Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas






descargar 32.8 Kb.
títuloInforme-resumen anual del número de analíticas efectuadas
fecha de publicación27.05.2015
tamaño32.8 Kb.
tipoInforme
ley.exam-10.com > Documentos > Informe


PLAN DE CONTROL DE RESIDUOS


INTRODUCCIÓN

Con la finalidad de garantizar una seguridad alimentaria, con bajos o nulos residuos de pesticidas en los productos elaborados por S.A.T. Frutaria, se elabora un plan de control de residuos de pesticidas, basado en los siguientes puntos:


  1. Lista de productos fitosanitarios autorizados para su empleo en las fincas de S.A.T. Frutaria.

  2. Registros de aplicación de fitosanitarios, por parcela y finca (FRUT-Pca-04)

  3. Protocolo de autocontrol del contenido de residuos fitosanitarios.

  4. Protocolo de actuación en caso de detección de una partida con Lmr superior a la legislación.

  5. Lista de laboratorios homologados y autorizados por S.A.T. Frutaria. Certificaciones y homologaciones.

  6. Límites máximos de residuos por países.

  7. Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas.


1. Lista de productos fitosanitarios autorizados para su empleo en las fincas de S.A.T. Frutaria.
Se adjunta la hoja con las materias activas autorizadas por Frutaria por especie frutal y con los límites máximos de residuos permitidos por la Unión Europea.

(Siguiente página)


  1. Registros de aplicación de fitosanitarios, por parcela y finca


La totalidad de aplicaciones de fitosanitarios de cada parcela de producción, se encuentran anotados en el registro FRUT-Pca-04 del procedimiento FRUNATURA I .

Cada parcela, contiene el historial de los tratamientos fitosanitarios que ha llevado en una campaña. En dicho registro se especifican, por cada tratamiento aplicado, los siguientes datos:

  • Fecha de aplicación.

  • Materia activa aplicada

  • Nombre del producto comercial aplicado

  • Plazo de seguridad en dias del producto aplicado

  • Dosis del producto comercial

  • Volumen de caldo real aplicado por Ha.

  • Producto comercial real aplicado por Ha.

  • Plaga o enfermedad a combatir

  • Justificación del tratamiento

  • Localización del tratamiento

  • Código del operario que ha efectuado el tratamiento

  • Código identificativo del aparato con el que se ha efectuado el tratamiento






3. Protocolo de autocontrol del contenido de residuos fitosanitarios

En S.A.T. Frutaria, se realizan análisis de residuos fitosanitarios en la fruta según el apartado 4.3 “Protocolo de autocontrol del contenido de residuos fitosanitarios” del Manual de procedimientos de FRUNATURA I cuyo objeto es establecer los controles a realizar en la fruta para garantizar un contenido en residuos fitosanitarios inferior al Límite Máximo de Residuos (LMR), especificado en la legislación española.

3.1 Frecuencia de muestreo

La frecuencia mínima de realización de análisis del contenido de residuos fitosanitarios es la siguiente:

Especies de hueso (melocotonero, nectarino, ciruelo, albaricoquero, cerezo) se realizará un análisis multirresiduo, por parcela varietal, finca y año.

Especies de pepita (peral y manzano) un análisis multirresiduo, por parcela varietal finca y año.

Especies de cítricos dos análisis multirresiduo, por especie, finca y año.

Uva un análisis multirresiduo, por parcela varietal, finca y año.
3.2 Planificación de la toma de muestras

En base a la frecuencia de muestreo definida en el apartado anterior, se recogerá una muestra por cada parcela que vaya a recolectarse (en el caso de un análisis por parcela varietal y año), con la excepción siguiente, si en la misma finca se encuentra otra parcela con la misma variedad, habiendo recibido ambas los mismos tratamientos , se seleccionará una única muestra o se recogerá una muestra de la variedad seleccionada por cada especie y finca ( en el caso de un análisis por especie , finca y año).

La selección de la muestra será aleatoria, en principio en la zona central de la parcela, evitando los bordes y a una altura media de 1.50 metros aproximadamente.

A los nuevos agricultores asociados a la empresa, se les realizará un análisis de residuos al comenzar la recolección.

Si se detecta una no conformidad, se efectuará un contranálisis y se aplicará el protocolo de actuación en caso de decteción de una partiada con LMR superiores a la legislación españóla o europea.

3.3 Toma de muestras

Se tomará una muestra de cada unidad de estudio como máximo tres días antes de la recolección..

La toma de muestras se realizará en el campo. En el caso de los cítricos, con tratamentos postcosecha, la toma de muestras se realizará en almacen y despues de efectuar los tratamientos postcosecha

Las muestras no contendrán frutos no comercializables o en mal estado.

Cada muestra pesará como mínimo, 1 kg y contendrá unos diez frutos . Si el peso de las diez piezas de fruta es superior a cinco kg, la muestra podrá contener cinco piezas. Siempre se tendrá en cuenta que el tamaño de la muestra sea lo suficientemente grande para poder realizar un contraanálisis si es necesario.
3.4 Acondicionamiento y envío de las muestras

Cada muestra ira en recipientes limpios de papel o cartón, nunca de plástico e irán identificados con la fecha de recogida, y el código identificativo en el que se refleja la procedencia. Si el código es por ejemplo, 0113/200013/02 las cuatro primeras cifras pertenecen al código de la finca (en este caso Cerradico), las siguientes dos cifras indican la especie (peral), a continuación un solo número muestra si es explotación (0) ó plantación (1) , las dos siguientes indican la variedad (Decana de Comicio) y las dos últimas hacen referencia a la parcela de procedencia.


    1. Proceso de envío

La muestra de fruta, convenientemente acondicionada, se envía al laboratorio, por medio de una agencia de transporte urgente, en menos de 24 horas debe estar en destino.

Las muestras van acompañadas del impreso tipo (FRUT-Pca-11) en el que se indica el código identificativo de la muestra y el tipo de análitica arealizar.


    1. Interpretación, control y archivado de los resultados

El avance del boletín de los resultados de los análisis de residuos se reciben, al cabo de 3 días, por E-mail. Se miran que materias activas han sido detectadas. En caso de que aparezcan residuos de alguna materia activa, se mira la cantidad detectada y se consulta en la legislación vigente, si se supera los LMR permitidos.

Caso de que se superen los LMR permitidos, se activa el protocolo de actuación en caso de LMR superiores a los permitidos .

En el caso de que no se detecte ninguna materia activa o también, en el caso de que se detecte alguna materia activa, pero con LMR inferior a la legislación vigente, se da conformidad a dicha partida de fruta.

Posteriormente se recibe, vía correo, el boletín de analisis del laboratorio, debidamente cumplimentado y se registran las incidencias en la ficha de control de análisis de residuos en fruta.(FRUT-Pca-12). Los boletines se archivan en el cuaderno de explotación, en el apartado de análisis de residuos.
4. Protocolo de actuación en caso de detección de una partida con LMR superior a la legislación.
1.- PARTIDA DE FRUTA PROPIA ANTES DE SALIR DE LA FINCA CON LMR SUPERIOR A LA LEGISLACION ESPAÑOLA.
En el caso de que una vez recibidos los resultados de los análisis, sobre residuos fitosanitarios se detectara una partida con su LMR superior a la legislación española se procederá de la siguiente manera:
1.1.- Comunicación vía teléfono, por parte del Coordinador de zona o Técnico de lucha integrada al jefe de explotación, de la finca donde procede dicha partida para que proceda al marcaje de todos los envases de recolección que contenga fruta de dicha partida.
1.2.- Se llamará al laboratorio, que ha realizado los análisis, para que proceda a un contranalisis, de confirmación de dicho LMR. Si el laboratorio, no tuviera muestra de esta partida para efectuar un contranalisis, se le enviará inmediatamente una muestra de fruta de esta partida.
1.3.- Comunicación vía teléfono y por escrito (fax) al jefe de la Central, destinatario de esta partida de fruta, para que proceda a la inmovilización cautelar de esta partida de fruta.
1.4.- Una vez en la central, esta partida que está marcada e inmovilizada, queda bajo la responsabilidad del jefe de la central que podrá actuar de la siguiente manera:
1.5.- Dependiendo de la materia activa y del nivel cuantitativo de residuo se volverá hacer otra analítica de residuos al cabo de un tiempo prudencial y si el resultado que se obtiene, es inferior al LMR nacional, se podrá comercializar bien dentro del territorio nacional o enviar a algún país cuya legislación indique un LMR superior al obtenido en esta analítica.
5. Lista de laboratorios homologados y autorizados por S.A.T. Frutaria. Certificaciones y homologaciones.

S.A.T. Frutaria, va utilizar los servicios de los siguientes laboratorios:
Laboratorio Químico-Microbiológico, S.A. cuyo domicilio social es

C/ Manufactura,1 local 3 (P.I.S.A) 41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla).
- Laboratorio homologado por EUREP-GAP, para control de residuos de plaguicidas. (Consultar: http://www.eurep.org/sites/index_e.html)

Agriquem, S.L. con domicilio social en Carretera A-433 Km. 24,3 41220 Burguillos (Sevilla).
Adjuntamos las acreditaciones y homologaciones de los laboratorios en cuestión.

(Páginas siguientes)



















6. Límites máximos de residuos por países

Se indican las tablas de LMR autorizados, en la Unión Europea, España, Alemania, Francia e Inglaterra, para los diferentes frutales, según la legislación vigente de Febrero de 2002.

S
on los límites de residuos que vamos a consultar,y guiar, en el caso de que no haya ninguna especificación de cliente, para determinar la conformidad de una partida de fruta.



























Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconLas referencias normativas efectuadas en otras disposiciones a la...

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme anual del comité de auditoríA

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme anual

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme anual

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme Anual

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme anual de transparencia

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme Anual, 2003

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme Anual de Gestión 2014

Informe-resumen anual del número de analíticas efectuadas iconInforme anual de actividades 2004 2005






© 2015
contactos
ley.exam-10.com