Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal»






descargar 392.45 Kb.
títuloBoletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal»
página1/13
fecha de publicación01.08.2015
tamaño392.45 Kb.
tipoBoletín
ley.exam-10.com > Documentos > Boletín
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


TRIBUNAL SUPREMO

SALA DE LO PENAL

Gabinete Técnico


BOLETÍN


DE

DOCTRINA CONSTITUCIONAL

PENAL






Número 35

ENERO DE 2013


PRESENTACIÓN
Este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» contiene extractos de las Sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el TERCER CUATRIMESTRE DE 2012, recaídas en asuntos de naturaleza penal.
El presente Boletín incluye 17 SENTENCIAS, de las que 4 otorgan el amparo, 2 lo deniegan y 10 inadmiten el recurso. Además, 1 Sentencia resuelve, desestimándola, una cuestión de inconstitucionalidad.
En este nuevo Boletín destaca la SENTENCIA 160/2012, del Pleno, que DESESTIMA LA CUESTIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD PLANTEADA EN RELACIÓN CON EL APARTADO 2 C) DE LA DISPOSICIÓN ADICIONAL CUARTA DE LA LEY ORGÁNICA 5/2000, REGULADORA DE LA RESPONSABILIDAD PENAL DE LOS MENORES, INTRODUCIDA POR LA LO 7/2000, DE 22-12, DE MODIFICACIÓN DEL CP Y DE LA LO 5/2000 EN RELACIÓN CON DELITOS DE TERRORISMO, con interesantes declaraciones sobre el contenido del art. 25.2 CE y las características de la jurisdicción de menores respecto del sistema penal de adultos, señalando que la legislación penal de menores no está legitimada exclusivamente en la reinserción social, como finalidad única y excluyente de las sanciones privativas de libertad, aunque con un voto particular suscrito por dos magistrados que concluyen afirmando que la norma cuestionada impide de forma absoluta la ponderación de las circunstancias personales de los menores de edad, con preterición absoluta durante un tiempo significativo de la finalidad resocializadora del art. 25.2 CE, mostrándose partidarios de la inconstitucionalidad de la norma cuestionada.
También cabe señalar que este Boletín contiene 8 Sentencias, recaídas en asuntos que traen su origen en la doctrina fijada por el Pleno de la Sala de lo Penal del TS (Sentencia 197/2006, doctrina «Parot»): las 8 inadmiten el recurso de amparo por falta de agotamiento de la vía judicial previa, al no haberse interpuesto el recurso de casación por infracción de ley previsto en el art. 988 LECrim. contra el auto que aprueba el licenciamiento definitivo, o al haberse simultaneado el recurso de amparo con un incidente de nulidad de actuaciones.
El próximo Boletín (núm. 36), que comprenderá todas las Sentencias del Tribunal Constitucional que se publiquen durante el primer cuatrimestre de 2012 (enero / abril), recaídas en asuntos de naturaleza penal, está previsto que aparezca en el mes de mayo de 2013.
ÍNDICE CRONOLÓGICO


  1. SENTENCIA 157/2012. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: su carácter subsidiario; falta de agotamiento de la vía judicial previa, al no haberse interpuesto el recurso de casación por infracción de ley previsto en el art. 988 LECrim. contra auto que aprueba licenciamiento definitivo (STC 58/2012). Pág. 9.

  2. SENTENCIA 158/2012. Deniega el amparo. DERECHO A LA LIBERTAD PERSONAL: desestimación de pretensión de doble abono del tiempo de prisión preventiva, que no vulnera el derecho fundamental. Pág. 11.

  3. SENTENCIA 160/2012. Desestima la cuestión. JURISDICCIÓN DE MENORES. Cuestión de inconstitucionalidad planteada en relación con el apartado 2 c) de la disposición adicional cuarta de la Ley Orgánica 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores, introducida por la LO 7/2000, de 22-12, de modificación del CP y de la LO 5/2000 en relación con delitos de terrorismo. PRINCIPIO DE ORIENTACIÓN RESOCIALIZADORA DE LA PENA: contenido del art. 25.2 CE; características de la jurisdicción de menores respecto del sistema penal de adultos; doctrina sobre los fines legítimos de la pena; la reinserción como una de las funciones de las penas privativas de libertad; la legislación penal de menores no está legitimada exclusivamente en la reinserción social, como finalidad única y excluyente de las sanciones privativas de libertad. PRINCIPIO DE IGUALDAD EN LA LEY: significado. CONSTITUCIONALIDAD DEL PRECEPTO LEGAL (ap. 2 c) de la disposición adicional 4ª de la LO 5/2000, reguladora de la responsabilidad penal de los menores introducida por la LO 7/2000, de 22-12, de modificación del CP y de la LO 5/2000 en relación con delitos de terrorismo) QUE RESTRINGE LAS POSIBILIDADES DE MODIFICAR, SUSTITUIR O SUSPENDER LA APLICACIÓN DE LA MEDIDA DE INTERNAMIENTO HASTA EL CUMPLIMIENTO DE LA MITAD DE SU DURACIÓN EN LOS SUPUESTOS DE COMISIÓN DE DETERMINADOS DELITOS ESPECIALMENTE GRAVES. Votos particulares. Pág. 17.

  4. SENTENCIA 165/2012. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: su carácter subsidiario; falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley. Pág. 34.

  5. SENTENCIA 167/2012. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley. Pág. 37.

  6. SENTENCIA 174/2012. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley. Pág. 39.

  7. SENTENCIA 178/2012. Inadmite el recurso. RECURSO DE AMPARO: requisito de la especial trascendencia constitucional del recurso; doctrina del TC sobre el modo en el que se debe dar cumplimiento a la justificación de la especial trascendencia constitucional del recurso; inadmisión del recurso por no contener una justificación suficiente de su especial trascendencia constitucional. Pág. 42.

  8. SENTENCIA 179/2012. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley. Pág. 46.

  9. SENTENCIA 182/2012. Deniega el amparo. DERECHOS A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y MORAL, A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA, A UN PROCESO CON TODAS LAS GARANTÍAS Y A LA PRUEBA: doctrina constitucional sobre las exigencias derivadas del derecho a la tutela judicial efectiva en su proyección sobre las decisiones de archivo de procedimientos penales iniciados por una denuncia de torturas cometidas por funcionarios públicos; investigación suficiente de una denuncia de tortura que se dice sufrida bajo custodia policial (STC 34/2008). Pág. 48.

  10. SENTENCIA 186/2012. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley. Pág. 59.

  11. SENTENCIA 193/2012. Otorga el amparo. DERECHOS A LA LIBERTAD Y A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: doctrina constitucional sobre el cómputo como tiempo de cumplimiento de la pena de los períodos pasados en prisión preventiva, aunque durante los mismos hubiese permanecido también en calidad de penado por otra causa; prolongación ilegítima de la privación de libertad al no abonarse, para el cumplimiento de la pena de prisión impuesta, parte del tiempo de la prisión preventiva acordada en la misma causa, que vulnera ambos derechos fundamentales. Pág. 62.

  12. SENTENCIA 199/2012. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: falta de agotamiento de la vía judicial previa al haberse simultaneado el recurso de amparo con un incidente de nulidad de actuaciones. Pág. 66.

  13. SENTENCIA 201/2012. Otorga el amparo. DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: acceso al recurso y derecho al recurso; resolución judicial que deja sin respuesta una impugnación fundándose en una interpretación errónea de la doctrina constitucional relativa a la necesidad de audiencia personal al acusado y celebración de vista oral en la apelación. Pág. 69.

  14. SENTENCIA 205/2012. Otorga el amparo. GARANTÍAS EN EL PROCESO EXTRADITORIO. DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: resolución jurisdiccional por la que se acuerda la extradición de nacional español, al apreciar un mantenimiento fraudulento de la nacionalidad española, que se funda en una argumentación incompatible con las exigencias de los derechos fundamentales a la libertad personal y a la libertad de residencia, vulnerando así el derecho fundamental. Pág. 78.

  15. SENTENCIA 206/2012. Otorga el amparo. GARANTÍAS EN EL PROCESO EXTRADITORIO. DERECHO A LA TUTELA JUDICIAL EFECTIVA: resolución jurisdiccional por la que se acuerda la extradición de nacional español, al apreciar un mantenimiento fraudulento de la nacionalidad española, que se funda en una argumentación incompatible con las exigencias de los derechos fundamentales a la libertad personal y a la libertad de residencia, vulnerando así el derecho fundamental. Pág. 86.

  16. SENTENCIA 217/2012. Inadmite el recurso. DOCTRINA «PAROT». RECURSO DE AMPARO: falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por infracción de ley. Pág. 92.

  17. SENTENCIA 221/2012. Inadmite el recurso. RECURSO DE AMPARO: falta de agotamiento de la vía judicial previa al no haberse interpuesto recurso de casación por unificación de doctrina vigente en el ámbito penitenciario. Pág. 95.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconBoletín de doctrina constitucional penal número 29 enero de 2011...
«Boletín de Doctrina Constitucional Penal» contiene extractos de las Sentencias del Tribunal Constitucional publicadas en el tercer...

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconResumen: El estudio de la acción procesal penal constituye una obligatoriedad...

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconRevista “Nueva Doctrina Penal”, Ed. Del Puerto, Buenos Aires, t. 1996/B, ps. 445-456

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconVisiones de la Doctrina, la Constitución, el Código del Proceso Penal...

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconSentencia del Tribunal Constitucional (la doctrina Parot a la inversa)

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconEl Boletín Oficial del Estado publicó el 27 de septiembre de 2011,...
«Boletín Oficial del Estado» del Protocolo de actuación en exhumaciones de víctimas de la guerra civil y la dictadura

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconDiscriminación por razón del sexo en el trabajo con motivo de embarazo...

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconJuzgado. De lo penal n. 2 Toledo sentencia.: 00042/2014 juzgado de...

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconBoletín número 690-01(3º) indicaciones

Boletín de doctrina constitucional penal número 35 enero de 2013 presentación este nuevo número del «Boletín de Doctrina Constitucional Penal» iconBoletín Oficial de la Comunidad de Madrid número 25






© 2015
contactos
ley.exam-10.com