Competencia definicion de negocio






descargar 352.03 Kb.
títuloCompetencia definicion de negocio
página1/7
fecha de publicación14.03.2016
tamaño352.03 Kb.
tipoCompetencia
ley.exam-10.com > Documentos > Competencia
  1   2   3   4   5   6   7



Sistema de

Gestión de

la Calidad

Regional Distrito Capital

Centro de gestión de mercados Logística y tecnologías de la información

PROYECTO

Fecha:

Página de







SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

REGIONAL BOGOTA D.C.

CENTRO DE GESTIÓN DE MERCADOS LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

PROYECTO

COMERCIALIZACION DE PULPA DE FRUTA AUTOCTONAS

LOZANO MOYA IVONNE VANEZA

SEGURA GONZALEZ DIANA MARCELA

GUTIERREZ LADINO LEIDY CRISTINA


COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS NATURALES RENOVABLES

PULPA DE FRUTA


Tecnólogos en mercadeo TGO 10

0rden Nº 31158

TABLA DE CONTENIDO

  1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA

    1. RAZON SOCIAL O DENOMINACION

    2. ASPECTOS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES

    3. OBJETIVO SOCIAL

    4. MISION

    5. VISION

    6. OBJETIVOS

    7. PRINCIPIOS Y VALORES

    8. DOFA

    9. PORTAFOLIO

    10. ORGANIGRAMA

    11. COMPETENCIA

    12. DEFINICION DE NEGOCIO

  2. SISTEMA INFORMATICO DE MARKETING

    1. IDENTICACION DEL COMPORTAMIENTO DE MERCADO

      1. PROBLEMA

      2. TENDENCIAS Y MOTIVOS DE COMPRA

      3. EXPECTATIVAS DEL CONSUMIDOR O CLIENTE

      4. ESCENARIOS EN QUE SE ENCUENTRA

      5. PERFIL DEL CLIENTE

    2. MERCADO POTENCIAL

      1. CLUBES

      2. HOTELES



  1. PROYECCION DE MERCADOS

    1. DF

  2. DISEÑO DE PROTOTIPOS

    1. ESTABLECER LA NECESIDAD, OPORTUNIDAD O PROBLEMA QUE DA ORIGEN AL PROYECTO




    1. ESTABLECER LAS METODOLOGÍAS Y TÉCNICAS EMPLEADAS PARA GENERACIÓN Y SELECCIÓN DE IDEAS DEL PROYECTO A SI COMO LA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA U OPORTUNIDAD METODOLOGÍA




    1. CARACTERIZACIONES DE PRODUCTOS O SERVICIOS QUE INVOLUCREN FACTORES DE DEMANDA, PSICO-SOCIALES, AMBIENTALES Y LEGALES.




    1. CARACTERIZACIÓN DE PRODUCTOS TENIENDO EN CUENTA TIEMPOS, COSTOS Y CAPITAL DE TRABAJO DE UNA EMPRESA DETERMINADA.




    1. CARACTERIZACIONES DE PRODUCTOS DE ACUERDO CON SUS PROPIEDADES FÍSICO – QUÍMICAS Y FISIOLÓGICAS.




    1. CARACTERIZACIONES DE PRODUCTOS O SERVICIOS TENIENDO EN CUENTA EL NOMBRE, LA MARCA, EL EMPAQUE, ETIQUETADO Y DIMENSIONES.




    1. ELABORACIÓN DE FICHA TÉCNICA DEL PRODUCTO.




    1. ELABORAR UN DIAGRAMA DE FLUJO PARA EL PRODUCTO DEL PROYECTO QUE CUBRA:

GENERACIÓN DE IDEAS, SELECCIÓN DE IDEAS, DEFINICIÓN DEL CONCEPTO, PRUEBA DEL CONCEPTO, ANÁLISIS ECONÓMICO, DESARROLLO DEL PRODUCTO


    1. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE BOCETOS DE PRODUCTOS




    1. INFORME DE CARACTERIZACIÓN DE UN PRODUCTO O SERVICIO PARA UN MERCADO




    1. EMPAQUE.




    1. PROTOTIPOS DE EMPAQUES O ENVASES DE PRODUCTOS APLICANDO LAS TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN VISUAL.




    1. MARCA CON SU RESPECTIVO LOGOTIPO




    1. DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA EL REGISTRO DE LA MARCA O NOMBRE DE PRODUCTO




  1. DESARROLLO DE CANALES DE DISTRIBUCION




    1. Propuesta para la distribución de un producto o un servicio considerando:

      1. - El concepto de distribución, las tendencias y funciones

      2. - El tipo de canal, el tipo de intermediario, experiencia y las características del mismo, así como el

      3. Tipo de producto o servicio, el mercado, el consumidor o usuario

      4. - La estrategia o estrategias de distribución justificando su uso

      5. - Desarrolla una matriz que sustente el diseño y evaluación del canal de distribución elegido.




    1. Plan de distribución, teniendo en cuenta el potencial de la demanda, las fechas y eventos especiales, los cambios geográficos, el desarrollo de nuevos productos, el transporte, la tecnología, la competencia y los canales de distribución.




    1. Propuesta sobre la selección de un sistema de distribución comercial considerando los sistemas de producción y marketing y los factores de entrega y costo de los productos o servicios.




    1. Estrategias de distribución comercial aplicadas a un canal específico teniendo en cuenta las variables pertinentes para estos casos




    1. Propuesta de valor para un proceso de distribución comercial




    1. Indicadores de efectividad para un canal de distribución




    1. Propuesta para la implementación de una red de distribución comercial a partir de la cadena de abastecimiento , las TICS, el geomarketing y por lo menos dos sistemas de redes empleadas en la distribución comercial para un producto, en un mercado, en un área geográfica especifica y considerando la tecnología necesaria para el funcionamiento del negocio.





  1. DESCRIPCION DE LA EMPRESA


Actualmente en nuestro país se ha presentado el auge por la preservación de la salud; pues las personas se han visto afectadas por consumir productos que no contienen una riqueza nutricional presentando de esta manera un déficit en su satisfacción de consumo; por tal motivo las empresas institucionales se han dado a la tarea de ofrecer productos diversos y beneficios para el optimo funcionamiento del cuerpo humano marcando la pauta a la hora que su consumidor busca diferentes alternativas de consumo; sin embargo la oferta tradicional de pulpas de frutas exóticas congeladas es deficiente motivo por el cual queremos innovar en las pulpas tradicionales que se encuentran en el mercado fomentando un ambiente cultural de consumo de productos cultivados en nuestros suelos, que ayuden al aumento de la calidad de vida y la creación de conciencia hacia la salud y el bienestar marcando la pauta hacia la tendencia a consumir productos con un alto valor nutricional aprovechando la existencia de la diversidad frutícola de nuestro país para potencializar esta tendencia nacional y mundial; sin embargo antes de empezar a ofrecer un producto debemos tener en cuenta cual es el problema que vamos a solucionar, la necesidad que vamos a suplir o la oportunidad que vamos a aprovechar; ya que no debemos arriesgarnos a fracasar ni a tener índices de perdidas que disminuyan la supervivencia, el desarrollo y el crecimiento de una empresa competitiva.



        1. 1.1. RAZON SOCIAL O DENOMINACION:



PACHAMAMA ES COLOMBIA LTDA
1.2. ASPECTOS SOCIALES Y GUBERNAMENTALES
Los jugos, concentrados, néctares, pulpas, pulpas azucaradas y refrescos de frutas que se produzcan, importen, exporten, transporten, envasen y comercialicen en el territorio nacional deberán cumplir con las reglamentaciones y las disposiciones que en desarrollo de la ley o con fundamento en la misma dicte el Ministerio de Salud; por lo tanto se adoptarán y seguirán los lineamientos de la Ley 09 de 1979 del Ministerio de Salud.

El Titulo V de la Ley 09 de 1979 del Ministerio de Salud reglamenta parcialmente lo relacionado con la elaboración, conservación y comercialización de Jugos, Concentrados, Néctares, Pulpas, Pulpas Azucaradas y Refrescos de Frutas. De conformidad con el artículo 306 de la Ley 09 de 1979, todos los alimentos o bebidas que se expendan bajo marca de fábrica y con nombres determinados, requerirán de registro sanitario de acuerdo con la reglamentación que para el efecto expida el Ministerio de Salud.

El Artículo 50 del Decreto 3075 de 1997 establece que se deben amparar los alimentos bajo un mismo registro sanitario en los casos expresamente allí enumerados.

Los alimentos de origen vegetal de conformidad con el párrafo primero del artículo tercero del Decreto 3075 de 1997, se consideran como alimentos de menor riesgo en salud publica, por no estar incluidos en la clasificación de alto riesgo que señala dicho artículo y por lo tanto podrán ampararse bajo un mismo registro sanitario en las condiciones señaladas en dicho Decreto.

Cuando el país al cual se exporten estos productos exija requisitos adicionales a los de la presente reglamentación, estos se ajustarán a los requeridos por el importador.

El artículo 25 del Decreto 3075 de 1997 recomienda aplicar el Sistema de Aseguramiento de la Calidad Sanitaria o inocuidad, mediante el análisis de peligros y control de puntos críticos o de otro sistema que garantice resultados similares, el cual deberá ser sustentado y estar disponible para su consulta por la autoridad sanitaria competente; el Sistema HACCP es utilizado y reconocido actualmente en el ámbito internacional para asegurar la inocuidad de los alimentos y que la Comisión Conjunta FAO/OMS del Códex Alimentarios, propuso a los países miembros la adopción del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico HACCP, como estrategia de aseguramiento de la inocuidad de alimentos y entregó en el Anexo al CAC/RCO 1 -1969, Rev.3 (1997) las directrices para su aplicación.

El decreto número 60 de 2002 (enero 18) promueve la aplicación del Sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico - HACCP en las fábricas de alimentos y se reglamenta el proceso de certificación.


  • Cámara de Comercio.- Registro Mercantil. -Registro de Libros.

  • Invima. -Dian. -Permisos de salud.

  • Minuta de Constitución. -Escritura publica.


      1. 1.3. OBJETIVO SOCIAL:



Fomentar un ambiente cultural de consumo de productos extraídos de nuestra madre tierra, que ayuden al aumento de la calidad de vida; creando conciencia de salud y bienestar en el mercado institucional; basados y fundamentados en la identidad nacional de nuestra empresa orgullosos de nuestra patria y consolidados en una cultura universal diversificada y permanente que nos empuja y nos identifica a nivel mundial por nuestra gallardía, nuestra barraquera e imaginación emprendedora.


      1. 1.4 MISION


Fomentar un ambiente cultural de consumo de productos extraídos de nuestra madre tierra, que ayuden al aumento de la calidad de vida; creando conciencia de salud y bienestar en el mercado institucional, siendo lideres en la comercialización de pulpa de fruta autóctonas congelada, con el fin de satisfacer las expectativas de nuestros clientes al brindarles un producto saludable que contenga un alto valor nutricional, estableciendo una marca competitiva lograda con el esfuerzo y el trabajo permanente, siempre apoyado en el excelente desempeño de nuestra gente, empleando los recursos requeridos y cumpliendo con las normas de calidad nacionales y así desarrollar una cultura de mejoramiento proyectada a nuestros clientes y proveedores.
1.5 VISION
PACHAMAMA Será la empresa colombiana reconocida como la mejor opción de Fomentar un ambiente cultural de consumo de productos extraídos de nuestra madre tierra, que ayuden al aumento de la calidad de vida; creando conciencia de salud y bienestar en el mercado institucional comercializando pulpa de frutas congelada a nivel nacional e internacional, distinguiéndose por manejar altos estándares de calidad y cumplimiento; a través de productos con presentaciones innovadoras, respaldados por procesos altamente controlados. Seremos en cinco años una empresa comercializadora de Pulpa de fruta con amplia cobertura del mercado nacional, consolidándonos como una compañía exportadora e integrando un equipo humano capaz de liderar el desarrollo y crecimiento de nuestra organización.



              1. 1.6. OBJETIVOS




  • Crear una publicidad llamativa donde demos a conocer nuestro portafolio de productos para que de esta manera todas las empresas institucionales especialmente los hoteles y los clubes potencialicen su compra.

  • Brindar la información necesaria veraz y concisa a cerca de los beneficios, los atributos y las cualidades de nuestra pulpa de fruta 100% natural.

  • Innovar en la presentación de nuestro producto basados en la autenticidad de nuestra diversidad cultural colombiana logrando ubicarnos en la mente de nuestro cliente y de esta manera optar por una estrategia Push. Posicionando el nombre de nuestra marca y de nuestro país.

  • Distribuir oportunamente cada uno de los pedidos que han sido solicitados.

  • Estar a la vanguardia tecnológica en comunicación y proceso s industriales.

  • Crear un ambiente leal y una relación amena con cada uno de nuestros clientes y proveedores para de esta manera lograr un lazo de confianza fortalecido en las relaciones públicas, el respeto, la responsabilidad y el compromiso.

  • Acompañar a nuestros clientes constantemente.

  • Aumentar el consumo de productos naturales en nuestro país en un 20% anual brindando bienes de consumo que satisfagan sus necesidades.

  • Ampliar nuestra línea de productos en un año para cubrir más mercados y potencializar nuestras ventas




    1. 1.7. PRINCIPIOS Y VALORES


VALORES CORPORATIVO

  • Honestidad:

  • Eficiencia.

  • Calidad.

  • Confianza.

  • Colaboración.

  • Productividad.

  • Éxito.

  • Realización.

  • Compromiso.

  • Creatividad e Innovación.

  • Cumplimiento.

  • Planeación y seguimiento.


PRINCIPIOS CORPORATIVOS
IDENTIDAD NACIONAL: esta es la base y la fundamentación de nuestra empresa pues como colombianos que somos estamos orgullosos de nuestra patria y consolidados en una cultura universal diversificada y permanente que nos empuja y nos identifica a nivel mundial por nuestra gallardía, nuestra barraquera y nuestra imaginación emprendedora.
TRABAJO EN EQUIPO: Es éste el principio que impulsa las acciones y el pensamiento de PACHAMAMA y lo que hace competente a la organización y a las personas que la conforman, es la bandera que guía la actividad económica y personal de nuestro grupo de trabajo.
RESPETO A LA DIFERENCIA: Entendemos que las ideas divergentes y diferentes hacen que las personas ganen en dignidad, en autonomía y en autoestima, por ello la empresa asume el dialogo claro y transparente que en la diferencia llega a concertar para el bien individual y colectivo.
DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE: conservar el medio ambiente es una política estandarizada en nuestra empresa ya que todo proceso que llevemos a cabo va de la mano de la cultura verde de la conservación y la promoción de la existencia del planeta como lo esencial para la sostenibilidad de la calidad de vida de las personas.
CALIDAD DE VIDA: la contribución a construir ambientes propios de mejoramiento continúo a través de la formación permanente, la recreación, la cultura solidaria y el tratamiento humano a mejorar la calidad de vida de nuestros trabajadores y de sus familias.
SOLIDARIDAD Y COOPERACIÓN: una actitud activa de trabajo disminuye la individualización y la jerarquización vertical en un grupo, reconociendo y diferenciando el cargo de los operarios y de la parte administrativa; sin embargo el compromiso, la cooperación y la solidaridad será digna de cada uno de ellos
RESPONSABILIDAD Y ÉTICA PROFESIONAL comportamiento, ético y moral de su grupo empresarial fundamentado en acciones guiadas por la justicia equitativa y los principios de la moral cristiana. La responsabilidad social hace que las acciones sean desinteresadas, humanas y puntuales a la necesidad real.
PENSAMIENTO PROACTIVO: Estamos convencidos de que todas las personas tienen el talento y la capacidad suficientes para ser creativos y con voluntad, para anticipar el futuro para responder con éxito a los nuevos retos económicos, sociales, culturales y morales.
DEMOCRACIA PARTICIPATIVA: Se configura la necesidad de racionalizar las decisiones de un colectivo para evitar el juego de intereses en las elecciones o en la toma de decisiones que sean de la responsabilidad colectiva.
ACTITUD POSITIVA: todas las personas pertenecientes a nuestra empresa que son parte activa de esta generaran un ambiente pujante y de crecimiento empresarial, para su supervivencia y desarrollo en el mercado institucional.
SERVCIO AL CLIENTE: nuestra empresa se distinguirá por el calor humano brindado por nuestros trabajadores a todos y cada uno de los clientes de la organización, proporcionándoles la información solicitada, veraz y oportuna con un acompañamiento continuo.
VALOR AGREGADO: este será gel ente diferenciador de nuestros productos pues reconocemos la importancia de ser diferentes en un mercado tan competitivo como el nuestro en el cual debemos posicionarnos en la mente de nuestros clientes.


    1. DOFA

FORTALEZAS

  • La comercialización de productos innovadores en el mercado alimenticio.

  • El excelente servicio al cliente complementado en un acompañamiento continuo.

  • El manejo de productos naturales que responden a las tendencias de consumo existentes actualmente.

  • La complementación de la venta al brindarle a nuestro Cliente información didáctica a cerca de los posibles usos del producto que les estamos ofreciendo

OPORTUNIDADES

  • El apoyo económico brindado por organizaciones que aportan a los proyectos desarrollados por los jóvenes con proyección empresarial.

  • Tenemos la posibilidad de certificarnos como una comercializadora que distribuye productos orgánicos por el buen manejo de los suelos y de esta manera lograr ingresar a mercados internacionales con mayor acogida y receptividad a lo innovador, raro o diferente.

  • Apoyo de las diferentes organizaciones a la conservación del Pulmón del mundo.

  • contamos con una mina de biodiversidad frutícola.

  • Ampliar nuestra línea de producto compaginado con nuestro negocio y objetivo social.

  • El apoyo económico brindado por organizaciones que aportan a los proyectos desarrollaos por el genero femenino.

  • Agroforestación y la agricultura sostenible.

DEBILIDADES

  • La disponibilidad del producto.

  • El manejo de un precio elevado por el tipo de producto.

  • El posicionamiento de muestra competencia.

  • El trasponte de la materia prima y su procesamiento de la misma.

AMENAZAS

  • No existen unas políticas gubernamentales sólidas que apoyen el cultivo y comercialización de las frutas amazónicas.

  • La deforestación de la selva amazónica.

  • Desarrollo sostenible del hombre.

  • Plagas naturales que afectan lo cultivo.

  • El calentamiento global.

  • Grupos al margen de la ley.

  • Incremento de la gasolina.

  • Aumento tasa de interés.



    1. PORTAFOLIO:

De las 45 especies reportadas por Hugo Villachica en su libro “Frutales y hortalizas promisorias de la Amazonía”, tan solo se conocen unas pocas y su cultivo es muy escaso por parte de los agricultores de esta zona. Uno de estos tipos de productos con los que contamos en nuestra patria son las “FRUTAS AMAZONICAS” y dentro de estas podemos encontrar:

  • EL COPOAZU

  • EL ARAZA

  • EL BOROJO.

  • EL CAMU-CAMU.

  • LA UVA CAIMARONA.

  • HUITO

  • CAMU-CAMU.

  • CANANGUCHA O AGUAJE

De las cuales las tres primeras componen nuestro portafolio de productos a manejar en PACHAMAMA las cuales son, el Copoazú, el borojo y el araza; ya que estas frutas son muy exquisitas al paladar de los consumidores porque poseen un sabor dulce y sensual que embriaga los sentidos con su aroma mágico. Además cuentan con un alto valor nutricional ya que son una excelente fuente de vitamina C con una alta proporción de agua; son bajas en calorías y grasas; ayudan a proveer vitaminas esenciales para el cuerpo como la Vitamina A, B2, B12 y B3. También contienen fibra, hierro, fósforo, calcio, proteínas, potasio, carbohidratos magnesio.


    1. ORGANIGRAMA:



    1. COMPETENCIA:


  • PULPAFRUIT S.A

  • ALIMENTOS SAS S.A

  • C.I AGROFRUT S.A

PULPAFRUIT S.A

Pulpa Fruit Actualmente maneja en el portafolio de productos la pulpa de fruta congelada 100% natural de diversos sabores tales como: piña, lulo, guanábana, maracuyá, curuba, mora, limón, Feijoa, tomate de árbol, fresa, mandarina, papaya, tamarindo, mango y guayaba en presentaciones de bolsa de 1Kg compacta y bolsa de 1Kg porcionado en 11 bolsas de 90 gr. orientado a un mercado industrial: panadería, heladería, repostería, derivados lácteos y jugos; desde hace 16 años siendo reconocidos por la calidad de sus productos y la eficiencia de los trabajadores que laboran en su empresa.

Además Posee una amplia gama de productos alimenticios tales como: arequipe, refrescos, salsas y mermeladas, glaciados y brillos, salsa de tomate, papas, patacones y maduros prefritos que facilitaran la compra de varios productos a la vez manejando un solo proveedor que garantice calidad y confianza.

Están ubicados en la calle 18 sur No. 28-42, lugar en el cual se encuentra su propia planta de producción y bodegas de almacenamiento, así como su único del punto de distribución de la empresa procesadora y comercializadora de productos derivados de las frutas y alimentos procesados (Pulpa Fruit)

En el momento el único medio publicitario con el que se cuenta es la pagina Web www.pulpafruit.com.co en la cual esta consignada la información a cerca de todo lo que comprende a la empresa en cuanto a quienes son, lo que quieren y lo que ofrecen; se esta llevando a cabo la elaboración de la etiqueta pues en el momento cuentan con un Sticker que va adherido en la bolsa en el cual se consigna la información exigida por la resolución Número 005109 de 2005 del Ministerio de la protección social.

ALIMENTOS SAS S.A.

PORTAFOLIO DE PRODUCTOS DE ALIMENTOS SAS SA:


  • Pulpa de fruta.

  • Frutas.

  • Pulpa de fruta azucarada.

  • Néctares de fruta.



SABORES DE LAS PULPAS DE FRUTA

  • Curuba.

  • Feijoa.

  • Fresa.

  • Guanábana.

  • Guayaba.

  • Limón

  • Mango.

  • Lulo.

  • Maracuya.

  • Mora.

  • Papaya.

  • Piña.

  • Tomate de árbol.


CANALES DE DISTRIBUCION:


  • distribuidores directos

  • productor – cadena de autoservicio ( grande superficie) o mayorista – cliente final

  • clientes institucionales

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Competencia definicion de negocio iconDefinición de competencia 35930

Competencia definicion de negocio iconReal decreto por el que se modifica el real decreto 764/2010, de...

Competencia definicion de negocio iconDerogatoria de normas concepto / congreso de la republica tiene dentro...

Competencia definicion de negocio iconAcusacion ~ codigo de justicia militar ~ competencia ~ competencia...

Competencia definicion de negocio iconLibre competencia en los mercados improcedencia de sanciones / abuso...

Competencia definicion de negocio iconLa competencia de los árbitros para resolver cuestionamientos relacionados...

Competencia definicion de negocio iconCompetencia competencia Originaria de la Corte Suprema de Justicia

Competencia definicion de negocio iconContrato de arrendamiento de local de negocio

Competencia definicion de negocio iconContrato de arrendamiento de local de negocio

Competencia definicion de negocio iconTema 5: la rentabilidad del negocio






© 2015
contactos
ley.exam-10.com