Descripción del entorno económico a nivel internacional






descargar 163.23 Kb.
títuloDescripción del entorno económico a nivel internacional
página1/4
fecha de publicación04.06.2016
tamaño163.23 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4
MACRO AMBIENTE EXTERNO

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO ECONÓMICO A NIVEL INTERNACIONAL

Previo al análisis del entorno económico del proyecto en un plano más específico, es necesario conocer primeramente el estado de las grandes economías que influirán directa e indirectamente en la estabilidad del Mini Súper.

Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) a enero de 2013, la economía mundial creció 3.2% en 2012, frente a 3.9% en 2011. En vista que Nicaragua es un país en vías de desarrollo, su economía depende en gran medida de la de los países desarrollados, para garantizar un crecimiento a nivel económico, Nicaragua debe establecer alianzas comerciales unilaterales y bilaterales con aquellos países que representen un mercado potencialmente atractivo. A continuación, se describe el entorno económico de aquellos países que influyen sobre la economía de Nicaragua:

  • La economía de los Estados Unidos presentó un crecimiento precario, sin embargo, mostró un crecimiento de 2.3% durante el 2012 (1.8% en 2011), gracias a la mejora de la confianza de los consumidores, la expansión de los sectores manufacturero y de servicios.

  • La deuda pública nacional de Venezuela aumentó en 63% en los últimos tres años, a partir del 2010, a consecuencia del excesivo gasto público, de las exigencias de una política cambiaria, la baja producción a causa de la expropiación de las tierras así como la partidización de PDVSA (Petróleos de Venezuela S.A), llevo a organismos públicos a endeudarse para financiar misiones y disminuir considerablemente la capacidad productiva del país.

  • Centroamérica registró un crecimiento promedio del PIB de 3.6%, según estimaciones de los bancos centrales de la región. Los países con mayor crecimiento económico en el 2012 corresponden a Nicaragua y Costa Rica con 5.2 y 5.1 por ciento respectivamente.

En consecuencia a los altibajos que ha presentado la economía mundial en los últimos años y a los desaciertos en las proyecciones de crecimiento económico, se pudo apreciar un leve incremento en el PIB de las principales potencias correspondiente al año 2012; el mismo crecimiento se transporta al plano nacional, puesto que también la economía de Nicaragua se ha visto afectada positivamente, en especial el sector comercio por medio de las exportaciones hacia nuevos mercados.

DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO ECONÓMICO A NIVEL NACIONAL

Nicaragua se encuentra ubicada en el centro del istmo centroamericano; el territorio del país se divide en 15 departamentos y 2 regiones autónomas, en los cuales se dice que sus habitantes son de naturaleza multiétnica y principalmente de habla castellana como idioma que predomina en el país, aunque también se cuenta con otros idiomas y dialectos que principalmente se utilizan en las regiones autónomas. Según datos del Banco Central de Nicaragua (BCN), la población total en el año 2012 es de 6, 071,048 habitantes y se encuentran clasificados por grupo de edad de la siguiente manera:

Tabla N°1: Población de Nicaragua 2012, por grupo de edades1.




De la tabla anterior se puede deducir fácilmente a través de los rangos de edades, que no toda la población del país está apta para trabajar, es decir, la fuerza laboral la constituyen unas pocas personas, a las cuales se les denomina: “Población Económicamente Activa (PEA)”, que en pocas palabras son todas aquellas personas que cuentan con un empleo o que se encuentran buscando uno. En este aspecto, es importante no confundir la PEA con la Población en Edad Económicamente Activa (PEEA), la cual es, según la legislación vigente de cada país, es aquella que tiene la capacidad legal de incorporarse al mercado laboral. La siguiente tabla llamada “Fuerza laboral e indicadores de mercado” perteneciente al documento “Nicaragua en cifras 2012” elaborado por el BCN, muestra la PEA y la PEEA para los años 2010, 2011 y 2012.

Tabla N°2: Fuerza laboral e indicadores de mercado2



Esta tabla muestra aspectos positivos en cuanto a economía se refiere, puesto que es notorio observar que la población en edad de trabajar para 2011 ha crecido un 0.019% con respecto a la del 2010, mientras que la población en edad de trabajar de 2012 ha crecido un 0.049% y un 0.028% en relación a 2010 y 2011 respectivamente. Por otro lado, la cantidad de personas con empleo en 2011 se ha incrementado en 0.08% con respecto a 2010 (unos 227,400 nuevos empleados), en tanto, para el año 2012 el porcentaje de trabajadores empleados se ha incrementado un 0.044%, es decir unos 134,900 nuevos empleados. Esto finalmente indica que todos los sectores comerciales del país están creciendo, de manera que producen más y son capaces de generar nuevos empleos.

A diferencia de lo descrito en el párrafo anterior, datos del BCN indican que el costo de la canasta básica a marzo de 2013 era de C$ 10,784.68, mientras que el salario mínimo a septiembre del mismo año era de C$ 2,566.89 (US$ 102.91); de manera que, se puede deducir que el poder adquisitivo de los trabajadores ha disminuido, en vista de que el salario mínimo actual únicamente cubre el 23.8% del total de la canasta básica. (Para más información, ver anexos 1 y 2)

Algunos economistas del país refieren que el poder adquisitivo ha menguado debido a que la evolución de los salarios reales no ha estado acorde al rápido aumento en el precio de los alimentos y servicios básicos, igualmente refieren que los ajustes que se han hecho al salario mínimo han sido menores a las tasas de inflación.

La inflación al 2012 se sitúa en 6.62% gracias al comportamiento de la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, la cual registró una inflación acumulada de 8.9% para el mismo año. En la siguiente tabla se aprecia con mayor detalle los valores de la inflación en Nicaragua durante el período entre 2010 y 2012: (Ver Anexo 3)

Datos recientes relacionados con la inflación revelan que, a julio de 2013 la inflación nacional se ubicó en 3.46%, esto se debe al comportamiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte, restaurantes y hoteles, y educación, los cuales registraron una contribución conjunta de 2.57 puntos porcentuales. (Ver Anexo 3)

Pese a que la Ley monetaria nicaragüense establece como moneda oficial el Córdoba, muchos de los establecimientos tienen sus precios dolarizados, esto merma directamente los ingresos de los trabajadores que reciben sus salarios en Córdobas, el cual tiene menor valor adquisitivo con respecto al Dólar, por ende, éstos se ven obligados a gastar más y adquirir menos productos.

En lo que respecta al entorno económico general del país, se ha experimentado un incremento importante en los principales indicadores económicos; según datos del BCN, el PIB en los últimos tres años ha ido en constante aumento; el BCN también refiere en su informe anual Nicaragua en cifras correspondiente al año del 2012 que el crecimiento total de la economía es del 5.2% (Para más información, ver el anexo 4).

Cabe destacar que el evento más relevante para el 2012 en materia de política comercial fue la aprobación del Tratado Constitutivo del Sistema Unitario de Compensación Regional de pagos SUCRE por parte de la Asamblea Nacional, cuyos países miembros son Bolivia, Cuba, Ecuador, Honduras, Venezuela y Nicaragua.

Otro aspecto positivo en la economía del país fue el crecimiento del sector industrial con una producción total de 4,776.3 millones de dólares en el año 2012 y el sector agrícola con una producción total de 3,405.1 millones de dólares en el mismo año. Adicionalmente las exportaciones de bienes para el 2012 crecieron un 14.08% con respecto al año 2011 y las importaciones del 2012 crecieron un 10.84% en relación al año 2011. Por otro lado las remesas familiares aumentaron un 11.2% al situarse en 1014.2 millones de dólares (9.6% del PIB) y este crecimiento deriva de que fundamentalmente crecieron las remesas provenientes desde Costa Rica y en menor medida las de Estados Unidos.
DESCRIPCIÓN DEL ENTORNO ECONÓMICO A NIVEL LOCAL (VILLA EL CARMEN)

Datos Demográficos.

Categoría de Pobreza en el municipio de Villa el Carmen3.



A nivel de municipio la pobreza en Villa el Carmen se categoriza como: “Pobreza baja”, pero a lo interno del municipio encontramos lo siguiente:

(Organización Territorial???)

Datos Poblacionales:

Población total del municipio:

Según la proyección que refleja el INIDE en el censo nacional de 2005, para el año 2013 la población total de Villa el Carmen al 2013 sería de 34,251 habitantes, sin embargo, esta información no concuerda con la realidad, debido a que datos reales recolectados por la Municipalidad en coordinación con el MINSA, revelan que la cifra asciende a 49,764 habitantes.

Densidad poblacional:

Los resultados provistos por la alcaldía del municipio indican una densidad poblacional de 26, 80 y 128 habitantes por kilómetro cuadrado en las regiones oeste, este y norte respectivamente.

Estas densidades aumentarán a 42, 128 y 204 habitantes por kilómetro cuadrado para el año 2025, manteniéndose en el rango de los valores típicos de situaciones rurales. El área urbana reporta actualmente una densidad de 21 habitantes por hectárea. Estos valores crecerán hasta 42 habitantes por hectárea, según proyecciones realizadas por la municipalidad.

Distribución de la población según sexo

SEXO

Cantidad

%

HOMBRES

17,279

50.45%

MUJERES

16,972

49.55%

TOTAL

34251

100%


La Población Urbana representa el 27.57% del municipio con 9,443 habitantes agrupados en tres zonas urbanas, Los Cedros, Villa El Carmen y Samaria. Por otro lado, la Población Rural representa el 72.43% del municipio con 24, 808 habitantes agrupados en 49 comunidades organizadas en comarcas en las tres micro regiones Norte, Este y Oeste.





Tasa de crecimiento anual 2013 – 2020.

Los datos del INIDE reflejan una proyección poblacional de 34,251 habitantes el año 2013 a 37,169 en el año 2020, con una tasa de crecimiento anual del 1.13%.

Población Urbana : 3, 788 habitantes (11.06%)

Población Rural : 30,463 habitantes (88.9%)

Viviendas4.

El municipio de Villa el Carmen cuenta con 6,212 viviendas, con un índice habitacional de 5 personas por vivienda, las que están distribuidas de la siguiente forma:


Urbana

Rural

Total

1,205 (19.40 %)

5,097 (80.6%)

6,212 (100%)


Salud

Características Demográficas

POBLACIÓN

Cantidad de Población

Ubicada a < 5Km

Ubicada> 5 Km

Tiempo para llegar a la Unidad de Salud (a pie) Centro de Salud Carlos Fonseca Amador

invierno

verano

< 1h

>1 h

< 1h

>1 h

Urbana

11922

5122

7922

9120

14,916

2126

Rural

9545

7144

2,122

14567

9861

6828

TOTAL

21.467

12,266

10044

23687

24777

8954
























Unidades de la Red de Servicios de Salud - MINSA

Nombre del establecimiento de salud

Categorización o Tipo(*)

Ubicación

# de Camas

Coordenadas

Georeferenciación

Urbano

Rural

Sede V.C.F.A

C/S

X










El apante

P/S




X







Samaria

P/S

X










Nandayosis

P/S

X










Caimito

P/S




X







Los Aburto

P/S




X







Los cedros

P/S

X










Monte Fresco

P/S




X

























Fuente: MINSA Central
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconEl papel obsoleto de los organismos internacionales en el nuevo entorno...

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconTexto refundido de la ley del impuesto sobre la renta de las personas físicas
«Boletín Oficial del Estado» de 10 de diciembre de 1998, supuso una profunda reforma del impuesto para adaptarlo al modelo vigente...

Descripción del entorno económico a nivel internacional icon1. La Región de Murcia y el entorno macroeconómico nacional e internacional...

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconDe este organismo, se estableció un esquema normativo a nivel internacional...

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconProyecto “El impacto económico y sociocultural de la migración internacional...

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconEs un acuerdo mediante el cual dos o más países reglamentan de manera...

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconEl licenciado Peña Nieto se esmera en difundir a nivel internacional...

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconMercancia no declarada o no presentada cuando en la declaración se...

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconEl Derecho Penal comienza a regular los delitos en relación al ambiente...

Descripción del entorno económico a nivel internacional iconInvestigación. Por ello para llegar a la misma veremos las definiciones...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com