"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito" El Consejo de






descargar 198.57 Kb.
título"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito" El Consejo de
página1/5
fecha de publicación12.06.2016
tamaño198.57 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3   4   5
ACUERDO 001

(Enero 01 de 2014)

"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito" El Consejo de Administración de la Cooperativa de Transporte TAX LA FERIA, en uso de sus facultades legales y estatutarias, en especial las conferidas en los artículos: 6º (numeral 2, Parágrafo 3) y 40º (numerales 2, 6, 10 y 17) del Estatuto y,

CONSIDERANDO

1. Que concierne al Consejo de Administración fijar las exigencias y parámetros a que deben sujetarse los asociados de TAX LA FERIA, en cumplimiento de las disposiciones legales que rigen las operaciones de crédito.

2. Que es conveniente actualizar las disposiciones institucionales que reglamentan el servicio de crédito de la Cooperativa, de tal manera que correspondan estas al marco legal, a las necesidades de los asociados, a democratizar el crédito, a establecer medidas prudenciales que permitan mantener la confianza de los asociados y una adecuada posición financiera y económica de la Cooperativa, siempre en procura de un desarrollo y fortalecimiento racional de la empresa. Así mismo, para flexibilizar su aplicación y agilizar su consulta.

A C U E R D A:

RECOPILAR LAS MODIFICACIONES AL REGLAMENTO DE CREDITO, QUE EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN HA VARIADO MEDIANTE LOS VARIOS ACTOS ADMINISTRATIVOS Y QUE CONSTA EN ACTAS, RESOLUCIONES Y ACUERDOS

TITULO PRELIMINAR

CAPITULO I

OBJETIVOS, FUNDAMENTOS Y

SUJETOS DEL SERVICIO DE CREDITO

ARTÍCULO 1.- OBJETIVOS.- El siguiente reglamento tiene por objeto establecer las normas que regulan la actividad crediticia al interior de la Cooperativa TAX LA FERIA, la que debe cumplirse en desarrollo de sus objetivos sociales, para el beneficio de sus asociados.

a. Orientar el crédito como mecanismo que permita desarrollar en los asociados y familiares, hábitos encaminados a crear un clima social de solidaridad, responsabilidad y tranquilidad.

b. Proveer a los asociados de TAX LA FERIA, los recursos financieros para la atención de necesidades de consumo, educación e inversión, orientadas al desarrollo de actividades lícitas, seguras y rentables que generen ingresos o produzcan mejoramiento patrimonial; así como para satisfacer sus necesidades vitales y las de su grupo familiar; de la misma manera, cubrir situaciones urgentes y calamitosas imprevistas, contribuyendo finalmente a mejorar la calidad de vida y el desarrollo integral de los Asociados.

ARTÍCULO 2.- DE LOS SUJETOS DE CRÉDITO. Serán beneficiarios del servicio de crédito quienes cumplan las siguientes condiciones:

1. Ser asociado hábil de TAX LA FERIA y haber suscrito los aportes sociales mínimos de acuerdo con lo estipulado en los estatutos y lo reglamentado.

2. No estar en mora en obligaciones con TAX LA FERIA, por ningún concepto, salvo en casos de prórrogas justificadas, previamente reconocidas y autorizadas por el consejo de Administración.

3. No tener suspendidos los derechos como asociados en virtud a los estatutos o reglamentos.

ARTÍCULO 3.- FUNDAMENTOS DEL CRÉDITO.-

TAX LA FERIA Por ser una empresa de Economía Solidaria en la cual sus asociados aportan capital con el fin de obtener la prestación de servicios eficaces, oportunos, de calidad y a un costo justo, sin que sea el rendimiento del capital su principal interés; como sí debe ser, el recibir buenos servicios que satisfagan sus necesidades, buscando aumentar su nivel de vida y consolidar económica y financieramente a la cooperativa.

TAX LA FERIA, basará el servicio del crédito en los requerimientos legales, en el conocimiento que tiene de sus asociados, en la confianza y el sentimiento de ayuda mutua que tienen sus asociados al compartir sus recursos con objetivos comunes, el respeto al bien común, la transparencia y la sinceridad, la buena fe aceptada y demostrada, los aportes y garantías que nuestros asociados como personas naturales o jurídicas provengan de ingresos lícitos y su buen nombre comercial será primordial en la adjudicación de cualquier crédito.

CAPITULO II

POLITICAS DEL SERVICIO DE CREDITO

ARTÍCULO 4.- POLÍTICAS GENERALES DE CRÉDITO.- Con el propósito de lograr los objetivos de TAX LA FERIA, y desarrollar en forma adecuada un programa social y económico que corresponda a las necesidades de los asociados, el Consejo de Administración establece las siguientes políticas de crédito:

1. El crédito es considerado un servicio primordial de la cooperativa y su utilización por parte de los asociados, se hará en forma racional y técnica, a un costo razonable, a fin de contribuir al mejoramiento de sus condiciones de vida.

2. El crédito se orientará principalmente a actividades generadoras de ingreso y/ó renta; al fortalecimiento patrimonial del asociado y su familia; en segundo orden, a satisfacer necesidades de educación, salud, recreación, protección y seguridad, alimentación, vestuario y pago de obligaciones; en tercer orden, a solucionar casos de calamidad que puedan tener ocurrencia para el asociado y/ó su familia.

3. Encausar el servicio de crédito de los asociados hacia inversiones productivas y de mejoramiento, evitando el endeudamiento innecesario y el gasto suntuario.

4. Procurar establecer el costo para este servicio, por medio de tasas de interés lo más razonable posible, y teniendo en cuenta los costos administrativos de TAX LA FERIA, de tal manera que la tasa de intermediación genere los ingresos necesarios para proveerles servicios económicos y sociales a sus asociados.

5. El criterio básico para el otorgamiento del crédito, será el de servir a la totalidad de los asociados, para lo cual, se establecerán normas que faciliten la máxima rotación del capital en préstamos, evitando la concentración de los mismos.

6. El servicio de crédito se otorgará a los asociados con la debida agilidad y oportunidad, debido a que se realiza con los recursos provenientes de ellos mismos; estimulando los rendimientos que ellos generen.

7. Toda operación de crédito debe ser rentable, como resultado de un adecuado manejo de tasas de colocación, con un margen suficiente dentro de los términos legales y las necesidades de la cooperativa. Los costos del servicio de crédito se establecerán de acuerdo con las necesidades administrativas y el costo del capital propio, teniendo en cuenta el principio que identifica a la Cooperativa como entidad de servicio, sin ánimo de lucro y de interés social.

8. Con el fin de brindar la seguridad necesaria y preservar la integridad de los aportes destinados para la prestación del servicio de crédito, el monto de éste estará sujeto a la capacidad real de pago del asociado, comprobada mediante el análisis de sus ingresos, compromisos y obligaciones personales, exigiendo las garantías que constituyan el respaldo conveniente para la recuperación del mismo.

9. Existirá por parte de la administración una acción diligente, oportuna y eficaz de cobro para asegurar la recuperación total de los recursos. Se aplicarán así mismo, mecanismos complementarios como la reserva de protección de cartera y la contratación de seguros que cubran los riesgos inherentes de las deudas a cargo de los asociados.

10. La educación, información y capacitación a los asociados, serán fundamentos de especial importancia para una gestión crediticia de máxima calidad.

11. Todos los servicios inherentes a la rama de crédito se prestarán sin discriminación alguna

PARÁGRAFO 1.- Recursos.- TAX LA FERIA dispondrá de los siguientes recursos para atender la sección de crédito:

  • Todos los recursos patrimoniales de la entidad (Aportes sociales, ahorros, etc.)

  • Los recursos provenientes de convenios o alianzas estratégicas con entidades públicas o privadas.

  • Los créditos externos que obtenga la Cooperativa con destino a préstamos para los asociados.

PARÁGRAFO 2.- Tasas de Interés

1. Los intereses para cada modalidad de crédito serán señalados mediante Acto Administrativo por el Consejo de Administración. La tasa de interés no podrá ser superior a la máxima legal permitida y se establecerá conforme a los plazos establecidos.

2. En el evento que las diferentes fluctuaciones del mercado den como resultado tasas de interés que superen el límite de la usura, se procederá a fijar la tasa que se encuentre en el límite de la misma; cuando suceda el efecto contrario en donde las tasas de interés sean muy bajas y no cubran como mínimo los gastos administrativos, la Gerencia informará al Consejo de Administración para que analice y establezca las medidas pertinentes por medio de Acto Administrativo que contribuya a salvaguardar el patrimonio de la Cooperativa

3. La tasa de interés de mora será fijada por el Consejo de Administración y no podrá ser superior a la tasa de usura, para lo cual se tendrá en cuenta la tasa máxima de interés legalmente permitida.

4. El Consejo de Administración, revisará periódicamente y/o ajustará las tasas de mora que aplicará a sus asociados en la administración del crédito, siguiendo los criterios establecidos en los parágrafos anteriores.

TITULO PRIMERO

DEL COMITÉ DE CREDITO

CAPITULO I

ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO

ARTÍCULO 5.- OBJETIVOS DEL COMITÉ DE CRÉDITO

  • Estudiar y aprobar los créditos de manera oportuna, sin discriminación de ninguna clase, aplicando las normas aquí establecidas de manera efectiva y eficiente, administrando procedimientos ágiles y seguros con el fin de poder dar el servicio de crédito al mayor número de asociados.



  • Asesorar permanentemente al Consejo de Administración y a la Gerencia, formulando metodología, estrategias y procedimientos sobre simplificación de trámites, según lo establecen las circulares básica jurídica, y contable y financiera, que permitan una evaluación continua en materia de créditos, diseñando técnicas y procedimientos que permitan un mejor conocimiento del comportamiento crediticio de nuestros asociados.

ARTÍCULO 6.- La Cooperativa tendrá un COMITÉ DE CRÉDITO conformado por CINCO (5) miembros, de los cuales serán cuatro miembros principales del Consejo y sus correspondientes suplentes; y un asociado con su respectivo suplente, nombrados por el Consejo de Administración. Será el encargado de proyectar y mantener actualizado este Reglamento, teniendo en cuenta las normas legales vigentes y aquellas que la prudencia aconseje para el ejercicio de la Actividad Financiera, de tal manera que se garantice a los asociados la devolución oportuna de sus depósitos y a la Cooperativa la recuperación de la Cartera de Créditos.

PARÁGRAFO 1.- Los nombramientos de los miembros del Comité de Crédito los hará el Consejo de Administración para períodos de seis meses (6), pudiendo ser reelegidos y removidos libremente por este órgano en cualquier momento. El Comité nombrará dentro de su Presidente y un Vicepresidente. El secretario será el mismo de la Cooperativa.

ARTÍCULO 7.- Conforman Quórum decisorio del comité de crédito, con la aprobación de la mitad más uno de sus miembros, con voz y voto.

ARTÍCULO 8.- El presidente del comité será quien convoque a las reuniones y es el encargado de dirigir los debates adecuadamente, sometiendo a consideración los asuntos que allí se traten relacionados con créditos de los asociados. En caso de ausencia temporal o definitiva del presidente actuará para los mismos fines y con igual autoridad el Vicepresidente.

ARTÍCULO 9.- COMITÉ ASESOR DE CRÉDITOS DE GERENCIA.- La Gerencia contará con un Comité asesor, para estudiar y asesorar las solicitudes de crédito que deberán pasar a la aprobación del Gerente o del Director de Cartera y Crédito. Este Comité estará integrado por: Asesor de Ahorro y Crédito y el Auxiliar de Contabilidad. Este se reunirá cuantas veces sea necesario.

ARTÍCULO 10.- El Gerente de la Cooperativa asistirá a las reuniones del Comité de Crédito con derecho a voz pero no a voto, quién deberá presentar un informe detallado sobre flujo de recursos actuales y proyectados, de igual forma presentará una relación de los créditos otorgados por la gerencia durante el mes y los criterios aplicados para concederlos.

CAPÍTULO II

FUNCIONES DEL COMITÉ DE CREDITO

ARTÍCULO 11.- FUNCIONES DEL COMITÉ DE CRÉDITO:



  • Atender y estudiar todas las solicitudes de crédito de los asociados, que sean de su competencia y en orden de radicación. Considerando la equidad e igualdad entre el espíritu de servicio, beneficio para TAX LA FERIA, beneficio para el asociado y aplicación de los estatutos.



  • Mantenerse informado sobre Los recursos disponibles para otorgar créditos, la demanda de solicitudes, el proceso operativo y administrativo de los créditos y su desembolso, para los cuales contará con el apoyo de la gerencia.



  • Realizar estudios y análisis, sobre la mejor aplicación y utilización de los recursos destinados a crédito, evaluando permanentemente las nuevas necesidades de los asociados de conformidad al desarrollo económico de la Cooperativa y las perspectivas que ofrezca el medio cooperativo financiero.



  • Revisar el reglamento de crédito para adaptarlo a las circunstancias de cada crédito y requerimiento cada que se considere necesario y presentar las respectivas recomendaciones al Consejo de Administración.



  • Difundir el reglamento de crédito actualizado para conocimiento general de los asociados, tanto a los nuevos asociados como a los antiguos.



  • El Comité de Crédito será el organismo encargado de estudiar y resolver las solicitudes de préstamo que eleven ante este organismo los asociados y dentro del rango de las cuantías y plazos que este reglamento fijan.

CAPÍTULO III

DE LAS SESIONES Y REUNIONES DEL COMITÉ

ARTÍCULO 12.- De lo actuado en cada reunión se levantará el acta respectiva, la cual debe ser conocida por el Comité para la aprobación en la siguiente reunión. En todos los casos la aprobación de créditos quedan en firme en la misma reunión que fueron aprobados, constancia de ello, es la firma de la aprobación por parte del presidente y secretario en la respectiva solicitud de crédito.

ARTÍCULO 13.- El Comité debe celebrar reuniones ordinarias por lo menos una (1) vez por mes. Podrá también celebrar reuniones extraordinarias cuantas veces sea necesario. Tanto las reuniones ordinarias como las extraordinarias serán convocadas por el Presidente del Comité.

PARÁGRAFO 1.- A las reuniones del Comité pueden asistir como invitados uno o varios miembros del Consejo de Administración o de la Junta de Vigilancia, bien sea por invitación cursada en forma directa por el propio Comité o a solicitud de miembros de dichos organismos. En todo caso, quienes asistan como invitados no podrán tomar parte en las decisiones del Comité.

PARÁGRAFO 2.- Las reuniones del Comité serán presididas por su Presidente. En caso de ausencia de este, será presidida por el Vicepresidente.

ARTÍCULO 14.- QUÓRUM Y DECISIONES.- Para sesionar y tomar decisiones, o emitir pronunciamientos con plena validez, es necesaria la asistencia de por lo menos tres (3) de los miembros del Comité. Por norma general, todas las decisiones o acuerdos se adoptarán por consenso de sus miembros. No obstante, si en algún caso no fuere posible lograrlo, se efectuará votación.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconTexto acordado por la Comisión de Servicio Público del Consejo de...

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconEl Reglamento (cee) 3796/81, del Consejo, de 29 de diciembre, hoy...

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconPor medio del cual se dictan normas sobre la gestión y administración...

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconInforme del consejo de administración y administracion

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconProyecto de reglamento interno del consejo municipal de desarrollo rural de girardota

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconReglamento interno consejo de padres

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconPresidente del consejo de administración y representante legal

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconPor medio del cual se promueve la creación de veedurías ciudadanas...

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconSesión de Instalación del Consejo Directivo del O. A. P. A. S. Administración 2013 – 2015

\"Por medio del cual el Consejo de Administración actualiza el reglamento interno para el funcionamiento y administración del Servicio de Crédito\" El Consejo de iconMensaje del Presidente del Consejo de Administración






© 2015
contactos
ley.exam-10.com