Definicion de ocio






descargar 74.67 Kb.
títuloDefinicion de ocio
fecha de publicación20.06.2016
tamaño74.67 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
El Tiempo Libre

Vydáno dne 20.04.2012

Maturitní otázka na téma volný čas. 

El tiempo libre

El tiempo libre es el tiempo que uno puede pasar como quiera. Es muy importante tener algún tiempo libre para estar feliz, porque cuando uno solo trabaja o limpia la casa, cuida a los demás..., se puede volver nervioso, estresado y muy enfadoso. Pero en el otro ldo cuando uno tiene mucho tiempo libre y no hace nada muy beneficioso, se puede volver un poco vago. Por eso es muy importante tener el tiempo libre bien equilibrado con el tiempo pasado trabajando o haciendo algo que no nos gusta. En el tiempo libre se puede, por ejemplo, practicar deportes, escuchar la radio, pintar, leer, bailar, salir, hacer turismo, ir a la naturaleza... Simplemente, hay muchas posibilidades que se pueden hacer en el tiempo libre. 
Pero no es tiempo libre para algunos que es tiempo libre para los otros. Los deportistas suelen pasar el tiempo libre descansando en el sofa y para otra gente hacer deporte es algo que le gusta hacer en su tiempo libre. Depende mucho del tipo de trabajo y de las tareas que uno tiene que hacer, porque cuando tenemos que hacer algo obligatoriamente, muchas veces se cambia automáticamente en un trabajo. 
Muchas veces se puede ver la palabra ´ocio´. El ocio es una forma de tiempo libre. La diferencia es que el ocio es el tiempo libre que la gente pasa haciendo alguna actividad de alguna forma creativa, que desarrolla sus capacidades, mientras que el tiempo libre, en general, es el tiempo cuando no tenemos que trabajar, ni dormir, ni comer. 
Cuando hablamos del ocio, no lo deberíamos cambiarlo con la ociosidad, porque ésta significa algo como pereza - cuando uno no hace nada en el tiempo libre. Por ejemplo ve la tele sin estar interesado en ninguna cadena concreta y pasa las cadenas viendo nada.


Mi tiempo libre


A mí me encanta organizar mi tiempo libre para que haga algo que me enriquezca. No me importa lo que haga, solamente quiero hacer algo útil. Pero no siempre me sale bien... Tuve algunas épocas de hacer nada en mi tiempo libre, o mejor dicho nada importante, ni estimulante, ni útil.
Pero cuando aprovecho mi tempo libre útilmente, leo libros, veo películas en la voz original, estudio, me doy un paseo para poder pensar o salgo con amigos. Eso me parece mejor que quedarme en casa haciendo nada. 
Aunque yo misma no tengo ninguna aficción en una cosa concreta, pienso que es bueno tener una, por ejemplo algún deporte, instrumento, bricolaje, jardín... Justamente tener un hobby. Porque si tenemos un hobby, podemos ir desarrollándonos toda la vida en este campo.

DEFINICION DE OCIO


El ocio es el tiempo libre de una persona. Se trata de la cesación del trabajo o de la total omisión de la actividad obligatoria.
Podría definirse el ocio como el tiempo de recreación que un individuo puede organizar y utilizar de acuerdo a su propia voluntad. Esto no solo excluye las obligaciones laborales, sino también el tiempo invertido para la satisfacción de necesidades básicas como comer o dormir.

El uso más habitual del concepto está vinculado al descanso del trabajo. El ocio, por lo tanto, aparece fuera del horario laboral o en el periodo de vacaciones y es importante no confundirlo con la inactividad absoluta o con el aburrimiento; al respecto, la opción más sana consiste en aprovechar esas horas para satisfacer las necesidades intelectuales relacionadas con la vocación, o para el contacto con la naturaleza y la práctica de algún deporte.

Hay que tener en cuenta que una misma actividad puede ser considerada obligatoria para algunos y ociosa para otros. Por ejemplo, cocinar puede ser la tarea fundamental de un chef que trabaja como tal pero también, el placer de un amante del buen comer, que dedica su tiempo libre a crear y descubrir recetas. Cabe señalar que el carácter de obligatorio no indica que exista un mayor grado de conocimiento, habilidad o responsabilidad, dado que esto depende, en parte, de la pasión y del empeño de cada persona.

Históricamente, el ocio ha sido visto como un lujo de los aristócratas, dado que el resto del pueblo debía trabajar durante largas horas para asegurar su subsistencia. Con el tiempo, la vida de la clase media se ha vuelto menos dura; en la actualidad, la crisis no es suficiente razón para no disponer de horas y días libres, al menos para las personas solteras que solamente deben mantenerse a sí mismas.

Es sabido que el ocio es necesario para obtener un mejor rendimiento, tanto físico como mental, en nuestra actividad laboral. Sea cual sea nuestra ocupación, es siempre aconsejable respetar los ratos libres, buscarlos y atesorarlos, para recobrar las energías que hemos depositado en nuestras obligaciones y poder retomarlas de manera eficiente y con la mente despejada. Despreciar el descanso es una costumbre de muchas personas mayores, que traen consigo una visión anticuada del trabajo, de la responsabilidad y de la moral.

Así como el ocio no se considera una pérdida de tiempo, sino un período de recreación, el trabajo tampoco debe ser visto simplemente como una actividad, sino como una herramienta para modificar el mundo material y mental por medio de un esfuerzo. Esto es el resultado de diversos estudios sociológicos que, a su vez, distinguen el trabajo del ocio por el carácter recreativo de este último; en pocas palabras, la diferencia entre ambos conceptos reside en la comprensión que cada uno tenga del términorecreación.

Por último, resulta curioso notar que el ocio se ha transformado en una industria colosal que, al mismo tiempo, ofrece trabajo a un número creciente de personas. Vivimos en una época en la que casi todos podemos darnos gustos que, hace tan sólo un par de décadas, estaban reservados a los ricos. La industria del turismo y los vuelos internacionales han visto un crecimiento, especialmente debido a que cada vez más gente puede acceder a ellos; lo mismo ocurre con los teléfonos móviles y los ordenadores portátiles, que se consiguen “gratuitamente”, tras la firma de un contrato.

La vida actual incita al ocio. Somos bombardeados constantemente por ofertas de productos y servicios que, intentan hacernos creer, no podemos rechazar; si lo hacemos, quedaremos fuera de la sociedad. Muchos dicen que generación a generación disminuye el interés por la formación académica, así como el sentido de responsabilidad; la facilidad con la que accedemos hoy en día al divertimento puede estar relacionada: no se puede culpar a un dispositivo portátil con conexión persistente a Internet por nuestra falta de concentración a la hora de estudiar, pero tampoco se puede negar su aporte negativo en este contexto.

LA RECREACIÓN
La recreación es el momento de ocio o entretenimiento que decide tener una persona, aunque no está relacionado con el sedentarismo ni con el completo reposo, físico o espiritual del individuo. Más bien, se relaciona con realizar actividades que puedan alentar a la plenitud espiritual, a la carga de energías físicas, y en general, a aquellas actividades que conducen al bienestar íntegro de la persona.

Quizás cuando somos niños sea la etapa de mayor relación que un ser humano pueda tener con la recreación. Los juegos con amigos, con hermanos o primos, convierten a la recreación en una necesidad del infante. Decíamos que no está ligada al reposo físico o mental y que se relaciona a la plenitud, y es porque las actividades recreativas siempre buscan incorporar algún beneficio a nuestro cuerpo y a nuestro ser: pensemos en un club deportivo donde asisten niños menores de seis años a practicar diferentes deportes. Además del beneficio de bienestar corporal que otorga el realizar actividades físicas, tenemos otros tipos de beneficios: aprender a compartir, al trabajo en equipo, las actitudes de solidaridad y compañerismo, la responsabilidad de cumplir un rol dentro de un equipo, la voluntad para alcanzar un objetivo tanto a nivel personal como a nivel grupal, entre otros.

A medida que avanzamos en edad, y en responsabilidades, los momentos de recreación acortan su presencia, y muchas veces nosotros mismos, en la vorágine de cumplir con actividades laborales, académicas o dentro de la familia, menospreciamos tomarnos un tiempo de recreación. Éstas pueden relacionarse con lo físico (deportes, gimnasia, y cualquier otro tipo de ejercicio físico), con las artes o las expresiones artísticas (teatro, pintura, escultura, canto, aprendizaje de cómo usar algún instrumento musical) o bien a planificar salidas fuera del hogar, y que en general están inmersas en ambientes más naturales, y menos asfaltados.

desde Definicion.mx: http://definicion.mx/recreacion/#ixzz3BiUNeKZ5
OBJETIVOS DE LA RECREACIÓN
Contribuir al desarrollo psicosocial, del ser humano en condiciones de libertad y dignidad sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, idioma, religión, opiniones o de otra índole, tales como nacionalidad, posición económica u otra condición. Contribuir al disfrute del tiempo libre como un derecho absoluto del hombre.
Ludopatía

Share on facebookShare on twitterFavorito/CompartirVersión para imprimir

Es el hecho de ser incapaz de resistir los impulsos a jugar, lo cual puede llevar a graves consecuencias personales o sociales.

Causas

La ludopatía generalmente empieza a comienzos de la adolescencia en los hombres y entre los 20 y 40 años en las mujeres.

La ludopatía a menudo involucra comportamientos repetitivos. Las personas con este problema tienen dificultad para resistirse o controlar el impulso a jugar. Aunque comparte características del trastorno obsesivo compulsivo, la ludopatía probablemente es una afección diferente.

En las personas que desarrollan ludopatía, el juego ocasional lleva al juego habitual. Las situaciones estresantes pueden empeorar los problemas del juego.

Síntomas

Las personas que sufren de ludopatía muchas veces se sienten avergonzadas y tratan de evitar que otras personas se enteren de su problema. La Asociación Estadounidense de Psiquiatría (American Psychiatric Association) define a la ludopatía como el comportamiento que tiene cinco o más de los siguientes síntomas:

  • Cometer delitos para conseguir dinero para jugar.

  • Sentirse inquieto o irritable al tratar de jugar menos o dejar de jugar.

  • Jugar para escapar de los problemas o de sentimientos de tristeza o ansiedad.

  • Apostar mayores cantidades de dinero para intentar recuperar las pérdidas previas.

  • Perder el trabajo, una relación u oportunidades en sus estudios o en su carrera debido al juego.

  • Mentir sobre la cantidad de tiempo o dinero gastada en el juego.

  • Hacer muchos intentos infructuosos por jugar menos o dejar de jugar.

  • Necesidad de pedir dinero prestado debido a las pérdidas ocasionadas por el juego.

  • Necesidad de apostar cantidades cada vez más grandes de dinero para sentir excitación.

  • Pasar mucho tiempo pensando en el juego, como recordar experiencias pasadas o formas de conseguir más dinero con que jugar.

Pruebas y exámenes

Se puede utilizar la historia y la evaluación psiquiátricas para hacer el diagnóstico de la ludopatía. Las herramientas de detección, como las 20 preguntas de Gamblers Anonymous, pueden ayudar con el diagnóstico.

Tratamiento

El tratamiento de las personas con ludopatía comienza con el reconocimiento del problema. Los ludópatas con frecuencia niegan que tengan un problema o que necesiten tratamiento.

La mayoría de los ludópatas sólo reciben tratamiento cuando otras personas los presionan. 

Las opciones de tratamiento abarcan:

  • Terapia conductual cognitiva (TCC).

  • Grupos de apoyo y de autoayuda, como Jugadores Anónimos (Gamblers Anonymous), un programa de 12 pasos, similar al de Alcohólicos Anónimos (Alcoholics Anonymous). Las prácticas empleadas para tratar otros tipos de adicción, tales como la drogadicción y el alcoholismo, también pueden ser de ayuda para el tratamiento de la ludopatía.

  • Se han realizado unos pocos estudios sobre medicamentos para el tratamiento de la ludopatía. Los resultados preliminares sugieren que los antidepresivos y los antagonistas opioides (Naltrexone) pueden ayuda a tratar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, aún no está claro qué personas reaccionarán favorablemente a los medicamentos.

Expectativas (pronóstico)

Al igual que el alcoholismo o la drogadicción, la ludopatía es un trastorno crónico que tiende a empeorar sin tratamiento. Incluso con tratamiento, es frecuente comenzar a jugar de nuevo (recaídas). Sin embargo, los ludópatas tienen un muy buen pronóstico con el tratamiento adecuado.

Posibles complicaciones

Las complicaciones pueden abarcar:

  • Problemas de consumo de drogas y alcohol

  • Ansiedad

  • Depresión

  • Problemas financieros, sociales y legales (incluyendo una bancarrota, divorcio, pérdida del trabajo, ir a prisión)

  • Ataques cardíacos (a raíz del estrés y la excitación del juego)

  • Intentos de suicidio

El hecho de obtener el tratamiento adecuado puede ayudar a prevenir muchos de estos problemas.

Cuándo contactar a un profesional médico

Consulte con su médico o un profesional en salud mental si cree tener síntomas de ludopatía.

Prevención

La exposición al juego puede aumentar el riesgo de llegar a sufrir ludopatía y el hecho de limitarla puede ser útil para las personas que están en riesgo.

Sin embargo, la exposición pública al juego continúa aumentando en forma de loterías, apuestas electrónicas y a través de Internet y los casinos. La intervención ante los primeros signos de ludopatía puede prevenir el empeoramiento de este trastorno.

DEFINICIONES SOBRE JUEGO, SEGÚN DIFERENTES AUTORES:


- Huizinga:

El juego es una acción u ocupación libre, que se desarrolla dentro de unos límites temporales y espaciales determinados, según reglas absolutamente obligatorias, al mismo tiempo, aceptadas libremente; acción que tiene el fin en sí misma y que va acompañada de tensión y alegría y con la conciencia de ser de otra manera a la que se es en la vida corriente.

- Froebel:

Es el más puro y espiritual producto de la infancia, engendra alegría, libertad, contento, armonia, paz; del juego emanan las fuentes de todo lo bueno.

- Piaget:

El juego se define únicamente por una cierta orientación de la conducta o por un <> general de toda actividad.

¿Cuándo se está jugando?


Las diversas teorías del juego proponen diferentes criterios para reconocer esta actividad, apartir de los cuales podríamos decir que se esta jugando cuando la actividad realizada:Produce placer al sujeto que la realiza. Interesa más la acción que el resultado.
La meta de la acción es el juego mismo y no el aprendizaje. Prescinde de las
limitaciones de la realidad.
Ejercita funciones o capacidades del sujeto. Satisface necesidades afectivas del sujeto.
Crea una situación imaginaria.
La intención de jugar la diferencia de una actividad similar realizada como trabajo.
Estos criterios responden a diferentes modos de entender el juego y reflejan la complejidad de esta actividad, que en ciertos momentos puede responder a unos u otros de los criterios señalados.
La importancia del juego en el desarrollo del niño

El juego constituye un elemento básico en la vida de un niño, que además de divertido resulta necesario para su desarrollo. Pero ¿por qué es importante y qué les aporta? Los niños necesitan estar activos para crecer y desarrollar sus capacidades, el juego es importante para el aprendizaje y desarrollo integral de los niños puesto que aprenden a conocer la vida jugando.

Los niños tienen necesitan hacer las cosas una y otra vez antes de aprenderlas por lo que losjuegos tienen carácter formativo al hacerlos enfrentar una y otra vez, situaciones las cuales podrán dominarlas o adaptarse a ellas. A través del juego los niños buscan, exploran, prueban y descubren el mundo por sí mismos, siendo un instrumento eficaz para la educación.

El juego desarrolla diferentes capacidades en el niño

El juego es un ejercicio que realiza el niño para desarrollar diferentes capacidades:

-  Físicas: para jugar los niños se mueven, ejercitándose casi sin darse cuenta, con lo cual desarrollan su coordinación psicomotriz y la motricidad gruesa y fina; además de ser saludable para todo su cuerpo, músculos, huesos, pulmones, corazón, etc., por el ejercicio que realizan, además de permitirles dormir bien durante la noche.

-  Desarrollo sensorial y mental: mediante la discriminación de formas, tamaños, colores, texturas, etc.

-  Afectivas: al experimentar emociones como sorpresa, expectación o alegría; y también como solución de conflictos emocionales al satisfacer sus necesidades y deseos que en la vida real no podrán darse ayudándolos a enfrentar situaciones cotidianas.

-  Creatividad e imaginación: el juego las despierta y las desarrolla.

-  Forma hábitos de cooperación, para poder jugar se necesita de un compañero.

-  El juego hace que los bebés y niños pequeños aprendan a conocer su cuerpo, los límites de él y su entorno.

Los niños deben disfrutar de sus juegos y recreaciones y deben ser orientados hacia fines educativos para así conseguir el máximo beneficio.

En un inicio, los niños sólo se desenvuelven por la percepción inmediata de la situación, hacen lo primero que se les viene a la mente, pero este tipo de acción tiene sus límites sobre todo cuando hay problemas; mediante el juego el niño aprende a desenvolverse en el ambiente mental, utilizando el pensamiento para ir más allá del mundo externo concreto, logrando guiar su conducta por el significado de la situación obligándolo y motivándolo a desarrollar estrategias para la solución de sus problemas.

Por ejemplo, cuando el niño quiera hacer que su torre de bloques pueda ser más alta, utilizará su pensamiento para descubrir que debe colocar los bloques más grandes en la base, o hacer una base con varios bloques pequeños y conseguir hacer una torre más alta que si lo hiciera apilando un bloque tras otro.

El juego y la edad del niño

A partir de los dos años de edad, el niño comienza una nueva etapa de juego utilizando su experiencia anterior para conseguir nuevos aprendizajes más elaborados debido a que la naturaleza de sus juegos cambiará porque está desarrollando su capacidad para pensar el sus nuevos descubrimientos, comienza a comunicarse fluidamente, amplia su vocabulario y cuenta con un mejor dominio de su cuerpo (motricidad gruesa y fina), haciendo que busque nuevas experiencias, compañeros de juego para desenvolver su imaginación participando más en el mundo de los adultos.

La etapa escolar significa otro escalón en el progreso de sus juegos, ahora juegan en el colegio y al llegar a casa siguen jugando y poniendo en práctica lo que han vivido y aprendido en el colegio, imitando la realidad, representando por medio del juego simbólico todo lo que han vivido o quieren vivir, permitiéndoles exteriorizar sus emociones: alegrías, sentimientos, momentos difíciles, frustraciones, etc.

FUNCIONES DEL JUEGO


"Entendemos por funciones del juego aquellos ejercicios o acciones vitales que el mismo promueve per se en el transcurso de su desarrollo. En esta oportunidad, tomaremos sólo aquellas que aparecen como más significativas o posiblemente nucleadoras de otras:
a. Forma parte de la naturaleza intrínseca del juego, la sensación continua de exploración y descubrimiento.
b. El juego es un factor de permanente activación y estructuración de las relaciones humanas.
c. El juego es factor de acción continuada sobre el equilibrio psicosomático.
d. El juego es medio fundamental para la estructuración del lenguaje y del pensamiento.
e. El juego estimula en la vida del individuo una altísima acción religerante.
f. El juego posibilita una catarsis elaborativa inmediata.
g. El juego permite una evasión saludable de la realidad cotidiana.
h. El juego recupera escenas lúdicas pasadas, junto con el clima de libertad en que ellas transcurrieron.
i. El juego reduce la sensación de gravedad frente a errores y fracasos."
CARACTERÍSTICAS DEL JUEGO

  • Es una actividad espontánea y libre,

  • No tiene interés material,

  • Se desarrolla con orden,

  • El juego manifiesta regularidad y consistencia,

  • Tiene límites que la propia trama estable,

  • Se autopromueve,

  • Es un espacio liberador,

  • El juego no aburre,

  • Es un fantasía hecha realidad,

  • Es una reproducción de la realidad en el plano de la ficción,

  • Se expresa en un tiempo y un espacio,

  • El juego no es una ficción absoluta,

  • Puede ser individual o social,

  • Es evolutivo,

  • Es una forma de comunicación,

  • Es origianal.


El VaLoR EdUcAtIvo dEl JuEgO


La primera infancia es el período en el cual los seres humanos aprenden y se desarrollan más rápidamente, por lo que resulta necesario que los niños sean cuidados con mucho afecto, cuidados, atención y con una adecuada estimulación -además de buena alimentación- para facilitar un  mayor crecimiento y mejor desarrollo en esta temprana etapa que influirá por el resto de la vida.

El juego forma parte fundamental de este período y tiene una influencia directa en la constitución subjetiva del niño, por lo se debe tener muy en cuenta al momento de la crianza de nuestros hijos. Es necesario impulsar y propiciar el juego en los niños.

¿Por qué es tan importante para los niños jugar?  ¿De qué se trata el juego?

Al juego podemos pensarlo como un espacio de transición que hace el papel de mediador entre la fantasía y la realidad. Así, a través del juego los niños representan sus inquietudes, ideas, sentimientos y deseos.  Entonces, a través del juego el niño logra elaborar diferentes situaciones que ha  vivido de manera pasiva  -en la realidad-, y mediante el juego, logra vivirlas activamente.

Por ejemplo, si ha sufrido un reto por parte de un adulto, puede jugar que ahora es él quien reta a un muñeco, transformando así la pasividad en actividad. Así logra elaborar situaciones que vivió en la realidad y pudieron causarle enojo, tristeza, angustia.

Todo niño tiene necesidad de conocer el mundo en que vive, entonces mediante el juego logra utilizar sus sentidos  para reconocer su mundo. Siente, mira, toca, huele, experimenta, fantasea,  y crea. Los padres tendríamos que poder facilitarles las herramientas necesarias para lograr esta exploración y adaptación al entorno.

Es importante tener presente el valor del  juego en lo que respecta a la estimulación de la imaginación y capacidad de aprendizaje  del niño, ya que otorga un espacio para que cada uno pueda ser libre de expresar su creatividad y demostrar su curiosidad. Es un re-conocimiento de las cosas, que posibilita el buen crecimiento del mundo interno, intelectual y emocional del niño.

El juego en la primera infancia, y en los niños que aún no han adquirido el lenguaje es un espejo de su mundo interior, y permite:

  • Divertirse.



  • Conocerse a sí mismo.



  • Conocer y explorar el mundo.



  • Expresar sentimientos.



  • Proyectar fantasías.



  • Elaborar conflictos.



  • Aprender a compartir.



  • Socializar.



  • Investigar.

En edades mayores, también hay juegos que estimulan la inteligencia, y promueven el aprendizaje en los niños,  influyendo y ayudando a una adecuada socialización entre pares, mediante el cual se aprende a respetar a los otros  y ser respetados, a escuchar,  a aceptar y compartir con otros, es decir, a ser incluidos dentro del proceso de socialización.

Entonces a través del juego, se aprende:

  • El valor de las reglas y normas. 



  • Relacionarse con los otros.



  • Ejercer nuevos roles.



  • Incentivar capacidades mentales.

Los adultos como figuras parentales responsables de la crianza de nuestros hijos, debemos comprender la importancia del juego en la constitución subjetiva de nuestros hijos, y buscar el modo de acompañarlos en este aprendizaje, tratando de hacernos el tiempo necesario para jugar, recordando que los estamos educamos mientras disfrutamos y los ayudamos a crecer.
CLASES DE JUEGOS
Juegos de ejercicio: Son los primeros que realiza el niño. En ellos se repite una y otra vez una acción por el placer de los resultados inmediatos. Estos le pueden ofrecer experiencias auditivas, visuales, táctiles, olfativas, gustativas, de movimiento o de manipulación.

Juegos simbólicos: Aparece sobre los 18 meses-2 años. El niño atribuye toda clase de significaciones, más o menos evidentes, a los objetos: simula acontecimientos imaginarios; interpreta escenas verosímiles por medio de roles y de personajes ficticios y reales. Es el juego de “hacer como si…”, de la imitación de los adultos, es el juego de las muñecas, de papás y mamás, de jugar a médicos, tiendas, coches…

El juego de reglas: Aparece sobre los 6-7 años. Son los juegos en los que existen una serie de reglas o normas que los jugadores deben conocer y respetar para conseguir el objetivo previsto. Aunque son considerados familiarmente como juegos de mesa, no se reducen a éstos, ya que también son juegos de reglas los deportivos, de estrategia, de reflexión…

Juegos de construcción o ensamblaje: Se dan paralelamente a los otros tipos de juegos. Son aquellos que incluyen piezas para encajar, ensamblar, apilar, coser, juntar, etc. Se dan cuando el niño se fija una meta – la de construir – y con un conjunto de movimientos, de manipulaciones o acciones suficientemente coordinadas, la consigue.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Definicion de ocio iconDerogatoria de normas concepto / congreso de la republica tiene dentro...

Definicion de ocio iconAlegaciones al anteproyecto del centro de ocio de plaza de toros villena

Definicion de ocio iconEl pp creará en la casa de los Arcos del casco antiguo un centro de ocio para mayores

Definicion de ocio iconLa promoción de actividades culturales, deportivas, de ocio o cualquiera...

Definicion de ocio icon1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion...

Definicion de ocio iconLos jóvenes ya están avisados
«La ley de Ocio de la Junta de Extremadura, en su artículo 15. 1 dice: no está permitido el consumo de bebidas alcohólicas en las...

Definicion de ocio iconResumen: Al inicio de este siglo XXI hablar de la existencia del...

Definicion de ocio iconDefinicióN

Definicion de ocio iconCiclovía Definición

Definicion de ocio iconDefinición y etiopatogenia1






© 2015
contactos
ley.exam-10.com