Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada






descargar 182.08 Kb.
títuloAdquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada
página1/4
fecha de publicación15.06.2016
tamaño182.08 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Documentos > Lección
  1   2   3   4

REPUBLICA DE CHILE

ILUSTRE MUNCIPALIDAD DE RINCONADA





ADQUISICIÓN DE MAQUINARIA PARA LA RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS SÓLIDOS DOMICILIARIOS EN LA COMUNA DE RINCONADA

1.- INFORMACIÓN GENERAL
Nombre del Proyecto: “Adquisición de Maquinaria para la Recolección y Transporte de Residuos Sólidos Domiciliarios en la Comuna de Rinconada”.

Tipo de proyecto: Nuevo

Localización del Proyecto

Región: Quinta

Provincia: Los Andes

Comuna: Rinconada

Población Objetivo: 7.474 personas
La Comuna de Rinconada se encuentra emplazada a las orillas del estero Pocuro, a unos 19 Km de la ciudad de Los Andes y a 70 Km de la Región Metropolitana; limita al norte con San Felipe, al sur con Colina, al este con Calle Larga y al oeste con Llay Llay, y tiene el carácter de comuna mediterránea. Se trata de una comuna perteneciente a la Región de Valparaíso, localizada en la provincia de Los Andes, recibiendo el título de villa el 18 de enero de 1897 por el presidente de la época, Federico Errázuriz Echaurren. Cuenta con una superficie de 122,5 Km2, representando un 4% de la superficie total provincial y un 0,7 % de la superficie total regional. Rinconada se encuentra dividida territorialmente en seis unidades vecinales.
La problemática de la ciudad de Rinconada se puede resumir en dos instancias; una referida a la problemática general, que tiene que ver con los aspectos generales del deterioro constante que sufre la ciudad y su posible renovación en virtud de los altos costos; y la otra referente a problemas puntuales y contingentes, los cuales deben ser solucionados con prioridad y en consecuencia con la ciudad, dentro de los cuales cabe destacar los problemas operacionales generados por el sistema actual de gestión de residuos sólidos domiciliarios.
Consecuente con lo anterior, la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades Nº 18.695, plantea que las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.
Las municipalidades estarán constituidas por el alcalde, que será su máxima autoridad, y por el concejo. Para dar cumplimiento al mandato constitucional de satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna, los municipios cuentan con dos grandes grupos de funciones: las privativas y las compartidas. Para su desarrollo no requiere autorización previa o delegación de ningún ministerio o servicio que tenga competencia sobre la materia.
Las funciones privativas son aquellas que sólo pueden ser cumplidas y desarrolladas por la municipalidad, conforme a las leyes y a las normas técnicas de carácter general que dicten los ministerios cuando corresponda:


  • Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito público dentro de la comuna.

  • Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización.

  • La planificación y regulación urbana de la comuna y la confección del plan regulador comunal.

  • El aseo y ornato de la comuna.

  • La promoción del desarrollo comunitario.

  • Elaborar, aprobar y modificar el plan de desarrollo comunal, cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales.


Las funciones compartidas son aquellas que ejercen los municipios directamente o con otros órganos de la Administración del Estado.



  • La educación y la cultura.

  • La salud pública y la protección del medio ambiente.

  • La asistencia social y jurídica.

  • La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo.

  • El turismo, el deporte y la recreación.

  • La urbanización y la vialidad urbana y rural.

  • La construcción de viviendas sociales e infraestructuras sanitarias.

  • El transporte y tránsito públicos.

  • La prevención de riesgos y la prestación de auxilio en situaciones de emergencia o catástrofes.

  • El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materia de seguridad ciudadana y colaborar en su implementación, sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso tercero del artículo 90 de la Constitución Política.

  • La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

  • El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.


2. ANTECEDENTES GENERALES DE LA COMUNA
La Comuna de Rinconada se encuentra ubicada en la Quinta Región del país. Limita al Este con la comuna de Calle Larga, en la Provincia de Los Andes, al Oeste con la comuna de Llay LLay, al Sur con la Comuna de Colina en la Provincia de Chacabuco, y al Norte con la Ciudad de San Felipe.
La Población total de la comuna es de 7.474 habitantes, la mayoría dedicados a actividades agrícolas ya sean permanentes o temporales. De este total poblacional 6.540 habitantes se ubican en el área urbana y el saldo de 934 personas en el área Rural, a pesar de lo anterior la actividad agrícola es la principal actividad económica de la comuna, actividad que genera bajos ingresos a la población, según lo revela la encuesta CAS II que aplica ese Municipio y que señala que del total de población el 90,85% se encuentra bajo el umbral de los 600 puntos, es decir, en situación de pobreza. Lo anterior revela una tenencia de tierra en exceso concentrada y destinada casi con exclusividad a la producción intensiva y extensiva de la actividad agrofrutícola y agroindustrial.
La actividad agrícola genera empleo estable para un número reducido de personas mientras que el resto de la población económicamente activa debe soportar largos períodos de cesantía pues sólo acceden al trabajo durante los meses de Noviembre a Marzo de cada año. La población más afectada por esta carencia de empleos son las mujeres y los jóvenes que se deben incorporar cada año a las actividades de temporada para generar recursos y ayudar al presupuesto familiar.
La superficie comunal es de 122,5 km² aproximadamente, de la cual el 75% se ocupa en actividad agrícola y el 25% restante en vivienda. La superficie comunal está dividida administrativamente en 6 Unidades Vecinales. En los sectores donde se encuentran ubicados los asentamientos poblacionales se estima que existen unas 1.980 viviendas, en su mayoría de autoconstrucción o provenientes de los sistemas de subsidio habitacional Rural, progresivo y unificado.
La infraestructura de apoyo a la población está compuesta por la existencia de una Tenencia de Carabineros, Registro Civil, oficina de Correos, Bomberos, Teléfonos Públicos, un Consultorio Rural, Tres Escuelas Básicas y un Liceo Parroquial Subvencionado. El agua potable cuenta con una cobertura del 85% de la demanda. En el año 2003 se inició el proyecto de alcantarillado público, desarrollado por ESVAL, por lo que hasta el momento no se ha podido avanzar en la pavimentación de calles y pasajes.
Para la atención de salud de la población dispone de un solo Centro de Salud, ubicado en la comuna de Rinconada y de una Estación Médico Rural, ubicada en el sector Mina Caracoles. El Centro de Salud se ubica en terrenos de propiedad de la Ilustre Municipalidad de Rinconada en la Calle Alborada s/n y tiene actualmente una población asignada de 6.448 habitantes correspondientes a toda la comuna. Este Centro de Salud cuenta con una planta física de 495 mts².
2.1 Población comunal
Rinconada, posee una población urbana y rural, la que de acuerdo a una proyección del INE alberga a una población de 7.474 habitantes, de los cuales el 51,18% son hombres y el 48,82% mujeres. Su territorio se divide en seis unidades vecinales, a su vez, la totalidad de las unidades vecinales, contemplan 23 Juntas de Vecinos insertas. En cuanto a la población de menos de 14 años, corresponde a unas 1.777 personas (26,55%), la población entre 15 y 64 años a 4.326 (64.64%) y la población de más de 65 años a 589 (8.80%).
Se puede apreciar en la Tabla 2.1 las Unidades Vecinales de la comuna de Rinconada, con sus correspondientes juntas vecinales y número de familias y en la Figura 2.1 la población comunal por rango etáreo y sexo.


UNIDADES VECINALES

JUNTAS DE VECINOS

Nº DE FAMILIAS POR U.V.

Nº 1

La Frontera

295

Patagual

Rinconada

Mina Caracoles

Los Campos

Nº 2


Los Jardines

218

Los Placeres

Cordillera

La Viña

Nº 3


Alborada

603

Esperanza

Paraíso

Gálvez

El solar

Las Flores

Las Acacias

Nº 4


Auco

249

Quebrada Seca

Nº 5


San José de Casuto

363

Casuto

Las Nuñez

El Esfuerzo

Nº 6

Centro

106

Tabla 2.1: Unidades Vecinales Rinconada: Juntas de Vecinos y nº de familias

Fuente: Unidad Regional Residuos Sólidos.



Figura 2.1: Comparación poblacional Rinconada por rango etáreo y sexo (Censo 2002)

3. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA
La tendencia de los municipios en la región y en el país ha sido licitar y contratar a empresas privadas, para que realicen los servicios de recolección, transporte y disposición final de los residuos sólidos domiciliarios (RSD). Si bien es cierto que en la mayoría de los casos los servicios presentan funcionamiento eficientes, es importante que el municipio ejerza continuamente un control y revisión de la calidad, eficiencia y economía del sistema. En el caso específico de Rinconada, el servicio de recolección, transporte y disposición final de RSD era una labor realizada por el municipio hasta el año 1998, sin embargo y debido a las malas condiciones en que se encontraba el equipo rodante (vida útil y económica expirada), fue necesario externalizar y licitar el servicio, debido principalmente a la obsolescencia del equipo y a la nula respuesta del municipio en realizar un proyecto que repusiera ambos camiones. No obstante, la empresa que opera actualmente en la comuna de Rinconada, ha tenido dificultades ligadas fundamentalmente a la calidad del servicio entregado y operatividad del mismo.
Sumado a lo anterior, los costos del servicio actual, la disminución de los ingresos municipales por concepto de pago de derechos aseo, producto de la numerosa exención que ha originado la Ley de Rentas 2 y la insuficiente respuesta por parte de la empresa privada a la demanda en cobertura y calidad de los servicios de aseo prestados en el municipio, hacen que la actual Administración Comunal considere revertir esta situación mediante la Municipalización de este importante servicio a la comunidad.

De este modo, el municipio de Rinconada pretende retomar el Servicio de Aseo Comunal (recolección, transporte, disposición final y barrido de calles), como una medida que permita elevar la calidad y eficiencia de este servicio a la comunidad local y visitante.
Lo anterior confluye a la necesidad de adquirir maquinaria y equipamiento asociados a tal servicio, como por ejemplo: contendores, lutocares y fundamentalmente el equipo rodante, como es la adquisición de dos camiones compactadores de basura, en condiciones apropiadas para llevar adelante esta actividad.

De esta manera, y en consideración a las necesidades que este municipio tiene en relación a la adquisición de camiones recolectores de basura que cumplan a cabalidad el servicio, es que el presente proyecto plantea la “Reposición de camiones” con los que contaba la municipalidad de Rinconada, con el objetivo de no seguir con el servicio contratado. La adquisición de dos camiones nuevos, uno para el transporte de basura cruda y el otro para el exclusivo transporte del material reciclable seco (vidrio, plásticos, metales, entre otros), renovará y repondrá la flota con que contaba la Dirección de Obras Municipales de la I. Municipalidad de Rinconada.
La materialización de este proyecto viene a subsanar la problemática que significa mantener de manera adecuada la limpieza de la comuna y el correcto manejo de los residuos, de este modo se logra responder también a los nuevos desafíos que se enfrentan las comunas turísticas de nuestra región, ayudando a mejorar la calidad de vida de sus habitantes y de aquellos que la visitan. Lo cual corresponde a funciones y responsabilidades, tanto administrativas como operativas, que recaen en lo municipios de acuerdo a la ley Orgánica Constitucional de Municipalidades.
4. CAUSA PRINCIPAL
El problema se genera y deriva principalmente de un aumento en la condiciones económicas de la población y por otro lado se proyecta un acrecentamiento en la población fija y flotante, lo que es acrecentado producto de la construcción de un Casino de Juegos en la comuna, lo cual implica la generación de nuevas plazas de empleos, desarrollo de nuevas iniciativas comerciales, aumento en la cantidad de turistas, mayores inversiones públicas y privadas dedicadas al fomento productivo, sumado a lo anterior se iniciará la construcción de nuevas viviendas dando albergue a 200 familias aproximadamente, por tales motivos descritos se producirá un aumento de residuos sólidos domiciliarios en la zona. Cabe señalar, que en la actualidad se presentan deficientes condiciones de salubridad para las personas y el medio ambiente, debido principalmente a la acumulación de residuos sólidos del tipo domiciliarios en calles y espacios públicos, junto con la acción de vectores (perros vagos y gatos) los cuales disgregan la basura por las calles, hecho ocurrido por un inadecuado e ineficaz sistema de recolección, transporte y frecuencia en el retiro de basura producto de la antigüedad y deterioro en que se encuentran los equipos para tal efecto.

5. DIAGNÓSTICO SITUACIÓN ACTUAL
El sistema de recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios que actualmente opera en la comuna de Rinconada es el siguiente:
El sistema se encuentra licitado y mandatado por el municipio a una empresa privada desde el año 1998, la cual posee dos camiones para realizar las labores de recolección y transporte al lugar de disposición final de los RSD generados. Actualmente la basura es dispuesta en el vertedero la Hormiga, ubicado en la comuna de San Felipe. Las características técnicas de ambos camiones se señalan a continuación:


  • Un camión marca Mercedes Benz, modelo 1614 del año 1992, con capacidad para transportar 19 m3 (app. 7,6 Toneladas) y compactación trasera, no posee alza contenedores.

  • Un camión marca Mercedes Benz, modelo 1720 del año 1991, con capacidad para 19 m3 (app. 7,6 toneladas) y compactación trasera, no posee alza contenedores.


De manera conjunta, existe un camión tolva perteneciente a la municipalidad de Rinconada, el cual se utiliza para la recolección de restos de podas y paisajismo, con esto se evita exceder la cantidad en peso de residuos sólidos domiciliarios que pueden extraer los camiones exclusivos para la recolección de residuos domiciliarios.
En relación a la frecuencia de recolección es realizada dos veces por semana, tanto en la zona urbana como rural de Rinconada, siendo efectuada desde la 2 a.m. hasta las 14:00 p.m. en forma continua. A su vez, existe una persona encargada para realizar la labor de barrido de calles, pero solo en el sector céntrico de la comuna y con una frecuencia diaria.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconReglamento de la ley de gestion integral de los residuos del estado...

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada icon“Adquisición de vehículo de recogida selectiva de residuos sólidos...

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconReglamento de la ley de residuos solidos para el estado de zacatecas

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconLey para la prevencion y gestion integral de los residuos solidos para el estado de oaxaca

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconGestión de Residuos Sólidos Urbanos

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconReglamento para el transporte terrestre de materiales y residuos peligrosos

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconTitulo II recogida de basuras y residuos domiciliarios

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconEstudio de impacto ambiental ex – post y plan de manejo ambiental...

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconManejo integral de los residuos sólidos en la institucion educativa...

Adquisición de maquinaria para la recolección y transporte de residuos sólidos domiciliarios en la comuna de rinconada iconTransporte en las plantas
«el transporte se realiza debido a la evaporación de agua desde los pétalos». ¿Cómo podríamos entonces forzar la evaporación de agua...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com