Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud






descargar 85.88 Kb.
títuloPrograma informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud
página1/3
fecha de publicación02.03.2016
tamaño85.88 Kb.
tipoPrograma
ley.exam-10.com > Documentos > Programa
  1   2   3


IDALBERTO CHIAVENATO

ADMINISTRACIÓN DE RECUSOS HUMANOS”

QUINTA EDICIÓN – Noviembre de 1999 – Editorial Mc Graw Hill

CAPÍTULO Nº 12 – HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO
Los programas de seguridad y de salud constituyen algunas de estas actividades paralelas importantes para el mantenimiento de las condiciones físicas y psicológicas del personal.

Desde el punto de vista de la administración de recursos humanos, la salud y la seguridad de los empleados constituyen una de las principales bases para la preservación de la fuerza laboral adecuada. La salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad.
HIGIENE EN EL TRABAJO
La higiene en el trabajo se refiere a un conjunto de normas y procedimientos tendientes a la protección de la integridad física y mental del trabajador, preservándolo de los riesgos de salud inherentes a las tareas del cargo y al ambiente físico donde se ejecutan. La higiene en el trabajo está relacionada con el diagnóstico y la prevención de enfermedades ocupacionales, a partir del estudio y el control de dos variables: el hombre y su ambiente de trabajo.

Un plan de higiene en el trabajo cubre por lo general el siguiente contenido:

  1. Un plan organizado. Incluye la prestación no sólo de servicios médicos, sino también de enfermería y primeros auxilios, en tiempo total o parcial, según el tamaño de la empresa.

  2. Servicios médicos adecuados. Abarcan dispensarios de emergencia y primeros auxilios, si es necesario. Estas facilidades deben incluir:

    1. Exámenes médicos de admisión.

    2. Cuidados relativos a lesiones personales, provocadas por enfermedades profesionales.

    3. Primeros auxilios.

    4. Eliminación y control de áreas insalubres.

    5. Registros médicos adecuados.

    6. Supervisión en cuanto a higiene y salud.

    7. Relaciones éticas y de cooperación con la familia del empleado enfermo.

    8. Utilización de hospitales de buena categoría.

    9. Exámenes médicos periódicos de revisión y chequeo.

  3. Prevención de riesgos para la salud.

    1. Riesgos químicos.

    2. Riesgos físicos.

    3. Riesgos biológicos.

  4. Servicios adicionales, como parte de la inversión empresarial sobre la salud del empleado y de la comunidad; éstos incluyen:

    1. Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud.

    2. Programa regular de convenios o colaboración con entidades locales para la prestación de servicios de radiografías, programas recreativos, conferencias, etc.

    3. Verificaciones interdepartamentales –entre supervisores, médicos y ejecutivos- sobre señales de desajuste que implican cambios de tipo de trabajo, de departamento o de horario.

    4. Previsiones de cobertura financiera para casos esporádicos de prolongada ausencia del trabajo por enfermedad o accidente, mediante planes de seguro de vida colectivo, o planes de seguro médico colectivo.

    5. Extensión de beneficios médicos a empleados pensionados, incluidos planes de pensión o de jubilación.


Objetivos de los higiene en el trabajo
La higiene en el trabajo o higiene industrial, es eminentemente preventiva, aya que se dirige a la salud y al bienestar del trabajador para evitar que éste se enferme o se ausente de manera temporal o definitiva del trabajo.

Entre los objetivos principales de la higiene en el trabajo están:

-Eliminación de las causas de enfermedad profesional.

-Reducción de los efectos perjudiciales provocados por el trabajo en personas enfermas o portadoras de defectos físicos.

-Prevención del empeoramiento de enfermedades y lesiones.

-Mantenimiento de la salud de los trabajadores y aumento de la productividad por medio del control del ambiente de trabajo.
La higiene en el trabajo implica el estudio y control de las condiciones de trabajo, variables situacionales que influyen de manera poderosa en el comportamiento humano.
CONDICIONES AMBIENTALES DE TRABAJO
El trabajo de las personas está profundamente influido por tres grupos de condiciones:

-Condiciones ambientales de trabajo. Iluminación, temperatura, ruido, etc.

-Condiciones de tiempo. Duración de la jornada, horas extras, períodos de descanso, etc.

-Condiciones sociales. Organización informal, estatus, etc.

La higiene en el trabajo se ocupa del primer grupo: condiciones ambientales de trabajo, aunque no descuida en su totalidad los otros dos grupos. Las condiciones ambientales de trabajo son las circunstancias físicas en las que el empleado se encuentra cuando ocupa un cargo en la organización. Es el ambiente físico que rodea al empleado mientras desempeña su cargo.

Los tres elementos más importantes de las condiciones ambientales de trabajo son: iluminación, ruido y condiciones atmosféricas.
Iluminación
No se trata de la iluminación general, sino de la cantidad de luz en el punto focal de trabajo. La iluminación deficiente ocasiona fatiga en los ojos, perjudica el sistema nervioso, ayuda a la deficiente calidad del trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:

    1. Ser suficiente

    2. Estar constante y uniformemente distribuido para evitar la fatiga de los ojos.

La distribución de luz puede ser:

  1. Iluminación directa.

  2. Iluminación indirecta. La luz incide sobre la superficie que va a ser iluminada mediante la reflexión en paredes y techos. Es la más costosa.

  3. Iluminación semiindirecta. Combina los dos tipos anteriores con el uso de bombillas translúcidas para reflejar la luz en el techo y en las partes superiores de las paredes.

  4. Iluminación semidirecta. La mayor parte de la luz incide de manera directa en la superficie que va a ser iluminada, y cierta cantidad de luz la reflejan paredes y el techo.

    1. Estar colocada de manera que no encandile ni produzca fatiga a la vista, debida a las constantes acomodaciones.


Ruido

El ruido se considera un sonido o barullo indeseable. El sonido tiene dos características principales: frecuencia e intensidad. La frecuencia es el número de vibraciones por segundo emitidas por la fuente de sonido, y se mide en ciclos por segundo. La intensidad del sonido se mide en decibelios. La evidencia y las investigaciones realizadas muestran que el ruido no provoca disminución en el desempeño del trabajo. Sin embargo, la influencia del ruido sobre la salud del empleado y principalmente sobre su audición es poderosa. Cuanto mayor sea el tiempo de exposición al ruido, mayor será el grado de pérdida de audición.

El efecto desagradable de los ruidos depende de:

    1. La intensidad del sonido.

    2. La variación de los ritmos e irregularidades.

    3. La frecuencia o tono de los ruidos.

El nivel máximo de intensidad de ruido permitido legalmente en el ambiente de trabajo es 85 decibelios.

Por encima de esta cifra, el ambiente se considera insalubre.

El control de ruidos busca la eliminación o, al menos, la reducción de los sonidos indeseables. Los ruidos industriales pueden ser:

  1. Continuos (máquinas, motores o ventiladores).

  2. Intermitentes (prensas, herramientas neumáticas, forjas).

  3. Variables (personas que hablan, manejo de herramientas o materiales).

Los métodos más ampliamente utilizados para controlar los ruidos en la industria pueden incluirse en una

de las cinco categorías siguientes:


  1. Eliminación del ruido en el elemento que lo produce.

  2. Separación de la fuente del ruido.

  3. Aislamiento de la fuente del ruido dentro de muros a prueba de ruido.

  4. Tratamiento acústico de los techos, paredes y pisos para la absorción de ruidos.

  5. Equipos de protección individual, como el protector auricular.


CONDICIONES ATMOSFÉRICAS
Temperatura
Existen cargos cuyo sitio de trabajo se caracteriza por elevadas temperaturas, como en el caso de proximidad de hornos siderúrgicos, de cerámica y forjas. En el otro extremo, existen cargos cuyo sitio de trabajo exige temperaturas muy bajas, como en el caso de los frigoríficos. En estos casos extremos, la insalubridad constituye la característica principal de estos ambientes de trabajo.
Humedad
SEGURIDAD EN EL TRABAJO

La seguridad en el trabajo es el conjunto de medidas técnicas, educativas, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes y eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y para instruir o convencer a las personas acerca de la necesidad de implantar prácticas preventivas. Su empleo es indispensable para el desarrollo satisfactorio del trabajo. Los servicios de seguridad tienen la finalidad de establecer normas y procedimientos que aprovechen los recursos disponibles para prevenir accidentes y controlar los resultados obtenidos. La seguridad es una responsabilidad de línea y una función de staff. En otras palabras, cada jefe es responsable de los asuntos de seguridad de su área, aunque exista en la organización un organismo de seguridad para asesorar a todas las jefaturas con relación a este asunto.

Un plan de seguridad implica los siguientes requisitos:

  1. La seguridad en sí misma es una responsabilidad de línea y una función de staff frente a su especialización.

  2. Las condiciones de trabajo, el ramo de actividad, el tamaño, la localización de la empresa, etc., determinan los medios materiales preventivos.

  3. La seguridad no debe limitarse sólo al área de producción. Las oficinas, los depósitos, etc., también ofrecen riesgos, cuyas implicaciones afectan a toda la empresa.

  4. El plan de seguridad implica la adaptación del hombre al trabajo (selección de personal), adaptación del trabajo al hombre (racionalización del trabajo), además de los factores sociopsicológicos, razón por la cual ciertas organizaciones vinculan la seguridad al órgano de recursos humanos.

  5. La seguridad en el trabajo en ciertas organizaciones puede llegar a movilizar todos los elementos para el entrenamiento y preparación de técnicos y operarios.

  6. Es importante la aplicación de los siguientes principios:

-Apoyo activo de la administración, que comprende: mantenimiento de un programa de seguridad completo e intensivo; discusión con la supervisión, en reuniones periódicas, de los resultados alcanzados por los supervisores.

-Mantenimiento del personal dedicado exclusivamente a la seguridad.

-Instrucciones de seguridad para cada trabajo.

-Instrucciones de seguridad a los empleados nuevos. Éstas deben darlas los supervisores, que pueden hacerlo en el sitio de trabajo con perfecto conocimiento de causa. Las instrucciones generales quedan a cargo de la sección de seguridad.

-Ejecución del programa de seguridad intermedio de la supervisión. Son las personas clave en la prevención de accidentes.

-Integración de todos los empleados en el espíritu de seguridad. Deben emplearse y desarrollarse todos los medios de divulgación para que los empleados lo acepten y asimilen.

-Ampliación del programa de seguridad fuera de la compañía. Busca la seguridad del empleado en cualquier lugar o en cualquier actividad, y la eliminación de las consecuencias de los accidentes ocurridos fuera del trabajo, que son semejantes, en extensión y profundidad, a los ocurridos en la empresa.

-No debe haber confusión entre la ART y el organismo de seguridad.

La seguridad en el trabajo contempla tres áreas principales de actividad, a saber:

  1. Prevención de accidentes.

  2. Prevención de robos.

  3. Prevención de incendios.


Prevención de accidentes
La Organización Mundial de la Salud define accidente como “un hecho no premeditado del cual resulta daño considerable”.

La seguridad busca minimizar los accidentes de trabajo. Podemos definir accidente de trabajo como el que ocurre en el trabajo y provoca, directa o indirectamente, lesión corporal, perturbación funcional o enfermedad que ocasiona la muerte, la pérdida total o parcial, permanente o temporal de la capacidad de trabajo. La palabra accidente significa un acto imprevisto, perfectamente evitable en la mayor parte de los casos. Las estadísticas de accidentes de trabajo, por ley, abarcan también los accidentes del trayecto, es decir, aquellos que ocurren en el transporte del empleado de su casa a la empresa y viceversa.

Los accidente de trabajo se clasifican en:

-Accidentes sin dejar de asistir a trabajar. Este tipo de accidente no se considera en los cálculos de los coeficientes de frecuencia ni de gravedad, aunque debe ser investigado y anotado en el informe, además de presentado en las estadísticas mensuales.

-Accidente con inasistencia al trabajo. Es aquel que puede causar:

  1. Incapacidad temporal. Pérdida total de la capacidad de trabajo en el día de accidente o que se prolongue durante un período menor de 1 año. A su regreso, el empleado asume su función sin reducir la capacidad. Cuando se agrava la lesión y debe dejar de asistir, el accidente recibirá nueva designación; se considerará accidente con inasistencia al trabajo. Se mencionará en el informe del accidente y en el informe del mes.

  2. Incapacidad permanente parcial. Reducción permanente y parcial de la capacidad de trabajo. Generalmente está motivada por:

Pérdida de cualquier miembro o parte del mismo / Reducción de la función de cualquier miembro o parte del mismo / Pérdida de la visión o reducción funcional de un ojo / Pérdida de la audición o reducción funcional de un oído.

  1. Incapacidad total permanente. Pérdida total permanente de la capacidad de trabajo. Está motivada por:

Pérdida de la visión de los 2 ojos / Pérdida anatómica de más de un miembro (mano o pie) / Pérdida de la audición de ambos oídos.

  1. Muerte.


Estadísticas de accidentes
Por medio del coeficiente de frecuencia y del coeficiente de gravedad se establecen medidas para controlar y evaluar accidentes.

  1. Fórmula del coeficiente de frecuencia (CF).


Nº de accidentes con inasistencia al trabajo * 1.000.000



Nº de horas/hombre trabajadas
Es un índice que se utiliza con el fin de establecer comparaciones entre todos los tipos y tamaños de empresas. Para el cálculo se necesitan los siguientes datos:

-Número medio de empleados de la empresa en determinado intervalo de tiempo (día, mes o año).

-Horas/hombre trabajadas. Son horas en que los empleados están sujetos a accidentes de trabajo. Deben incluirse horas extras y excluirse las horas remuneradas no trabajadas (ej. licencias, vacaciones, enfermedades, etc.).


  1. La Fórmula del coeficiente de gravedad (CG) es

Días perdidos + Días computados * 1.000.000

Nº de horas/hombre trabajadas
Relaciona la cantidad de ausencias o inasistencias con cada millón de horas/hombre trabajadas. Se necesita los siguientes datos para calcularlo:

-Días perdidos. Total de días en los cuales el trabajador accidentado queda incapacitado temporalmente para el trabajo a consecuencia del accidente. Se incluyen domingos, feriados, o cualquier otro día en que no haya trabajo en la empresa.

-Días perdidos trasladados. Días perdidos durante el mes por accidente del mes anterior o de meses anteriores.

-Días debitados o computados. Se atribuye a los casos de accidente que ocasionan muerte, incapacidad permanente, total o parcial, y que representan la pérdida total o la reducción de la capacidad de trabajo.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconPrograma hábitos y estilos de vida saludable a través de la actividad física

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconArticulo 318. Con el fin de mejorar la prestación de los servicios...

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconPrograma medidas de seguridad establecido en la Ley 9 de 1979, del...

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconNombre: Jonatán Orlando Cortes Florez
«siete hábitos» de las personas altamente efectivas materializan muchos de los principios fundamentales de la efectividad humana....

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconX el derecho económico como instrumento para mejorar la calidad de vida

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconProposición de ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona...
«el derecho a la protección de la salud» y encomienda a los poderes públicos «organizar y tutelar la salud pública a través de medidas...

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconPrograma de ayudas de la Universidad de a coruña para estudios de...

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconB necesarias para proteger la salud y la vida de las personas y de...

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconEn el mundo avanzado, la educación es el primer camino para desarrollar...

Programa informativo destinado a mejorar los hábitos de vida y explicar asuntos de higiene y de salud iconPrograma informativo para clientes de empresas de aventura






© 2015
contactos
ley.exam-10.com