Selección disposiciones de interés económico consejo ministros






descargar 47.87 Kb.
títuloSelección disposiciones de interés económico consejo ministros
fecha de publicación01.06.2015
tamaño47.87 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Economía > Lección

 

                                              

  N.E.I.

(Normativa Económica de Interés)

 
SELECCIÓN DISPOSICIONES DE INTERÉS ECONÓMICO CONSEJO MINISTROS 




Incluimos, desde el Consejo General de Colegios de Economistas,  (más info en www.economistas.org) selección de  los siguientes  acuerdos del Consejo de Ministros de  9 de enero  de interés  económico,  clasificados según el Ministerio correspondiente a la materia y documentación relacionada con la misma.

 

En el caso de que desde dicha fecha se haya publicado la correspondiente disposición en el BOE, lo señalamos oportunamente.
Presidencia:

 

  • INFORME sobre la publicación del BOE electrónico con carácter oficial y auténtico a partir del 1 de enero de 2009.

(Nota importante: además de la novedad del BOE electrónico en internet a partir de 1 de enero de 2009, de la que ya hemos informado en NEIs anteriores, destacamos que a través de la misma web del BOE www.boe.es puede accederse también a partir de dicha fecha, al Boletín Oficial del Registro Mercantil, BORME, en internet (con datos a partir del año 2001), de gran interés para el Economista:

Firma electrónica

 

El Consejo de Ministros ha recibido un Informe de la Vicepresidente Primera y Ministra de la Presidencia sobre la publicación del BOE electrónico con carácter oficial y auténtico a partir del 1 de enero de 2009.

En el momento actual el “Boletín Oficial del Estado” afronta una profunda renovación para aprovechar al máximo las posibilidades que ofrecen los medios propios de la sociedad de la información para difundir las normas y mejorar el acceso de los ciudadanos al ordenamiento jurídico. Con este objetivo, la Ley de 22 de junio de 2007 de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos ha atribuido carácter oficial y auténtico a la publicación del “Boletín Oficial del Estado” en la sede electrónica del organismo competente y se estableció, posteriormente, que el BOE electrónico entraría en vigor el 1 de enero de 2009.

Se mantiene, no obstante, la edición impresa del diario oficial del Estado para asegurar su publicación cuando por una situación extraordinaria y por motivos de carácter técnico no sea posible acceder a la edición electrónica. Asimismo, aunque la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado está obligada a conservar y custodiar la edición electrónica del diario y velar por su permanente adaptación al progreso tecnológico, se confeccionan un mínimo de seis ejemplares impresos de cada diario (más los que exija la normativa que en cada momento regule el depósito legal) para asegurar su conservación y permanencia y su continuidad como parte del patrimonio documental impreso de la Administración General del Estado.

A continuación se señalan algunos de los aspectos significativos que comporta la nueva edición electrónica del diario oficial.

Acceso universal y gratuito de los ciudadanos y condiciones accesibilidad

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado garantiza a través de redes abiertas de telecomunicación el acceso universal y gratuito a la edición electrónica del diario oficial.

Dicho acceso comprende la posibilidad de búsqueda y consulta del contenido de los diarios, así como la posibilidad de archivo e impresión, tanto del diario completo como de cada una de las disposiciones, actos o anuncios que lo componen.

Aspectos Técnicos

  • Firma electrónica: para garantizar la autenticidad, integridad e inalterabilidad del contenido del "BOE", la edición electrónica publicada en la sede electrónica de la Agencia, a partir del 1 de enero de 2009, incorpora firma digital avanzada en cada disposición, acto o anuncio.

  • Formato del nuevo diario electrónico y accesibilidad para personas con discapacidad: en el desarrollo de la nueva versión electrónica del diario oficial se ha realizado un gran esfuerzo para que ésta sea accesible para las personas con discapacidad. En este sentido se ha modificado el formato respecto al diario impreso tradicional de forma que todas las disposiciones y anuncios comienzan página, el texto se muestra en una sola columna para facilitar su lectura en pantalla, y todo el contenido se encuentra etiquetado para permitir su lectura a los dispositivos electrónicos de las personas invidentes.

  • Nuevo diseño de la página Web de la Agencia: se ha modificado el diseño de la página web “boe.es”, de forma que en la primera página se presentan tres opciones, dos de ellas para acceder a cada uno de los diarios electrónicos que la Agencia edita con carácter de auténticos (“Boletín Oficial del Estado” y Boletín Oficial del Registro Mercantil”) y la tercera para acceder a la información sobre el organismo, sus servicios y las consultas y búsquedas en las distintas bases de datos, incluidas las de legislación, que ya se venían poniendo a disposición de los usuarios.

Verificación de la autenticidad de las disposiciones

Cualquier impresión en papel de las disposiciones del “Boletín Oficial del Estado”, publicado en la página web de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado habilitada a tal fin, tendrá la consideración de copia auténtica, al incluir todas ellas un código de verificación electrónica.

Servicios de información y ayuda a los ciudadanos

La Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado ha reforzado su servicio de información legislativa para atender cualquier consulta sobre el nuevo diario electrónico.

Se reforzará el servicio de información general de la Agencia a los ciudadanos, que contará con un sistema en dos niveles, el primero una centralita atendida por tres personas y el segundo con tres especialistas.

Incidencia económica e impacto ambiental

La supresión de la distribución del diario en papel supone un ahorro de costes de en torno a seis millones de euros anuales, fundamentalmente en los gastos de distribución y de papel. Los ingresos por las suscripciones y ventas del diario impreso desaparecen, lo que implica unos menores ingresos de cerca de tres millones de euros, aunque es de destacar que dichos ingresos venían reduciéndose a un ritmo de un 20 por 100 anual en los últimos años. El efecto económico neto para el presupuesto de la Agencia es, pues, de un ahorro de alrededor de tres millones de euros anuales.


En cuanto al impacto medioambiental, la supresión de la distribución del diario impreso supone una reducción significativa del consumo de papel, energía, tintas y otras materias primas. El consumo de papel se reducirá en unas cuatro mil toneladas anuales, para cuya producción es necesaria la tala de 57 hectáreas de bosque de “pino radiata” o “eucaliptus” (40.000 árboles de 12 años de edad).

Transformaciones en la Imprenta Nacional

La introducción del “Boletín Oficial del Estado” electrónico con carácter de oficial y auténtico ha supuesto una remodelación completa del proceso productivo. Se han rediseñado los programas, procesos y tareas. Es de destacar que prácticamente la totalidad del proyecto ha sido desarrollado con medios propios.

La supresión de la distribución del diario impreso implica la desaparición de las secciones de rotativa y cierre. El personal destinado en éstas va a ser reubicado en las restantes secciones de la Imprenta Nacional.

Edición electrónica del “Boletín Oficial del Registro Mercantil”

Todo lo expuesto anteriormente es, en esencia, válido para la edición electrónica del “Boletín Oficial del Registro Mercantil”.

Por primera vez todos los actos y anuncios que se publican en la Sección I y II del “Boletín Oficial del Registro Mercantil” se van a editar a partir del 1 de enero de 2009 en formato electrónico, lo que supone que, a partir de esa fecha, los ciudadanos podrán consultarlo directamente en la sede electrónica de la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado.

 

Economía y Hacienda:


  • REAL DECRETO sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas para el año 2009.

 

( Nota: publicado en el BOE de 10 de enero de 2009, como: Real Decreto 1/2009, de 9 de enero: PDF (BOE-A-2009-439 - 20 págs. - 484 KB)
El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto sobre revalorización y complementos de pensiones de Clases Pasivas del Estado para 2009, según lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

El conjunto de estas medidas afecta, aproximadamente, a 592.000 pensiones y el coste total de la revalorización asciende a doscientos millones de euros, incluida la actualización de las ayudas sociales que el Estado reconoce a favor de determinadas personas que resultaron contaminadas en el Sistema Sanitario Público por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2009 fija, con carácter general, la revalorización de las pensiones para el citado ejercicio económico en un 2 por 100, igual al IPC previsto para ese mismo año, lo que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones ya que dicha revalorización se aplicará sobre las cuantías correspondientes a 31 de diciembre de 2008, previamente actualizadas conforme a la desviación del IPC de noviembre de 2007 a noviembre de 2008.

Asimismo, para compensar dicha desviación se establece el abono de una cantidad adicional de pago único equivalente a la diferencia del 0,4 por 100 del IPC real del año 2008 y el aplicado a las pensiones.

Incrementos adicionales

Por otra parte, de acuerdo con el compromiso del Gobierno de mejorar la cuantía de las pensiones mínimas, estas prestaciones en su modalidad contributiva experimentarán en Clases Pasivas un incremento entre el 3 y el 6 por 100, según la situación del pensionista y clase de pensión de que se trate. Cerca de 47.000 pensionistas se beneficiarán de este incremento, fundamentalmente los que tienen su causa en la legislación derivada de la Guerra Civil española.

 

Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino:


  • Se remite a las Cortes Generales PROYECTO DE LEY de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias.

  • También se determinan las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias.

  • Asimismo, se modifica la Ley de Cooperativas para eliminar las restricción que actualmente existe de que los Consejos Rectores no puedan tener más de quince consejeros.

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de creación de órganos consultivos del Estado en el ámbito agroalimentario y de determinación de las bases de representación de las organizaciones profesionales agrarias. A estos efectos, se crean dos órganos consultivos adscritos al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

El primero de ellos es el Consejo Agroalimentario del Estado, que estará integrado paritariamente por la Administración y representantes de las organizaciones socioprofesionales, que servirá para debatir las grandes orientaciones de la política agraria y alimentaria desde una perspectiva integral y con una visión amplia de las interrelaciones que se producen dentro del sector agroalimentario y sus múltiples dimensiones económicas, políticas y socioculturales.

Por otro lado se creará el Comité Asesor Agrario, que servirá para tratar, con las organizaciones profesionales agrarias más representativas, asuntos relacionados con los intereses del mundo rural en general y con cuestiones relacionadas con la producción agraria, en particular.

Lugares de encuentro

La principal finalidad de estos nuevos órganos de participación radica en constituir lugares de encuentro entre representantes de la sociedad civil y responsables de la Administración, para confrontar puntos de vista y sensibilidades diversas, y para buscar consenso sobre los temas agrarios y alimentarios, marcados no sólo por factores productivos y económicos, sino también por factores sociales, culturales y ambientales.

Asimismo, esta norma establece un conjunto de criterios objetivos y comúnmente aceptados para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias en el ámbito de la Administración General del Estado, lo que es esencial para la presencia de estas entidades en los órganos consultivos con suficiente legitimidad social y que les permitirá desarrollar con eficiencia la función de intermediación e interlocución con los poderes públicos.


Se establecen, pues, los principios básicos o criterios generales de medición de la representatividad, cuyo desarrollo concreto se efectuará por el Gobierno previa consulta con las organizaciones afectadas. Las organizaciones profesionales agrarias de carácter general a las que se reconozca la condición de más representativas, desarrollarán funciones de representación institucional ante la Administración General del Estado y entidades y organismos dependientes de la misma.

Modificación de la Ley de Cooperativas

Por otra parte se incorpora una disposición final que modifica el párrafo primero del artículo 33 de la Ley de Cooperativas de 16 de julio de 1999, para eliminar la restricción que actualmente existe de que los Consejos Rectores no puedan tener más de quince consejeros. De esta forma, se posibilita que en las asociaciones de cooperativismo agrario pueda existir, al menos, un consejero por cada asociación de cooperativas de cada Comunidad Autónoma.

 

 

Administraciones Públicas:

 

INFORME semestral sobre la ejecución del Plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

 

  • Señala un considerable avance en todas las medidas.

  • Hay 450 procedimientos completamente adaptados a la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que pueden tramitarse por vía electrónica en su totalidad.

  • Se ha duplicado el número de servicios accesibles electrónicamente desde la web 060. Este portal ya ofrece más de 1.100 servicios on line.

El Consejo de Ministros ha recibido de la Ministra de Administraciones Públicas el segundo informe semestral (julio-diciembre 2008) sobre la ejecución del plan de actuación de la Ley de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos.

Esta Ley, aprobada en junio de 2007, ha supuesto el impulso definitivo de la Administración electrónica en nuestro país, al reconocer como derecho de los ciudadanos la relación electrónica con las Administraciones Públicas y obligar a éstas a adaptarse para que todos sus servicios sean accesibles electrónicamente antes del 31 de diciembre de 2009.

El informe semestral que ha presentado la titular de Administraciones Públicas recoge que durante el segundo semestre de 2008 se ha avanzado considerablemente en el desarrollo de todas las medidas fijadas en el plan de actuación, aprobado por el Consejo de Ministros el 28 de diciembre de 2007. Dicho plan desarrolla en veintiún medidas cuatro líneas estratégicas para el cumplimiento de la Ley: creación de servicios centrados en el ciudadano, adecuación de todos los procedimientos a esta Ley y desarrollo de infraestructuras y servicios comunes, formación de los funcionarios e interoperabilidad de las soluciones desarrolladas.

Según este documento, el último semestre ha sido un período de aceleración en el cumplimiento de todas las iniciativas incluidas en el plan. En la mayoría de los casos se ha duplicado su grado de ejecución, marcando así una tendencia que se consolidará en los próximos meses.

Actuaciones relevantes recogidas en el Informe

  • Se ha producido una importante aceleración en la evolución del número de procedimientos adaptados a la Ley de Acceso Electrónico. A 31 de diciembre de 2008, eran 450 los procedimientos completamente adaptados que pueden tramitarse por vía electrónica en su totalidad, frente a los 261 que se contabilizaron en junio pasado. Además, hay otros 1.232 procedimientos que cuentan con algún grado de adaptación. De los 181 considerados de alto impacto por ser los más utilizados por los ciudadanos, 122 se encuentran totalmente adaptados y los 59 restantes tienen distintos grados de adaptación.

  • Se ha duplicado el número de servicios accesibles directamente a través de la web 060. Durante este semestre se ha realizado un esfuerzo especial y ya son más de 1.100 los servicios on line que se ofrecen en este portal, frente a los 576 del pasado mes de junio. De este total, 625 corresponden a la Administración General del Estado. Además, se ha producido un incremento continuado del número de visitas a esta web, que ha pasado desde 216.391 visitantes únicos en junio a 392.632 en noviembre.

  • El número de llamadas telefónicas atendidas en el teléfono 060 se sitúa en torno a las 160.000 por mes.

  • La Red SARA se ha consolidado como la infraestructura de comunicaciones entre todas las Administraciones, interconectando a los Ministerios, Comunidades Autónomas y entidades locales. En el segundo semestre de 2008 se ha duplicado el número de entidades locales (1.086) conectadas a esta red. La capacidad de esta red ha ido creciendo hasta alcanzar 1 Gbps para la conexión entre los Ministerios y 100 Mbps en el caso de las Comunidades Autónomas, y se ampliará hasta un máximo de 10 Gbps a lo largo de 2009.

  • Se ha intensificado la utilización de la plataforma @firma, que permite a todas las Administraciones validar de manera sencilla todos los certificados digitales que se usan en España. Durante el segundo semestre de 2008 ha realizado cinco millones de validaciones.

  • La plataforma de validación de datos de identidad y residencia, que permite a las Administraciones consultar esta información con el fin de evitar al ciudadano la aportación del DNI o el certificado de empadronamiento, ha superado la cifra de 500.000 validaciones mensuales. Además, se ha iniciado el proceso para intermediar todo tipo de certificados entre Administraciones.

  • El Gobierno ha puesto en marcha actividades de formación para evitar la brecha digital en Administración electrónica a fin de que todos los ciudadanos se beneficien de los servicios electrónicos sin ningún tipo de discriminación por razones de edad, sexo, raza, condición social o accesibilidad. Durante este semestre se ha lanzado un programa de difusión y enseñanza del uso de los servicios de la administración electrónica a través de la web 060 y la red de telecentros de Red.es. Se ha formado a un total de 130 dinamizadores que, junto a los agentes de Red.es, han ofrecido talleres a casi cuatro mil personas.

  • En el marco del proyecto STORK de la Unión Europea, España ha liderado los trabajos para definir las especificidades comunes para la validación de certificados digitales en el ámbito europeo.

© Copyright recopilación información: Consejo General de Economistas
  www.economistas.org

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconSelección disposiciones de interés económico consejo ministros 24 abril 2009

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconConsejo de ministros

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconEstatutos de agrupación de interés económico (aie)

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconReunión de Messina. Los Ministros de Asuntos Exteriores de los Seis...

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconPrincipales medidas recogidas en La Ley de Apoyo a los Emprendedores...

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconLos representantes de los médicos conversaron con el gobierno en...

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconEn uso de la atribución que le confiere el Artículo 236 de la Constitución...

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconEsta Página Cultural, fue declarada de:”Interés Municipal”; por el Consejo Municipal de

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros iconResolución de 5 de mayo de 1995, de la Secretaría de Estado de Interior,...

Selección disposiciones de interés económico consejo ministros icon2. Desde la perspectiva que defiende la selección multinivel, la...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com