Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve.






descargar 141.8 Kb.
títuloResumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve.
página1/4
fecha de publicación22.09.2015
tamaño141.8 Kb.
tipoResumen
ley.exam-10.com > Economía > Resumen
  1   2   3   4
Precios públicos universitarios: análisis y propuestas de reforma en su previsible evolución
Josep-Oriol Escardíbul

Universidad de Barcelona & IEB & GIPE

Facultad de Economía y Empresa

Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española

Avda. Diagonal, 690, Torre 4, Piso 2.

08034 Barcelona
Esteve Oroval

Universidad de Barcelona

Facultad de Economía y Empresa

Departamento de Economía Pública, Economía Política y Economía Española

Avda. Diagonal, 690, Torre 4, Piso 2.

08034 Barcelona

RESUMEN
En este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. En segundo lugar, se consideran las consecuencias que genera en términos de eficiencia y equidad sobre los estudiantes y sus familias. Finalmente, se expone un conjunto de propuestas que ayuden a mejorar el sistema universitario, teniendo en cuenta su posible evolución a corto y medio plazo.
Keywords: Precios públicos universitarios; eficiencia; equidad.

Josep-Oriol Escardíbul agradece el apoyo financiero de la Generalitat de Catalunya (referencia 2009-SGR-00352).

1. Introducción
La financiación de la educación superior es uno de los elementos de política educativa de máxima actualidad en el presente contexto de crisis económica, por el coste que para los Estados suele suponer un nivel educativo que no es obligatorio. En el ámbito internacional el sistema de precios públicos es muy diverso y las estrategias recientes al respecto también, con algunos países que prácticamente eliminan los precios públicos instaurados recientemente (como Alemania) y otros que los incrementan sustancialmente (Reino Unido). En nuestro país, el sistema universitario español elaboró, en 2008, la denominada Estrategia Universidad 20151, bajo el impulso del Consejo de Universidades y la Conferencia General de Política Universitaria, aprobada por todos los actores del sistema universitario español (académicos y políticos), en 2010, y que ha servido hasta el momento de “hoja de ruta” en la elaboración de la política educativa universitaria. Esta estrategia prevé que sea revisada, anualmente, no sólo por el Ministerio de Educación, sino también por las administraciones educativas autonómicas (mediante su presencia en la Conferencia General de Política Universitaria), las universidades (en el Consejo de Universidades) y los representantes de los estudiantes (que participan mediante el recién creado Consejo de Estudiantes Universitario del Estado en abril de 2011).
La estructura de este artículo es la siguiente. En el apartado 2 se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España (contextualizado en el entorno europeo en el que se desenvuelve). En el apartado 3, se consideran las consecuencias que genera en términos de eficiencia y equidad sobre los estudiantes y sus familias. Finalmente, en un último apartado se expone un conjunto de propuestas que ayuden a mejorar el sistema universitario, teniendo en cuenta su posible evolución a corto y medio plazo. El análisis considera exclusivamente las universidades públicas presenciales.
2. Precios públicos de las matrículas universitarias
En Europa se constatan diversos modelos claramente diferenciados. En un primer grupo, países como Austria, Bélgica, España, Francia, Italia o Portugal tienen bajas tasas de matrícula, inferior a 1.500$PPA (paridad de poder adquisitivo) para el curso 2006-07, así como un bajo porcentaje de alumnos que reciben becas o préstamos para el estudio. En un segundo grupo, los países nórdicos europeos (Dinamarca, Islandia, Finlandia, Noruega o Suecia), así como prácticamente Alemania y algunos países de la antigua Europa del Este, presentan precio cero y altos niveles de ayudas al estudio. Finalmente, Reino Unido y Países Bajos forman un reducido grupo de países con altos precios públicos y un elevado porcentaje de alumnos que reciben préstamos o becas (OECD, 2010). Asimismo, las tendencias recientes son diversas. En Alemania, cinco de los siete Estados que habían introducido precios públicos (tras ser autorizados por el Tribunal Constitucional en 2005), de unos 1.000 euros anuales, los han anulado. En el Reino Unido, en 2010, el Parlamento aprobó que el precio máximo por año pasara de 3.375 libras esterlinas (unos cuatro mil euros) a 9.000 (casi once mil). Este nuevo precio es usado como único en el 38,8% de las universidades del Reino Unido, alcanzando el 64% si se añaden aquellas en que una de las opciones es dicho precio público (BBC, 2012)2. Al respecto, debe señalarse, sin embargo, que se ha producido un incremento de las ayudas, en especial a través de préstamos-renta.
En cuanto al sistema de fijación de precios públicos, en algunos países europeos los establece el gobierno central (por ejemplo en los países nórdicos, como en Suecia, Noruega o Dinamarca, así como en Austria, Bulgaria, Francia, Irlanda o Países Bajos), o bien los gobiernos regionales (Alemania). En otros estados los precios los fijan las propias universidades con restricciones por parte de los gobiernos (en forma de umbrales mínimos y máximos, o sólo del segundo tipo), como es el caso de Italia, Portugal y el Reino Unido (con variaciones “regionales” en este último caso, así como en Bélgica) -véase CHEPS (2008) y Pérez Esparrells y Vaquero (2011). Finalmente, en la mayoría de países del Este europeo las universidades fijan las tasas, que pagan los estudiantes, si bien existen plazas financiadas totalmente por el Estado a coste cero. En España, los precios públicos no los establecen las universidades ni se determinan en función del coste real de los estudios, a pesar de que la Ley General de Universidades (artículo 81.3b) establece que los precios “estarán relacionados con los costes de prestación de los servicios”. De hecho, debe señalarse la inexistencia de un sistema homogéneo de contabilización de los costes para el conjunto de las universidades.
Brevemente, el sistema aplicado al establecimiento de precios públicos en grados y similares (diplomaturas y licenciaturas) es el siguiente. En primer lugar, la Conferencia General de Política Universitaria3 determina los límites inferior y superior de incremento anual de los precios públicos. Desde el curso 2002-2003, los límites corresponden con el índice de precios al consumo (IPC) del mes de abril (límite inferior) y el IPC más cuatro puntos como límite superior (con anterioridad el límite superior se situaba entre uno a tres puntos del IPC). En el presente curso (2011-12), el límite inferior se ha fijado en 3,6% y el superior en 7,6%. En segundo lugar, una vez establecido el intervalo, las Comunidades Autónomas (CCAA) escogen el punto del mismo al que desean actualizar los precios públicos para primeras matrículas y, en consecuencia, se fija el precio público del crédito matriculado. Para el curso 2011-12, en el grado, las CCAA de Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, País Vasco y La Rioja han escogido el límite inferior (3,6%) y sólo Cataluña ha seleccionado el superior (7,6%), si bien la Comunidad Valenciana ha seleccionado un aumento cercano (7,5%). En puntos del intervalo se sitúan Navarra (4,0%), Andalucía (4,3%), Asturias, Madrid y Murcia (5,0%) y Castilla y León (6,7%). Ahora bien, el precio final varía en función del grado de experimentalidad que las CCAA establezcan (un elemento poco usado en otros países europeos donde los gobiernos fijan los precios). Para las enseñanzas de grado las CCAA han escogido de uno a siete niveles de experimentalidad.4 La variabilidad entre Comunidades es importante; mientras que Andalucía tiene un único nivel y Galicia, Murcia y Navarra dos, la Comunidad de Madrid define siete grados de experimentalidad y Aragón seis. Ahora bien, la mayoría de CCAA establece entre 3 y 5 niveles: Asturias y Cataluña tienen tres, Canarias, Castilla-La Mancha, País Vasco y La Rioja cuatro, y cinco Baleares, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Extremadura.
Como se observa en el cuadro 1 y el gráfico 1, las diferencias en los precios públicos de los créditos entre CCAA son significativas. Así, para el nivel 1 (experimentalidad máxima), con un promedio español de 18,61 euros, el precio público en Andalucía representa un 65,6% del total nacional, mientras que en Cataluña el precio es un 27,7% superior, siendo la diferencia entre ambas comunidades de prácticamente el doble (1,94). Debe señalarse que con el proceso de adaptación de las enseñanzas de primer y segundo ciclo a grados, la mayoría de CCAA ha aumentado los precios públicos. Así, en el curso 2011-12, si se comparan las CCAA que mantienen los mismos niveles de experimentalidad, se constatan incrementos del 25% en la Comunidad Valenciana, 21% en Madrid (salvo un tratamiento especial para la Universidad Complutense), 17% en Navarra, entre el 16% y el 30% (según nivel de experimentalidad) en el País Vasco, del 5% al 35% en Aragón, y del 0% al 24% en Castilla y León. Sólo no existen diferencias de precio en Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Galicia.5

Cuadro 1. Precios públicos de primeras matrículas (experimentalidad/CCAA), curso 2011-12.

 Comunidad Autónoma

 Grado de experimentalidad




1

2

3

4

5

6

7

Andalucía

12,20

 

 

 

 

 

 

Aragón

23,59

23,05

20,95

15,27

14,99

12,58

 

Asturias

22,03

17,26

12,11

 

 

 

 

Baleares

20,08

17,85

15,63

13,40

11,18

 

 

Canarias

13,44

11,49

9,26

8,63

 

 

 

Cantabria

15,56

14,54

12,22

10,78

9,95

 

 

Castilla y León

20,54

18,80

15,25

13,41

12,33

 

 

Castilla-La Mancha

15,40

14,40

11,90

9,90

 

 

 

Cataluña

23,72

21,46

15,16

 

 

 

 

C. Valenciana

18,48

17,71

14,33

13,07

12,11

 

 

Extremadura

17,74

16,13

15,04

11,82

9,88

 

 

Galicia

13,93

9,85

 

 

 

 

 

Madrid1

21,94

21,27

20,62

18,24

16,40

15,32

14,05

Murcia

14,70

12,60

 

 

 

 

 

Navarra

21,38

15,10

 

 

 

 

 

País Vasco

18,92

18,29

13,72

13,42

 

 

 

(La) Rioja

22,68

20,47

14,08

13,64

 

 

 
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconResumen : El presente artículo aborda en primer lugar el nuevo ámbito...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconResumen Este articulo busca en primera medida denunciar el vacío...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconResumen el propósito de este artículo es analizar en que consiste...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconResumen: El presente trabajo tiene como finalidad demostrar la eficacia...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconEn primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconEn primer lugar diremos que toda persona tiene la obligación de matricular...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconResumen En el presente artículo se presenta la hipótesis sobre la...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconResumen en el presente artículo, el autor presenta su autobiografía...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconAntecedentes
«subsidios a la oferta». Bajo este régimen los recursos del gobierno central para salud eran transferidos directamente a la red de...

Resumen en este artículo, en primer lugar, se presenta el sistema de fijación de precios públicos universitarios en España que, además, se contextualiza en el entorno europeo en el que se desenvuelve. iconSg de Impuestos Patrimoniales, Tasas y Precios Públicos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com