La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella






descargar 28.78 Kb.
títuloLa Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella
fecha de publicación27.05.2015
tamaño28.78 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Finanzas > Documentos


La Universidad de Sevilla

Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella

Es la tercera universidad española en número de estudiantes y la primera de Andalucía.

Está entre las mejores universidades del mundo, especialmente en el ámbito de las matemáticas.


Más de ochenta mil personas integran la comunidad universitaria entre alumnos, profesores y profesionales de administración y servicios. Cuenta con un riquísimo patrimonio histórico artístico en el que destacan siete edificios declarados Bien de Interés Cultural, miles de obras de arte, así como un importantísimo archivo histórico.

Es impulsora, junto con la Universidad de Málaga, del proyecto Andalucía TECH, que obtuvo la categoría de Campus de Excelencia Internacional otorgada por el Ministerio de Educación español.

La Biblioteca de la Universidad de Sevilla, con 1.507.097 volúmenes, es la tercera biblioteca universitaria más grande de España después de la Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid y la Biblioteca de la Universidad de Barcelona.





http://www.us.es/var/ussite/storage/images/media/images/biblia/788227-1-esl-es/biblia.jpg

El Patrimonio Cultural perteneciente a la Universidad de Sevilla es amplísimo. Solamente, el de carácter artístico está formado por un conjunto de más de cuatro mil piezas, comparable en calidad y cantidad a las colecciones de algunos grandes museos. Estas obras, reunidas durante cinco siglos, se encuentran actualmente ubicadas en distintos edificios de titularidad universitaria.

Una riqueza de carácter artístico tan amplia y heterogénea, unida a la nueva realidad social y jurídica de los Bienes Culturales, ha exigido a la Universidad de Sevilla, el establecimiento de instrumentos de planificación, control y tutela de los referidos bienes patrimoniales, para lo que es necesario concienciar y hacer participe en la salvaguarda de sus valores, especialmente a la comunidad universitaria.



La Universidad de Sevilla, a fin de garantizar una prestación de servicios de calidad y para una mejor ordenación de este complejo proceso de actualización, decidió mostrar a la sociedad, mediante su publicación en la web, este amplio patrimonio de carácter artístico, que ha venido custodiando desde hace varios siglos. Con ello se espera fomentar el conocimiento, la conservación y la difusión de las obras artísticas universitarias para el estudio y el deleite de todos.





La UNIVERSIDAD DE SEVILLA tiene estudios adaptados

al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior)

La totalidad de la oferta académica oficial de la Universidad de Sevilla (66 Grados y 81 Másteres Universitarios) está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las principales características del EEES, así como las ventajas que éste supone para los estudiantes, se describen a continuación:

El Espacio Europeo de Educación Superior

Es un conjunto de acuerdos y procesos comunes que adoptan todos los países europeos para armonizar sus enseñanzas universitarias. Incluye no sólo a los estados miembros de la Unión Europea, sino a un total de 46 países.

Los principios que regulan el E.E.E.S. son cuatro:

unidad de medida formativa común

estructura formativa común

garantía de calidad

transparencia de la información

El objetivo básico es facilitar la movilidad de estudiantes, profesorado y titulados entre todos los países miembros del E.E.E.S., de manera que los estudiantes puedan continuar sus estudios si lo desean en otra universidad del sistema, que se puedan generar programas de intercambio de profesorado y se facilite la movilidad internacional de trabajadores con formación superior. Además, se pretende hacer del E.E.E.S. un contexto atractivo para que vengan a estudiar a Europa estudiantes de terceros países, con las ventajas que ello aporta a la cooperación y la solidaridad internacional.

El crédito europeo: una unidad de medida común de los estudios

Hasta el momento, los estudios universitarios en España se computaban mediante créditos L.R.U. Estos créditos indicaban solamente el número de horas de clase que componían un plan de estudios (10 horas de clase eran 1 crédito).

El crédito europeo supone una armonización de la duración de los estudios. Todos los cursos académicos tendrán la misma duración, con independencia de la titulación que se esté cursando. Esto permite valorar de una manera más precisa la formación alcanzada en un momento dado, si los estudiantes quieren o se ven en la obligación de cambiar de Universidad y facilita el reconocimiento de los estudios ya realizados.

Un crédito europeo supone 25 horas de dedicación al estudio y tiene en cuenta no sólo las clases presenciales (sean teóricas, prácticas, de laboratorio, sesiones presenciales de seminarios o talleres) sino que también computa el trabajo personal de tipo no presencial que se debe hacer para resolver las distintas tareas encomendadas (exámenes, realización de trabajos o seminarios, etc.).

Cada curso tendrá una duración única de 60 créditos europeos.

El E.E.E.S. no incrementa el tiempo de dedicación del estudiante, lo mantiene o lo rebaja, pero sí la hace mucho más explícita y transparente.

Cambios en la estructura universitaria

A partir de ahora, en el conjunto del E.E.E.S. las enseñanzas universitarias estarán estructuradas en tres niveles:

a) El nivel básico es el Grado, en España los grados tendrán una duración de 240 créditos europeos (4 cursos). El grado faculta para poder desarrollar una profesión que requiera de un nivel formativo superior de tipo universitario y, en determinados casos, otorga plenas competencias profesionales que habilitan para el ejercicio de una profesión regulada en España.

b) El segundo nivel es el Máster, se trata de estudios especializados dentro de un ámbito específico del conocimiento o bien de estudios multidisciplinares (que agrupan disciplinas de varios ámbitos). Podrán tener una orientación profesional, investigadora o mixta. La duración del Máster será de 60, 90 ó 120 créditos europeos (entre 1 y 2 cursos), en función de la naturaleza de los estudios que se vayan a cursar. Para poder inscribirse en un Máster habrá que tener superado un Grado universitario.

c) El tercer nivel es el Doctorado. En general, el doctorado será un proceso de investigación destinado a elaborar la tesis doctoral. Para poder inscribirse en un programa de doctorado, la persona interesada tendrá que tener superados al menos 60 créditos europeos de nivel de Máster o estar en posesión de un título de Grado de al menos 300 créditos europeos.

Fuera de esta estructura quedan sólo unos pocos estudios que tienen una regulación europea específica y que exige una duración mayor, como es el caso de medicina.



Mayor garantía de calidad

Todos los nuevos títulos universitarios antes de implantarse han pasado por un proceso que garantiza la calidad de sus enseñanzas, instalaciones, profesorado y proceso formativo.

Además la evaluación de la calidad se repite cada seis años, lo que garantiza que la formación recibida cumple siempre los estándares y normativas requeridas tanto por la legislación como por las demandas sociales.

Mayor transparencia informativa

Al hacer explícita la duración de los estudios, la estructura, la unidad de medida de la dedicación y al contar con sistemas formales de garantía de calidad, la transparencia informativa es mucho mayor, lo que contribuye no sólo a facilitar los cambios de universidad o el reconocimiento de estudios parciales o completos, sino que también facilita enormemente la homologación de títulos universitarios para trabajar en otro país del E.E.E.S.

Estudios más prácticos

Preguntando al estudiantado que acaba de terminar su carrera universitaria, qué hubieran cambiado de aquello que han estudiado, casi invariablemente dicen que les hubiera gustado que su carrera hubiese tenido más prácticas y que hubiese estado más cerca del tipo de ocupación laboral que va a desarrollar en el futuro.

Por eso, sin alterar el nivel de conocimientos (o mejorándolo, si cabe), los nuevos títulos de Grado y Máster incorporan, casi en su totalidad, prácticas externas que se realizan en contextos de trabajo reales. Las enseñanzas de Grado podrán tener hasta 60 créditos prácticos y en las de Máster las prácticas son obligatorias, si el diseño del Máster lo requiere.

Estudios más dinámicos

Además de conocimientos y prácticas, la organización de grados y másteres garantiza que se incluyan una serie de habilidades y aptitudes que cada vez son más valoradas tanto por la sociedad, como por las empresas: actitud crítica hacia el conocimiento y la sociedad, defensa de la igualdad social y de género, interés por la calidad del propio trabajo, capacidad para trabajar en equipo...

Dada su naturaleza estas habilidades y actitudes (a las que técnicamente se denominan competencias) no son contenidos de la enseñanza, sino que se aprenden a través de su puesta en marcha y de su aplicación a contenidos concretos. Esto implica que las actividades formativas serán más ágiles y dinámicas (realización de informes, búsqueda de información, talleres de trabajo, análisis de casos prácticos, realización de proyectos) y no se limitarán a clases magistrales de aula y toma de apuntes, aunque éstas continuaran existiendo.

Las metodologías docentes también serán más activas (estudios de casos, trabajo en equipo, aprendizaje basado en problemas) y estarán más cercanas a los problemas laborales con los que te tendrás que enfrentar en el futuro. Lógicamente, eso implica hacer un uso mucho mayor de las nuevas tecnologías (ordenadores, trabajo en red, plataformas educativas). Además, se incrementará el peso de las tutorías, como guía y orientación para el trabajo de cada estudiante.

Estudios más integrados y con mayor proyección

Todos los títulos universitarios de Grado y Máster contemplan un trabajo fin de título (con una duración mínima de 6 créditos). La función de este trabajo es demostrar que el estudiante tiene la capacidad de buscar información, organizarla, aplicarla a la práctica y obtener resultados de su propia intervención, es decir, demostrar que tiene un grado de dominio de sus estudios que le capacita para la práctica profesional.

Además, junto con el título se otorga a petición del estudiante un suplemento europeo al título, un documento de carácter oficial que informa de una manera personalizada e individualizada de la trayectoria formativa de cada estudiante. Es decir, es un resumen del conjunto de la trayectoria formativa, lo que lo hace un instrumento muy útil tanto para facilitar las convalidaciones o reconocimientos de estudios si uno quiere estudiar en otra Universidad como para la búsqueda de empleo.

Facilidades para la movilidad y la continuación de estudios

Gracias a la estructura común de los estudios y al suplemento europeo al título será muchísimo más fácil que ahora poder continuar tus estudios en otra universidad tanto en España como en el resto de Europa y las convalidaciones y reconocimientos serán más simples, casi automáticos, ahorrándose casi todos los engorrosos trámites que ahora hay que realizar para ello.

Además, facilitará también la búsqueda de empleo en el extranjero, ya que la información que aporta el suplemento europeo al título coincide en gran medida con la que se pide en el europass, el formato de curriculum vitae internacional. Como la estructura de los estudios es similar en todo el E.E.E.S. se posibilita su comprensión por el empleador y, sin duda, se contribuye así a facilitar la empleabilidad en otros países.

Facilidades para el estudio a tiempo parcial

El E.E.E.S. también facilita realizar estudios universitarios a tiempo parcial.

a) Por un lado, desaparecerá la obligatoriedad de matricular todos los créditos del primer curso y será la persona interesada la que decidirá si se matricula a tiempo completo (60 créditos por curso) o parcial (30 créditos por curso).

b) Por otro, las nuevas metodologías docentes que el E.E.E.S. impulsa, que otorgan mayor peso al trabajo del estudiante y al uso de tecnologías de la información, permitirán que alguien que quiera compatibilizar sus estudios con otra actividad, pueda realizar sus tareas o trabajos a través de sistemas de tutorías o mediante tecnologías informáticas, minimizando el número de horas presenciales que tengan que estar en la Universidad.

Estudios mejores en una universidad pública y a precios públicos

La misión de la universidad no es sólo formar a nuevas personas tituladas para que puedan ejercer los trabajos para los que se han formado, fundamentalmente es crear y difundir el conocimiento. Por eso, las universidades públicas, como la Universidad de Sevilla, garantizamos que todos los ámbitos del conocimiento pueden seguir desarrollándose, realizar innovaciones conceptuales, teóricas y aplicadas y formar a nuevos estudiantes, en las humanidades, ciencias experimentales, ciencias sociales, ciencias de la salud e ingenierías.

Y eso debe hacerse a precios públicos, es decir, con tasas académicas accesibles y promoviendo la dotación de becas y otros recursos de financiación de los estudios para os estudiantes que procedan de estratos sociales menos afortunados y en todos los niveles formativos universitarios: Grado, Máster y Doctorado.

El compromiso de la Universidad de Sevilla es potenciar una universidad pública que fomente el conocimiento, la innovación y la preparación para el desempeño en las mejores condiciones de los empleos relacionados con las titulaciones universitarias, promoviendo políticas de igualdad, defendiendo los precios públicos y los sistemas de becas.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconLa década de los años treinta fue para España una de las más agitadas...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconDe todos los discípulos de Sócrates el más importante fue Platón,...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconSe está cumpliendo lentamente el deseo de que «Europa, dándose soberanamente...
«eurocéntrico». Sin embargo, una Unión más amplia, más influyente, parece ir acompañada de la imagen de una Europa un poco envejecida...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconLa tuberculosis es una de las enfermedades mas antiguas conocida,...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconI. la función social del jurista el derecho “material” es una realidad...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconSe espera que para el 2050, el total de la población sea cercano...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella icon1. La homosexualidad en el tiempo de los patriarcas
«Aparece con claridad que esta última es fruto de una nueva elaboración del mito; si la tradición antigua es más espontánea, la más...

La Universidad de Sevilla Se trata de una de las universidades más antiguas de España con más de 500 años de historia. Fue fundada en 1505 por el teólogo y jurista castellano Rodrigo Fernández de Santaella iconAntes de que fuese una bebida, el té fue una medicina. Sólo en el...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com