Resumen ejecutivo






descargar 131.12 Kb.
títuloResumen ejecutivo
página1/5
fecha de publicación13.03.2016
tamaño131.12 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Economía > Resumen
  1   2   3   4   5
http://img.aloschool.pe.s3.amazonaws.com/wp-content/uploads/2012/04/universidad_de_lima.jpg

Trabajo final de Estrategias de Marketing

Relanzamiento de Taco Bell

http://www.delish.com/cm/delish/images/taco%20bell%20logo(2).jpg

Profesor: Jesús Alberto Mellares

Integrantes:

  • Manuel Campos

  • Gabriel Cobián

  • Julián Fernández

  • Guillermo Ferrer

  • Sebastián Poblete

  • Vera Lucia Zamora

RESUMEN EJECUTIVO

Taco Bell es una franquicia multinacional Norteamericana de restaurantes de comida rápida Tex-Mex. Ellos trataron de ingresar al mercado peruano en 1996 pero no tuvieron éxito por el poco auge de la “Comida Chatarra”. Su principal debilidad fue tratar de penetrar en la mente del consumidor con una comida puramente Mexicana. Además, durante esos tiempos, nuestra sociedad no estaba globalizada y ingresar a la fidelización de estos clientes era mucho mas complicado que en estos tiempos, donde la internacionalización de los productos en nuestro mercado es cada vez mayor.

Con el crecimiento de la economía nacional y el incremento de los sectores B y C esta industria ha tenido un desarrollo constante con un aumento en un 10% en las ventas este año. Esto sumado a la estrategia planteada de fusionar sus productos clásicos con nuestra reconocida gastronomía, impulsaría a la marca y generaría una mejor relación con el público objetivo. Además, nosotros creemos que ahora tienen una gran capacidad de penetrar, ya que aunque no tienen competidores directos, franquicias nacionales como “Sanguchón Campesino” han ido introduciendo productos similares en sus menús. Esto de cierta forma ha servido para introducir esta comida al público objetivo, pero con el soporte de una franquicia tan importante esta no volvería a fracasar.

Misión: 
Ofrecer a cada cliente una experiencia diferente con sabor único de nuestracomidaal menor precio posible. 

Visión: 
Ser la cadena de restaurantes no tradicionales más reconocida por su calidad y valor, logrando satisfacer a nuestros clientes, colaboradores, accionistas y vecinos.

ANÁLISIS ESTRATÉGICO


1. Análisis Externo

Demográfico

Población

29.549.517 (Julio 2012 est.)1

Tasa de Crecimiento

1,016% (2011 est.) 1

Tasa de Natalidad

19,13 nacimientos/1.000 habitantes (2012 est.) 1

Tasa de Migración Neta

-3.03 migrante(s)/1,000 habitantes (2012 est.) 1

Distribución por Edad

0-14 años: 28,5% (hombres 4.245.023/mujeres 4.101.220)
15-64 años: 65,1% (hombres 9.316.128/mujeres 9.722.258)
65 años y más: 6,4% (hombres 885.703/mujeres 978.611) (2011 est.) 1

Distribución por Sexo

Al nacer: 1,05 hombre(s)/mujer
Menores de 15 años: 1,03 hombre(s)/mujer
15-64 años: 0,96 hombre(s)/mujer
65 años y más: 0,9 hombre(s)/mujer
Población total: 0,97 hombre(s)/mujer (2011 est.) 1

Estructura Socioeconómica

NSE AB: 21%

NSE C: 35%

NSE D: 31%

NSE E: 13% (2012 est.) 2

evoluci_n_nse.jpg

presentaci_n_nse_2011_sae.jpg

Aspecto Sociocultural
Primero que todo, los segmentos socio-económicos a los que nos dirigimos son el A,B y C, siendo el B y el C las de mayor preponderancia, fuera de su capacidad adquisitiva, por los estilos de vida que caracteriza a la mayoría de sus integrantes.
Según fuentes de Ipsos-Apoyo, el grupo socio-económico A, el menos relevante del mercado consumidor, sale a comer a restaurantes cuatro veces por mes, una vez por fin de semana relativamente. Sin embargo, la mayoría de veces va en busca de satisfacción de calidad a restaurantes gourmet más que de sabores "ricos" y de fácil acceso como los productos del fast-food; aunque no se descarta la opción de que igual, dependiendo de si tienes hijos chicos o no, vayan a estos lugares para satisfacer el deseo de los menores gracias a los juegos, comida de rápido gusto y promociones con juguetes infantiles.
CUADROS IPSOS-APOYO NSE A
Por otro lado, el lado socio-económico B y C, poseen los suficientes recursos como para ir a comer fuera de casa entre 2 a 3 veces por mes. Si racionalizamos el sueldo del hogar en una distribución más eficiente para poder comer fuera de casa, el lugar para comer que éstos grupos elegirían sería o restaurantes de comida rápida o restaurantes de pollos a la brasa (que según la realidad nacional, se evidencia que están en un auge a nivel local y provincial).
CUADROS IPSOS-APOYO NSE B-C
Como dice Rolando Arellano, en Al medio hay sitio, existen inclusive personas del NSE D que sacrificarían un par de cosas rutinarias por salir a comer,probar nuevos sabores y experimentar nuevas experiencias.
Según la segunda clasificación de los estilos de vida de Arellano, el grupo objetivo pertenece a Los Progresistas (21%) por ser personas sumamente prácticas, característica específica de la comida rápida: rica y barata; Los Adaptados (20%) hombres orientados a salir en familia, que en este caso tener a los fast-foodscomo opción es una alternativa cómoda para todos; parte de Las Modernas (25%) que buscan productos o servicios que les faciliten las tareas del hogar (entre esas, alimentar a los hijos) y parte también de Los Sofisticados (8%) que son personas modernas sumamente abiertas a nuevas ofertas del mercado.
Analizaremos por qué fracasó Taco Bell en su primera incursión en el Perú. Primeramente, la franquicia fue adquirida por Peruval Corp. y el grupo Delgado Parker en los años 90. Ingresó al mismo tiempo que Subway, otra franquicia de comida rápida, y las causas de su decaimiento fueron parecidas.
Ambas empresas estimaban una recuperación de inversión inicial al cabo del tercer año, como no lo lograron, se retiraron del mercado. En primer lugar, fracasaron por no poder tropicalizarse, es decir, no lograron adaptar el sabor de sus comidas al paladar local, creyeron que los gustos son estandarizados y que el sabor gringo es el referente más cercano a ese 'estándar'. El peruano tiene bien definido el sabor qué quiere probar y está orgulloso de su gastronomía sin dejar un espacio abierto a probar fusiones con estilos extranjeros. Sin embargo, cuando haces algo como lo que hizo Taco Bell o Subway's, el consumidor peruano rechazará rotundamente el sabor y como ni siquiera se trata de una comida sofisticada, no dudará en descartarlo para siempre de su lista de restaurantes preferidos ni referenciales.

Otra causa fue por el mal manejo del personal por parte de los gerentes y administradores. Algunos ex-trabajadores de Taco Bell comentan en blogs que el trato que les daban los jefes era discriminatorio y explotador. Inclusive tenían que atenderlos cuando el local estaba en la hora pico de comensales*. En Subway pasó de otro modo, la administración del personal era sumamente floja y relajada. Regalaban mucha de la comida que no vendían por lo que los trabajadores a hurtadillas escondían los insumos para decir que ya no podían preparar más o prestaban una atención informal al consumidor. Otra hipótesis afirma que el motivo de su fracaso fue que Subway's se adelantó a su tiempo, vendiendo sánguches simples (según el ojo del consumidor peruano) a más de 10 soles en una época donde era impensable pagarlo. En esa época aún no existían ensaladas de 15 soles ni los sánguches de Don Mamino, San Antonio eran tan difundidos a nivel masivo.*
Teniendo como ejemplo el fracaso pasado, trabajaremos esas debilidades que los dueños anteriores no supieron detectar a tiempo. Primero que todo, priorizaremos el sabor peruano que en cada uno de los tacos, inclusive el "Clásico" o "Estándar" será hecho en base a un paladar peruano, algo así como hace Bembos con su hamburguesa clásica. Así como trabajaremos con bastantes verduras como lechuga y tomate que parecen ser ingredientes claves que identifican los consumidores*, y quizás agregar un ingrediente especial que caracterice su sabor, como hace Burger King con los pepinillos; podría ser zanahoria rayada, eso ya depende de los estudios cualitativos gustativos.

Y otro punto simple de mejorar que tampoco supieron manejar, como administrar y motivar a su personal, será tratado como una de las prioridades puesto que ellos son el vínculo directo que tiene la empresa con sus clientes.
Otro factor importante es saber el apoyo que recibe la comida chatarra por parte de los consumidores. En el Perú todavía no es tan rechazado por tener un sabor agradable, ser de bajo costo y fácil y rápido acceso. Como el peruano es más que nada práctico, busca soluciones rápidas y con ésta nueva opción podrá satisfacer sus necesidades para él y su familia de una forma diferente.
CUADROS IPSOS-APOYO TENDENCIAS EN COMIDA
*http://peru-comercio.blogspot.com/2008/12/taco-bell-regresar-al-per.html

*http://ciudadanopop.blogspot.com/2009/04/subway-en-el-peru-ya.html

*según se puede evidenciar de los principales productos de los restaurantes de fastfood más populares: Burger King y su 'Whooper', Bembos con su clásica (como ya se mencionó líneas arriba), McDonald's con su hamburguesa simple, etc.
BIBLIOGRAFÍA
Cano Revilla, Gustavo. COMERCIO PERÚ. ¿Taco Bell regresará al Perú? http://peru-comercio.blogspot.com/2008/12/taco-bell-regresar-al-per.html. 9 de diciembre, 2008. Consultado el 27 de setiembre, 2012.

Matthews, Juan Carlos. SEMANA ECONÓMICA. Franquicias: Clonando negocios. http://blogs.semanaeconomica.com/blogs/escala-global/posts/franquicias-clonando-negocios. 04 de octubre, 2011. Consultado el 27 de setiembre, 2012.

Arellano, Rolando. Al Medio Hay Sitio. El crecimiento social según los Estilos de vida. Planeta, Lima. 2010.IPSOS-APOYO.

Medio ambiente

El Perú presenta entre sus principales fuentes de orgullo su gastronomía, por lo tanto el mercado de franquicias de comida rápida puede ser un mercado copado y arriesgado. Así mismo todo restaurante compite con la nueva tendencia de mantener producto con valor nutricional. Es decir, muchos consumidores ahora no solo exigen sabor y cómodos precios sino también una buena calidad del producto

Taco bell en su primer intento por ingresar al mercado peruano tubo ciertas críticas en cuanto a la calidad de sus ingredientes y del producto final. Es por esto que a pesar del alto crecimiento de consumo de la “comida chatarra” muchas madres e instituciones tratan de mandar un mensaje a los más jóvenes en darle prioridad a una alimentación saludable para incrementar nuestra actividad física y tratar en lo posible de reducir a su mínima expresión el consumo de este género de comida. Por eso en su relanzamiento tendrán que enfocar su publicidad en exponer su comida de la forma más fresca y saludable posible. De la misma forma adecuarlos a la cultura de este país con una forma de mistura de productos frescos nacionales

Poe oreo lado el peruano crítica mucho a la empresa extranjera cuando contamina nuestro entorno. Por esto Taco bell deberá resaltar entre franquicias de comida rápida al no usar aceite y no emitir humos contaminantes. Además de hacer campañas de responsabilidad social cuidando los procesos de los productos entre otros.

Con esto y sus recientes cambios de menú incluyen comidas más nutritivas que son bajas en grasas y calorías. Pueden atraer nuevo público que rechaza la comida rápida y consumir Taco Bell dentro de su dieta saludable

Económico

  • Crecimiento

  • Al momento de referirse al mercado peruano, es bastante importante hablar sobre la actual condición económica que está viviendo el país, en estos momentos. No dejan de llegar noticias las cuales reflejan el gran potencial de crecimiento que tiene Perú en la actualidad, el PBI crecerá muchísimo no solo este, sino hasta durante los 10 siguientes años, cada quien tiene su teoría, lo cierto es que al Perú ser una país en vía de crecimiento económico, es muy tomado en cuenta para ser objetivo de inversión extranjera, como seria en el caso de Taco bell. Tomando en cuenta meramente lo que tiene que ver con el crecimiento de la región, el Perú está considerado en el segundo país con un mayor porcentaje de mejoras en la región, por lo que esto da una mejor calidad de vida a las personas, y por lo tanto, tienen mas dinero libre para actividades o productos no vitales, como por ejemplo el de satisfacer una necesidad de hambre con un deseo de tacos, poder comprar dicho producto en un fastfood que pueda venderle el alimento deseado. A continuación se presentan algunas noticias las cuales muestran la situación actual del Perú en lo que se refiere a economía.

  • MEF: crecimiento de 6% al año depende de mayor inversión privada
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen Ejecutivo 5

Resumen ejecutivo icon2 Resumen Ejecutivo …10 11

Resumen ejecutivo icon2 Resumen Ejecutivo 4

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen ejecutivo

Resumen ejecutivo iconResumen Ejecutivo

Resumen ejecutivo icon3. resumen ejecutivo 3






© 2015
contactos
ley.exam-10.com