acceso a un crédito a largo plazo e intereses justos que permite que sean propietarios de una vivienda digna.




    • Desencadenado crédito hipotecario por un monto de US$ 16,688,184.32 otorgados por la banca privadas e instituciones financieras y destinados para la compra de viviendas de interés social.




  • Atención a 16,370 ciudadanas y ciudadanos que visitaron el INVUR solicitando orientación clara, sencilla y fraterna de cómo acceder a una vivienda con las políticas sociales del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.




  • 82 Asambleas con beneficiarias y beneficiarios de proyectos de casas nuevas y mejoras de casas realizadas, en las cuales de hemos motivados en el cuido y manejo de sus viviendas y sensibilizándoles a continuar organizados para continuar logrando más victorias.


GARANTIZAMOS LA INCLUSIÓN DE LA MUJER EN LOS BENEFICIOS DE LAS VIVIENDAS ENTREGADAS COMO UN PATRIMONIO FAMILIAR.
- El 66% de las soluciones habitacionales construidas y entregadas (7,726 nuevas y 3,585 mejoras) corresponden mujeres jefas de familia con lo cual garantizamos la preservación de la vivienda a los hijos menores de edad y estabilidad de las familias beneficiarias.









INSTITUTO DE LA VIVIENDA URBANA Y RURAL(INVUR)

Km. 4 ½ carretera sur - 22666-112 al 114

jsilva@invur.gob.ni - www.invur.gob.ni




Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Instituto de la vivienda urbana y rural iconContrato de arrendamiento de vivienda urbana

Instituto de la vivienda urbana y rural iconModelo de contrato de arrendamiento para vivienda urbana

Instituto de la vivienda urbana y rural iconContrato de arrendamiento de vivienda rural

Instituto de la vivienda urbana y rural iconContrato de promesa de compraventa de vivienda urbana con Régimen de Propiedad Horizontal

Instituto de la vivienda urbana y rural iconUnidad didáctica desarrollo rural medio Rural Desarrollo Rural Agente...

Instituto de la vivienda urbana y rural iconPliego de prescripciones para la contratación de una asistencia técnica...

Instituto de la vivienda urbana y rural iconPliego de prescripciones para la contratación de una asistencia técnica...

Instituto de la vivienda urbana y rural iconPropiedad urbana. Los principios rectores del ordenamiento urbanístico....

Instituto de la vivienda urbana y rural iconCiudad Victoria, Tamaulipas (hoy servicios informativos). El director...

Instituto de la vivienda urbana y rural iconUniversidad Nacional del Sur
«Turismo rural y desarrollo rural: perspectivas y futuro en Cataluña,Baleares y Galicia». Serie Geográfica, nº 11, págs. 117-140






© 2015
contactos
ley.exam-10.com