Reelección versus prosperidad –agregado






descargar 20.94 Kb.
títuloReelección versus prosperidad –agregado
fecha de publicación11.06.2015
tamaño20.94 Kb.
tipoLección
ley.exam-10.com > Documentos > Lección


Reelección VERSUS Prosperidad –AGREGADO

Email adicional sobre éste asunto enviado por Luis Felipe Molina el 14 de marzo de 2015

Página de

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Asunto: Reelección VERSUS Prosperidad –AGREGADO
El Presidente Callejas ha reiterado públicamente su apoyo a la reelección en Honduras: El 11 de marzo solicitó judicialmente que se declare inaplicable el Artículo 239 de la Constitución, y el 12 de marzo argumentó en TV a favor de esa petición judicial. Ambas acciones constituyen una propuesta que violenta al propio Artículo 239, y que se contrapone a otros artículos de la Constitución.
Sobre éste asunto de la reelección o no, en éste email presentaré los dos siguientes puntos:
1. Los ex presidentes de Honduras que aún viven: no hicieron bien su trabajo principal
El principal trabajo del Presidente de la República de un país no desarrollado, en el mundo moderno, es crear las condiciones para que aumente el producto interno bruto (PIB). El PIB es el principal indicador de progreso económico de las naciones. En Honduras, como país estancado en la pobreza económica, es sólo con un crecimiento muy substancial del PIB que se puede resolver la inmensa mayoría de problemas públicos del atraso económico.
Con un buen PIB per cápita: (a) se mejora el bienestar de la población: hay un consumo de bienes y servicios más satisfactorio; (b) las empresas logran buenas utilidades -ya que gracias a una mayor demanda efectiva se aumentan las ventas, y se viabiliza el rápido aumento de la inversión; y (c) aumenta la recaudación fiscal sin agregar nuevos impuestos, pudiéndose así mejorar los servicios gubernamentales. Pero, por el contrario, con un PIB tan pobre como el de Honduras –actualmente de sólo unos US $ 2,300 per cápita: no es posible resolver la mayoría de los más notorios problemas públicos del país: muy mala educación pública, muy mala salud pública, inseguridad alimentaria de la mayoría de la población, inmigración indocumentada, inseguridad, impunidad, etc. Casi NADA se puede solucionar (no solo paliar) sin un buen PIB en crecimiento.
Cuando el trabajo de un presidente no mejora el PIB (lo que es su trabajo principal en todas las economías pobres del mundo actual) y no reconoce ese fracaso, y pretende “sacar pecho” con otros logros, es similar a que un lavador de carros, por ejemplo, afirme que hizo bien su trabajo aunque entregó el carro mal lavado (sucio), arguyendo dificultades (generalmente excusas sin validez*) y argumentando que tuvo otros “logros formidables”: por ejemplo: apretó unos tornillos de las loderas del carro, enderezó un tanto la antena y encajó una copa de llanta que estaba floja. Similarmente, los ex presidentes hondureños de los últimos 50 años, en general, han “sacado pecho” con logros relativamente pequeños o triviales, o con logros de segundo nivel (asuntos que son del ámbito del trabajo de los subordinados de sus ministros y de otros funcionarios públicos) –asuntos y resultados que no son de la altura que se espera del trabajo eficaz de un Presidente.
* En el caso de los presidentes, abundan los pretextos inaceptables: tales como argüir lenta actividad económica mundial, fenómenos naturales, problemas políticos y desfavorable situación previa. La verdad es que, por ejemplo, Honduras es un país suficientemente pequeño (en tamaño de la población y en territorio) como para ser virtualmente inmune a las oscilaciones económicas de los países desarrollados (contrario a la creencia de que por ser pequeño se tiene que ser más vulnerable).
Además, si se necesita que todo esté bien para que los resultados del trabajo presidencial sean eficaces, entonces, no hay mérito presidencial cuando se obtienen algunos buenos logros económicos. La actitud y diligencia con que los presidentes hacen su trabajo, es una de las principales causas del progreso o retraso de los países pobres. Es decir, en general, Honduras sigue económicamente pobre por culpa de los presidentes que no nos han servido bien –por culpa de los presidentes que no han creado las condiciones para que se concretice un buen crecimiento del PIB por arriba de la inflación y del crecimiento poblacional (o sea un buen crecimiento del PIB Per Cápita real).
Es más, en general, si un país en algún lugar del mundo se mantiene con un PIB per cápita muy bajo: eso significa que los sucesivos presidentes (en general) no han hecho bien su trabajo. Así ha ocurrido en Honduras en los últimos 50 años. Esas personas hicieron mal su trabajo y no se les debe dar a que “laven el carro” nuevamente: habiendo otras personas que tal vez puedan “lavar bien el carro” cuando se les dé la oportunidad de hacerlo.
Sin embargo, a esas personas que no hicieron bien su trabajo en Honduras: se les puede dar la oportunidad de que compensen (aunque sea en una pequeña fracción) los daños que le ocasionaron a todos en el país al hacer mal su trabajo: En lugar de permitirles el absurdo de que se reelijan, los ex presidentes de Honduras podrían colaborar aportando en un ‘Consejo Presidencial’: un comité integrado por los ex presidentes para que aconsejen al Presidente de la República y al país en general.
La realidad es que si tan solo uno de los presidentes de Honduras hubiese hecho bien su trabajo principal en los últimos 50 años, el PIB sería ahora mucho mayor y estaríamos todos mejor en todo. ¿Es lógico reelegir a alguno de ellos?
No nos confundamos: El respeto y consideración que todos ellos se merece por su altísima investidura, no implica darles reconocimientos de ejecución que no se merecen. Si no reconocemos nuestras fallas, nunca podremos mejorar.
NOTA: El Gobierno actual espera que el 2015 será “un año excelente” y que, gracias a su ejecutoria y a algunas circunstancias favorables, el PIB crecerá entre 3% y 3.5% en 2015 (comparado con un 2.6% en 2014). La realidad es que con crecimientos tan bajos como el 3.5% (cuando la población puede que crezca al 2.4%), nuestra patria nunca podrá salir del estancamiento. [Para comparación, el Presidente del Banco Central de República Dominicana, el 5 de marzo de 2015 informó en Honduras que en los últimos 30 años ese hermano país ha estado creciendo a más del 5% anual (según la CEPAL) –algunos años hasta al 9%, y que esperan crecer al 7% para el 2015. Ese 7% de crecimiento esperado en República Dominicana es el doble de la mejor expectativa actual del Gobierno de Honduras.]
Con el atraso acumulado durante los últimos 50 años, Honduras ahora necesita un crecimiento constante de doble-dígito alto: para poder salir de su subdesarrollo. Esos altos crecimientos son perfectamente posibles: tal como éste servidor mostrará en la “Receta para la Paz y la Prosperidad (RPP) en Honduras” -la que presentaré pronto.

2. No se les violenta ningún derecho a los ex presidentes porque esté prohibida la reelección presidencial
Cuando ellos decidieron competir por la presidencia, ya sabían que no había derecho a reelegirse. Esa regla aplica a todos los ciudadanos por igual y, obviamente, no les restringió a los ex presidentes el ejercicio de su derecho a poder ser presidente –por una vez: porque Honduras decidió desde su fundación constitucional, el 11 de enero de 1982, que en todo caso basta un periodo de 4 años en la Presidencia de la República.
Una de las razones principales para esa limitación (aplicable sin discriminación a todos los ciudadanos) es que siempre habrán muchos otros ciudadanos que podrán ser buenos presidentes –y, en democracia, no hay que restringirle la oportunidad a los que no han intentado ejercer el derecho a ser presidentes, pero que podrían aportar tal vez mejor que los que ya usaron ese derecho.
La argumentación en contra de esa regla constitucional, en cierta forma es similar, por ejemplo, a que un delincuente argumente que la pena de cárcel le violenta su derecho constitucional a la libre movilización por el territorio nacional. En la opinión de éste servidor, ambas argumentaciones son aproximadamente iguales de absurdas. Una correspondiente pena de cárcel para los delincuentes es una disposición pétrea –no tiene por qué cambiar; similarmente, tampoco tiene por qué cambiar la sabia disposición de que es innecesaria la reelección –y que, peor, puede ser contraproducente en el grado actual de desarrollo de Honduras.
*******************************************************

Si los hondureños seguimos eligiendo a la Presidencia a personas que no hacen avanzar al país (que “no lavan bien el carro” –que no aumentan el PIB), entonces, pasaremos no sólo otros 50 años en atraso, sino que con seguridad pasaremos otros 500 años en atraso. Pero, sería PEOR si empezáramos a reelegir a las personas que no han hecho avanzar al país.

*******************************************************
Puede usar el link que incluyo adelante -para leer en línea “Reelección VERSUS Prosperidad en Honduras” o bajar ese escrito en un documento Word de 11 páginas (8 páginas en la versión condensada). Le invito a que conserve el presente email y lo reenvíe a quienes usted tenga a bien.
Cordialmente,

Luis Felipe Molina

14 de marzo de 2015
http://www.OptimumAnswer.com/ReeleccionVersusProsperidad-Spanish.html

*******************************************************

*******************************************************

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Reelección versus prosperidad –agregado iconReelección versus prosperidad en Honduras

Reelección versus prosperidad –agregado iconLección versus prosperidad en Honduras Email de Luis Felipe Molina...

Reelección versus prosperidad –agregado iconEl manual versus automático

Reelección versus prosperidad –agregado iconConstitución versus políticas públicas

Reelección versus prosperidad –agregado iconImagen versus concepto en los debates televisivos

Reelección versus prosperidad –agregado iconGlobalización Económica Internacional: Internacionalización versus Mundialización

Reelección versus prosperidad –agregado iconPrincipios para la prosperidad

Reelección versus prosperidad –agregado iconImpuesto al valor agregado 9

Reelección versus prosperidad –agregado iconI. V. A. Impuesto al Valor Agregado

Reelección versus prosperidad –agregado iconReelección de chávez






© 2015
contactos
ley.exam-10.com