Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales






descargar 15.16 Kb.
títuloDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales
fecha de publicación11.06.2016
tamaño15.16 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos

logo sip,red de colegios
Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales


Anexo 10A IV Medio

Guía de Análisis de Casos: ¿Cuáles son las responsabilidades de los gobernantes en nuestro país?
CASO1: Escándalo por corrupción en Arica: alcalde y cinco concejales quedan en prisión preventiva (www.elmostrador.cl , 26 de abril de 2012.)


Ilícitos involucran una suma cercana a los 4.000 millones de pesos

Uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público es que el municipio no era dirigido por los jefes comunales de turno, sino que por el empresario Jorge Frías, quien habría encabezado actos de soborno pagando millonarias sumas de dinero para adjudicarse distintos proyectos. El inhabiitado edil Waldo Sankán fue acusado de malversación de fondos, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita.

El alcalde de Arica, Waldo Sankán, junto a otros cinco concejales, quedaron en prisión preventiva por su supuesta participación en una red de corrupción que está siendo investigada hace cinco años por el Ministerio Público. El inhabilitado edil junto a los ediles Javier Araya, Marcela Palza, María Teresa Becerra, Patricia Fernández, y Eloy Zapata deberán cumplir la medida cautelar más gravosa luego que la jueza Sara Pizarro considerara su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, informó el portal SoyArica.cl.

Uno de los argumentos esgrimidos por el Ministerio Público es que el municipio no era dirigido por los jefes comunales de turno, sino que por el empresario Jorge Frías, quien habría encabezado actos de soborno. Según la fiscalía este último cancelaba millonarias sumas a concejales para que votaran favor de sus empresas en la adjudicación de proyectos. Los formalizados estarían involucrados en diversos delitos como malversación de fondos, cohecho, lavado de dinero y asociación ilícita por más de 4.000 millones de pesos, según reveló la noche del miércoles la Fiscalía, que estableció una red de corrupción que desde el año 2004 se beneficiaba de los recursos de la municipalidad local.

La Fiscalía señaló que se trata de una red con una fuerte maquinaria, la que ahora está imputada por asociación ilícita, debido a su dedicación exclusiva de defraudar al fisco a través de la adjudicación de proyectos. Como cabecillas están implicados Jorge Frías y Sankán, quien hace dos meses se encuentra inhabilitado para ejercer su cargo luego que la Fiscalía lo acusara por estafa por $30 millones el año 2004. En esa época Sankán representaba a una empresa que se adjudicó un proyecto en Iquique, juicio que comenzará en los próximos meses en esa ciudad.

En segundo orden en esta red se encuentran el empresario Rodrigo Ortiz, representante legal de la empresa Sovinca, que se habría adjudicado varios proyectos de forma ilegal; Arnaldo Salas administrador municipal, quien actuaba como intermediario de los delitos y el concejal Javier Araya, quien estaba a cargo de sobornar con dinero a sus pares para que votaran a favor de los proyectos. Los involucrados fueron detenidos luego de un allanamiento a la Municipalidad de Arica realizado el pasado lunes por funcionarios la PDI.

Escuchas telefónicas

El argumento más potente de la Fiscalía para las acusaciones fueron las escuchas telefónicas, las que revelaron las conversaciones entre Jorge Frías, Waldo Sankán, Javier Araya y otros empresarios para organizar los sobornos y otros actos ilícitos. A modo de ejemplos se indicó que para mantener oculta las identidades en las conversaciones, por ejemplo, al alcalde Waldo Sankán lo llamaban como “Superman”, la concejala Marcela Palza era conocida como “La Muñeca Gigante” y el administrador municipal era conocido como “El Pitufo”.

Vertedero municipal

Asimismo, el Ministerio Público comprobó que el empresario Jorge Frías pagó a los seis concejales detenidos altas sumas de dinero para que votarán a favor de su empresa, de nombre Asevertrans, para adjudicarse la administración del vertedero municipal. Además se presentó otra irregularidad en la adjudicación para la mantención de las áreas verdes de Arica, donde el empresario Roberto Ojeda le pagó 30 millones de pesos al alcalde Waldo Sankán para quedarse con la licitación.

En las conversaciones telefónicas, Ojeda confiesa también que debe pagarle a Sankán mensualmente 5 millones por licitación lograda. El fiscal Carlos Eltit reveló que la concejala Elena Díaz del Partido Comunista, en abril percibió más de 4 millones de pesos, depositados en su cuenta de ahorro, la que fue requisada e investigada por el Misterio Público. Al Ministerio Público le llamó la atención que, en los meses anteriores, Díaz sólo tenía depósitos por 200 mil ó 400 mil pesos. Los cuatro millones de pesos habrían sido recibidos a cambio de su voto a favor de la concesión del Vertedero Municipal. Según estimaciones de Fiscalía, existe un perjuicio de más de $3.000 millones de pesos por parte del empresario Jorge Frías contra la municipalidad. Igualmente el Ministerio Público dijo que el representante legal de la empresa Sovinca, Rodrigo Ortiz, habría recibido de forma ilícita 1.179 millones de pesos en compras de camiones, bienes raíces y diversos fondos mutuos. Además, se estableció que el alcalde Waldo Sankán en su cuenta bancaria mantuvo entre 2009 y 2011 $73 millones de pesos.



CASO2: Así fue la acusación contra Yasna Provoste en el Senado (www.cooperativa.cl, 16 de abril de 2013)



Libelo contra ex ministra contempló cinco capítulos, uno de los cuales fue aprobado.

Este martes se cumplieron los cinco años de su sanción para ejercer cargos públicos.

Provoste debió dejar el Mineduc y este martes cumplió su sanción que le impedía ejercer cargos públicos por cinco años.

El 16 de abril de 2008 la ex ministra de Educación Yasna Provoste fue destituida de su cargo tras ser aprobada en una de sus partes una acusación constitucional presentada por parlamentarios de derecha, cumpliéndose este martes los cinco años que duraba la sanción que le impedía ejercer cargos públicos.

Una situación similar enfrenta el actual titular del Mineduc, Harald Beyer, acusado constitucionalmente, entre otras cosas, por no ejercer sus funciones de fiscalización contra el lucro en las universidades, en un libelo de tres capítulos que será votado este miércoles en el Senado.

Con la aprobación de cualquiera de los capítulos, la acusación constitucional será acogida y el ministro deberá dejar su cargo. El propio ministro recordó en su defensa ante el Senado este martes a la destituida ministra al señalar que Provoste –al igual que él- no merecía la acusación constitucional.

El proceso contra Provoste

La acusación contra Yasna Provoste fue aprobada hace cinco años por la causal de haber dejado la Constitución y las leyes sin ejecución -una de las figuras por las cuales se acusa a Beyer- fundada en la no corrección de las infracciones e irregularidades cometidas por la Seremi de Educación de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos. Según el acta de aquella sesión especial del Senado, en votaciones sucesivas la Cámara Alta se pronunció sobre cada uno de los cinco capítulos planteados en el libelo para constituir la causal constitucional invocada para la acusación.

Capítulo Primero: No corrección de las graves infracciones e irregularidades cometidas por la Secretaría Regional Ministerial de Educación de la Región Metropolitana en materia de recursos públicos.

Aprobado por 20 votos a favor y 18 en contra.

Capítulo Segundo: No aplicación de sanciones en los casos de infracciones graves a la ley de subvenciones.

Rechazado por 19 votos a favor y 19 en contra.

Capítulo Tercero: No destitución del Secretario Regional de Educación de la Región Metropolitana, por la responsabilidad administrativa que le cabe en las infracciones e irregularidades graves.

Rechazado por 4 votos a favor y 34 en contra.

Capítulo Cuarto: Ignorar los resultados y recomendaciones de las auditorías que dan cuenta de gravísimas irregularidades cometidas en distintos programas y regiones del país.

Rechazado por 14 votos a favor y 24 en contra.

Capítulo Quinto: Entregar, informaciones inexactas, o intencionadamente incompletas a la opinión pública y a la Cámara de Diputados, infringiendo el principio de probidad administrativa.

Rechazado por 3 votos a favor, 34 en contra y una abstención.

Se abstuvo el senador Flores.


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconDepartamento de Ciencias Sociales, Geografía e Historia

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconDepartamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconHistoria, Geografía y Ciencias Sociales

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 5° básico

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconHistoria, geografía y ciencias sociales / 6° básico

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconCiencias Sociales, Geografía e Historia 4º eso

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconCiencias Sociales, Geografía, Historia, Constitución Política y Democracia

Departamento de Historia, Geografía y Ciencias Sociales iconI. E. S. Las Cumbres. Dpto de Ciencias Sociales. Geografía e Historia






© 2015
contactos
ley.exam-10.com