Colegio maria mercedes carranza jornada mañana






descargar 14.27 Kb.
títuloColegio maria mercedes carranza jornada mañana
fecha de publicación25.09.2015
tamaño14.27 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
COLEGIO MARIA MERCEDES CARRANZA JORNADA MAÑANA

PLAN DE MEJORAMIENTO Y/O PROFUNDIZACIÓN ECONOMIA TERCER PERIODO ACDÉMICO 2014

GRADO DÉCIMO

A partir del texto que encuentra a continuación, el estudiante debe elaborar una actividad que le perita superar dificultades presentadas durante el período académico.

EL PAPEL DEL GOBIERNO EN LA ECONOMIA

Fuentes: Economista Paulo E Ricardo Arsuza

Economía y Tecnología de Gestión, Luis Federico Leloir

EL GOBIERNO: en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estar formado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.

El gobierno no es lo mismo que el Estado, está vinculado a éste por el elemento poder. El gobierno pasa, cambia y se transforma, mientras que el Estado permanece idéntico. En ese sentido, el gobierno es el conjunto de los órganos directores de un Estado a través del cual se expresa el poder estatal, por medio del orden jurídico. Puede ser analizado desde tres puntos de vista: según sus actores, como un conjunto de funciones, o por sus instituciones.

ECONOMÍA: es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual y colectivo de la sociedad.

LA RELACION ENTRE GOBIERNO Y ECONOMIA

La economía como ciencia tiene conceptos que se aplican en forma universal, pero las actividades económicas que se realizan son propias de cada país.

El gobierno debe crear y aplicar las leyes que afecten la actividad económica de acuerdo a su contexto, como también determinar las instituciones u organismos gubernamentales que diseñen y apliquen las políticas económicas.

En nuestro país, la Constitución Política de Colombia de 1991 contempla las siguientes leyes relacionadas con la actividad económica:

CAPITULO I. DE LA ESTRUCTURA DEL ESTADO.

Articulo 114. Corresponde al congreso de la republica reformar la constitución, hacer las leyes y ejercer control político sobre el gobierno y la administración. El congreso de la republica estará integrado por el senado y la cámara de representantes.

Articulo 115. El presidente de la republica es jefe del estado, jefe del gobierno y suprema autoridad administrativa.

El gobierno nacional esta formado por le presidente de la republica, los ministros del despacho y los directores de departamentos administrativos. Las gobernaciones y las alcaldías, aso como las superintendencias, los establecimientos públicos y las empresas industriales o comerciales del estado, forman parte de la rama ejecutiva.

Se rige a través de La organización administrativa del Estado Colombiano, relacionada con la economía se encuentra en la Rama Ejecutiva. El Departamento Administrativo de la Función Pública es el organismo que formula las políticas de administración pública, relacionadas con la organización administrativa del estado colombiano.

El gobierno arma los presupuestos de la nación, y con los cuales entablaran decretos o medidas económicas de acuerdo a la situación económico financiera del país, como así también lo ligado al déficit fiscal, inflación, producción, exportación, importación, moneda del país con respecto a la extranjera, entre otras tantísimas cosas, tales como el banco central etc.

La idea de un Estado no interventor en la economía se ha establecido como principio neoliberal, pues bajo éste enfoque sólo debe centrarse en servir de regulador para que el mercado actúe “según el libre juego de la oferta y la demanda”. Sin embargo, ha sido comprobado empíricamente que algunos mercados especialmente los de países menos desarrollados, no funcionan eficientemente (esquema demanda-oferta), por lo que necesitan de la intervención estadal para poder corregir los desequilibrios producto de las imperfecciones del mercado. Muchas de esas imperfecciones del mercado se centran en los monopolios tanto de producción como de comercialización entre otros, originando en gran medida perjuicios para la sociedad en general. Incluso la doctrina neoliberal imperante sostiene que para que una economía progrese necesita de una pujante liberalización y nula intervención del Estado, así lo revelan las pautas para la intervención en las diferentes organizaciones multilaterales (OMC, FMI, TLCAN, ALCA en negociación).

Paradójicamente, existen muestras latentes de países que han conseguido ciertos niveles de desarrollo mediante la activa injerencia estatal. Por ejemplo, durante el siglo XIX algunos Estados tomaron un gran papel en el desenvolvimiento económico, tal es el caso de los EEUU, cuando el gobierno federal interpretó una disposición constitucional que le permitía regular el comercio entre los estados; además fijó sueldos mínimos; reguló el sistema financiero; promovió algunas industrias como la del telégrafo e incentivó otras como la agricultura, cosa que perdura de cierta forma en la actualidad, a través de algunos subsidios que rondan los 100 mil millones de dólares anuales. Recientemente el llamado milagro asiático reveló que el papel del Estado era esencial, lejos de lo que en términos neoliberales se expresa. La experiencia asiática, no guiada completamente por normativas multilaterales, fue impulsada por la forma en que el Estado guió y perfiló al mercado. En el este asiático se combinaron las altas tasas de ahorro, las inversiones en educación y la política industrial (medidas orientadas a contribuir con determinados sectores productivos de la economía, principalmente el industrial, tomadas por el gobierno) dirigidas por el Estado. El desarrollo promovido por los Estados del Este Asiático fue resultado de una fuerte conciencia de la necesidad de la estabilidad económica y de la importancia del comercio. Las liberalizaciones comerciales se hicieron gradualmente después de haber generado todo un tejido socioeconómico que permitiera una apertura sin mayores consecuencias.

El papel del gobierno

El consenso sobre el papel del gobierno en el desarrollo agrícola ha cambiado a través del tiempo hacia un manejo menos directo de las actividades económicas y menos controles sobre los precios y las cantidades de factores y productos. Aunque el concepto de “fallas del mercado” en el sector privado ha sido reconocido desde hace mucho tiempo en economía, la aceptación de las “fallas del gobierno” es ahora mucho mayor que antes. Si bien buena parte de las fallas del gobierno puede atribuirse a incentivos institucionales y a políticas fiscales inadecuadas, esas fallas son una realidad. La gran rotación de los ministros y el personal principal de los ministerios de agricultura pueden dificultar grandemente el proceso de formular y ejecutar políticas coherentes. Sin embargo, los gobiernos tienen un papel sobresaliente en la movilización de consensos hacia políticas apropiadas de desarrollo y su traducción en acciones concretas. También deben corregir, con medidas indirectas, las fallas del mercado más importantes.

¿Cuál debe ser el papel del gobierno si no se encuentra en la producción y la distribución?

Los roles no discutibles de los gobiernos son suficientemente claros: proteger los derechos de propiedad, hacer cumplir las obligaciones contractuales para fomentar la competencia, y suministrar bienes públicos tales como investigación, tecnología, información e infraestructura. Los papeles más controvertidos se relacionan con la redistribución de recursos a través de medidas forzosas, la estabilización de precios, la absorción de riesgos y la provisión de crédito. Si los gobiernos donde los mercados privados temen entrar tienen que hacerlo con cautela y considerables resguardos.

OBJETIVOS DEL GOBIERNO

La misión del gobierno es crear un sistema de auto-protección social para y con las familias que viven en el Estado, seguro al largo plazo, autofinanciable, de muy buena calidad y sin corrupción. Prioritariamente asegurar el futuro de la salud, educación, crédito, propiedad, pensión, vivienda.

METODOLOGIA PARA ELABORAR EL TRABAJO

Para una mejor comprensión lectora debe consultar los siguientes términos: liberalismo económico, neoliberalismo, estado social de derecho, Empresas públicas

  1. Elabore un escrito donde se evidencie la comprensión del texto.

  2. De tres ejemplos del gobierno como agente productivo

  3. Da tres ejemplos del gobierno como regulador dela actividad económica

  4. ¿Qué empresas públicas conoces?, ¿Qué producen?

  5. ¿Crees que estas empresas deberían estar en manos del sector privado? ¿Por qué?

  6. ¿De qué políticas económicas del gobierno has oído hablar? ¿crees que tienen algún efecto en tu vida?



El ejercicio se debe presentar la semana entrante en clase de economía, y prepararse para una sustentación.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconC olegio maria mercedes carranza ied

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconC olegio maria mercedes carranza ied

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconLos señores Vocales doctores Domingo Juan Sesín, Aída Tarditti, María...

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconColegio Mejía de Quito en resistencia contra la jornada laboral de 40 horas

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconColegio santa maría- español a1 (NS)

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconColegio ana maría arrieta

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconColegio san josé Hijas de María Auxiliadora

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconColegio san josé Hijas de María Auxiliadora

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconDirectivos docentes reglamentación de la jornada escolar y jornada...

Colegio maria mercedes carranza jornada mañana iconVisita al museo ”casa de carranza”






© 2015
contactos
ley.exam-10.com