Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013






descargar 144.08 Kb.
títuloActa de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013
página1/5
fecha de publicación06.06.2015
tamaño144.08 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Finanzas > Documentos
  1   2   3   4   5



Excmo. Ayuntamiento de Mula

Secretaría General


ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA POR EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO EL DÍA 3 DE OCTUBRE DE 2013.


ASISTENTES:
PRESIDENTE

D. JOSÉ IBORRA IBÁÑEZ
CONCEJALES

D. JOSÉ MARTÍNEZ BLAYA

D. SALVADOR ANDÚJAR MUÑOZ

Dª MARAVILLAS ABRIL HERNÁNDEZ

Dª MARIA ISABEL GARCÍA GARCÍA

D. GABRIEL LÓPEZ ZAPATA

D. ELISEO BLAYA JIMÉNEZ

D. MAXIMILIANO CABALLERO DEL TORO

Dª NURIA GIL MOYA

D. SALVADOR JOSE GARRIDO FERNANDEZ

Dª ANTONIA GABARRÓN ALENDA

D. JUAN JESÚS MORENO GARCÍA

D. ALONSO SÁNCHEZ ROMERO

Dª AIRA BLAYA BOLUDA

D. JOSE LUIS ÁLVAREZ-CASTELLANOS RUBIO

Dª INMACULADA LÓPEZ GARCÍA

Dª ANTONIA SALCEDO MESEGUER
SECRETARIO GENERAL

D. JOSÉ JUAN TOMÁS BAYONA

En la Casa Consistorial de la Ciudad de Mula, siendo las 20:30 horas del día 3 de octubre de 2013, se reunieron los señores que al margen se expresan, miembros de la Corporación, al objeto de celebrar sesión ordinaria del Ayuntamiento Pleno en primera convocatoria, asistidos por D. José Juan Tomás Bayona, Secretario General de la Corporación.

La presente sesión corresponde a la ordinaria del mes de septiembre.
La Presidencia declara abierta y pública la sesión, previa comprobación por el señor Secretario del quorum de asistencia preciso para que pueda ser iniciada.
Antes de dar comienzo al examen de los asuntos incluidos en el orden del día, y a propuesta del señor Alcalde-Presidente, el Pleno de la Corporación, enterado del fallecimiento quien ha sido Presidente del Proyecto Abraham, D. Rafael Sánchez Portell, expresa su más sincero pésame por tan lamentable pérdida.

Seguidamente se procede a conocer de los siguientes asuntos incluidos en el ORDEN DEL DÍA:

1.- APROBACIÓN, SI PROCEDE, DE LAS ACTAS DE 26 Y 28 DE JUNIO, 25 DE JULIO Y 16 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
El señor Presidente pregunta si algún miembro de la Corporación tiene que formular alguna observación a las actas de 26 y 28 de junio, 25 de julio y 16 de septiembre de 2013, cuyas minutas han sido previamente remitidas a los miembros del Pleno.
No se produce ninguna observación y el Presidente las declara aprobadas con el acuerdo favorable de todos los asistentes.


2.- DAR CUENTA DE LAS RESOLUCIONES DE LA ALCALDÍA Y CONCEJALES DELEGADOS DICTADAS DE 22 DE JULIO A 30 DE SEPTIEMBRE DE 2013.
Por parte de la Presidencia se da cuenta de la relación de las Resoluciones dictadas por la Alcaldía y Concejales Delegados, de 22 de julio a 30 de septiembre de 2013, estando los originales a disposición de los Concejales interesados en la Secretaria General de la Corporación.

3. RECONOCIMIENTO EXTRAJUDICIAL DE CRÉDITO 2012.
Por el Sr. Concejal de Hacienda, D. José Martínez Blaya, se presenta al Pleno una relación de facturas del año 2012 que no tuvieron cabida en el Presupuesto de ese año, proponiendo la aprobación de un reconocimiento extrajudicial de crédito para poder pagar dichas facturas, porque los proveedores necesitan cobrar sus facturas y deben pagarse.
Concedida la palabra al Sr. Secretario para que ofrezca una explicación técnica sobre el asunto, D. José Juan Tomás Bayona pone de manifiesto que el reconocimiento extrajudicial de crédito supone el reconocimiento de una obligación cuyo acto, que generalmente corresponde al ordenador de pagos, corresponde al Pleno, según establece la Ley de Haciendas Locales, al tratarse de facturas que en el momento de emitirse no encuentran consignación presupuestaria o que se imputan al ejercicio anterior, pero han sido presentadas después de haberse liquidado el presupuesto de ese año. Para poder imputarlas al presupuesto del presente ejercicio y poder pagarlas se requiere un acuerdo plenario sobre el reconocimiento de la obligación. Posteriormente se les dotará de consignación presupuestaria para proceder al pago.
Por indicación del Sr. Concejal de Hacienda, el Sr. Secretario aclara que en caso de no aprobarse el reconocimiento extrajudicial de crédito, se produce un enriquecimiento injusto de la Administración, porque si hay una actividad realizada hay que pagarla. En ese caso, el único camino para el acreedor sería proceder judicialmente planteando un recurso contencioso administrativo, lo que supondría para el Ayuntamiento el abono del principal más intereses y costas.
Abierta deliberación sobre el asunto la Portavoz del CDL, Dª Antonia Salcedo Meseguer, manifiesta que un reconocimiento extrajudicial de crédito se entiende referido a facturas que se producen por hechos extraordinarios que no pueden ser previstos a priori. Pero de las facturas que se reseñan en esta propuesta, aunque algunas si se pueden considerar producidas por imprevistos extraordinarios, la mayoría se refieren a gastos que tendrían que haber estado previstos en el presupuesto. Respecto a estas últimas tampoco se ha explicado concretamente a qué servicios corresponden, sobre todo las referentes a iluminación y servicios varios. No obstante, para no impedir que los proveedores se vean perjudicados, el Grupo CDL se abstendrá en la votación.
Concedida la palabra al Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, D. José Luis Álvarez-Castellanos Rubio, expresa que cuando no hay consignación presupuestaria no se puede hacer un gasto. Esto tiene sus consecuencias legales e incluso de responsabilidad penal. En ocasiones se producen gastos imprevistos y para eso está el reconocimiento extrajudicial de crédito, pero el 77% de las facturas no corresponden a gastos imprevistos o extraordinarios por catástrofes o cuestiones sobrevenidas, sino que son gastos planificados que exceden las partidas presupuestarias consignadas, por tanto no tienen cabida en un expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, sin embargo, las consecuencias de no pagar estas facturas serían peores que si se pagan. Es una discusión de tipo político porque desde el punto de vista administrativo el Pleno es legalmente quien tiene la función de aprobar ese expediente, que incluso se debería haber puesto en reparo por la Intervención porque la legislación prohíbe extralimitar los presupuestos ni las partidas del presupuesto corriente, aunque se trata de una práctica habitual en este Ayuntamiento. Es verdad que en esta ocasión se propone una cantidad mucho menor que otros años. Se debe hacer un esfuerzo para no acumular deudas a proveedores que después no se pueden pagar. En todo caso, este expediente se tendría que haber hecho en el mismo momento en que se prorrogó el presupuesto, no diez meses después. La Ley contempla que el procedimiento de reconocimiento extrajudicial de crédito debe plantearse lo antes posible, en el comienzo del ejercicio. Su recomendación es que, salvo en casos excepcionales, se eviten los gastos sin consignación presupuestarias, cumpliendo así con lo dispuesto en la Ley de Hacienda Locales. Por todo lo expuesto, el Grupo de Izquierda Unida no apoya la propuesta, no obstante, por las consecuencias que puedan derivarse del impago de las facturas, se abstendrá en la votación.
En representación del Grupo Municipal Socialista interviene el Concejal D. Salvador Garrido Fernández, para solicitar aclaración sobre si además de las facturas incluidas en el expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito quedan más del ejercicio 2012.
El Sr. Concejal de Hacienda contesta que no hay ninguna más pendiente.
El Sr. Garrido Fernández incide en lo manifestado por los anteriores grupos políticos sobre que se trata de facturas que corresponden a gastos previstos en el presupuesto y que si al final ha faltado partida presupuestaria ha sido porque la ejecución de gastos se ha desviado en algún momento. Destaca que si se analizan las facturas éstas provienen de una misma concejalía. El Grupo Socialista se abstendrá en la votación entendiendo que hay que facilitar el camino para que los proveedores puedan cobrar, a pesar de no estar de acuerdo con el expediente.
* * *

Se da cuenta del expediente de reconocimiento extrajudicial de crédito, referido a diversas facturas emitidas con fecha de referencia del ejercicio 2012 en legal forma, que detallan las prestaciones llevadas a cabo por diversos proveedores y que originan una obligación legal de proceder a su pago, siendo el importe a reconocer de 55.582,91 €, constando en el expediente las partidas presupuestarias que serían susceptibles de ser aplicadas a dichas facturas, las cuales se relacionan a continuación:


Nº FACTURA

PROVEEDOR

IMPORTE

18

Pepe del Curtís, S.L.

6.529,14

00142012

EPONA, S.L.

7.818,00

01345

AQUALIA, Gestión Integral del Agua, S.A.

2.892,38

A/2012001

Belchí y Orcajada, S.L.

363,00

FA-1-00073

CONEXMUL, S.L.

2.816,15

030

ESCENAMUR, S.L.

847,00

14200079

Hidalgo Valverde Ginés

808,47

120369

ILCOVIA Barcelona, S.L.

850,87

1120285

Iluminaciones ELECFES, S.L.

32.657,90

Total

55.582,91


Sometido el asunto a votación; visto el informe emitido por el Sr. Interventor de Fondos; propuesta del Concejal de Hacienda, y dictamen de la Comisión Informativa Económico Financiera de fecha 30 de septiembre de 2013, el Pleno de la Corporación, por mayoría de siete votos a favor de los miembros del Grupo Municipal Popular, y diez abstenciones de los Grupos Municipales Socialista, Izquierda Unida y CDL, acuerda:
1º.- Aprobar el expediente de Reconocimiento extrajudicial de Crédito por importe total de 55.582,91 euros, de conformidad con la relación transcrita en la parte expositiva del presente acuerdo.
2º.- A los efectos oportunos, dar cuenta a los Servicios Económicos de la Corporación.

4. CUENTA GENERAL DEL PRESUPUESTO EJERCICIO 2012.
El Sr. Concejal de Hacienda expone que la Cuenta General del Presupuesto del ejercicio 2012 ha hecho su recorrido en los trámites legales, habiendo sido debatida en comisiones informativas e incluso en una sesión plenaria anterior.
Dª Antonia Salcedo, Portavoz del Grupo CDL, expresa que según el resultado que presenta dicha Cuenta General, éste sería ajustado positivo de 2.536.695,34 euros, en el que se incluye como derechos reconocidos el Plan de Pago a Proveedores, pero el Grupo CDL entiende dicho Plan es un pasivo, una obligación reconocida que supone un déficit. No obstante, como en anteriores ocasiones, al tratarse de un mero trámite referido a un documento administrativo, a pesar de que contiene diversas cuestiones con las que no está de acuerdo, su postura será de abstención.
El Portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida pone de manifiesto que ya ha manifestado su posición respecto al resultado presupuestario de 2012 en los diferentes momentos en los que se ha tenido ocasión de debatir. Las conclusiones de su grupo son que se trata de un presupuesto deficitario, cuyo déficit es aproximadamente de 1,5 millones de euros, no 2,5 de superávit como aparece en las cuentas, motivado por haberse hecho un ingreso de más de 3 millones de euros del Plan de Pago a Proveedores de 2012, que lógicamente no es para sufragar gastos de ese ejercicio, sino de 2011 y anteriores, por tanto es un ingreso que en cuanto al procedimiento debe estar bien contabilizado pero la realidad de la ejecución presupuestaria, con independencia de la contabilidad del año, es un resultado negativo. Si no fuese así no se habría obligado al Ayuntamiento a presentar un plan de medidas de reajuste por el incumplimiento de la regla de gasto. También se han presentado facturas de 2012 sin pagar para acogerse al nuevo Plan de Pago a proveedores, por tanto, evidentemente no ha habido un equilibrio entre ingresos y gastos en 2012, ha habido un déficit que podría debatirse sobre su cantidad pero no sobre la evidencia de que existe. Por tanto, al margen del documento contable, las conclusiones del Grupo de Izquierda Unida son que no se termina de reconducir la situación económica ni se concluye el año económico con un equilibrio entre gastos e ingresos reales. Por tanto Izquierda Unida no está a favor de la Cuenta General.
El Concejal del Grupo Socialista, D. Salvador Garrido Fernández, dice que las explicaciones recibidas sobre las mismas cantidades varían dependiendo de las circunstancias. A los propios técnicos les cuesta trabajo dar explicaciones sobre cada circunstancia por lo que, evidentemente, a los miembros de la Corporación les cuesta trabajo entender. Se ha publicado en el BOE dos Órdenes que modifican de nuevo la contabilidad de la Administración Local. No sabe si alguna vez los grupos políticos podrán descifrar con exactitud los datos económicos reales del Ayuntamiento. El documento que se presenta al Pleno mantiene la estructura dispuesta en la normativa vigente y es meramente técnico; elaborado por los Servicios Económicos sin intervención política. Por tanto, el Grupo Socialista apoya la opinión de los Técnicos municipales y su voto será favorable.
* * *
Examinada la Cuenta General del Presupuesto de 2012 rendida por la Intervención de Fondos, integrada por la de la propia Entidad y la del Patronato Deportivo Municipal y la Sociedad Municipal “Polígono Industrial el Arreaque de Mula, S.L.”, que ha sido expuesta al público por plazo de quince días, mediante edicto inserto en el Boletín Oficial de la Región de Murcia nº 154, de fecha 5 de julio de 2013, y Tablón de Edictos del Ayuntamiento, sin que durante dicho plazo y ocho días más se hayan presentado reclamaciones, reparos u observaciones.
Visto el informe que sobre dicha Cuenta emite el señor Interventor, y de conformidad con el dictamen de la Comisión Especial de Cuentas de fecha 20 de junio de 2013, el Pleno de la Corporación, por mayoría de catorce votos a favor, de los Grupos Municipales Popular y Socialista, y tres en contra de los Grupos de Izquierda Unida y CDL, acuerda:
1º.- Aprobar definitivamente la Cuenta General del Presupuesto del ejercicio 2012.
2º.- Dar cuenta a los Servicios Económicos de la Corporación.

5. ADHESIÓN EXPEDIENTE CONCESIÓN MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD DE MURCIA AL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MURCIA.
Visto el escrito remitido a esta Administración Municipal por la Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Murcia, Registro de Entrada nº 5314/13, en solicitud de adhesión al expediente que tramita para la concesión de Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia al Ilustre Colegio de Abogados de Murcia, y visto el dictamen de la Comisión Informativa de Cultura, Deportes, Educación y Seguridad Ciudadana, de fecha 27 de septiembre de 2013, el Pleno de la Corporación, por mayoría de quince votos a favor correspondientes a los miembros de los grupos municipales Popular, Socialista y CDL, y dos votos en contra de Izquierda Unida-Verdes, acuerda:
1º.- Adherirse al expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad de Murcia, a favor del Ilustre Colegio de Abogados en reconocimiento a la obra, méritos, cualidades y circunstancias merecedoras de tal distinción.
2º.- A los efectos oportunos, dar cuenta del presente acuerdo al Ayuntamiento de Murcia, Concejalía de Seguridad y Recursos Humanos, con domicilio en Glorieta de España, 1,30004- Murcia.
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconActa de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del excmo ayuntamiento...

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconActa de la sesión extraordinaria celebrada por el pleno de la corporación...

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconPrimero. Aprobacion, si procede, del acta correspondiente a la sesión...

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconResoluciones adoptas en la sesion ordinaria celebrada por la junta...

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconResoluciones adoptadas en la sesion ordinaria celebrada por la junta...

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconActa de la sesión extraordinaria de constitución del ayuntamiento...

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconAprobado por el pleno corporativo municipal en sesion ordinaria celebrada...

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconActa de la sesión ordinaria del pleno

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconSesión ordinaria celebrada el 03 de octubre de 2002

Acta de la sesión ordinaria celebrada por el pleno del ayuntamiento el díA 3 de octubre de 2013 iconLa Corporación, en Sesión Ordinaria, celebrada el día 16 de febrero de 2012, acordó






© 2015
contactos
ley.exam-10.com