Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car






descargar 163.15 Kb.
títuloResiduos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car
página1/4
fecha de publicación06.06.2016
tamaño163.15 Kb.
tipoManual
ley.exam-10.com > Documentos > Manual
  1   2   3   4
RESIDUOS HOSPITALARIOS - Reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la CAR
El Presidente de la República, en ejercicio de las facultades conferidas por el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Nacional, expidió el Decreto 2676 de 2000 (22 de diciembre) por el cual se reglamenta ambiental y sanitariamente la gestión integral de los residuos hospitalarios y similares. De su contenido normativo, resulta oportuno lo siguiente: (…). En virtud de lo anterior, el Ministerio del Medio Ambiente expidió la Resolución 1164 de 2002 (6 de septiembre), «por la cual se adopta el Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios y Similares». Por su parte, los numerales 7 y 8 de la Resolución 1164 de 2002 definen la gestión interna y externa así: (…). Advierte la Sala que los hechos materia de la acción popular tienen relación con la gestión externa de los residuos hospitalarios y similares, es decir su recolección, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final, la cual está a cargo de sus generadores, o puede ser contratada con una empresa prestadora del servicio de aseo que cumpla con las normas y procedimientos establecidos en el Decreto 2676 de 2000 (22 de diciembre) y el Manual de Residuos Hospitalarios (Resolución 1164 de 2002). Por su parte, los artículos 31 y 65 de la Ley 99 de 1993 (22 de octubre) «por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el sector público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones», detallan las funciones de las Corporaciones Autónomas Regionales y de los municipios en materia ambiental: Artículo 31.- Funciones. Las Corporaciones Autónomas Regionales ejercerán las siguientes funciones: Artículo 65.- Funciones de los Municipios, de los Distritos y del Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Corresponde en materia ambiental a los municipios, y a los distritos con régimen constitucional especial, además de las funciones que le sean delegadas por la ley o de las que se le deleguen o transfieran a los alcaldes por el Ministerio del Medio Ambiente o por las Corporaciones Autónomas Regionales, las siguientes atribuciones especiales: Ejercer, a través del alcalde como primera autoridad de policía con el apoyo de la Policía Nacional y en coordinación con las demás entidades del Sistema Nacional Ambiental (SINA), con sujeción a la distribución legal de competencias, funciones de control y vigilancia del medio ambiente y los recursos naturales renovables, con el fin de velar por el cumplimiento de los deberes del Estado y de los particulares en materia ambiental y de proteger el derecho constitucional a un ambiente sano.
RESIDUOS HOSPITALARIOS EN MUNICIPIO DE CAREPA - Invulneración de Derechos Colectivos ante contratación de gestión interna con E.S.P.
De las pruebas allegadas merece destacarse el Oficio 100-06-01-01-0872 de 19 de octubre de 2004, por el cual CORPOURABÁ informa la situación sobre el manejo y disposición final de los residuos hospitalarios y similares en el municipio de Carepa: (…). Asimismo, obra en el expediente el informe presentado por URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. acerca de la ruta hospitalaria realizada durante los meses de marzo a julio de 2004 en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo y Mutatá: (…). También obra copia del contrato de prestación de servicios 013 celebrado el 31 de mayo de 2004 entre la E.S.E. HOSPITAL FRANCISCO LUIS JIMÉNEZ MARTÍNEZ y URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P., cuyo objeto es la «recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios peligrosos infecciosos». Por lo anterior, es claro que el municipio no ha incurrido en omisión, pues estas pruebas desvirtúan que la disposición final de los residuos hospitalarios y similares de los dieciocho (18) generadores del municipio de Carepa se haga a cielo abierto, puesto que han contratado la gestión externa con URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. como lo dispone el inciso segundo del numeral 8 de la Resolución 1164 de 2002.

CONSEJO DE ESTADO
SALA DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
SECCION PRIMERA
Consejero ponente: CAMILO ARCINIEGAS ANDRADE
Bogotá D.C., dieciséis (16) de agosto de dos mil siete (2007)
EXTRACTO JURISPRUDENCIAL – NUEVA LEGISLACIÓN.

La actora instauró la acción popular para reclamar protección a los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, y a la seguridad y salubridad públicas, contemplados en los literales a) y g) del artículo 4 de la Ley 472 de 1998 y, en consecuencia, susceptibles de protección mediante el ejercicio de la acción popular, por considerar que el municipio de Carepa carece de los elementos adecuados e idóneos para la recolección, transporte, incineración y disposición final de los residuos hospitalarios y similares.
El Tribunal negó las pretensiones de la demanda, por estimar que los generadores de residuos hospitalarios y similares deben contratar su recolección, transporte, incineración y disposición final con las entidades autorizadas por CORPOURABÁ, de conformidad con el artículo 12 del Decreto 2676 de 2000 y el numeral 8 de la Resolución 1164 de 2002 (6 de septiembre).
La Procuradora 18 Agraria y Ambiental de Antioquia recurre la decisión del Tribunal porque considera que si bien los generadores de los residuos hospitalarios y similares son responsables de contratar su recolección, el municipio debe vigilar y controlar el manejo de las basuras para proteger los recursos naturales, el medio ambiente y la salubridad pública. Agregó que en el municipio de Carepa existen otros generadores de residuos hospitalarios y similares, sin conocerse cuál sea el tratamiento que hacen.
(…)
Advierte la Sala que los hechos materia de la acción popular tienen relación con la gestión externa de los residuos hospitalarios y similares, es decir su recolección, aprovechamiento, tratamiento y/o disposición final, la cual está a cargo de sus generadores, o puede ser contratada con una empresa prestadora del servicio de aseo que cumpla con las normas y procedimientos establecidos en el Decreto 2676 de 2000 (22 de diciembre) y el Manual de Residuos Hospitalarios (Resolución 1164 de 2002).
(…)
También obra copia del contrato de prestación de servicios 013 celebrado el 31 de mayo de 2004 entre la E.S.E. HOSPITAL FRANCISCO LUIS JIMÉNEZ MARTÍNEZ y URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P., cuyo objeto es la «recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios peligrosos infecciosos».
Por lo anterior, es claro que el municipio no ha incurrido en omisión, pues estas pruebas desvirtúan que la disposición final de los residuos hospitalarios y similares de los dieciocho (18) generadores del municipio de Carepa se haga a cielo abierto, puesto que han contratado la gestión externa con URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. como lo dispone el inciso segundo del numeral 8 de la Resolución 1164 de 2002.

Radicación número: 05001-23-31-000-2004-04832-01(AP)
Actora: MARTHA CECILIA RIOS VALENCIA
Demandado: MUNICIPIO DE CAREPA Y OTROS


Referencia: APELACION SENTENCIA. ACCION POPULAR


Se decide el recurso de apelación interpuesto por la actora contra la sentencia de 24 de enero de 2005, mediante la cual el Tribunal Administrativo de Antioquia negó las pretensiones de la demanda.

I. ANTECEDENTES

1. LA DEMANDA

El 24 de junio de 2004, MARTHA CECILIA RIOS VALENCIA ejerció acción popular contra el municipio de Carepa (Antioquia), para reclamar protección a los derechos al goce de un ambiente sano, a la seguridad y salubridad públicas.

1.1. Hechos

La actora los plantea así:

  • En el municipio de Carepa se produce un volumen aproximado de cuatrocientos (400) kilos por mes de residuos hospitalarios y similares1.

  • El municipio carece de los elementos adecuados e idóneos para la recolección, transporte, incineración y disposición final de los residuos hospitalarios y similares.

  • Pese a que el municipio contrató con la empresa URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. el servicio de recolección, transporte, incineración y disposición final de los residuos hospitalarios y similares, los usuarios que los generan incumplen las normas sanitarias de clasificación, manejo, empaque y disposición final contenidos en los Decretos 2676 de 2000 (22 de diciembre) y 1669 de 2002 (2 de agosto).

  • Según el informe presentado por URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. durante los meses de marzo y abril de 2004, el municipio de Carepa produce un volumen aproximado de cuatrocientos (400) kilos por mes de residuos hospitalarios y similares.

  • La mayoría de los generadores de residuos hospitalarios y similares desactivan residuos cortopunzantes con métodos deficientes.

  • Los generadores de residuos hospitalarios y similares del municipio los entregan desactivados con productos químicos precursores de agentes altamente tóxicos y en empaques inadecuados que permiten el escurrimiento de líquidos.

  • Entre el 1 y el 17 de marzo de 2004, sólo el 36% de los generadores entregaron sus residuos hospitalarios y similares a URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P.; el 64% restante los enterraron o quemaron en instalaciones o lugares no autorizados o fueron entregados a la ruta ordinaria de aseo para su disposición final en el botadero de basuras del municipio de Apartadó.

1.2. Pretensiones

La actora solicita al Tribunal que se ordene al municipio de Carepa:

Crear o fortalecer un sistema de bioseguridad del que hagan parte las Secretarías de Salud y de Planeación, las empresas prestadoras del servicio público de aseo, y los generadores de los residuos hospitalarios para que vigilen el cumplimiento de las pautas para el manejo de los residuos hospitalarios y similares, y de los estándares mínimos de bioseguridad establecidos en los Decretos 2676 de 2000 y 1669 de 2002 expedidos con la firma del Ministro del Medio Ambiente.

Prohibir a la empresa prestadora del servicio de aseo AGUAS DEL ABIBE S.A. E.S.P. recoger, transportar y depositar residuos hospitalarios y similares.

Informar mensualmente a las autoridades locales, organismos de control y a la ciudadanía en general sobre el volumen de los residuos hospitalarios y similares recogidos, transportados, incinerados y su disposición final.

Sancionar a los generadores de residuos hospitalarios que incumplan los estándares mínimos de bioseguridad establecidos en los Decretos 2676 de 2000 y 1669 de 2002.

Adelantar un estudio técnico y financiero que permita evaluar la conveniencia de adquirir, instalar y poner en funcionamiento un horno incinerador de residuos hospitalarios y similares, y construir celdas especiales para su disposición final que cumplan los estándares establecidos en los Decretos 2676 de 2000, 1669 de 2002 y en la Resolución 0058 de 2001 (21 de enero) del Ministerio del Medio Ambiente.

2. LA CONTESTACIÓN

2.1. Por medio de apoderado, el municipio de Carepa sostuvo que la E.S.E. HOSPITAL FRANCISCO LUIS JIMÉNEZ MARTÍNEZ contrató con URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. la recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios y similares.

Puso de presente que mediante Resolución 680 de 2004 (4 de junio), CORPOURABÁ otorgó licencia ambiental a URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. para el tratamiento de los residuos hospitalarios en la zona de Urabá.

2.2. Por medio de apoderado, URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. sostuvo que presta el servicio de recolección, transporte, incineración y disposición final de los residuos hospitalarios y similares a 110 instituciones de salud ubicadas en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo y Mutatá, y que mediante Resolución 283 de 2004 (9 de marzo) CORPOURABÁ le autorizó operar el horno incinerador.

Adujo que los generadores de residuos hospitalarios y similares deben contratar con URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. su recolección, transporte, incineración y disposición final como lo disponen los Decretos 2676 de 2000 y 1669 de 2002.

Según la Secretaría de Salud, en el municipio de Carepa existen veinticinco (25) instituciones hospitalarias generadoras de residuos hospitalarios y similares, de las cuales dieciocho (18) contratan con URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. el servicio de recolección, transporte, incineración y disposición final, lo que significa que solo el 72% de los generadores entregan sus residuos a la empresa de aseo autorizada.

2.3. Por medio de apoderado, la E.S.E. HOSPITAL FRANCISCO LUIS JIMÉNEZ MARTÍNEZ de Carepa sostuvo que contrató con URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. la recolección, transporte, tratamiento, incineración y disposición final de los residuos hospitalarios, y que CORPOURABÁ otorgó licencia ambiental a dicha empresa por cumplir con los estándares exigidos por el Decreto 1669 de 2002.

3. LA AUDIENCIA DE PACTO DE CUMPLIMIENTO

Tuvo lugar el 27 de septiembre de 2004 con asistencia de la apoderada del municipio, el Alcalde, la Procuradora 18 Agraria y Ambiental de Antioquia, y el Defensor Regional del Pueblo, y se declaró fallida por inasistencia de la actora.

4. PRUEBAS

Obran en el expediente las siguientes pruebas:

  • Copia de la Resolución 283 de 2004 (9 de marzo)2, en que CORPOURABÁ autorizó a URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. para operar el horno incinerador de residuos hospitalarios y similares ubicado en la vereda San Martín del corregimiento El Reposo del municipio de Apartadó, como medida de contingencia por el término de 45 días calendario.

  • Copia de la Resolución 329 de 2004 (18 de marzo)3, con que CORPOURABÁ aprobó a URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. el plan de gestión integral de residuos hospitalarios y similares en su componente externo.

  • Copia del contrato de prestación de servicios No. 013 celebrado el 31 de mayo de 2004 por la E.S.E. HOSPITAL FRANCISCO LUIS JIMÉNEZ MARTÍNEZ con URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P., cuyo objeto es la «recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios peligrosos infecciosos»4.

  • Copia de la Resolución 600 de 2004 (4 de junio)5, en que CORPOURABÁ concedió licencia ambiental a URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. para la «construcción y operación de instalaciones para almacenamiento, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios peligrosos», y el permiso de emisiones atmosféricas para un horno incinerador marca Premac, IP30H-3C, con capacidad de 30 a 50 libras por hora.

  • Informe presentado por URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. acerca de la ruta hospitalaria realizada durante los meses de marzo a julio de 2004 en los municipios de Apartadó, Carepa, Chigorodó, Turbo y Mutatá6.

  • Oficio 100-06-01-01-0872 de 19 de octubre de 20047, en que CORPOURABÁ informó la situación sobre el manejo y disposición final de los residuos hospitalarios y similares en el municipio de Carepa.

  1. LA SENTENCIA APELADA

El a quo negó las pretensiones de la demanda, por considerar que los generadores de residuos hospitalarios y similares deben contratar su recolección con las entidades autorizadas por CORPOURABÁ, en la forma prevista en el artículo 12 del Decreto 2676 de 20008 y en el numeral 8 de la Resolución 1164 de 2002 (6 de septiembre)9.

Juzgó que las pruebas allegadas demuestran que URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P. obtuvo de CORPOURABÁ licencia ambiental para el proyecto de tratamiento y disposición de residuos hospitalarios y similares por Resolución 600 de 2004 (4 de junio), y su plan de gestión integral fue aprobado por Resolución 329 de 2004 (18 de marzo).

Adujo que el manejo que dan algunos generadores del municipio de Carepa de los residuos hospitalarios y similares es incierto, pues según CORPOURABÁ y URABAEÑA DE ASEO S.A. E.S.P., no todos contratan su recolección, transporte, tratamiento y disposición final con la empresa de aseo autorizada.
  1   2   3   4

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconReglamento de la ley de gestion integral de los residuos del estado...

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconReglamentos Reglamento de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconReglamento de la ley para la prevencion y gestion integral de residuos del estado de durango

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconPor el cual se ordena diseñar la estrategia de gestión integral para...

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconManual del sistema de gestión integral

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconLey para la prevencion y gestion integral de los residuos solidos para el estado de oaxaca

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconSolucióN 1188 de 2003 (Septiembre 1) "Por la cual se adopta el manual...

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconGestion tecnologica externa

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconSe denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto...

Residuos hospitalarios reglamentación de la gestión integral; manual de procedimientos; gestión interna y externa; funciones de la car iconGarantía gestión de residuos






© 2015
contactos
ley.exam-10.com