Pruebas y controles






descargar 213.91 Kb.
títuloPruebas y controles
página1/6
fecha de publicación16.03.2017
tamaño213.91 Kb.
tipoPruebas
ley.exam-10.com > Documentos > Pruebas
  1   2   3   4   5   6



I.E.S. “EL ARGAR”

ALMERÍA



DEPARTAMENTO: Administración

Curso/Grupo/Ciclo: 2º AFI


MÓDULO PROFESIONAL: GESTIÓN LOGISTICA Y COMERCIAL




P R O G R A M A C I Ó N

CICLOS FORMATIVOS

POR OBJETIVOS Y COMPETENCIAS
CURSO (Año Escolar):2016/2017


PROFESORES QUE IMPARTEN LA ASIGNATURA Y ASUMEN POR TANTO EL CONTENIDO DE ESTA PROGRAMACIÓN

ROSA MARÍA MORENO BALCÁZAR

MARÍA JOSÉ SERRANO LÓPEZ












HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN


PORCENTAJE

EN NOTA DE EVALUACIÓN

Pruebas y controles

80%

Trabajos y ejercicios propuestos

10%

Trabajos realizados en la pizarra

10%













TOTAL

100%


TEMPORALIZACION: 105 HORAS


  1. INTRODUCCIÓN


El marco legal se establece en los siguientes términos:

El Real Decreto 1584/2011 del Ministerio de Educación, de 4 de noviembre
Orden de 11 de marzo de 2013, por la que se desarrolla el currículo correspondiente al título de Técnico Superior en Administración y Finanzas.

El Estatuto de Autonomía para Andalucía establece en su artículo 52.2 la competencia compartida de la Comunidad Autónoma en el establecimiento de planes de estudio y en la organización curricular de las enseñanzas que conforman el sistema educativo.
La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía, establece mediante el capítulo V «Formación profesional», del Título II «Las enseñanzas», los aspectos propios de Andalucía relativos a la ordenación de las enseñanzas de formación profesional del sistema educativo.
Por otra parte, el Real Decreto 1147/2011, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación general de la formación profesional del sistema educativo, fija la estructura de los nuevos títulos de formación profesional, que tendrán como base el Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, las directrices fijadas por la Unión Europea y otros aspectos de interés social, dejando a la Administración educativa correspondiente el desarrollo de diversos aspectos contemplados en el mismo.
Como consecuencia de todo ello, el Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas de la Formación Profesional inicial que forma parte del sistema educativo, regula los aspectos generales de estas enseñanzas. Esta formación profesional está integrada por estudios conducentes a una amplia variedad de titulaciones, por lo que el citado Decreto determina en su artículo 13 que la Consejería competente en materia de educación regulará mediante Orden el currículo de cada una de ellas.
El Real Decreto 1584/2011, de 4 de noviembre, (publicado en el BOE el 15-12-2011), establece la titulación de Técnico Superior en Administración y Finanzas que viene a sustituir a la regulación del título de Técnico Superior en Administración y Finanzas, contenida en el Real Decreto 1659/1994.

El nuevo título queda identificado por los siguientes elementos:

  • Denominación: Administración y Finanzas.

  • Nivel: Formación Profesional de Grado Superior.

  • Duración: 2000 horas

  • Familia Profesional: Administración y Gestión.

  • Referente en la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación: CINE-5b.

  • Nivel del Marco Español de Cualificaciones para la educación superior: Nivel 1 Técnico Superior.

La competencia general del título consiste en «organizar y ejecutar las operaciones de gestión y administración en los procesos comerciales, laborales, contables, fiscales y financieros de una empresa pública o privada, aplicando la normativa vigente y los protocolos de gestión de calidad, gestionando la información, asegurando la satisfacción del cliente y/o usuario y actuando según las normas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental».

Entre las enseñanzas contempladas en el Real Decreto 1584/2011 figura el módulo denominado GESTIÓN LOGISTICA Y COMERCIAL, objeto de esta programación.
De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto 436/2008, de 2 de septiembre, el currículo de los módulos profesionales está compuesto por los resultados de aprendizaje, los criterios de evaluación, los contenidos y duración de los mismos y las orientaciones pedagógicas. En la determinación del currículo establecido en la presente Orden se ha tenido en cuenta la realidad socioeconómica de Andalucía, así como las necesidades de desarrollo económico y social de su estructura productiva. En este sentido, ya nadie duda de la importancia de la formación de los recursos humanos y de la necesidad de su adaptación a un mercado laboral en continua evolución.
Por otro lado, en el desarrollo curricular de estas enseñanzas se pretende promover la autonomía pedagógica y organizativa de los centros docentes, de forma que puedan adaptar los contenidos de las mismas a las características de su entorno productivo y al propio proyecto de centro. Con este fin, se establecen dentro del currículo horas de libre configuración, dentro del marco y de las orientaciones recogidas en la presente Orden.
La presente Orden determina, asimismo, el horario lectivo semanal de cada módulo profesional y la organización de éstos en los dos cursos escolares necesarios para completar el ciclo formativo. Por otra parte, se hace necesario tener en cuenta las medidas conducentes a flexibilizar la oferta de formación profesional para facilitar la formación a las personas cuyas condiciones personales, laborales o geográficas no les permiten la asistencia diaria a tiempo completo a un centro docente. Para ello, se establecen orientaciones que indican los itinerarios más adecuados en el caso de que se cursen ciclos formativos de formación profesional de forma parcial, así como directrices para la posible impartición de los mismos en modalidad a distancia.


  1. OBJETIVOS GENERALES, COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES QUE DEBE PERMITIR ALCANZAR EL MÓDULO .

NUM

OBJETIVOS GENERALES

h

Reconocer la interrelación entre las áreas comercial, financiera, contable y fiscal para gestionar los procesos de gestión empresarial de forma integrada.

m

Identificar la normativa vigente, realizar cálculos, seleccionar datos, cumplimentar documentos y reconocer las técnicas y procedimientos de negociación con proveedores y de asesoramiento a clientes, para realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales.


n

Reconocer las técnicas de atención al cliente/usuario, adecuándolas a cada caso y analizando los protocolos de calidad e imagen empresarial o institucional para desempeñar las actividades relacionadas.







































































Dar al tabulador desde esta celda para crear otra fila



LETRA

COMPETENCIAS PROFESIONALES, PERSONALES Y SOCIALES

f

Gestionar los procesos de tramitación administrativa empresarial en relación a las áreas comercial, financiera, contable y fiscal, con una visión integradora de las mismas.


k

Realizar la gestión administrativa de los procesos comerciales, llevando a cabo las tareas de documentación y las actividades de negociación con proveedores, y de asesoramiento y relación con el cliente.


I

Atender a los clientes/usuarios en el ámbito administrativo y comercial asegurando los niveles de calidad establecidos y ajustándose a criterios éticos y de imagen de la empresa/institución.







































































Dar al tabulador desde esta celda para crear otra fila



  1. METODOLOGÍA DIDÁCTICA

El proceso de enseñanza-aprendizaje se basará en todo momento en el “saber hacer” y los contenidos de los mismos lo definiremos en torno a los procesos reales de trabajo.

La metodología a aplicar ha de ser activa, para que así fomente la participación de todos los alumnos. El objetivo último de la metodología es propiciar en el alumno lo que se denomina como “aprender a aprender ”, es decir, que el alumno una vez terminados sus estudios, sea capaz de ir construyendo su propio aprendizaje. Por este motivo el aprendizaje debe ser inexcusablemente significativo y funcional (es decir, que lo que aprendido sirva para poder aplicarlo, tanto en el presente como en el futuro).
Respecto a los agrupamientos

El agrupamiento normal será el de grupo, pero cuando haya que realizar las actividades propuestas para la unidad, los alumnos las realizarán individualmente..
Respecto a la organización de espacios. Obviamente el grueso del proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrollará en un aula normal y en un aula de informática.
Respecto a la organización de tiempos

Se dedicará la mitad de la sesión a la exposición teórica de los contenidos que correspondan, y el resto de la sesión los alumnos trabajarán individualmente resolviendo casos prácticos relacionados con los contenidos explicados.

Es necesario tener en cuenta las preconcepciones del alumno/a acerca de la importancia que tienen los documentos mercantiles. Nos acercaremos a estas ideas previas a través de cuestiones como: ¿cuáles son los documentos escritos de la empresa?, ¿conoces algunos?, ¿cuál es la importancia de ellos?,…

Potenciaremos la participación del alumnado en las tareas de clase, a partir de informaciones en bruto. Solicitaremos la realización de actividades para su posterior corrección en el aula y puesta en común a fin de valorar la importancia y necesidad de diferentes documentos, como la carta comercial, la instancia, el oficio , el certificado el saluda, etc.

Utilizaremos los medios informáticos como herramienta que permitirá el desarrollo de los diferentes documentos en este caso el Word.

Potenciaremos la motivación necesaria, de cara a fomentar en el aula un clima de trabajo y convivencia adecuados.

La teoría y la práctica constituirán un todo homogéneo. En los trabajos se atenderá, fundamentalmente, a la coherencia en su desarrollo, su presentación.

Se creará un ambiente de trabajo adecuado para realizar un esfuerzo intelectual eficaz.

Se propiciará la elaboración y maduración de conclusiones personales acerca de los contenidos de enseñanza trabajados.

  1. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS.

Los recursos didácticos y materiales curriculares que emplearemos para apoyar el desarrollo de la programación didáctica en el aula son variados. Para facilitar su exposición los organizaremos de la siguiente forma:

  • Recursos didácticos habituales como la pizarra o el material fungible diverso.

  • Recursos audiovisuales, es decir, aquellos que se basan en la imagen, en el sonido o en la imagen y el sonido al mismo tiempo. Entre ellos destacaremos: la televisión, el vídeo o el DVD, etc.

  • Los materiales curriculares para uso del alumnado y para uso del profesorado. Distinguimos entre ellos la bibliografía de departamento, para el profesorado y para el alumnado así como los equipos informáticos( incluyendo el software y el hardware), Internet, material propio y el libro de texto. Respecto a este último, el alumnado podrá utilizar como libro de texto “Gestión logística y comercial” de grado superior, autora: Mª José Escudero Serrano, Editorial: Paraninfo, material de apoyo y consultas a páginas Web.



  1. CRITERIOS Y ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN.

Los resultados de aprendizaje indicados en la normativa son:

1 Elabora planes de aprovisionamiento, analizando información de las distintas áreas de la organización o empresa

Criterios de evaluación:

  1. Se han definido las fases que componen un programa de aprovisionamiento desde la detección de necesidades hasta la recepción de la mercancía.

  2. Se han determinado los principales parámetros que configuran un programa de aprovisionamiento que garantice la calidad y el cumplimiento del nivel de servicio establecido.

  3. Se ha calculado el coste del programa de aprovisionamiento, diferenciando los elementos que lo componen

  4. Se han obtenido las previsiones de venta y/o demanda del periodo de cada departamento implicado.

  5. Se han contrastado los consumos históricos, lista de materiales y/o pedidos realizados, en función del cumplimiento de los objetivos del plan de ventas y/o producción previsto por la empresa/organización.

  6. Se ha determinado la capacidad óptima de almacenamiento de la organización, teniendo en cuenta la previsión de stocks.

  7. Se han elaborado las órdenes de suministro de materiales con fecha, cantidad y lotes, indicando el momento y destino/ubicación del suministro al almacén y/o a las unidades productivas precedentes.

  8. Se ha previsto con tiempo suficiente el reaprovisionamiento de la cadena de suministro para ajustar los volúmenes de stock al nivel de servicio, evitando los desabastecimientos.

  9. Se han realizado las operaciones anteriores mediante una aplicación informática de gestión de stocks y aprovisionamiento

  10. Se ha asegurado la calidad del proceso de aprovisionamiento, estableciendo procedimientos normalizados de gestión de pedidos y control del proceso.


2 Realiza procesos de selección de proveedores, analizando las condiciones técnicas y los parámetros habituales

Criterios de evaluación

  1. Se han identificado las fuentes de suministro y búsqueda de proveedores

  2. Se ha confeccionado un fichero con los proveedores potenciales, de acuerdo con los criterios de búsqueda “on line” y “off-line”.

  3. Se han realizado solicitudes de ofertas y pliego de condiciones de aprovisionamiento

  4. Se han recopilado las ofertas de proveedores que cumplan con las condiciones establecidas, para su posterior evaluación

  5. Se han definido los criterios esenciales en la selección de ofertas de proveedores: económicos, plazo de aprovisionamiento, calidad, condiciones de pago y servicio, entre otros.

  6. Se ha establecido un baremo de los criterios de selección en función del peso específico que , sobre el total, representa cada una de las variables consideradas.

  7. Se han comparado las ofertas de varios proveedores de acuerdo con los parámetros de precio, calidad y servicio.

  8. Se han realizado las operaciones anteriores mediante una aplicación informática de gestión de proveedores


3 Planifica la gestión de las relaciones con los proveedores, aplicando técnicas de negociación y comunicación

Criterios de evaluación:

  1. Se han relacionado las técnicas más utilizadas en la comunicación con proveedores.

  2. Se han detectado las ventajas, los costes y los requerimientos técnicos y comerciales de implantación de un sistema de intercambio electrónico de datos, en la gestión del aprovisionamiento.

  3. Se han identificado los distintos tipos de documentos utilizados para el intercambio de información con proveedores

  4. Se han elaborado escritos de forma clara y concisa de las solicitudes de información a los proveedores

  5. Se han preparado previamente las conversaciones personales o telefónicas con los proveedores

  6. Se han explicado las diferentes etapas en un proceso de negociación de condiciones de aprovisionamiento.

  7. Se han descrito las técnicas de negociación más utilizadas en la compra, venta y aprovisionamiento.

  8. Se ha elaborado un informe que recoja los acuerdos de la negociación, mediante el uso de los programas informáticos adecuados.

4 Programa el seguimiento documental y los controles del proceso de aprovisionamiento, aplicando los mecanismos previstos en el programa y utilizando aplicaciones informáticas

Criterios de evaluación:

  1. Se han determinado los flujos de información, relacionando los departamentos de una empresa y los demás agentes logísticos que intervienen en la actividad de aprovisionamiento

  2. Se han enlazado las informaciones de aprovisionamiento, logística y facturación con otras áreas de información de la empresa, como contabilidad y tesorería.

  3. Se han definido los aspectos que deben figurar en los documentos internos de registro y control del proceso de aprovisionamiento

  4. Se ha secuenciado el proceso de control que deben seguir los pedidos realizados a un proveedor en el momento de recepción en el almacén.

  5. Se han definido los indicadores de calidad y eficacia operativa en la gestión de proveedores.

  6. Se han detectado las incidencias más frecuentes del proceso de aprovisionamiento.

  7. Se han establecido las posibles medidas que se deben adoptar ante las anomalías en la recepción de un pedido.

  8. Se han elaborado informes de evaluación de proveedores de manera clara y estructurada.

  9. Se ha elaborado la documentación relativa al control, registro e intercambio de información con proveedores, siguiendo los procedimientos de calidad y utilizando aplicaciones informáticas.

5 Define las fases y operaciones que deben realizarse dentro de la cadena logística, asegurándose la trazabilidad y calidad en el seguimiento de la mercancía

Criterios de evaluación:

  1. Se han descrito las características básicas de la cadena logística, identificando las actividades, fases y agentes que participan y las relaciones entre ellos.

  2. Se han interpretado los diagramas de flujos físicos de mercancías, de información y económicos en las distintas fases de la cadena logística

  3. Se han descrito los costes logísticos directos e indirectos, fijos y variables, considerando todos los elementos de una operación logística y las responsabilidades imputables a cada uno de los agentes de la cadena logística

  4. Se han valorado las distintas alternativas en los diferentes modelos o estrategias de distribución de mercancías

  5. Se han establecido las operaciones sujetas a la logística inversa y se ha determinado el tratamiento que se debe dar a las mercancías retornadas, para mejorar la eficiencia de la cadena logística

  6. Se ha asegurado la satisfacción del cliente resolviendo imprevistos, incidencias y reclamaciones en la cadena logística

  7. Se han realizado las operaciones anteriores mediante una aplicación informática de gestión de proveedores

  8. Se ha valorado la responsabilidad corporativa en la gestión de residuos, desperdicios, devoluciones caducadas y embalajes, entre otros.


5.1. Procedimientos de evaluación.
Los procedimientos de evaluación son los siguientes:

  • Ejercicios/actividades/ trabajos realizados a lo largo de cada uno de las evaluaciones: 10% de la nota de la evaluación.

  • Ejercicios realizados en la pizarra: 10% de la nota. Se sumarán todas las notas del trimestre y se dividirán entre el número de pruebas que tendrían que haber realizado. A la nota correspondiente se le hace el 10%.

  • Se realizará una prueba de control teórica-práctica por unidades de trabajo: La media de estas pruebas siempre que todas y cada una de ellas tenga una nota igual o superior a 5 ponderarán en media aritmética, siendo el valor de esta media valorada con el 80% restante para la nota de la evaluación. Cuando alguna prueba de control (de alguna unidad de trabajo) resultara suspensa, el alumno tendrá que recuperarla en la prueba de recuperación a realizar al final del trimestre para poder aprobar la evaluación parcial. Para aprobar cada una de las evaluaciones parciales será necesario tener aprobadas todas las pruebas de control que se hayan realizado a lo largo de las mismas.

  • La nota final del curso se obtendrá con media ponderada de las dos evaluaciones, siempre y cuando las evaluaciones parciales por separado estuvieran aprobadas con nota igual a 5 puntos o superior.

  • Evaluación final Junio: Los alumnos con una o las dos evaluaciones parciales suspensas, se presentarán a la prueba final de Junio para recuperar la parte suspensa. La nota que obtenga en el examen será el 70% de la nota, correspondiendo un 15% a los ejercicios entregados en clase y un 15% a los ejercicios realizados en la pizarra durante el curso.

Los/as alumnos/as que pierdan el derecho a evaluación continua por superar el porcentaje de faltas de asistencia injustificadas establecido en el ROF del IES EL ARGAR tendrán que realizar una prueba especial que recogerá, no sólo los contenidos evaluados por pruebas, sino también, los contenidos trabajados a través de ejercicios en clase y en casa realizados por los/as alumnos/as que han asistido de forma continua.

Los alumnos que no se presenten a un control o evaluación por cualquier causa, incluida enfermedad, no se le hará prueba aparte, pues podrá recuperar con posterioridad, a través de la recuperación del grupo.

Los alumnos que quieran ver los exámenes los verán en el horario que estipule el profesor, o en el recreo que el profesor estime conveniente.

5.2. Criterios de corrección generales de pruebas y trabajos.
La puntuación de las preguntas se establecerá en cada una de las pruebas. De no estar especificada la puntuación de cada pregunta, estas tendrán la misma valoración cada una de ellas.

La pregunta de los exámenes y demás documentos que tengan que realizar del módulo que tenga una falta de ortografía podrá ser evaluada con valor 0 independientemente de la puntuación que tuviera o también se podrá quitar 0,20 puntos por cada error del valor total de la pregunta.

5.3 Recuperación.

Los alumnos con alguna evaluación parcial, suspensa, podrán recuperarla a través de una prueba sobre los contenidos de la misma, a realizar a finales del segundo trimestre. La nota de recuperación se obtendrá haciendo la media aritmética de la nota obtenida en la evaluación parcial, en su parte de examen, más la obtenida en la recuperación de la evaluación parcial que corresponda, si el resultado diera inferior a 5 puntos se pondrá directamente 5 puntos y si es mayor que 5 puntos se pondrá la nota que se obtenga, esta será el 80% de la nota y sumaremos el 10% que corresponda a ejercicios y 10% ejercicios de pizarra.

Recuperación Final Junio: Irán aquellos alumnos que hayan perdido la evaluación continua, con el contenido de todo el curso y se podrá hacer un examen diferente al que se realizará al alumnado que ha asistido a clase con regularidad y aquellos a los que le haya quedado alguna evaluación parcial pendiente con el contenido de toda esa evaluación.

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE MÓDULOS PENDIENTES DE EVALUACIÓN POSITIVA DEL CURSO ANTERIOR.

No hay alumnos con este módulo pendiente del curso anterior.

  1. MÓDULOS TRANSVERSALES.

Se tratará transversalmente las condiciones de salud y riesgo de la profesión, fomentando actitudes de prevención, protección y mejora de la defensa de la salud y el medio en que se desarrolla la actividad profesional.

  1. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Visita a un almacén de logística comercial.

Visita a la feria INNOVA el 19 octubre en Almería

Charla del servicio andaluz de empleo.

Charlas que organice el departamento

Charlas del proyecto INNOVA

Visita a Madrid a Feria de Franquicias y lugares culturales

Las actividades complementarias y extraescolares que figuren el en Plan Anual de Centro.

  1. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Y ADAPTACIONES CURRICULARES.

Si a lo largo del curso se observara la necesidad de atender alumnos con un nivel de aprendizaje inferior o superior al del resto del grupo, se intentará adaptar la metodología utilizada a la resolución del caso concreto, a través de actividades de refuerzo o de ampliación.

No existen en el grupo alumnos con dificultades físicas que requieran atención especial ni adaptación de materiales o espacios.

No existen en el grupo alumnos inmigrantes con dificultades para el idioma.

Se argumentarán las medidas y providencias cuando así se precise

  1. PROCEDIMIENTO DE SEGUIMIENTO DE LA PROGRAMACIÓN

El profesorado irá anotando en su cuaderno los contenidos, ejercicios y actividades que se hacen cada día en el aula; así como unidad didáctica por la que va y días empleados. Comparando estos datos con los establecidos en la programación. De este modo podrá ver si existe retraso en los contenidos y analizar las causas. También podrá ver si se han conseguido los objetivos programados.

  1. BLOQUES TEMÁTICOS Y UNIDADES DIDÁCTICAS SEGÚN BLOQUES TEMÁTICOS Y TEMPORIZACIÓN
  1   2   3   4   5   6

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Pruebas y controles iconPruebas -la audiencia se podrá dejar de practicar si no hay pruebas que realizar

Pruebas y controles iconResumen capitulo VI controles intraorganicos

Pruebas y controles iconPruebas: Para acreditar la veracidad de lo expuesto, la parte requirente...

Pruebas y controles iconPruebas anexo pruebas de laboratorio de toxicología del joven Fernando...

Pruebas y controles iconPruebas en taller de proveedor de equipos y/o sistemas reacondicionados,...

Pruebas y controles iconPruebas (Se deben relacionar las pruebas que permitan acreditar los...

Pruebas y controles iconPruebas de análisis pruebas analíticas

Pruebas y controles iconNo ¿Qué opinión te merece el manejo de las siguientes situaciones:...

Pruebas y controles iconPruebas selectivas
«apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que cometan once (11) o más faltas ortográficas...

Pruebas y controles iconPruebas selectivas
«apto» o «no apto». Serán declarados «no aptos» aquellos admitidos a las pruebas que cometan once (11) o más faltas ortográficas...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com