Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se






descargar 0.52 Mb.
títuloDesde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se
página1/10
fecha de publicación17.03.2017
tamaño0.52 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
INTRODUCCION

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se conoce como Agroecología. La conformación de la Agroecología obedece a las reflexiones teóricas y a los avances científicos de diferentes disciplinas, que en conjunto han contribuido a conformar su actual cuerpo teórico y metodológico.

Según Altieri (1995), como mejor se puede definir a la Agroecología es como “una disciplina que proporciona los principios ecológicos básicos de cómo estudiar, diseñar y manejar agroecosistemas que sean tanto productivos como conservadores de recursos y además socialmente justos y económicamente viables”. Para ello se deben integrar diferentes perspectivas disciplinarias y métodos, a fin de analizar los procesos agrícolas de una manera más amplia e integral, por lo que incorpora a los procesos agrícolas, los ciclos de nutrientes, la transformación de la energía, los procesos biológicos y los aspectos sociales, para ser estudiados como un todo.

Cabe mencionar, que el enfoque de la Agroecología se centra en el diseño de soluciones de acuerdo con las necesidades y aspiraciones de las comunidades, así como en las condiciones biofísicas y socioeconómicas imperantes; por lo tanto, las propuestas deben ser de orden local y particular. Este enfoque considera de importancia determinadas variables específicas, como son: condiciones ecológicas, relaciones económicas, relaciones de poder, organizaciones sociales y aspectos culturales, entre otras, para el diseño de paquetes tecnológicos.

Bajo este paradigma se ha pretendido enfocar el siguiente trabajo de grado, el cual tiene como punto central la conformación de centro de formación agroecológica para promover el desarrollo sustentable en la comunidad “Brisas de Pan de Trigo”, ubicada en el Municipio San Carlos del estado Cojedes.

En este sentido, fue abordado, con una metodología de Investigación Acción Participativa, la cual fue ejecutada mediante entrevistas, reuniones, mesas de trabajo, observaciones directas y observaciones participantes, que permitieron desarrollar la construcción de un árbol de objetivos que enfocados en un plan de Gestión Ambiental, pudieron dar respuesta a las múltiples interrogantes existentes durante los diferentes trabajos de campo.

Necesario es mencionar, que este proyecto muy bien pudiera servir de arranque para desarrollar en el Estado Cojedes, un verdadero programa de formación agroecológica, ya que hasta la fecha, muchas son las personas e instituciones que desean emprender un quehacer bajo este paradigma sin tener un punto valido de referencia.

Para tal posición, el equipo de trabajo obtuvo una parcela y a partir de la creación de una Granja Integral, y la puesta en marcha de los modelos didácticos productivos se pretende ofrecer una educación no formal en el área ambiental.

OBJETIVOS

Objetivo General

Establecer un centro de formación agro ecología para promover el desarrollo sustentable en la comunidad “Brisas de Pan de Trigo”, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Cojedes.

Objetivos Específicos

  1. Diagnosticar la posición de los miembros de la comunidad con relación a la agro ecología.

  2. Caracterizar los factores bio-físicos de las parcelas en recuperación.

  3. Fortalecer la cobertura vegetal con el rescate y siembra de árboles y de cercas vivas.

  4. Rehabilitar una laguna con fines agro ecológicos.

  5. Crear una figura jurídica para transferir conocimientos en el área de la agro ecología, promoviendo el desarrollo sustentable.

  6. Impartir una Educación No Formal a estudiantes y Público Interesado en la Agro ecología

  7. Establecer un Sistema de Modelos didáctico-productivos, que apoyen la gestión agro ecológica.

CAPITULO I

MARCO CONTEXTUAL

La Universidad Bolivariana de Venezuela, tiene como precepto alcanzar el logro integral del País, unificando el trabajo comunitario y socio productivo con la formación académica, mediante el emplazamiento del conocimiento científico, tecnológico y humanístico al servicio de la población, así como la promoción de diálogos permanentes con los saberes del pueblo, de su experiencia, de su reserva moral y de su cultura. Bajo estos criterios, como estudiantes del Programa de Gestión Ambiental, en el año 2006, se asumió el reto de contribuir en el Desarrollo Integral, Sustentable y Sostenible de la Comunidad “Brisas de Pan de Trigo”, en este sentido, se iniciaron actividades orientadas a la planificación y ejecución de obras, con la finalidad de participar activamente en la solución de problemas que en materia ambiental aquejan a esta importante comunidad.

    1. FASE I.

DIAGNOSTICO SOCIO COMUNITARIO

      1. Fundamentos Filosóficos

Esta fase tiene como objetivo primordial lograr la transformación social, mediante la corresponsabilidad, es por ello, que se ha convertido en el eje central del proyecto, en síntesis lo que se persigue es la interacción de algunos miembros de la comunidad con los estudiantes, buscando unificar los saberes, con el propósito de percibir la realidad en la cual se encuentra el sistema ambiental de la comunidad, es decir, la interrelación de los factores físicos, químicos, biológicos, sociales y culturales que hacen posible el desarrollo de las actividades humanas en el planeta, lo cual servirá como cimiento para fundar las propuestas más idóneas que permitan alcanzar la calidad de vida. En este sentido, el proyecto ha fungido como instrumento de participación, que tiene como finalidad efectuar un diagnostico socio comunitario entre el colectivo social y los estudiantes, para obtener información acerca de los problemas y necesidades, (en particular las que guardan relación con el aspecto ambiental), así como, las oportunidades de desarrollo que tienen los habitantes de la localidad. En este orden de ideas, esta investigación ha buscado la plena participación de la comunidad Brisas de Pan de Trigo, en el análisis de su propia realidad.

Dentro de esta perspectiva, la Universidad Bolivariana de Venezuela, a través del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental, se orienta a formar profesionales con capacidad para trabajar conjuntamente con las comunidades, basado en los principios de una cultura ecoló­gica y asociados a un desarrollo integral y endógeno, que posean un estre­cho compromiso social, y sean capaces de proponer estrategias para la conservación de la naturaleza y sus recursos.

      1. Fundamentos Teóricos

Con el fin de definir la realidad de la comunidad objeto del presente estudio (Brisas de Pan de Trigo), se realizó un diagnostico integral participativo y transdisciplinario, donde participaron no solo los estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela y los miembros de la comunidad, sino también representantes del Consejo Comunal, miembros de la Asociación Civil Brisas de Pan de Trigo, estudiantes de Fundación la Salle, funcionarios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, y Alcaldía del Municipio Ezequiel Zamora del Estado Cojedes; razón por la que el diagnostico ha permitido construir en colectivo el conocimiento de los problemas que afectan la localidad, los recursos con los que se cuentan y las potencialidades que puedan ser aprovechadas en beneficio de todos; lo cual, ha facilitado la identificación, clasificación y jerarquización los problemas comunitarios y, a través de ello, formular las propuestas orientadas hacia una calidad de vida plena. En este ámbito es importante, recordar que la calidad de vida esta estrechamente relacionada con la calidad ambiental, puesto que dependiendo de las condiciones en que se encuentren los recursos naturales que rodean a los seres vivos, se recibirá sus invaluables beneficios o por el contrario, sus efectos se reflejarán en un impacto nocivo.

Es necesario, estar conscientes de que la gestión ambiental es una acción coordinada en la que deben intervenir todos los actores localizados en un área geográfica y que dependiendo de la actuación amigable con el medio ambiente de cada uno, se obtendrá finalmente la calidad de vida deseada. Igualmente, en la medida  en que la comunidad se encuentre debidamente informada, podrá participar de una mejor forma y desempeñar un  activo papel para que conjuntamente se pueda alcanzar un ambiente sano y equilibrado.

Las generalidades anteriores, permiten vislumbrar que la integración de la comunidad en la realización del diagnostico, impulsa un despertar en los miembros, al mostrarles que el desarrollo puede ser propiciado, por ellos mismos en plena armonía con el ambiente. En este caso, la presencia de la Universidad en la comunidad, ha buscado aportar herramientas que incidan en la transformación de la estructura socio productiva orientada a un desarrollo endógeno, es decir, aquel desarrollo que potencia las capacidades internas de la localidad de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia afuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Dentro de este marco, es impórtate acotar que mediante, el diagnostico se obtuvieron datos importantísimos para el desarrollo de la investigación, como el hecho de que la comunidad esta conformada en su mayoría por productores agropecuarios, que manifestaban interés en desarrollar sus sistemas productivos bajo el paradigma de una economía sustentable, representando una magnifica oportunidad, dado que el sector Brisa de Pan de Trigo, esta ubicado entre las vialidades conocidas como Carretera San Carlos – Manrique y Avenida Ernesto “Che” Guevara, zona que posee una gran biodiversidad y recursos socio culturales; lo que representa un área de estudio importante.

Del mismo modo, se logro determinar que la comunidad Brisas de Pan de Trigo se encuentra en vías de desarrollo, lo que ha traído como consecuencia la modificación de las características físico-naturales del lugar.

El diagnostico permitió además, jerarquizar los problemas existentes en el sector, destacándose el inadecuado uso del Recurso Hídrico y la falta de Educación Ambiental, razón por la cual se hace necesario, promover actividades educativas que contribuyan en la ampliación del interés de los habitantes por el desarrollo agro ecológico.

1.1.3. Fundamentos Metodológicos

Un aspecto importante para ésta investigación, ha sido recabar la información pertinente acerca de las opiniones que tienen los habitantes de la comunidad Brisas de Pan de Trigo, con respecto a los recursos naturales de la zona y al manejo que le dan a los mismos, es por ello, que en este aspecto la aplicación de la metodología cumple un rol preponderante, porque según Hurtado (2001) “la metodología, comprende el conjunto de actividades y procedimientos que el investigador lleva a cabo para dar respuesta a su pregunta de investigación, incluye “…los métodos, las técnicas, las tácticas, las estrategias y los procedimientos que utiliza el investigador para lograr los objetivos de su trabajo… “(p.50). En este contexto, el estudio efectuado sobre el diagnostico realizado en la comunidad de Brisas de Pan de Trigo, esta basado en una investigación de campo y documental, siendo de tipo descriptiva no experimental, debido a que, la información requerida para el desarrollo del trabajo se tomó directamente de los testimonios suministrados por los habitantes de la mencionada comunidad, conformada por 58 familias, de las cuales 20 se encuentran haciendo vida activa en el sector, mientras, que las restantes 38 asisten regularmente a la zona (para el año 2006)

Del mismo modo se utilizaron métodos empíricos, como la encuesta, que es de tipo cuantitativo y mediante la cual se logro obtener información clave para la consecución del proyecto en la localidad. Igualmente, se utilizo la observación participante, pues con la colaboración de algunos miembros de la comunidad se efectuaron en reiteradas ocasiones recorridos de campo, se establecieron entrevistas con los informantes claves, consejos comunales, entre otros.

Una vez aplicado el instrumento de recolección de datos (encuestas), se procedió a la aplicación de la técnica analítica, a través de la estadística descriptiva, ya que según Hernández y otros (1999), “le permite al investigador, en primer termino, describir sus datos y posteriormente efectuar su análisis para relacionar sus variables”. Cabe señalar, que la información se originó y resumió porcentualizando los datos obtenidos, para así lograr una descripción cualitativa y cuantitativa del estudio.

Es ahí donde la investigación acción trata de realizar ambas cosas al mismo tiempo, además, ofrece una serie de estrategias, técnicas y procedimientos, que permiten garantizar que ese proceso sea riguroso, sistemático y critico, es decir, que reúna los requisitos de una investigación científica.

1.2. FASE II.

LA EDUCACIÓN Y LA EVALUACIÓN AMBIENTAL

1.2.1. Fundamentos Filosóficos

Sensibilizar a la comunidad de Brisas de Pan de Trigo, mediante un proceso colectivo de análisis participativo sobre una relación y responsabilidad ético-ambiental, como miembros de una colectividad y como personas ante las interacciones socioculturales entre la sociedad, la naturaleza y los seres vivos, es realmente necesario, particularmente en la actualidad cuando el deterioro ambiental se esta agudizando por la actividades antropogénicas, sin embargo, el principal problema no radica solo en la explotación sino en la desinformación de las personas, quienes muchas veces tienen aptitudes displicentes hacia la conservación del ambiente por no conocer la importancia de cuidarla para el futuro. Impartir educación ambiental en la comunidad descrita, resulta apremiante, pues la misma se encuentra en vías de desarrollo, momento propicio para dar herramientas que permitan realizar acciones preventivas en lugar de acciones correctivas. Al respecto, la educación ambiental logra que el hombre tome conciencia del medio ambiente y se interese por el, de manera que adquiera los conocimientos, las actitudes, aptitudes, la motivación y la voluntad necesarios para mejorar las condiciones y dar soluciones a los problemas ambientales, tanto en el aspecto individual como colectivo.

La educación ambiental se ha considerado como un proceso sistémico, que partiendo del conocimiento reflexivo y critico de la realidad biofísica, social, política, económica y cultural, le permita al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, para que con la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en el y en su comunidad, actitudes de valoración y respeto por el medio ambiente. En este sentido, el concepto de educación ambiental se encuentra intrínsecamente ligado a los valores, comportamientos y aptitudes que sensibilizan al individuo con su medio ambiente y con la problemática que lo afecta, dándole así la posibilidad de modificarla cuando sea pertinente. En este orden de ideas, la educación ambiental debe planificarse y desarrollarse como un proceso de aprendizaje continuo, por lo que cualquier actuación en este tipo de educación debe abordarse considerando los diferentes puntos de vista y sopesando los distintos factores que influyen en los conflictos, sin olvidar los aspectos sociales, culturales y económicos, así como los valores y sentimientos de la población, partiendo de un enfoque intercultural e interdisciplinario. La educación ambiental ha constituido un elemento básico en la consecución de un modelo de desarrollo sostenible, respetuoso con el medio ambiente y sus recursos. Para ello, la educación ambiental debe establecerse de manera multidisciplinar que persiga tanto la formación ambiental como las capacitaciones de los ciudadanos para conocer y solucionar los problemas ambientales.

Ofrecer educación ambiental a los habitantes de la comunidad, tiene (como ha sido en este caso) como finalidad propiciar la concienciación de las personas sobre el ambiente, aportándoles conocimientos que los ayudan a tener una comprensión básica del los recursos naturales, de sus problemas; adquiriendo valores sociales que los hagan cambiar de actitud y a la vez fomentando las aptitudes necesarias para resolver problemas ambientales

Para lograr tales objetivos la Educación Ambiental se ha apoyado en estrategias que vinculan la educación formal y no formal con un sentido multidisciplinario, es decir, buscando enriquecer su gestión con el aporte de todos los sectores de la sociedad y de todas las personas, así pues, se ha integrado a la comunidad con organismos externos, como el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, estudiantes de diferentes casas de estudios y granjas integrales.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconDesde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo...

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconResumen a partir del año 2007 la Subsecretaria de Agricultura Familiar...

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconPedagogía para la comprensión a través del desarrollo de las inteligencias...

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconAntropología, estudio de los seres humanos desde una perspectiva...

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconCon una perspectiva distinta, el enfoque de este plan para la enseñanza...

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconLa década de los años treinta fue para España una de las más agitadas...

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconResumen: En aras de impulsar el desarrollo económico colombiano desde...

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconApuntes para una ética del Sujeto desde la perspectiva de una Economía para la Vida 18

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconEl pensamiento de Simón Bolívar es de dominio internacional, y su...

Desde la década de los setenta, se observa el desarrollo de un nuevo enfoque para el estudio de la agricultura a través de una perspectiva más amplia que se iconResumen Este trabajo es una revisión y reflexión teórica con respecto...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com