Aproximación a qué es la actividad económica 1 )






descargar 171.85 Kb.
títuloAproximación a qué es la actividad económica 1 )
página1/5
fecha de publicación02.09.2015
tamaño171.85 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Economía > Documentos
  1   2   3   4   5
Aproximación a qué es la actividad económica (1.1.1.)

Es un proceso de acumulación de factores productivos, el primero de ellos, el capital. Lo necesitamos para desarrollar cualquier actividad, situarla en cualquier sitio. El capital es un conjunto de elementos que nos permite la actividad. Y el segundo, el trabajo, las personas, los modelos de gestión, los procedimientos…

Ambos se suman al Principio de Economicidad y hacen la actividad económica. Pensamos utilizar de la manera más eficiente ambos factores, en busca del mayor rendimiento o productividad. Un sistema de organización eficiente.

CAPITAL + TRABAJO + PPIO. DE ECONOMICIDAD

Y las empresas pueden decidir libremente los tipos de productos, de servicios, los márgenes y beneficios. Pueden aprovechar todas las oportunidades de ganancias que ofrece el mercado, lo que es la libertad económica. Unas reglas mínimas que permitan la igualdad de condiciones, la libre competencia. Pero surge un problema: si somos una sociedad de millones de individuos con sus necesidades básicas, importantes y menos importantes, ¿quién garantiza que lo que se vende está dentro de nuestras necesidades básicas e importantes? Todo el mundo busca la máxima ganancia. Las reglas mínimas garantizan que nadie se aproveche con un monopolio. No es el mejor método, yo voy a negociar con lo que produzca más beneficios, no lo que la gente necesita.

Antes cada producto tenía significado. Hoy en día no distinguimos marcas ni divisiones. Ej: reloj de la primera comunión, coche…

Mucha gente compra vivienda como inversión, lo que hace las cosas más difíciles para quienes quieren vivir. Producto financiero de carácter especulativo. No producimos lo que necesitamos, sino lo que nos da mayores ganancias.

DEBATES:

  1. 1970, LÍMITES DEL CRECIMIENTO (t. 3)

  2. 1990-2000, DESARROLLO SOSTENIBLE

Tiene ventajas pensar que las economías planificadas terminan siendo lamentables para el resto de la humanidad. Lo mejor es darle libertad al individuo, que haga lo que cree que puede hacer. Aun así surgen diversos problemas, de los cuales hablaremos en el debate de los 70.

Es evidente que si una sociedad aumenta su dotación de capital, introduce mejoras en la formación y educación, y si estas dos cosas se combinan, esa sociedad tendrá mayores niveles de crecimiento de riqueza y crecimiento económico. Y obviamente esa sociedad tendrá una renta, un PIB (valor monetario en €uros del conjunto de productos y servicios que un país produce en un año) (hoy en día, en España, 1 billón €). Asociado a esto está la Renta per cápita (operación de distribuir el PIB entre la población). La Renta española está en 2008 en 26.090 dólares, y en EEUU, 41.000. Nos acercamos más a Italia. Si un país mejora lo dicho anteriormente, lo lógico es que aumente su renta per cápita. Pero no se dice como se distribuye esa renta. ¿Debe hacerse por igual con todos los ciudadanos? Es un sistema donde aplicamos ciertas condiciones para que no haya desigualdades. El problema no está en una valoración justa del trabajo, sino en la capacidad de convivir personas con salarios altamente diferentes. Ninguna democracia se puede permitir niveles altos de desigualdad, porque no se puede decir que haya libertad económica.

Otros factores del entorno general de la actividad económica:

  • Factores económicos.

  1. Riqueza nacional y renta disponible.

  2. Crecimiento económico, inflación, tasa de empleo y nivel de desempleo.

  3. Tipos de interés (lo que nos cobran de interés por los créditos que nos conceden; endeudarse) y política fiscal.



  • Factores socioculturales

  1. Demográficos (población, tasas de natalidad, distribución por edad, diversidad étnica, niveles de renta…) Cuanto más jóvenes, más esperanzas para el futuro.

_ . _

Grandes empresas = desarrollan sistemas

Desarrollo sostenible = utilizar de forma racional los recursos naturales inagotables.

Debate desde 1997 para comprender la empresa (objetivos, actividades, qué es) Buscar un modelo de hacer las cosas, cambiarlo, este cambio no se va a producir de una forma natural. El conjunto de soluciones son el actual debate.

La legislación con la que contamos para normalizar las relacione de la empresa y del público sirven para asumir responsabilidades.

 

La comunicación= intercambio de información entre organizaciones, personas, opiniones… Clave de creación y desarrollo empresarial.

 

Relaciones públicas (terreno profesional) = comunicación persuasiva, manipulacion

 

Reputación = importante, la gente debe considerar que es una buena empresa

Ej. Revista Fortune. Leman Brothers.

 

Ibex 35 = 35 35 mejores empresas españolas. (mayoría internacionales)

 

 

 

1 Economía, Empresa y sociedad

 

Economía e instituciones:

Actividades económicas = Visión general sobre los procesos de creación de riqueza en la sociedad contemporánea. El papel de los mercados normativos y las instituciones.

 

  • José Antonio Alonso (2008) Acción colectiva y desarrollo (10-72)

  • Jeffrey Sachs (2008) Economía para un mundo abarrotado (277-305)

 

  • Tomás García Perdiguero (2003) La responsabilidad social de las empresas en un mundo global (13-29) + (50-74)

 

TEMA 1: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS: Proceso de Acumulación de factores productivos.

 

Procesos de creación de la riqueza.

 

La actividad económica es un proceso de acumulación de factores productivos: capital, trabajo,…

 

Principio de economicidad: Utilizar de forma eficiente estos dos factores productivos (capital + trabajo) para obtener el máximo rendimiento, productividad.

 

Empresas, organizaciones económicas deciden libremente -libertad económica - (productos producir, beneficios, oportunidades de ganancias que existen en el mercado).

_._

TEMA 1: LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS:

UN PROCESO DE ACUMULACIÓN DE FACTORES PRODUCTIVOS: 

Visión general sobre los procesos de creación de la riqueza en una sociedad contemporánea.

 

La actividad económica es un proceso de acumulación de factores productivos: capital (edificios, materiales , maquinas , herramientas , energía…) , trabajo ( personas , sistemas de organización y gestión ).

 

PRINCIPIO AÑADIDO:

Principio de economicidad: Buscamos utilizar de la manera más eficiente esos dos factores de producción para dar el máximo rendimiento posible o mayor productividad. En estas condiciones, las empresas, las organizaciones económicas en las sociedades democráticas de hoy, en prácticamente todo el mundo. En este tipo de combinación de factores las empresas pueden decidir libremente que productos producir, los márgenes y los beneficios y pueden aprovechar todas las oportunidades de ganancias que existen en el mercado (LIBERTAD ECONÓMICA) En un marco de unas reglas de funcionamiento del mercado y del sistema económico que garantiza la libre competencia, que nadie pueda actuar con ventaja sobre otros , todos en las mismas condiciones. Surge un primer problema. Si cada uno tiene libertad para crear una empresa audiovisual, contrata a X personas y organiza el trabajo y gestiona da la mejor forma posible. Tenemos libertad absoluta para poder producir lo que creamos necesario y tenemos libertad para fijar precios, márgenes, beneficios… Si los individuos tenemos libertad con unas normas mínimas para la distribución; somos una sociedad , no? Formada por millones de individuos que tenemos una serie de necesidades. Algunas son básicas, otras son más importantes y otras menos importantes. Quién garantiza que lo que se fabrica y se vende sea aquello que cubre nuestras necesidades básicas? Las empresas buscan maximizar beneficios. Momentos para marcar en el calendario son la comunión, el paso por la mili. Una sociedad en aumento destina su capital en mejoras en la educación y lo combina con eficiencia no hay ningún conflicto en afirmar que si eso se da en términos generales tendrá esa sociedad mayor riqueza y crecimiento económico. El PIB es el valor monetario del conjunto de los productos y servicios que un país crea durante un periodo de tiempo , que suele ser un año. La renta per cápita es una operación de distribuir el PIB entre la población.

 

Hay otros factores reseñables:

-Factores económicos: La riqueza nacional , la renta disponible , el crecimiento económico , la inflación , la tasa de desempleo , el número de desempleados , tipos de interés y política fiscal.

  

-Factores socioculturales: Demográficos (tasas de natalidad , distribución por edad , diversidad étnica) niveles de renta… 

 

¿ES BENEFICIOSO PARA LA ACTIVIDAD ECONÓMICA LA INCORPORACIÓN DE LA MUJER A LA TOMA DE DECISIONES EN LAS EMPRESAS?
28-9-09

Aproximación al proceso económico de la empresa. Saber situar la empresa en un contexto donde juegue su papel en la sociedad.

De JUNIO 2008 a SEPT. 2009 = - 59 millones de empleos

El sector financiero obviamente tiene mucha responsabilidad de este desempleo. Las grandes empresas (GE), por su capacidad de invertir, tienen una enorme influencia en todo el tejido empresarial.

Desarrollo sostenible: modelo de entender la economía, trabajo, medioambiente, donde se tiene en cuenta la creación y crecimiento de la riqueza, el impacto social y medioambiental de las actividades económicas. Que sea equilibrado, armónico. Es un nuevo paradigma para hacer las cosas.

Vamos a comprender qué es la empresa, sus objetivos, su impacto y sus actividades.

Estamos hablando de un cambio de paradigma, de modelo de economñia, de las grandes empresas al desarrollo sostenible, donde hay conflictos de intereses, lo que constituye el debate. En el G-20 se discute todo esto, discusión planetaria. En ese debate no podemos discutir nada de lo económico sin entender el contexto de la empresa.

La confianza en las GE está bajo mínimos. Esto origina un proceso de cambio. Pierde confianza y legitimidad, se ve obligada a cambiar o desaparecer. Es importante saber qué funciones pedimos hoy en día a las empresas, qué tipo de responsabilidades. La legislación no ha sido suficiente para que la función de la empresa contribuya al desarrollo de la sociedad. Vamos a acercarnos a una visión dinámica de la empresa para analizar sus capacidades, sistemas, etc…que afectan al desarrollo de un sistema de empresa.

La comunicación es un intercambio de opiniones. Tiene mucha relevancia, por convertirse en una de las funciones clave de las empresas.

Comunicación corporativa: relaciones de la empresa con la sociedad, los accionistas, los trabajadores, que permiten que cada persona se implique. La empresa dice cosas con un objetivo básico: que los demás actúen como le convenga a mi empresa. Comunicación basada en la manipulación de los demás. Pero no siempre la empresa es la mala de la película. A veces lo somos los ciudadanos.

Las GE trabajan para conseguir una buena reputación. Ej: Revista Fortune (sobre el mundo de los negocios de prestigio). Publicó en Junio de 2008 un ranking de reputación, las empresas más admiradas de la tierra. Lehman Brothers era el 3º banco más admirado. En Sept. 2008 desapareció. Era una cueva de ladrones. Había fraude. En sus papeles decían que había valor, y no valía nada. Sería ridículo montar esta historia si no hubiese reputación.

En la universidad venimos a valorar de una forma crítica el mundo.

IBEX 35: las 35 mejores compañías de la Bolsa. La mayoría son multinacionales. Iberdrola firma contratos en EEUU. Si cayesen estas 35, si se eliminasen de nuestro PIB, nuestra renta per cápita, perderíamos un 30 – 40% en nuestro bienestar. También caen las miles de empresas afiliadas, no solo sus trabajadores o accionistas.

Las universidades se encargan de que los ciudadanos cumplan con su deber de ciudadanos, de ser activistas y conocer el mundo.

Aproximación a qué es la actividad económica (1.1.1.)

Es un proceso de acumulación de factores productivos, el primero de ellos, el capital. Lo necesitamos para desarrollar cualquier actividad, situarla en cualquier sitio. El capital es un conjunto de elementos que nos permite la actividad. Y el segundo, el trabajo, las personas, los modelos de gestión, los procedimientos…

Ambos se suman al Principio de Economicidad y hacen la actividad económica. Pensamos utilizar de la manera más eficiente ambos factores, en busca del mayor rendimiento o productividad. Un sistema de organización eficiente.

CAPITAL + TRABAJO + PPIO. DE ECONOMICIDAD

Y las empresas pueden decidir libremente los tipos de productos, de servicios, los márgenes y beneficios. Pueden aprovechar todas las oportunidades de ganancias que ofrece el mercado, lo que es la libertad económica. Unas reglas mínimas que permitan la igualdad de condiciones, la libre competencia. Pero surge un problema: si somos una sociedad de millones de individuos con sus necesidades básicas, importantes y menos importantes, ¿quién garantiza que lo que se vende está dentro de nuestras necesidades básicas e importantes? Todo el mundo busca la máxima ganancia. Las reglas mínimas garantizan que nadie se aproveche con un monopolio. No es el mejor método, yo voy a negociar con lo que produzca más beneficios, no lo que la gente necesita.

Antes cada producto tenía significado. Hoy en día no distinguimos marcas ni divisiones. Ej: reloj de la primera comunión, coche…

Mucha gente compra vivienda como inversión, lo que hace las cosas más difíciles para quienes quieren vivir. Producto financiero de carácter especulativo. No producimos lo que necesitamos, sino lo que nos da mayores ganancias.

DEBATES:

  1. 1970, LÍMITES DEL CRECIMIENTO (t. 3)

  2. 1990-2000, DESARROLLO SOSTENIBLE

Tiene ventajas pensar que las economías planificadas terminan siendo lamentables para el resto de la humanidad. Lo mejor es darle libertad al individuo, que haga lo que cree que puede hacer. Aun así surgen diversos problemas, de los cuales hablaremos en el debate de los 70.

Es evidente que si una sociedad aumenta su dotación de capital, introduce mejoras en la formación y educación, y si estas dos cosas se combinan, esa sociedad tendrá mayores niveles de crecimiento de riqueza y crecimiento económico. Y obviamente esa sociedad tendrá una renta, un PIB (valor monetario en €uros del conjunto de productos y servicios que un país produce en un año) (hoy en día, en España, 1 billón €). Asociado a esto está la Renta per cápita (operación de distribuir el PIB entre la población). La Renta española está en 2008 en 26.090 dólares, y en EEUU, 41.000. Nos acercamos más a Italia. Si un país mejora lo dicho anteriormente, lo lógico es que aumente su renta per cápita. Pero no se dice como se distribuye esa renta. ¿Debe hacerse por igual con todos los ciudadanos? Es un sistema donde aplicamos ciertas condiciones para que no haya desigualdades. El problema no está en una valoración justa del trabajo, sino en la capacidad de convivir personas con salarios altamente diferentes. Ninguna democracia se puede permitir niveles altos de desigualdad, porque no se puede decir que haya libertad económica.

Otros factores del entorno general de la actividad económica:

  • Factores económicos.

  1. Riqueza nacional y renta disponible.

  2. Crecimiento económico, inflación, tasa de empleo y nivel de desempleo.

  3. Tipos de interés (lo que nos cobran de interés por los créditos que nos conceden; endeudarse) y política fiscal.



  • Factores socioculturales

  1. Demográficos (población, tasas de natalidad, distribución por edad, diversidad étnica, niveles de renta…) Cuanto más jóvenes, más esperanzas para el futuro.

_._

Factores socioculturales

 

TRABAJO - EFICIENCIA

Factor entorno

 

  • Incorporación de la mujer = puesto con responsabilidad La mujer es una rareza en los puestos de las empresas del Ibex 35.

  • Diversidad (étnica y cultural)= efectos

    • La diversidad es clave en la sociedad.

    • Enriquecimiento de la empresa

    • Conflicto

DIVERSIDAD ES POSITIVA, pero puede haber diferentes conflictos de los que no hay que olvidarse.

  • GEORGE MORIN: Vivimos en el mundo de la complejidad, que es distinta de lo complicado. Un mundo más ininteligible. Un mundo complejo como un motor con todas las piezas separadas es complicado de montar. La sociedad de la complicación, porque hay que encajar muchas piezas. Yo hago afirmación A tu haces afirmación B y las dos pueden ser correctas, paradójicas y contrarias. Aunque sean si y un no a una pregunta. Nos vemos obligados a integrar verdades que pueden ser paradójicas. Mundo complejidad: lo que en apariencia puede ser correcta o no. Mundo complejo capacidad y estar preparado para afrontar los probelmas. Que la gente trabaje de un perspectiva diversidad étnica y culutral ayuda a resolver los problemas. Para solucionarlos no nos sirven los recetarios.

 

  • IESE: relación con los clientes de las empresas IBEX35. Las relaciones son los mismos: disminuir costes, disminuir personas con conocimientos, disminuir calidad de servicio.

  • Algunos directivos consideraba que ahorrar costes no era la solución, era un mal negocio a medio/largo plazo. Superar a los competidores en la calidad, iba a ser neutralizado por mayor ventas. Ej. Toyota buen servicio, para resolver problemas a la gente que tiene Toyota.

    • Experiencia Previa

    • La mujer presenta perspectivas de afrontar los problemas singulares. Hay una especie de recetario ante los problemas (mercado, consumidores, …) Los hombres utilizan 10-20 soluciones iguales. Las mujeres más creativas. No hay suficientes datos, sólo indicios sobre los efectos positivos de la mujer en el mundo de la empresa.

    • Históricamente la mujer ha tenido un papel subordinado, ahora se exige considerar al otro con respeto. La mujer está mejor preparada para hacer el ejercicio para tratar a los demás en iguales que no el hombre. Esto está cambiando.

    • Donde existe para algunos mayores esperanzas: La mujer no coloca el trabajo (actividad externa al cuerpo) como el centro vital del ser humano. Sociedad actual= trabajo centro de vida.

    • Otro efecto positivo: El mundo de la gran empresa es un mundo feroz, no hay horarios, permanentemente pensado que has de comer el mundo. Las personas no trabajan mejor si no se comportan con humanos. La mujer política de conciliación vida personal - vida profesional. En la base de este proceso están las mujeres. Eso es un factor positivo de cambio en la empresa. No son el número de horas las que explican la competitividad es la disposición del individuo a hacer bien las cosas. La mujer en todos los casos revolucionaria.

 

    • Ley de igualdad entre hombres y mujeres - la mujer ocupe todos los puestos de cualquier tipo. En las grandes empresas la mujer es una gran ausente. Acuerdo entre empresa y representantes laborables para limitar desigualdades. Planteamiento constitucional



    • Estudios, mujeres en la empresa la ayudan, son mejores. Si aportan datos parciales. Ej. La mujer tiene una actitud moderna ante el enfoque de los problemas. Mujer más capacidad de negociación ante problemas, más flexible.

 

EFECTOS DE LA MUJER

Indicios positivos

Cambios ley de igualdad, política de conciliación

Trabajo con menos imposiciones, se trabaja mejor
Factores tecnológicos

Mayor peso, más influencia. Factores que incluyen el capital.

Tecnología es un factor que ejerce mayor influencia en el desenvolumiento de lo económico. Siempre innovando, algunas episódicas, otras que se quedan para siempre. (Google, redes sociales) Cambio tecnológico acelerado que afectas a las actividades económicas. Nuevas iniciativas de entender al ser humano.

Innovaciones, propuestas, procesos de investigación.

Innovación + Desarrollo + Investigación

 

Factores políticos.

Sistema político, derechos y libertades, legislación y normas sobre la actividad económica.

Protección de la propiedad intelectual e industrial.

 

Políticas izquierda / derecha - visión del mundo

Se legisla con una idea de derecha, de izquierda. Confrontación incluso violenta (corrupción)

Este planteamiento cuánto tiene de válido?

España miembro de la UE, más del 70% de nuestras decisiones en los campos de la política dependen de decisiones colectivas europeas. Desplazar decisiones en el Consejo europeo. En más del 70% que afectan a nuestras vidas. Ej. La última el decreto REA - 30.000 sustancias químicas que los científicos tienen dudas si el efecto es negativo. Decreto: no se van a eliminar de raíz de la actividad económica, pero a partir de este momento las empresas que tienen la patente de esas sustancias van a pagar el análisis de sus efectos.

Ej. La ley de daños ambientales. Quien la hace, la paga. 2007. La UE en el 2004.

En la UE puede haber todas las modalidades ideológicas. Lo de daños ambientales de izquierdas o derechas? De los 18 votos a favor de la ley medioambiental, 7 fueron de izquierdas.

Cómo se expresan las decisiones de forma global. Los europeos hemos aprobado un método de gobernanza que está por encima de lo que podíamos considerar características de la izquierda derecha. En la UE existe una posición de entrada que es que no se aprueba ninguna ley ni se establece ninguna norma que no cuente con un amplio consenso de todas las partes implicadas (sindicatos, organizaciones empresariales, organizaciones de mujeres) sus representantes discuten en el proceso de elaboración de esa ley. Ningún gobierno se salta la gobernanza. Gobernar es intentar que las leyes al ser aprobadas sea de interés mayoritario. Los gobiernos no actúan para un electorado que es el propio . Que pasa cuando no hay consenso CED?

Zapatero aprobó la ley de igualdad en contra de la COD. Se gobierna para todos.

 

Factores internacionales

Proteccionismo y barreras comerciales, tratados y convenios internacionales….

Barreras en fronteras.

La economía de redes, la posibilidad de cuatro personas que hacen un proyecto y tenga un alcance mundial La red de redes, ofrece a los emprendedores de conocer a otros emprendedores con los mismos intereses y montar plataformas de alcance internacional.

 

_._
TEMA 1

 

1.2. El proceso económico y el papel de los marcos normativos y las instituciones.

1.2.1. Las relaciones Estado-mercado. Dos períodos

 

Fractura

ALAIN

TOURAINE: Analizando fractura dos grandes períodos:

  • 1945-1975 = El estado tiene una importante presencia (regulatoria) en el desarrollo económico. Estamos hablando del estado del bienestar, acuñado por los británicos poco después de la II Guerra Mundial.

  • 1975-2005: Neoliberalismo y economía global sin trabas ni regulaciones.


Visión economía: Papel del estado = bienestar

La libertad económica

  • ACTUAL: en debate, cómo salir de la crisis económica

 

 CRISIS ECONÓMICA

  1. Ciclos económicos

  2. Construcción

  3. País gasta más de lo que produce.

  4. Deuda afecta al crecimiento.

  5. Burbuja especulativa. Crisis del 29, 73. Construcción residencial.

ESPAÑA - internacional, llega a España- Décadas la vivienda.

ISLANDIA

 

 La crisis se inicia en EEUU en verano de 2007 - con las hipotecas de alto riesgo. Crisis de las hipotecas subprime.

Hipoteca: Persona toma prestado de una entidad bancaria dinero. Se concede préstamo con un tope del 80% y se exige solvencia. Persona pagar mensual. Los bancos conceden muchas hipotecas. El banco tendrá el capital fijado y los intereses.

Innovación banco

    1. TITULIZACIÓN: Banco que tiene mil hipotecas prestadas. Agrupa hipotecas que tienen características similares. Les pone un nombre CDO (Cédulas Colaterizadas).

Con este titulo el banco lo saca al mercado. Un inversor puede comprar X gramos de estas cédulas a un precio determinado. Adquieren un título de deuda. Compran un papel que pone que por valor de X miles de euros ese título de deudo de las personas que pidieron el préstamo. Esas personas que deben esa cantidad de dinero, y el que compra ese título, lo compra con un interés mensual X por ese título `+ la recuperación del valor de lo que ha pagado si se ha revalorizado mas y si ha bajado menos. Titulo como activo monetario.

 

CAPITAL

TRABAJO - EFICIENCIA

FACTOR ENTORNO TECNOLOGIA

 

APUNTES EMPRESA Y GESTION AUDIOVISUAL 5-10-09
Debemos trabajar y dirgirnos hacia una organización de la convivencia en que la mujer ocupe con unos términos de paridad , en todos los campos del trabajo. Hay investigaciones buscando que mujeres dirgiendo empresas son mejores empresas , o las mismas? No tenemos claridad respecto la situación. Pero nos aportan datos parciales como que la mujer tiene una actitud más moderna ante el enfoque de los problemas , la mujer presenta perspectivas de afrontar los problemas singulares. Tenemos solo indicios sobre los efectos positivos que puede tener la mujer en el mundo de la economía. La mujer ha tenido en la historia un papel subordinado al hombre. La mujer está bastante mejor preparada para admitir a los demás como sus iguales que el hombre. La mujer no coloca el trabajo como el centro de la vida del ser humano. El mundo de la gran empresa es un mundo feroz. La mujer es bastante destructiva con respecto a ese mundo. No es el número de horas, es la disposición del individuo a hacer bien las cosas. El proceso de cambio está favoreciendo empresas más relajadas , personas más relajadas. Un mundo complejo es aquel que no tiene ninguna relación con la complicación que puede tener. Yo A , tu B , y los dos pueden ser correctos aunque ambos pueden ser paradójicos. Nos vemos obligados a integrar verdades que pueden ser contradictorias. La eficiencia es uno de los elementos de la actividad económica. Para resolver los problemas no nos sirven los recetarios. Había gente que consideraba que parra ahorrar o obtener ganancias era un mal negocio a largo plazo. Hoy en dia hay empresas que han roto la calidad en la homogeneidad del producto. La diversidad es positiva pero sin olvidarse que hay aspectos negativos que hay que conjugar con los positivos. Los factores tienen una enorme importancia en la actividad económica. Los factores tecnológicos son uno de los factores de mayor peso y con mayor influencia en las despesas económicas. Estamos hablando de innovaciones , de procesos de investigación. Cuando hablamos de los factores políticos hablamos de izquierda o derecha. El 70 % de nuestras decisiones dependen de decisiones colectivas europeas. El decreto REA , aprobado por la U.E , por el cual 30.000 sustancias químicas sobre cuales los científicos tienen dudas sobre sus efectos no se van a eliminar de raiz , pero , las empresas que tengan la patente van a tener que pagar todo el proceso de análisis de esa sustancia y de sus efectos. El proceso legislativo y de normas es este más allá de lo que pretendan los partidos políticos , los europeos han aprobado un metodo de ordenanza , que está por encima de la izquierda y de la derecha. En la U.E existe una posición de entrada que no se aprueba ninguna ley sin el debido consenso de las partes implicadas: sindicatos , organizaciones empresariales , organizaciones de mujeres… Esta forma de entender la governanza de Europa está claro por parte de todos los ciudadanos. En estos momentos , la posibilidad de que una PYME tenga un alcance internacional esta al alcance de la libertad de poca gente.

 

1.2.1. Las relaciones estado-mercado. Dos periodos

Hay dos formas de toma de decisiones alternativas. Aunque son una simplificación. Alain Touraine dice que analizando esta fractura nos encontramos con dos grandes periodos:

  • ( 1945-1975) El Estado tiene una importante presencia ( reguladora ) en el desarrollo económico. ( Estado del bienestar ) El Estado frente al bienestar de los ciudadanos.

  • ( 1975-2005 ) Neoliberalismos y economía global sin trabas ni regulaciones. Idea centrada y una visión de la economía que pone el acento en la libertad económica.

 

Esta fractura tiene una enorme actualidad con la crisis económica. Dicha crisis comienza en estados unidos con la crisis de las hipotecas subprime o de alto riesgo. Dos tipos de innovaciones: los bancos tienen una enorme cantidad de dinero en préstamos dividido en titulaciones ; que agrupa hipotecas con características similares.

 

 c:\users\marta\appdata\local\temp\msohtmlclip1\01\clip_image001.png
España

Deuda pública: 50% PiB

Empresas deben 1Billon380

Familias 900.000

La deuda de empresas y familias es mayor que la de otros países

 

Ingieneria Financiera (no se crea nada tangible)

 

CRISIS

1.- Todas las titulaciones están basadas en que la gente va a devolver el dinero. Si no se devuelven el préstamo como la vivienda está subiendo = desahucio. Vendo la vivienda y recupero todas las comisiones. ME dan por la vivienda bastante más de lo que presta.

Pero si la vivienda baja. De 100.000 baja a 30.000. Pero ya no está en el banco, porque vendieron los títulos a los inversores. La deuda la tienen todos los que compraron esos títulos.

Si la caída es más brutal y nadie compra la vivienda.

Un ejecutivo compró una vivienda de 500.000, debe 400.000 y en el mercado esa vivienda ahora vale 200.000. Quiere que le desahucien. Cómo es solvente busca una vivienda que puede pagar, ha perdido 100.000 pero le recompensa.

 

 Maheras - Director de 15 personas. Todos chicos y estudiantes de harvard. Cobró de sobresueldo 25 Mio .

 

1975-2005:

  • El gobierno es el problema. Las sociedades que más han progresado son las que creen en la magia del mercado.  

  • Un mercado sin normas ni regulaciones es el mejor mecanismo para guiar a las sociedades hasta mayores colas de bienestar y de progreso.

 

APUNTES EMPRESA Y GESTIÓN AUDIOVISUAL 6-10-09 Montoya

 Las hipotecas son préstamos que hace el banco central a la gente para comprarse una vivienda. El Euribor es el tipo de interés medio que se fija en la eurozona. Se le suma por parte de los bancos que prestan una cantidad ( comisión del banco ). Las hipotecas de alto riesgo nacen en E.E.U.U y se extiende a todo el mundo, concebidas por las cajas de ahorro. La tasación de la vivienda se puede dar de préstamo hasta el 100% y no se exigen garantías; a cambio le suman 5 o 10 puntos que consideran oportunos. Primer efecto de esta política, es que todo

 aquel que quiere puede adquirir una vivienda, pero prolongado el pago en el tiempo. Los bancos hacen un esfuerzo por prestar a la gente. Las titulaciones son la gran innovación financiera de los últimos años. Las agencias de calificación overating, son agencias privadas que tienen permiso para calificar el riesgo de todos los activos financieros. AAA+escaso riesgo. A, un poco de riesgo. B, más riesgo que A, pero es un producto seguro. EQuiy; cualquier título que compre estoy aumentando muchísimo los intereses de mi P.I.B, mis posibilidades de ganancia. El gran negocio de la banca es que titulizemos todo. El ingreso en el activo y la comisión son muy importantes en el

proceso de intermediación de los nuevos tipos. El dinero que ganen lo vuelven a prestar. Este proceso da vueltas sobre sí mismo. La deuda pública es la deuda que tiene el Estado. El Estado; para hacer frente a sus gastos intenta equilibrar sus gastos frente a sus ingresos. Si hay menos ingresos que gastos se denomina déficit. La deuda privada es horrorosamente grande con respecto a otros paises europeos. La deuda de nuestro Estado es todavía una deuda controlable. Se crea dinero que vuelve al sistema económico. Hacemos una inversión finacierapero no creamos nada tangible. La crisis se plantea sobre las siguientes bases: Todas las titulaziones parten sobre una base de riesgo. Todas están basadas en que la gente va a devolver los préstamos. Si no, deshaucio y venta. El gobierno es el problema; las sociedades que más han progresado son las que creen en la magia del mercado. Un mercado sin normas ni regulaciones es el mejor mecanismo para guiar a unas sociedades hacia mayores cotas de bienestar y

 de progreso.

 

  
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconSiendo el objetivo prioritario de toda política económica establecer...

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconClasificación según su actividad económica

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconComo Dº ordenador de la actividad económica constitutiva de empresa

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconCompetencia exclusiva de Estado respecto a las bases y coordinación...

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconDosis económica reforma educativa, ¿en qué consiste?

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconActividad : antes de empezar ¿QUÉ es la gloriosa revolución inglesa?

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconTema 1: Economía, actividad económica y sistema económico. La interrelación...

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconDentro de la actividad económica de cualquier país, la participación...

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconDentro de la actividad económica de cualquier país, la participación...

Aproximación a qué es la actividad económica 1 ) iconEs Toda actividad económica organizada para la producción, transformación,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com