1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio






descargar 30.02 Kb.
título1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio
fecha de publicación06.06.2016
tamaño30.02 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos

ANIMACION SOCIOCULTURAL


TEMA 8:LA ANIMACION SOCIOCULTURAL EN LAS PERSONAS ADULTAS Y DE TERCERA EDAD

1.EDUCACION PARA ADULTOS , PREPARACION PARA LA JUVILACION Y LA PARTICIPACION SOCIAL EN LA NUEVA SOCIEDAD DEL OCIO.

La educación de adultos ha recorrido un largo camino hasta hoy. En sus orígenes fue fundamentalmente una acción de sentido religioso, pasó luego a ser educación complementaria y correctora de deficiencias, hasta que en la actualidad se concibe como parte integrante de la Educación Permanente.

Cuatro áreas esenciales para una educación integral de adultos son:

  1. La formación orientada al trabajo (actualización, reconversión y renovación de los conocimientos de tipo profesional)

  2. Formación para el ejercicio de los derechos y responsabilidades cívicas (o para la participación social)

  3. Formación para el desarrollo personal (creatividad, juicio crítico, participación en la vida cultural).

  4. Como fundamento esencial a todas ellas, la formación general o de base que -cuando no se consiguió en la edad apropiada- constituye un prerequisito indispensable de tipo compensador

La educación de personas adultas podría desarrollar y cumplir tres grandes áreas y objetivos (Martín García, 1997, p. 237):

  1. educación para la participación en la formación laboral continua,

  2. educación para la participación en cursos de preparación a la jubilación y a la vejez.

  3. educación para la participación en las sociedades de ocio: educación como alternativa al trabajo.

    1. La jubilación, una conquista social

La jubilación es un fenómeno social diferenciado. No afecta a todos por igual. Sin embargo, todos, al jubilarse reciben una misma imagen social, a menudo devaluada, que identifica jubilación con inutilidad, considerando a los trabajadores más como elementos productivos que como persona social.

    1. La jubilación debe ser un tiempo para vivir. Participar es vivir.

Los resultados de investigaciones pedagógicas y psicológicas recientes, según las cuales, en general, las actitudes intelectuales y psicomotrices no disminuyen forzosamente en función del envejecimiento y pueden ser conservadas con ejercicios cotidianos apropiados a la edad y a su condición física y con una vida activa desarrollada de modo satisfactorio.

Es necesario que los jubilados tomen conciencia de las grandes posibilidades que tienen para ejercer una influencia positiva sobre su propia vida y sobre la dinámica de la vida comunitaria.

En España han sido muy escasos los intentos de promover este tipo de oferta educativa para adultos, tanto desde el sector privado como desde el público. Sobresalen tentativas como la desplegada en el Plan de preparación para la jubilación de empresas como ENDESA (VVAA, 1991) o diversas iniciativas de formación de profesionales y encuentros promovidos desde la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología y también por el Ministerio de Asuntos Sociales

Esto nos plantea la necesidad de preparar bien el futuro impartiendo cursos o talleres de preparación para la jubilación porque existe una conciencia generalizada en que la jubilación marca un momento trascendente para la vida de una persona. No se trata sólo de dejar una actividad para pasar a realizar otras. Estamos ante un cambio cualitativo que afecta a todas las esferas de la vida. La vida ya no se organiza a través del trabajo sino del tiempo libre.

  1. LA ANIMACIÓN SOCIOCULTURAL: UN INSTRUMENTO PARA LA CONVIVENCIA, LA PARTICIPACIÓN Y EL DESARROLLO DE LOS MAYORES.

Cuatro dimensiones que dan sentido a la acción:

La Animación Sociocultural se sitúa entre cuatro dimensiones que dan sentido y coherencia a su acción.

  • Una dimensión sociológica que nos coloca en una estructura social determinada, en un tiempo y espacio concretos, que nos ofrece sus posibilidades, sus frenos y limitaciones y que, por consecuencia, requiere un análisis y diagnóstico de la realidad donde se va a intervenir.

  • Una dimensión pedagógica que hace referencia a un estilo de trabajo, que se centra en la reflexión en común, el diálogo y la creatividad, que requiere por tanto una toma de conciencia y una decisión conjunta.

  • Una dimensión comunitaria que nos hace sentirnos solidarios y compañeros, que requiere fomentar las relaciones de grupo y comunidad, que se mueve siempre en un ambiente de convivencia y trabajo en equipo.

  • Una dimensión teleológica que clarifica la finalidad hacia la que caminamos, que da sentido y coherencia a nuestra acción, que significa el ideal y la utopía hacia donde se dirigen nuestros esfuerzos.

2.1. Claves para una Animación Sociocultural con personas mayores

Tres palabras nos servirán para definir las características esenciales de la animación en los programas de acción social con personas mayores:

  • Desarrollo: crear condiciones adecuadas para que los sujetos resuelvan por sí mismos sus problemas comunes.

  • Relación: fomentar grupos o encuentros interpersonales e intergeneracionales. Instaurar la comunicación y el diálogo.

  • Creatividad: promover la iniciativa, impulsar la responsabilidad tanto individual como colectiva.

Al mismo tiempo dos palabras encuadran en toda acción de AS: participación y convivencia.

Y, por último, la Animación Sociocultural en tanto que conjunto de técnicas y métodos, para la mejora de la calidad de vida es un proceso que:

  • Se da en el tiempo.

  • En un espacio concreto.

  • Se orienta hacia los grupos y no hacia individuos aislados.

  • Se inserta en la base cultural de esos grupos.

  • Se dirige hacia el fomento de la autonomía personal

2.2. Finalidad y objetivos

  • Promover el bienestar personal, grupal y comunitario de las personas de edad avanzada.

  • Tender a mejorar su calidad de vida y su salud integral (física, mental y social).

  • Que el proceso de envejecimiento sea «normal», lo más ralentizado posible

  • Potenciar y desarrollar las capacidades, habilidades y destrezas de las personas de la tercera edad, promoviendo su realización personal.

  • Motivarles para que sigan activas, participativas, críticas, creativas, solidarias y útiles en el tejido social.

  • Aprovechar el potencial cultural, experiencial y humano de las personas mayores en orden a su participación y presencia en las instituciones democráticas y en la dinámica social.

2.3. Peligros después de la jubilación

  1. Inmovilismo físico: consecuencia de la inactividad.

  2. Inmovilismo mental: falta de estimulos.

  3. Inmovilismo social: al romper con todo con la jubilación, automarginacion

  4. Inmovilismo afectivo: falta de relaciones con los demás, falta de autoestima.

2.4. Espacios para mayores

Los hogares y clubes:

Son centros de reunión que promueven la convivencia de la personas mayores y la mejora de sus condiciones de vida a través de diversos servicios (INSERSO, 1995). en algunos hogares o clubes, sobre todo los dependientes de alguna de las Administraciones Públicas, también se suministran otros servicios asistenciales de índole sanitaria y de atención para personas con problemas de dependencia. Si bien en algún momento la valoración de los hogares no ha sido muy positiva, por sus indudables rasgos de marginalidad, una evaluación más profunda y a largo plazo de los mismos muestra el importante papel que estos centros han desempeñado, y aún hoy continúan cumpliendo.

Centros de dia

Se define este recurso como un «servicio socio-sanitario y de apoyo familiar que ofrece durante el día atención a las necesidades personales básicas, terapéuticas y socio-culturales de personas mayores afectadas por diferentes grados de dependencia, promoviendo su autonomía y la permanencia en su entorno habitual» (Sancho, 1996). El objetivo general del centro de día es «favorecer unas condiciones de vida dignas entre las personas mayores dependientes y sus familiares, facilitando la continuidad en sus modos de vida y el logro de un mayor nivel de autonomía».

Centros residenciales

Otro espacio de los mayores son las residencias de ancianos. El Instituto Nacional de Servicios Sociales (1993) define las residencias como «centros que ofrecen atención integral y vivienda permanente a personas mayores de 60 años que, por su problemática familiar, social y/o económica, no pueden ser atendidas en sus propios domicilios y necesitan de estos servicios».

Poco a poco las residencias de ancianos en España se van alejando, aunque quizás no todas, de la imagen de aquellos asilos que eran espacios cerrados, ubicados fuera de las ciudades y donde el anciano lo único que esperaba era la muerte. Sin duda en este cambio de concepto ha tenido mucho que ver el desarrollo del Plan Gerontológico Nacional (1993), en donde plantea que la residencia, como centro gerontológico, sea un espacio abierto a la comunidad, a la participación, a las relaciones humanas, a la solidaridad, a la cultura, que incorpore a la vida del centro agentes externos (ya sean familiares, amigos de los residentes u organizaciones de la iniciativa social y ciudadana), y que el protagonista principal sea la propia persona mayor. Y señala como medida introducir progresivamente en los centros gerontológicos la figura del animador sociocultural (1993, p. 147).

Aulas de personas mayores

La iniciativa de este tipo de oferta fue en su inicio de las Administraciones Públicas (sobre todo de las Comunidades Autónomas). Sin embargo, en la actualidad casi siempre la gestión y responsabilidad en la programación de las Aulas corresponden a las propias asociaciones de personas mayores. Los programas que se ofrecen son muy diversificados, pero, casi siempre se inscriben en alguno de los ámbitos siguientes: cultural, ocupacional, de desarrollo físicopsíquico, de acción social y convivencia.

2.5. Apuntes para una planificación eficaz.

1. La Animación Sociocultural necesita tener claras unas premisas:

  • ESPACIO

  • RECURSOS

  • TIEMPO

2. La Animación Sociocultural va a ser el sumatorio de tres momentos:

  • INTERVENCIÓN INDIVIDUAL- el aprendizaje de la comunicación.

  • INTERVENCIÓN GRUPAL: el aprendizaje de la relación.

  • INTERVENCIÓN COMUNITARIA: la congruencia organizacional.

3. La Animación Sociocultural tiene que tener en cuenta el colectivo de personas mayores como:

  • PERSONAS CARENCIALES

  • BAJOS NIVELES DE MOTIVACIÓN

  • DIDÁCTICA ESPECÍFICA

4. La Animación Sociocultural como fenómeno colectivo supone:

  • INFORMACIÓN

  • ADAPTACIÓN

  • ESTÍMULOS

5. La Animación Sociocultural como tarea requiere «Animadores» con:

  • HABILIDADES

  • MOTIVACIÓN

  • PLANIFICACIÓN DEL ÉXITO.

La Animación Sociocultural entiende que un desarrollo humano «independiente de los otros» no tiene sentido pedagógico.

Área de acción cultural

Objetivos:

  • Elevar el nivel educativo y cultural.

  • Incidir en las carencias culturales

  • Incorporar nuevos elementos de actualidad.

  • Fomentar una gimnasia cerebral y el ejercicio de las facultades mentales.

  • Acercarse al patrimonio cultural español.

  • Buscar respuestas críticas y positivas ante los problemas que afectan a las personas mayores.

Área de dinámica ocupacional

Objetivos:

  • Realizar tareas manuales, creativas y recreativas.

  • Potenciar la imaginación, la capacidad artística y estética.

  • Fomentar la interrelación humana y la integración grupal.

  • Recuperar la artesanía popular de la región.

  • Favorecer el desarrollo psicomotriz y la coordinación mente-manos.

  • Desarrollar la capacidad lúdica, la espontaneidad y el aperturismo hacia nuevas formas artísticas.

Área de desarrollo psíquico físico

Objetivos:

  • Recuperar la confianza y el dominio del cuerpo y la mente.

  • Promover la conciencia de utilidad y autoestima.

  • Hacer frente a las carencias y disminuciones tanto físicas como psíquicas.

  • Lograr la distensión, la relajación y el escape de tensiones frente al estrés que nos provoca el entorno.

  • Estar preparados para los trabajos y esfuerzos de la vida cotidiana.

  • Conseguir flexibilidad, equilibrio y expresividad corporal

Área de Acción Social y de convivencia

Objetivos:

  • Fomentar la interrelación humana, la comunicación y la amistad frente a la soledad y el aislamiento.

  • Favorecer el bienestar y la satisfacción personal.

  • Disfrutar de la naturaleza, el paisaje, la ecología, cambiando de ambiente y evadiéndose de los problemas cotidianos.

  • Entretenerse de un modo creativo y posibilitador, oxigenarse, descansar, buscar la paz y tranquilidad necesarias.

  • Conocer ambientes nuevos, otras culturas, costumbres diferentes, artes e historias de otros pueblos

  • Participar en la dinámica social, colaborando con el Gobierno Autonómico, el Ayuntamiento y las instituciones públicas o privadas en pro de una vida más.


2.6. Esquema aconsejable para el diseño de un proyecto de Animación Sociocultural

1. Denominación del proyecto.

2. Naturaleza del proyecto:

  • A. Descripción del proyecto. Fundamentación o justificación.

  • B. Marco institucional.

  • C. Finalidad del proyecto

  • C. Objetivos.

  • E. Metas.

  • F. Beneficiarios.

  • G. Localización física y cobertura espacial.

3. Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar.

4. Métodos y técnicas a utilizar.

5. Determinación de los plazos o calendario de actividades.

6. Determinación de los recursos necesarios:

  • A. Humanos.

  • B. Materiales.

  • C. Técnicos

  • D. Financieros: a) estructura financiera.

b) calendario financiero

7. Cálculo de costes de ejecución y elaboración del proyecto.

8. Administración del proyecto

9. Indicadores de evaluación del proyecto.

10. Factores externos condicionantes o prerrequisitos para el logro de los efectos e impacto del proyecto.







Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconUna Nueva Concepción de maestros y maestras para la vida, para la...

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconAcuerdo número 02/05/16 por el que se establecen los Lineamientos...

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconAcuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para...

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconAcuerdo número 716 por el que se establecen los lineamientos para...

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconEducación para la democracia y la participacióN

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconPropuesta de acuerdo político social para construir el frente social...

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconResumen La armonía humana permite encaminar a una nueva relación...

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconEl pp creará en la casa de los Arcos del casco antiguo un centro de ocio para mayores

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconCultura Estatal de Prevención con el apoyo del Consejo de Participación...

1. educacion para adultos, preparacion para la juvilacion y la participacion social en la nueva sociedad del ocio iconSe rige por los principios y fines generales de la educación, de...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com