Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida






descargar 13.7 Kb.
títuloPara conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida
fecha de publicación29.05.2015
tamaño13.7 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos

LOS CARMELITAS TERESIANOS EN GIJÓN


Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida

UN POCO DE HISTORIA:



1.- LOS PRIMEROS AÑOS DE LOS PP. CARMELITAS DESCALZOS.

Se inició la Fundación, en Gijón, el día 7 de Mayo de 1.928, siendo Superior Provincial el P. Marcelo del Niño Jesús; la primera de la joven Provincia de San Juan de la Cruz de Burgos, fundada en el año 1.927, fruto de la separación de la de San Joaquín, de Navarra.

Dicho día 7 llegó a Gijón el P. Anastasio de la Sagrada Familia, procedente de la Comunidad de Oviedo. Al día siguiente llegaron el P. Epifanio de la Purificación, con el nombramiento de Superior de la Casa y el Hermano Pedro de la Virgen del Carmen. Se instalaron, provisionalmente, en una casa del edificio número 20 de la calle Caveda.

En un principio celebraban los cultos en la iglesia de la Parroquia de San Lorenzo cuyo párroco, Don Ángel García Valdés, era muy afecto a la Orden Carmelita. No tardaron en habilitar la planta baja de dicha casa para hacer una capilla, en la cual comenzaron a celebrar sus cultos religiosos diarios y demás celebraciones comunitarias.

En 1.929 aumentó el número de Religiosos con la llegada del P. Gabino de la Virgen del Rosario. Este Padre se encargó, el día 27 de octubre, de inaugurar en Gijón la Cofradía del Milagroso Niño Jesús de Praga, precedida de un solemne Triduo en la Parroquia de San Lorenzo.

Fueron frecuentes los cambios e Religiosos que se hicieron en estos primeros años de provisionalidad hasta que se fue consolidando la Comunidad y se hizo el traslado a la Capilla de Nuestra Señora de Begoña.

Fue el P. Juan Bautista, muy apreciado y querido por el Excmo. Sr. Obispo de Oviedo, Don Juan Bautista Pérez, quien alcanzó de él la concesión de hacerse cargo los PP Carmelitas de la Capilla de Begoña, para celebrar en ella los cultos y actividades pastorales de la Comunidad. La autorización fue dada, de palabra, al P. Juan Bautista estando de vacaciones el Sr. Obispo en Pola de Gordón durante el verano de 1.934, comisionado por el P. Silverio de Santa Teresa, Superior Provincial.

Debió de suceder esto en el mes de Julio de dicho año porque el P. Alfredo de Jesús Crucificado había estado ocasionalmente con el Sr. Obispo en Pola de Gordón en Junio de dicho año, quien le preguntó, repetidamente, por el P. Juan Bautista y, a los pocos días, este Padre fue a tratar el asunto con el Sr. Obispo. Por cierto que el citado Padre era el confesor del Prelado en Oviedo… En el mes de octubre fallecía el Sr. Obispo.

Ante la concesión, gozosamente recibida, el Padre puso en juego toda su capacidad e ingenio para conseguir la compra del edificio contiguo a la Capilla de Begoña que figuraba con el número 44 del Paseo. Con ayudas generosas de amigos devotos del Carmen, tanto de Gijón como de Oviedo se fueron adaptando casa y capilla, para trasladarse el día 1 de Enero de 1.935.

En el Capítulo Provincial celebrado en Burgos en 1.936, el P. Juan Bautista fue elegido primero Definidor, y reelegido Presidente de la Comunidad de Gijón. Poco tiempo pudo ejercer ambos cargos pues falleció el día 25 de Mayo del mismo año. A su muerte, quedó de Presidente el P. Demetrio. Al estallar la guerra civil de 1.936, tuvieron que abandonar casa y capilla el día 20 de Julio de este año.

El P. Demetrio se refugió en la casa de la familia Escalera, en Somió. El P. Enrique en el domicilio de Doña Obdulia Escandó de Zuazúa. El P. Paulino consiguió un salvoconducto para trasladarse a Bilbao y pasar la frontera a Francia. El P. Ramiro logró salir de Gijón y pasar a la zona liberada por los nacionales. El P. Luis, como no tenía conocidos en la villa, pasó los quince meses en diversos domicilios de personas amigas, disfrazado y padeciendo muchas calamidades. El Hermano Jesús, como tenía familia en Avilés, fácilmente consiguió del gobierno rojo trasladarse a casa de sus padres, hasta que fue liberada Asturias por los nacionales.

La Casa y la Capilla de Begoña fueron ocupadas por los milicianos el día 20 de Septiembre de 1.936. El presbiterio de la Capilla lo utilizaron como almacén de municiones; una parte de la Capilla, como hospital, y el resto de ésta y de la casa, como cuartel del regimiento, llamado de Máximo Gorki, juntamente con lo que había sido convento de las MM. Reparadoras que ellas habían dejado en el verano de 1.934. Además, alargaron el coro para dormitorio de los milicianos.

Liberado Gijón, pudieron regresar los Religiosos el día 21 de Octubre de 1.937 gracias a las gestiones del P. Alfredo. Se dedicaron apresuradamente a reparar los daños causados a la casa y a la Capilla del tal modo que, en dos meses ya pudieron celebrar los cultos en dicha Capilla. Incluso, durante algún tiempo, celebró también en ella sus cultos la Parroquia de San Lorenzo ya que su iglesia había quedado muy deteriorada, como sucedió a las demás de Gijón.

2.- SERVICIOS PASTORALES MÁS CONSTANTES Y DESTACADOS DE LA COMUNIDAD DE PADRES CARMELITAS DE GIJÓN desde la Fundación en 1928, hasta 1970, en que se constituyó en Comunidad Parroquial.
2.1- Crear, mantener, y potenciar la Espiritualidad Carmelitana de los gijoneses, comenzando por establecer, en primer lugar las Cofradías de El Niño Jesús de Praga, y de la Virgen del Carmen, que alcanzaron pronta y numerosa acogida, entre niños y mayores. El Niño de Praga ciertamente prendió contagios en las gentes; y se celebraban fiestas religiosas populares, religiosas y deportivas para niños y niñas, que hacían el gozo de las familias. Unas en las fiestas de Navidad y Reyes, y otras (deportivas) en el mes de junio, como final del Curso de sus estudios, y que encomendaban mucho al Niño Jesús. Tenían su apoyo y dirección de los mayores, que se ocupaban también en cuidar el Botiquín del Niño Jesús de Praga, recogiendo medicinas, para niños pobres y enfermos...

- La Cofradía del Carmen organizaba las celebraciones marianas, de los sábados, dedicados a la Virgen del Carmen: los terceros Domingos de mes. Las fiestas anuales del Carmen, con novena en su honor, y las Fiesta del 16 de julio: organizaba en Coros de Semana Devota: y grupo de Cáritas; y visitadores de enfermos…

- Cofradía de Sta. Teresita; de carácter misionero; y que se relacionaba con la Misión Carmelita de Sucumbíos, en Ecuador, mediante algunas cartas, y con algunos donativos para ayuda de las necesidades de misioneros... Esta Cofradía era apoyada y ayudada por algunos miembros de la Tercera Orden Seglar... Más tarde, al derribarse la casa y la iglesia, en 1974, desaparecieron los libros de esta Cofradía de Sta. Teresita. Y volvió a renacer con mayor vitalidad y compromiso, mediante un grupo de jóvenes de la Parroquia, llamado "GRUPO MISIONERO DE SANTA TERESITA DEL NIÑO JESÚS. Trabaja con ahínco y constancia por la Misión Carmelita de Ecuador, e incluso se han hecho presentes personalmente a trabajar en el campo geográfico de la Misión; y trabajan por conseguir entre los fieles de la Parroquia, padrinos para niños de dicha Misión, con finalidades concretas de ayuda, con relaciones epistolares, y mensajes informativos. Sobre el rescoldo de años, sopló fuerte el Grupo Juvenil...

2.2- Además de asociaciones piadosas, o grupos orantes y de formación; de siempre se han cultivado grupos de formación y estudio de la espiritualidad Carmelita. La vida y mensaje de la Virgen María en general, y de la V. del Carmen en particular... Conferencias y Cursillos de la doctrina de Sta. Teresa; S. Juan de la Cruz, Sta. Teresita; Sor Isabel; Edith Stein; Teresa de los Andes: Francisco Palau, etc. Y lectura asidua pública de sus vidas y doctrina en grupos diversos.

2.3- Los Religiosos de la Comunidad atendían como capellanes, a varias Comunidades de Religiosas: Hnas. Carmelitas Misioneras Teresianas, en el Sanatorio de Begoña; Colegio de Virgen Reina: Hijas de la Caridad; en Cocina Económica..; Colegio de San Vicente de Paúl... Atención espiritual, mediante confesonario; dando Retiros y Ejercicios Espirituales a diversas Comunidades Religiosas. Se predicaba con frecuencia por los pueblos, por encargo de diversos párrocos, en tiempos de Cuaresma, Pascua, y las Sacramentales peculiares de Asturias.

2.4.- Al crearse la Parroquia de Ntra. Sra. de Begoña, que fue encargada por el Sr. Arzobispo, D. Gabino Díaz Merchán a la Comunidad, algunas de estas tareas fueron disminuyendo en frecuencia; sin disminuir las misiones propias del Carmelo; sino incorporando grupos a tales misiones, y enriqueciendo las tareas parroquiales, con los carismas y doctrina del Carmelo.

2.5.- Surgió también pronto la necesidad de construir iglesia y vivienda nuevas. Así arreglado el necesario papeleo, se procedió al derribo de todo el edificio antiguo. Pero antes quisieron despedir el culto, con la celebración de la última Eucaristía. Día 11 de enero de 1975.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconLa garantía de los derechos del hombre y del ciudadano necesita de...

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconUna Mirada a la Educación actual desde la perspectiva de

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconViernes: Una Palabra que nos enseña sobre la vida
«¿Quién irá por nosotros al otro lado del mar a buscarlos para que los oigamos y los pongamos en práctica?» Sino que la palabra está...

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconRsc puede enfocarse a mejorar: a) la calidad de vida laboral; b)...

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconResumen: En la experimentación, se buscó conocer los parámetros que...

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconResumen En el presente texto se establece la relación entre los conceptos...

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconFotografía que registra el momento en que Eisenhower, Presidente...

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconPara mi es un honor estar aquí esta tarde y contar con una audiencia...

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconAcción de gracias por la vida consagrada
«visibilidad» en medio del mundo, y la mirada de los fieles es atraída hacia el misterio del Reino de Dios que ya actúa en la historia,...

Para conocer lo que ha sido y lo que es la presencia de los Carmelitas en esta ciudad de Gijón echamos una mirada primero a la historia y en un segundo momento conocemos la Comunidad actual y su proyecto de vida iconAcción de gracias por la vida consagrada
«visibilidad» en medio del mundo, y la mirada de los fieles es atraída hacia el misterio del Reino de Dios que ya actúa en la historia,...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com