Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares






descargar 57.63 Kb.
títuloMaribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares
fecha de publicación28.05.2015
tamaño57.63 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
Información sobre el plagio

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares
Introducción

Para el alumno universitario Internet se ha convertido en la fuente principal donde localizar información (Sureda y Comas, 2006). Las facilidades que presentan las nuevas tecnologías para copiar y pegar hacen del ciberplagio uno de los tipos de plagio más usual, algo que según Santiago Cavanillas (2008) debería estar recogido en la normativa universitaria, la cual para tener éxito requeriría al menos de dos políticas complementarias: la educación de los estudiantes, para saber de forma clara lo que es y no es ciberplagio y la formación del profesorado, para que conceptúe el ciberplagio de modo uniforme.

La Real Academia Española (RAE) define el plagio como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”, algo que se realiza en la actualidad de forma indiscriminada al copiar textos procedentes de páginas de Internet. El plagio no siempre es fácil de detectar, a pesar de la existencia de un número cada vez mayor de programas antiplagio gratuitos o de pago como antiplagiarist, articlechecker, compilatio, copionic, copycatch, copyscape, crosscheck, iThenticate.com, plagium, turnitin.com, viper, etc.

El plagio es una erosión entre otros a los principios éticos de honestidad académica (Rey-Abella et al, 2006), esfuerzo personal, seriedad y profundidad en el proceso de aprendizaje y descubrimiento científico, nos empobrece como personas, es un acto egoísta que cercena la creatividad e innovación del ser humano, el cual es responsable de la veracidad y calidad de su trabajo y además puede entrañar responsabilidades penales o sanciones académicas.

El plagio es una infracción del derecho de autor sobre cualquier tipo de obra, al presentar la copia de una obra como propia, sin autorización expresa de la persona que la creó o sea dueña de la misma o posea los derechos sobre la obra. Es una arma de doble filo pues supone “robar al autor y engañar al destinatario de la obra plagiada” (Cavanillas, 2008).

La normativa fundamental española sobre plagio académico se fundamenta en:

  • Ley de Propiedad Intelectual, regulada por Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril (modificada por la Ley 5/1998 de 12 de abril), dispone en su art. 1 que “la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación”.

  • Ley Orgánica 2/1984 de 26 de marzo, regula el Derecho de Rectificación: “Toda persona, natural o jurídica, tiene derecho a rectificar la información difundida, por cualquier medio de comunicación social, de hechos que le aludan, que considere inexactos y cuya divulgación pueda causarle perjuicio”.

  • Código Penal. “Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre. Establece que constituye delito “la reproducción, distribución, comunicación pública o plagio, de obras protegidas por la propiedad intelectual, con ánimo de lucro y en perjuicio de terceros, sin autorización de sus legítimos titulares” (art. 270).

  • Normativa propia de cada universidad. En el caso de la Universidad de Alcalá, queda recogido en sus Estatutos aprobados en la sesión del Claustro de 14 de mayo de 2003, modificados en la sesión del 20 de octubre de 2003 y por el Real Decreto 18/2012, de 26 de enero, del Consejo de Gobierno, (BOCM nº 35 de 10 de febrero de 2012). En el artículo 137 dice en el apartado de derechos de los estudiantes: “A la propiedad intelectual y los derechos de autor, en virtud de lo cual nadie podrá usar sin su consentimiento sus trabajos, estudios, ensayos y otras realizaciones, de acuerdo con lo que establece la legislación vigente”.

Normativa que algunas BU de forma más o menos extensa van incorporando a sus páginas web, aunque dicha información sea en algunos casos más completa, en otras solo mencionada, en otras incluso incorporen algún tutorial o como sucede en la mayoría de ellas, no recoja ninguna información. A pesar de ello, se podría conjeturar que muchas de las BU que aún no han incorporando información sobre plagio en sus páginas web, seguramente si la incorporan sobre el uso ético de la información, o sobre propiedad intelectual durante la formación en competencias en información (ALFIN), o como ocurre en muchas más ocasiones si incorporan información en la página web de la biblioteca sobre citas bibliográficas y estilos de cita.
El plagio y las prácticas deshonestas del universitario español.

La forma más común del ciber-plagio es el “corta y pega” o el conocido “CRT-C CRT-V”, algo bastante popular en el entorno académico como lo demuestran distintos estudios realizados de casos donde quedan reflejados, aunque estos no sean muchos en España respecto al gran número de estudios existente en los países anglosajones.

Las acciones académicamente incorrectas relativas a la elaboración y presentación de trabajos académicos podemos resumirlas cuando hablamos de ciber-plagio siguiendo a Comas et al. (2011a):

  • Copiar de páginas web u otros recursos de la red documentos enteros o fragmentos y entregarlos como trabajos propios.

  • Plagiar fuentes impresas.

  • Copiar sin citar fragmentos o documentos enteros de libros, revistas,..

  • Copiar partes de trabajos entregados en años anteriores y entregarlos como nuevos, tanto si es propio como si es ajeno.

  • Entregar como propio un trabajo realizado por otro alumno en años anteriores.

  • Elaborar un trabajo para que lo entregue otra persona.

  • Compraventa de trabajos académicos.

  • Falsear bibliografía, datos, resultados o recursos en los trabajos académicos.

  • Colaborar en la elaboración de un trabajo sin estar permitido.

Prácticas deshonestas que han sido estudiadas a través de diversos trabajos de investigación, mediante el uso de encuestas con muestras más o menos amplias de alumnos, como las realizadas por la Universidad de las Islas Baleares a 11.380 alumnos pregraduados durante el curso 2009-2010 (Comas et al., 2011b), el estudio realizado entre el alumnado de la Universidad de Alicante a alumnos de Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos comparándolo con el estudio de Sureda y Comas de 2008, llegando a mostrar la muestra datos tan alarmantes como que el 90% había realizado alguna de las formas de ciberplagio (Beléndez et al., 2011), o los anteriores realizados en la Universidad Complutense de Madrid en la Facultad de Ciencias de la Información en 2009 (Caldevilla, 2010), en la Universidad de las Islas Baleares a los alumnos de pregraduado de todas las titulaciones (Sureda et al., 2008), el realizado a nivel nacional dirigido a estudiantes registrados en el portal Universia (casi un 60% de los alumnos manifestaba haber realizado ciberplagio) (Sureda et al., 2008), o el más antiguo realizado al alumnado de la Escuela Universitaria de Enfermería, Fisioterapia y Nutrición de Blanquerna (Rey-Abella et al., 2006). Estudios que ponen de manifiesto que prácticamente siete de cada diez alumnos encuestados admiten haber copiado fragmentos de textos o textos completos al menos una vez durante sus estudios universitarios.

Junto con el ciberplagio, no hay que olvidar la existencia de otros tipos de prácticas como son: entregar trabajos de otros años, entregar trabajos de otro alumno de cursos anteriores, realizar un trabajo para otra persona, la compra de trabajos académicos, el plagio de fuentes impresas, citar referencias bibliográficas no consultadas, falsear datos para resolver un problema o inventar datos en una investigación, etc.
Las justificaciones más habituales del alumnado para copiar de Internet según Sureda, Comas y Morey (2009), incorporando aportaciones propias son:


  • Obtener mejores calificaciones académicas.

  • Pereza

  • Facilidad y comodidad para acceder a Internet.

  • El anonimato que proporciona Internet.

  • Mala gestión del tiempo dedicado al estudio y a la elaboración de los trabajos académicos.

  • Desconocimiento de las pautas básicas para la elaboración de un trabajo académico.

  • Exceso de demanda de trabajos con la nueva metodología del EEES (Beléndez et al., 2011).

  • Creencia de que muchos trabajos no los leerá el profesor por falta de tiempo.

  • Escasa valoración respecto a la nota media de la asignatura.

  • Desmotivación al saber que compañeros han “colado” trabajos plagiados con poco esfuerzo y han conseguido buenas calificaciones y obtener peores resultados por trabajos propios que han necesitado mucho más tiempo.


Posibles razones para cometer plagio:



  • La decadencia de la cultura del esfuerzo en nuestra sociedad actual.

  • Falta de formación en muchos estudios sobre metodología para la realización de trabajos académicos y sobre metodología para la investigación (de los encuestados a través del portal Universia el 42% reconocía no haber recibido formación sobre cómo realizar trabajos académicos (Comas y Sureda, 2008).

  • Poca claridad en las instrucciones dadas a los alumnos por parte del docente cuando solicita los trabajos (algo que los bibliotecarios detectamos en muchas ocasiones cuando vienen solicitando información bibliográfica completamente perdidos).

  • Falta de instrucciones o guión tal vez sea una de las razones por la que muchas bibliotecas universitarias tienen elaborado un material de apoyo que lo explique en su página web. Ver el portal alfared que junto a tutoriales de autoformación extranjeros, algunos realizados por BU españolas sobre competencias informacionales (http://www.alfared.org/page/bibliotecas-universitarias/641).

  • Insuficiente difusión por parte del profesorado de los recursos con los que cuenta la biblioteca para localizar información de calidad.

  • La complejidad que supone para los alumnos localizar la información en los recursos de la biblioteca frente a la facilidad de “San google”.

  • Desconocimiento de los estilos de cita por parte del alumnado y falta de exigencia en algunos casos del profesorado, respecto a que realice las referencias bibliográficas de forma correcta cuando presenta un trabajo académico.

  • Escasa o ninguna formación en competencias informacionales del alumnado universitario a pesar los esfuerzos de muchas BU para que estas se implementen (III Jornadas de trabajo de responsables de Alfin en las BU españolas, 2001).


Ante este panorama, de las medidas para luchar contra el plagio de mayor implementación en los países anglosajones, son los programas informáticos, aunque los últimos resultados no son muy satisfactorios, incluso parecen haber provocado nuevas prácticas fraudulentas (Comas y Sureda, 2008).

Internet se ha convertido en el principal recurso de documentación de los estudiantes, 9 de cada 10 estudiantes lo utilizan para documentarse (Six Degres & Sphinix developpement, 2008) y además el alumno universitario en general, se siente competente y cree que posee habilidades muy altas para usarlo y documentarse (Borreson y Salaway, 2008), mientras que no se siente competente en el uso de la biblioteca (Comas et al., 2011). Es claro que la rapidez y facilidad para acceder a la información, facilitan el uso incorrecto de misma.

Por todo lo expuesto, es importante que los alumnos consigan competencias en información que les permitan sacar el máximo provecho de la información tanto la que suscribe la biblioteca, como la que esté accesible en Internet, evaluándola de forma crítica y realizando un uso ético de la misma. En definitiva, se debe lograr que el alumno muestre respecto hacia la propiedad intelectual de quién creo la obra y la cite adecuadamente, algo fundamental durante el proceso formativo que transcurre en la universidad, para ello debe aprender a seleccionar, localizar, evaluar, gestionar y utilizar la información de forma ética y legar cuando realiza trabajos académicos.
Normas internacionales de la ACRL/ALA, CAUL/AZZIIL y SCONUL, como las nacionales adoptadas por REBIUN que son utilizadas por las bibliotecas universitarias para establecer, implementar, desarrollar, evaluar o mejorar la enseñanza y adquisición de competencias informacionales, así como los modelos y marcos a seguir (consultables en el apartado de “documentos clave del portal Alfared” http://www.alfared.org/page/bibliotecas-universitarias/570) tienen en cuenta la importancia de utilizar la información de forma ética y legal.

Después de lo expuesto hasta el momento aún podemos seguir preguntándonos si tiene o no que existir información sobre el plagio en las páginas web de las BU españolas, con preguntas como:

  • ¿Es la biblioteca el sitio más adecuado para poner dicha información?

  • ¿El alumno espera encontrar esa información en la biblioteca?

  • ¿El profesor espera que sea el servicio de biblioteca quién tenga la responsabilidad de poner información actualizada sobre el plagio?

  • ¿Ven con buenos ojos las autoridades académicas que sea la biblioteca quién informe sobre el plagio?


Si respondiésemos afirmativamente a dichas preguntas, entonces ¿cómo y dónde debería ponerse dicha información en las páginas web de la biblioteca?:


  • ¿Formando parte de la información sobre propiedad intelectual?

  • ¿Formando parte de la información sobre cómo citar y estilos de cita (o denominaciones similares)?

  • ¿Formando parte del tutorial o cualquier recurso creado sobre ALFIN al ser una de las competencias a adquirir “el uso ético de la información”?

  • ¿En un apartado específico y con acceso directo desde la primera página de la biblioteca?

  • ¿Tener una información lo más completa posible sobre el plagio en un único sitio y seleccionando partes concretas de la misma según necesidades concretas de cursos de formación, preguntas frecuentes, etc.?

  • ¿Deberíamos presentar la información textual solamente o incorporar vídeos, realizar tutoriales, incorporar material audiovisual atractivo?

  • ¿Sería interesante añadir noticias de interés, artículos sobre el tema, casos conocidos por la prensa o de la propia institución, etc. a modo del dossier realizado por Sureda, Comas y Morey (2008) pero utilizando tecnologías más colaborativas como la que existe sobre ALFIN en Mendeley: http://www.mendeley.com/groups/953381/alfin/papers/ o la wiki sobre el estado del arte de la Alfabetización informacional en Iberoamérica: http://alfiniberoamerica.wikispaces.com/?

Y si de una u otra forma, se está de acuerdo y se eligen varias de las opciones propuestas o todas ¿Por qué aquellas bibliotecas que deciden incorporar información sobre plagio realizan o realizarán (si aún no lo han hecho pero puede estar entre sus objetivos) el mismo o parecido trabajo?, cuando gran parte de la información es similar y la específica de cada comunidad autónoma o institución es menor, por qué no trabajan juntas rentabilizando esfuerzos, siendo más eficientes y logrando informaciones más ricas y exhaustivas, al ser realizadas en colaboración. Podemos hacernos otra pregunta ¿dónde está el trabajo colaborativo de los consorcios y de Rebiun?. Actualmente, podemos estar esperanzados, pues Rebiun parece que ha elegido ese camino, aunque no sabemos si solo se quedará en un material audiovisual, pues junto con la Comisión sectorial de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) de la CRUE acaba de traducir y adaptar el tutorial producido por la biblioteca de la universidad de Sydney “El plagio y la honestidad académica” (http://ci2.es/objetos-de-aprendizaje/tutorial-de-plagio) accesible desde el portal CI2 Competencias Informáticas e Informacionales de Rebiun y ya anteriormente había realizado también la traducción y adaptación del tutorial “Cómo citar y elabora referencias bibliográficas” (http://ci2.innn.es/objetos-de-aprendizaje/elaborando-referencias-bibliograficas) también producido por la misma universidad. Ambos pueden ser aprovechados por todas las bibliotecas universitarias españolas.

Con todo lo expuesto hasta el momento creo que existen razones justificadas para que la BU ponga en su página web información sobre plagio, y si es fruto de un trabajo colaborativo entre universidades, mejor, incluso puede ser interesante y estratégico, pues da respuesta principalmente a dos realidades:

  • El marco del EEES y su metodología docente en la que se le exige al alumno un abundante número de trabajos a lo largo de sus estudios y una autonomía en su aprendizaje, y en

  • Informar y formar al alumno en el uso ético de la información durante la formación en “competencias informaciones”


Páginas web de BU que en junio de 2012 tienen información sobre plagio en sus páginas web:


Biblioteca Universitaria (BU)


Ubicación en la Biblioteca

Cómo se denomina la información sobre el plagio y dirección donde se localiza en la biblioteca

B. U. Alcalá

Citar la información. Guía de estilos. Recursos y ejemplos

Uso ético de la información. El plagio

http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/index.html

Propiedad intelectual y derechos de autor

IV. Plagio

http://www.uah.es/biblioteca/ayuda_formacion/plagio.html

B.U. Alicante

Propiedad Intelectual

Aprende sobre el plagio y cómo evitarlo

http://biblioteca.ua.es/es/propiedad-intelectual/aprende-sobre-el-plagio-y-como-evitarlo.html


B.U. Carlos III de Madrid

Trabajo de Fin de Grado

Evitar el plagio http://www.uc3m.es/portal/page/portal/biblioteca/aprende_usar/TFG

“… evitar utilizar el trabajo de otra persona como si fuera propio…”

B.U. da Coruña


Como detectar plaxios

Copionic: ferramenta gratuíta para comparar documentos en Internet.

http://www.udc.es/biblioteca/galego/recestudi.htm


B.U. Europea Miguel de Cervantes

Tutorial sobre Competencias Informacionales

Comunicar la información

“…necesitas seguir unas pautas para evitar

el plagio, haciendo así, un uso ético de la información...”

http://www.uemc.es/es/Biblioteca/Investigacion/Documents/Tutorial%20sobre%20Competencias%20Informacionales.pdf


B.U. Granada


Servicios de la Biblioteca

EPHORUS, programa antiplagio. Seminarios Formativos


http://biblioteca.ugr.es/pages/servicios/ephorus




Biblioteca UNED


Uso ético de la información y citas bibliográficas

Uso ético de la información http://www.uned.es/biblioteca/tutorial_uso_etico/presentacion.htm


Competencias genéricas en información

Módulo 5: Plagio y derecho de cita

http://ocw.innova.uned.es/competencias_BCA/curso/contenidos/html/modulo5/pes_7.html


B.U. Politécnica de Cataluña

La biblioteca t'ajuda a

Com evitar el plagi, com detectar-lo

http://bibliotecnica.upc.edu/es/content/como-evitar-el-plagio-como-detectarlo

InForma't

El plagi què és i com s'evita


http://bibliotecnica.upc.edu/habilitats/el-plagi-que-es-i-com-sevita-0


B.U. Politécnica de Valencia


Guías y Ayudas

Algunos aspectos sobre la prevenció i detecció del plagi http://www.upv.es/pls/obib/ser_bibpublicado.bib_download?p_id_lista={1330D426-5911-40DF-9286-645CACAE7444}&p_id_fila=356-{1330D426-5911-40DF-9286-645CACAE7444}&p_id_doc=356-{1330D426-5911-40DF-9286-645CACAE7444}0&p_idioma=c&p_vista=MS (realizado por “Noves Tecnologies” el 4-2012)


B.U. de Sevilla

Formación à Ayudas para la elaboración del trabajo académico y/o Fin de Grado

2.2 Evitar el plagio. Guía sobre el plagio académico: tutorial sobre el “Uso ético de la información” http://bib.us.es/ximdex/guias/plagio/index.htm


Conclusión

Con todo lo expuesto hasta el momento creo que existen razones justificadas para que la BU ponga en su página web información sobre plagio, y si dicha información es fruto de un trabajo colaborativo entre universidades, mejor, incluso puede ser interesante y estratégico, pues da respuesta principalmente a dos realidades:

  • El marco del EEES y su metodología docente en la que se le exige al alumno un abundante número de trabajos a lo largo de sus estudios y una autonomía en su aprendizaje, y en

  • Informar y formar al alumno en el uso ético de la información durante la formación en “competencias informaciones”

La BU tiene la oportunidad de poner un granito de arena para conseguir que en su comunidad universitaria exista un conocimiento claro y materiales de autoformación interesantes y efectivos que logren erradicar en lo posible el problema del plagio en las aulas universitarias y conseguir cultivar la cultura de la honestidad, el esfuerzo, consiguiendo fomentar la innovación y la creatividad para lograr el verdadero conocimiento que debe impregnar la formación del alumno universitario cuando la universidad pasa realmente por él.

Bibliografía

III Jornadas de trabajo de responsables ALFIN en las bibliotecas universitarias españolas. CRUE / REBIUN. Universidad Complutense de Madrid, 9 de abril de 2011 http://www.rebiun.org/opencms/opencms/handle404?exporturi=/export/sites/Rebiun/Resu_3JALFIN.pdf&

Bleléndez Vázquex, M, R. Comas Forgas, M. Martín Llaguno, A. Muñoz González y G. Topa Cantisano. “Plagio y otras prácticas académicamente incorrectas entre el alumnado universitario de nuevo ingreso”. IX Jornadas redes de investigación en docencia universitaria, 16 y 17 de junio de 2011. Universidad de Alicante. http://web.ua.es/es/ice/jornadas-redes-2011/documentos/posters/184404.pdf

Borreson, J., y Salaway, G. “The ECAR study of undergraduate students and information technology”. EDUCAUSE, 2008. http://www.educause.edu/ers0808

Caldevilla Domínguez, David. Internet como fuente de información para el alumnado universitario. Cuaderno de Documentación Multimedia, vol. 21, 2010. http://multidoc.rediris.es/cdm2/index.php/revista/article/viewFile/55/57

Caldevilla Domínguez David (2010). “Textos sobre plagio, citaciones de trabajos ajenos y declaración de aceptación de renuncia al plagio”. [Bitácora de David Caldevilla Domínguez] http://www.ucm.es/info/vivataca/BlogDavid/Plagio.html#normas

Cavanillas, Santiago. “El ciberplagio en la normativa universitaria”. Digitum, nº 10, diciembre, 2008, pp. 1-6. http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=55001006

Comas, Rubén, Jaume Sureda, Antonio Casero, Mercè Morey. La búsqueda de información con fines académicos entre el alumnado universitario. Revista Española de Documentación Científica, vol 34, nº 1, 2011, pp. 44-64.

Comas, Rubén, Jaume Sureda, Antonio Casero, Mercè Morey. “La integridad académica entre el alumnado universitario español”. Estudios pedagógicos (Valdivia), vol 37, nº 1, 2011, pp. 225-225. http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-07052011000100011&script=sci_arttext

Comas Forgas, Rubén, Jaume Sureda Negre y Miquel Oliver Trobat. “Prácticas de citación y plagio académico en la elaboración textual del alumnado universitario”. TESI (Teoría de la Educación, Educación y Cultura en la Sociedad de la Información), nº 12 (1), 2011, pp. 359-385. http://campus.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/7837/7863

Comas, Rubén, Jaume Sureda, Antonio Casero, Mercè Morey. “Las causas del plagio académico entre el alumnado universitario según el profesorado”. Revista Iberoamericana de Educación, nº 50, 2009, pp. 197-220. http://www.rieoei.org/rie50a10.pdf

Informe anual sobre el desarrollo de la sociedad de la información en España. e-España 2011 Fundación Orange. http://www.informeeespana.es/docs/eE2011.pdf
Morató Agrafojo, Yolanda. “Una reflexión necesaria sobre el plagio en el EEES”. Revista UPO Innova, vol. 1, 2012, pp. 361-368 http://www.upo.es/revistas/index.php/upoinnova/article/view/113/108
Rey-Abella, F., Blanch, C. y Folch-Soler, A. “Nivel de conducta académica deshonesta entre los estudiantes de una escuela de ciencias de la salud”. Enfermería Clínica, 16 (2), 2006, pp. 57-61.
Six Degrés. “Los usos de Internet en la educación superior: de la documentación al plagio”.[Encuesta en colaboración con la Universidad de Barcelona y la de Zaragoza], 2008

http://www.compilatio.net/files/080521_sixdegres-univ-barcelona_univ-zaragoza_encuesta-plagio.pdf.
Sureda, J. & Comas, R. Internet como fuente de documentación académica entre estudiantes universitarios. Palma de Mallorca: Fundación Universidad Empresa de las Islas Baleares, 2006.

Sureda, J. et al. “El plagio y otras formas de deshonestidad académica entre el alumnado de la Universitat de les Illes Balears. Resultados generales”. Informe de investigación del Grupo Educación y Ciudadanía. Palma: Universitat de les Illes Balears. Departamento de Pedagogía Aplicada y Psicología de la Educación, 2008. http://ciberplagio.es/attachment.php?key=37.

Sureda, J. y MOREY, Mercè. “Cyberplagiarism Webliography. References to Academic Cyberplagiarism on the Internet”, En: Comas, Rubén; Sureda, Jaume (coords.) Dossier “Academic Cyberplagiarism”, Digithum. “The Humanities in the Digital Era”, n.º 10. Universitat Oberta de Catalunya (UOC), nº 10, 2008. http://www.uoc.edu/digithum/10/dt/eng/sureda_comas_morey.pdf

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconI – Que el compareciente es abogado ejerciente, colegiado nº 3443...

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconColegio salesiano “nuestra señora del águila” alcalá de guadaira (Sevilla)

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconColegio salesiano “nuestra señora del águila” alcalá de guadaira (Sevilla)

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconMaría Elvia Domínguez Blanco1

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconJuan Manuel Domínguez Licona

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconMaribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real Fichas para trabajar el día de la Constitución

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconMaribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real Fichas para trabajar el día de la Constitución

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconMaribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real Fichas para trabajar el día de la Constitución

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconMaribel Martínez Camacho y Ginés Ciudad-Real Fichas para trabajar el día de la Constitución

Maribel Dominguez Aroca Biblioteca de la Universidad de Alcalá de Henares iconPor: Dra Ivette Maria Bolivar Dominguez






© 2015
contactos
ley.exam-10.com