Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos






descargar 109.48 Kb.
títuloLib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos
fecha de publicación07.03.2016
tamaño109.48 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
LA COMPOSICIÓN MORFEMÁTICA DE LAS PALABRAS


  1. LEXEMAS: es la parte de la palabra que posee significado léxico, un significado pleno que viene definido en el diccionario: sol, perr-ito, lib-ería (obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro.




  1. MORFEMAS FLEXIVOS: funcionan como desinencias que se sitúan siempre en la parte final de la palabra. Indican:

  • en SUSTANTIVOS, ADJETIVOS, ARTÍCULOS Y ALGUNOS PRONOMBRES: género y número. Por ejemplo: gat-o-s, blanc-a-s, l-a-s, tod-o-s.

  • en el VERBO indican: persona, número, tiempo, modo y aspecto. Por ejemplo: amá-ba-mos.




  1. MORFEMAS DERIVATIVOS: modifican el significado de los lexemas en algún aspecto y permiten derivar, es decir, crear nuevas palabras a partir de otras previamente existentes. Aparecen exclusivamente unidos a lexemas, por lo que se denominan también afijos. Según su posición dentro de la palabra, se distinguen:

  • Prefijos: aparecen delante del lexema. Ejemplos: pre-juicio, des-hacer.

  • Sufijos: aparecen detrás del lexema. Ejemplos: zapat-ero, cabez-azo. En castellano son muy utilizados los sufijos diminutivos (hoj-ita, chiqu-illa), aumentativos (coch-azo, libr-ote) y despectivos (fe-úcho, tip-ejo)

  • Interfijos: son un tipo especial de unidades sin significado que aparecen a veces entre el lexema y el sufijo (Pec-ec-ito), y, más raramente, entre el prefijo y el lexema (En-s-anchar). Son más bien meros elementos de enlace. Lo importante es no confundirlos con los sufijos y los prefijos. Para ello debemos tener claro que de la suma de un lexema+ interfijo surge una palabra imposible, inexistente en castellano (Pececito: *Pecec, Ensanchar: *sanchar) mientras que de la suma de un lexema+sufijo sí surge una palabra posible (Nacionalista: nacional, Desembarcar: Embarcar).



FORMACIÓN DE PALABRAS
De acuerdo con la estructura de la palabra, se distinguen las siguientes tipologías: palabras simples, compuestas, derivadas y parasintéticas.


  1. PALABRAS SIMPLES: son aquellas que poseen un único lexema (sol, tigre) o bien están constituidas por un morfema independiente (que, y). Las palabras tigres o soles son también simples, ya que su lexema no se puede segmentar. Lo que ocurre es que llevan un morfema flexivo de número (la desinencia de plural –s, -es).

  2. PALABRAS COMPUESTAS: son aquellas que se crean a partir de la fusión de palabras que existen previamente: vana + gloria, pelo+ rojo, por+que , aun+que, saca+corchos, agua+ardiente. Cabe señalar que las palabras que se emplean como base para la formación de una nueva palabra compuesta a veces aparecen con alguna variación en su forma respecto a su uso como palabras independientes: en pelirrojo, pelo se convierte en peli, en aguardiente la –a final de agua y la a- inicial de ardiente se han contraído en una sola –a.

Finalmente, hay que distinguir diferentes tipos de compuestos según el grado de fusión que presentan las palabras que lo han formado; por ello, hablamos de:

    • Compuestos consolidados: la fusión de los componentes es total, se escriben sin separación y llevan un único acento: agridulce, telaraña, matamoscas, altibajo.

    • Compuestos no consolidados: la fusión de los componentes de la palabra no es total. Se escriben separados por un guión y cada uno mantiene su acento: teórico-práctico, político-social.

  1. PALABRAS DERIVADAS: son aquellas palabras en las que a un lexema se le añade un morfema derivativo. Ejemplos: jardinero, belleza, incapaz, tradicionalista, insobornable, despeinado, hojalatero.

  2. PALABRAS PARASINTÉTICAS: son aquellas que se han formado de la siguiente manera:




  • Por prefijación y sufijación simultánea: “desalmado”. Es parasintética porque la prefijación y la sufijación deben darse al mismo tiempo, porque no existe ni *desalmar, ni *almado. Deben compararse estos casos con las derivadas insobornable o despeinado señaladas en el punto anterior. Son derivadas porque sí existe sobornable, o peinado.

  • Por composición y sufijación simultánea: “quinceañero”. Es parasintética porque la composición y la sufijación deben darse al mismo tiempo, porque no existe ni *quinceaño ni *añero. Sin embargo hojalatero es palabra derivada porque sí existe hojalata.


EL ANÁLISIS MORFOLÓGICO


  1. ARTÍCULO: es un mero presentador del sustantivo que admite variación de género y número. Si el sustantivo al que acompaña no tiene variación ni de género ni de número será entonces el artículo quien desempeñe esa función distintiva.

    • Artículo determinado: precede a sustantivos ya mencionados o consabidos por ambos interlocutores. Sus formas son estas:







SINGULAR

PLURAL

MASCULINO

el

los

FEMENINO

la

las

NEUTRO

lo




  • Artículo indeterminado: precede a sustantivos no mencionados o no consabidos por ambos interlocutores. Sus formas son estas:







SINGULAR

PLURAL

MASCULINO

un

unos

FEMENINO

una

unas




  1. SUSTANTIVO: son palabras que sirven para nombrar a los elementos de la realidad. Pueden ser:

  • Variables en género y/o número, en cuyo caso siempre van acompañados de un morfema flexivo que indica género (niñ-o, niñ-a) o número (niñ-os, niñ-as)

  • Invariables en género y/o en número. Existen muchos sustantivos que no admiten variación de género (por ejemplo mesa, la –a final no indica género femenino puesto que no existe *meso sino que forma parte del lexema) ni de número (como ocurre con caos, sustantivo siempre singular o víveres, sustantivo siempre plural).

EN RELACIÓN A SU SIGNIFICADO debemos distinguir:

  • Nombres comunes: que designan a todos los seres de una misma clase.

  • Nombres propios: identifican o individualizan a un ser distinguiéndolo de otros de la misma clase. Se clasifican en antropónimos si denominan a una persona y topónimos si están referidos a lugares.

  1. PRONOMBRE PERSONAL: Son las palabras con las que nombramos a cualquiera de las tres personas gramaticales sin emplear un sustantivo. Se llaman pronombres porque sustituyen o equivalen a un nombre o sintagma nominal. Se pueden clasificar:

Persona

TÓNICAS

ÁTONAS

TÓNICAS




Sujeto

CD


CI

ReflexivosCD-CI

Complementos con preposición



Yo

Me

Me

Me

Mí, conmigo



Tú (usted)

Te

Te

Te

Ti, contigo



Él, ella, ello

Lo (*le), la, lo

Le/se

Se

Sí, consigo, él, ella, ello.



Nosotros-as

nos

Nos

Nos

Nosotros-as



Vosotros-as, (ustedes)

os

Os

Os

Vosotros-as



Ellos-as

Los, las

Les/se

se

Ellos-as




  1. ADJETIVOS: Existen dos tipos de adjetivos:

  • ADJETIVOS CALIFICATIVOS: son aquellos que expresan cualidades, propiedades…de los sustantivos a los que acompañan. Pueden ser:

- invariables en cuanto al género y/o número: hay adjetivos que no marcan mediante un morfema la distinción de género como por ejemplo infeliz, alegre…cuyo género dependerá del sustantivo al que acompañen o bien en el caso del número con gratis que posee una única forma tanto para el singular como para el plural.

- variables en cuanto al género y/o número: si poseen distintos morfemas para el masculino, femenino, singular o plural. Por ejemplo: nuevo-a-os-as.

  • ADJETIVOS DETERMINATIVOS: son aquellos que modifican la extensión de la expresión del sustantivo al que acompañan. Existen muchos tipos:

- demostrativos: son aquellos que sirven para señalar objetos en el espacio y en el tiempo en relación al emisor: cercano (este), a media distancia (ese) y alejado (aquel). Sus formas, con género y número variable, son:





MASCULINO

FEMENINO




Singular

Plural

Singular

Plural

1ª PERSONA

este

estos

esta

estas

2ª PERSONA

ese

esos

esa

esas

3ª PERSONA

aquel

aquellos

aquella

aquellas


- posesivos: son aquellos que expresan una relación de propiedad, de pertenencia, entre el objeto al que se refieren y las personas gramaticales. Sus formas, con género y número variables, son estas:







ÁTONOS

TÓNICOS







Singular

Plural

Singular

Plural




1ª persona

mi

mis

mío

mía

míos

mías

UN POSEEDOR

2ª persona

tu

tus

tuyo

tuya

tuyos

tuyas




3ª persona

su

sus

suyo

suya

suyos

suyas




1ª persona

--

--

nuestro

nuestra

nuestros

nuestras

VARIOS POSEEDORES

2ª persona

--

--

vuestro

vuestra

vuestros

vuestras




3ª persona

su

sus

suyo

suya

suyos

suyas


- numerales: son aquellos que sirven para expresar cantidad de forma precisa o aproximada. Se pueden distinguir los siguientes tipos:

  • Cardinales: números que expresan cantidad: un/uno, dos, tres…

  • Ordinales: expresan el orden en una serie: primer/primero, segundo, tercer/tercero…

  • Fraccionarios: hacen referencia a cada una de las partes en las que se divide un todo: medio, tercio, un cuarto, un quinto…En los superiores a 10 se emplean los cardinales con el sufijo –avo: catorceavo, quinceavo.

  • Multiplicativos: señalan multiplicación: doble, triple, cuádruple…

  • Deben considerarse numerales a sendos y ambos.


- indefinidos: expresan cantidad pero de forma imprecisa. Se pueden clasificar así:

VARIABLES EN GÉNERO Y NÚMERO

INVARIABLES EN GÉNERO

INVARIABLES EN NÚMERO

INVARIABLES

Un/uno (-a, -os, -as)

Algún/alguno (-a, -os, -as)

Otro (-a,-os,-as)

Mucho (-a, -os, -as)

Poco (-a, -os, -as)

Demasiado (-a, -os, -as)

Todo (-a, -os, -as)

Tanto(-a, -os, -as)

Cierto (-a, -os, -as)

Cualquiera/cuales-quiera

Quienquiera /quienesquiera

Bastante (-es)

Varios (-as)

Ningún/ninguno(-a)

Más

Demás

Menos

Cada

Nadie

Alguien

Nada

Algo



  1. RELATIVOS: Son palabras que se refieren a un elemento anterior en el discurso que se llama antecedente. Forman parte de la proposición subordinada y siempre desempeñan una función sintáctica en esa oración. Existen formas tónicas y formas átonas:


FORMAS ÁTONAS

FORMAS TÓNICAS

RELATIVOS

INTERROGATIVOS

EXCLAMATIVOS

(el, la los, las, lo) Que

qué

qué

(el, la los, las, lo) Cual-es

cuál




Quien-es

quién

quién

Cuyo-a-os-as







Cuanto-a-os-as

cuánto

cuánto



6. VERBOS: Se pueden clasificar como:


  • FORMA PERSONAL/ NO PERSONAL: si el verbo está conjugado, está en forma personal. Si se trata del infinitivo, gerundio o participio, hablamos de verbos en forma no personal.

  • TRANSITIVO si admite Complemento Directo

  • COPULATIVO: con los verbos ser, estar o parecer.

  • PERSONA: 1ª, 2ª, 3ª

  • NÚMERO: singular o plural.

  • TIEMPO:

Modo Indicativo




Presente


Pretérito imperfecto

Pretérito perfecto simple



Futuro



Condicional



amo

amaba

amé

amaré

amaría

Pretérito perfecto compuesto

Pretérito pluscuamperfecto

Pretérito anterior

Futuro perfecto

Condicional perfecto

He amado

Había amado

Hube amado

Habré amado

Habría amado

Modo Subjuntivo

Presente

Pretérito imperfecto

Futuro

ame

amara/amase

amare

Pretérito perfecto

Pretérito pluscuamperfecto

Futuro perfecto

Haya amado

hubiera/hubiese amado

Hubiere amado

Modo Imperativo
Imperativo

ama tú
amad vosotros



  • MODO: Indicativo o modo de lo probable o cierto; Subjuntivo o modo de lo incierto; Imperativo o modo de la exhortación o mandato.

  • ASPECTO:

- perfectivo, es decir, que la acción está acabada. Es propio de todas las formas simples, excepto el pretérito perfecto simple.

-no perfectivo, que la acción no está acabada, propio de todas las formas compuestas junto con el pretérito perfecto simple.
7. ADVERBIOS:

  • Propio (palabra que en origen es adverbio: ejemplo “ahora”). Dentro de ellos se puede hablar de derivado (los terminados en –mente: “rápidamente”)




  • Locución adverbial (conjunto de palabras que funcionan como un adverbio. Ej: a medias, a lo lejos, de lejos…

  • Además de estas dos categorías se añadirá su valor semántico (locativo o de lugar, temporal, cuantitativo, modal, de afirmación/negación, de duda…)


8. PREPOSICIÓN

  • Propia: palabras que únicamente son preposiciones (a, ante, bajo, con, contra, de, desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras)

  • Impropias (Locución prepositiva): conjunto de palabras que funcionan como una preposición (en contra de, después de…)




  1. CONJUNCIÓN

    • Propia: palabras que únicamente son conjunciones




TIPOS

PRINCIPALES CONJUNCIONES Y SUS VALORES

COORDINANTES

-Y (E), NI :copulativo
-PERO, MAS, SINO: adversativo
-O (U): disyuntivo

SUBORDINANTES

-QUE: subordinante sustantivo AUNQUE: concesivo
-SI: condicional y completivo
-PORQUE (final)
-LUEGO (tras coma): consecutivo
-CONQUE: consecutivo
-PUES: causal
-SEGÚN: modal
-MIENTRAS: temporal
-CUANDO: temporal
-COMO: modal, comparativo, condicional, causal

-DONDE: lugar








  • Impropia (Locución conjuntiva):




PRINCIPALES LOCUCIONES CONJUNTIVAS

VALOR

sin embargo

adversativo

no obstante

adversativo

mientras que

adversativo

sino que

adversativo

o bien

disyuntivo

el hecho de que

sustantivo o completivo

desde que

temporal

tan pronto como

temporal

hasta que

temporal

entre tanto que

temporal

en tanto que

temporal

a medida que

temporal

enseguida (de) que

temporal

antes (de) que

temporal

siempre que

temporal

después (de) que

temporal

a que

final

para que

final

a fin de que

final

en caso de que

condicional

con tal (de) que

condicional

ya que

causal

por razón de que

causal

a causa de que

causal

en vista de que

causal

dado que

causal

puesto que

causal

supuesto que

causal

a pesar de que

concesiva

aun cuando

concesiva

encima (de) que

concesiva

si bien

concesiva

así que

consecutivo (otras veces temporal)

por (lo) tanto

consecutivo

por consiguiente

consecutivo

así pues

consecutivo

de modo que

consecutivo

de manera que

consecutivo

de suerte que

consecutivo

como si

modal-condicional (y comparativo)

lo mismo que si

modal-condicional (y comparativo)

igual que si

modal-condicional (y comparativo)





10. LA INTERJECCIÓN

No es una categoría morfológica propiamente dicha, por ello no desempeña función sintáctica en la oración.

  • Propia: aquella que se usa exclusivamente como conjunción (¡ah!, ¡eh!, ¡oh!, ¡adiós!, ¡es!, ¡uf!, ¡bah!, ¡hala!, ¡ay!, ¡quia!, ¡huy!, ¡ojalá!, ¡olé!, ¡zas!, ¡puf!, ¡ca!, ¡cáspita!, ¡hurra!, ¡tate!, ¡zape!, ¡pchs!, ¡guay!... )

  • Impropia: aquella que utilizada como interjección, en su origen era un sustantivo: (cáscaras, hombre, demonios, silencio, ánimo, caracoles); un adjetivo: (bravo, otra); un verbo : (vaya, anda, calla, dale); un adverbio: (fuera, despacio, atrás); un grupo nominal: (mi madre, su tía).







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos iconPalabras y conceptos. Completa las frases con las palabras y conceptos...

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos icon1. Explica con tus palabras las ideas que aparecen en el fragmento de

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos iconNivel semántico. El significado de las palabras

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos iconNivel semántico. El significado de las palabras

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos iconLas canciones de la guerra civil no son simples composiciones musicales,...

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos iconProporcione el término apropiado para cada una de las siguientes...

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos icon1. Lee el primer artículo del Estatuto de Autonomía y escribe el...

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos iconTrataremos de ir de lo más simple a lo más complejo. Para comenzar...

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos iconB” las palabras que empiezan por bu-, bur-, bus

Lib-ería obviamente, las formas perr- y libr- no aparecen como tales en el diccionario por no ser palabras. Su significado es el que aparece en las palabras simples correspondientes: perro y libro. Morfemas flexivos iconEste es el listado de Libros de Varieduca. Con el comando Control...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com