Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO






descargar 166.41 Kb.
títuloSolucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO
página1/5
fecha de publicación29.02.2016
tamaño166.41 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5


c:\documents and settings\compaq\configuración local\archivos temporales de internet\content.ie5\zrlrvjh6\mp900411722[1].jpg



SOLUCION PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL CURSO EN EL MARCO DEL DISEÑO CURRICULAR, ESPECIFICAMENTE A PERFILES DE FORMACIÓN Y DESEMPEÑO

1. ¿Cómo ha evolucionado la atención de los niños de 0 a 3 a lo largo de la historia?

RTA: Todos somos consientes de que a lo largo de la historia han sucedido importantes cambios en nuestra sociedad a nivel político, cultural, económico etc. Sobre todo en los últimos 25 años. Familia y escuela han sufrido cambios y transformaciones, por ejemplo: la familia se ha nuclearizado y urbanizado, un gran aumento de mujeres que se ha incorporado al mundo laboral etc.

Mañani y Sanchez exponen que la familia ha sido siempre el primer agente de socialización en la vida del niño.

Tradicionalmente esta había sido asi hasta la edad escolar, los 6 años, donde la escuela como institución era la encargada de proporcionar un contexto social mas amplio a la vez que transmitia las pautas culturales propias del entorno social del niño. Pero desde hace unos años se han producido una serie de fenómenos que han modificado la acción socializadora; el nucleo familiar es cada vez mas reducido dándose un numero menor de hermanos, abuelos, tios, en el seno familiar conviven en espacios urbanos separados del nucleo familiar, las edades de inicio de la escolaridad no obligatoria cada vez esta adelantando mas por razones sociales y familiares y progresivamente se tiene cada vez mayor conciencia de lo que implica desde el punto de vista educativo, la existencia de un hijo.

La organización familiar para alguno traia consecuencias negativas sobre la socialización de los niños porque un porcentaje cada vez mayor de la mujeres casadas trabaja fuera del hogar, lo que resta tiempo de presencia de los padres en el domicilio y obliga a las familias hacer uso de diversos medios para el cuidado de sus hijos, como guarderías, cuidadores en la casa o parientes.

El trabajo de la madre fuera del hogar afecta a los niños en edad escolar en la medida que es frecuente que coman en el colegio, que se vean obligados a seguir actividades extraescolares.

A principios del siglo xx las cosas empezaron a cambiar surgiendo un nuevo patrón de relaciones entre familia y escuela que comenzaron a distanciarse entre si, la labor pedagógica se fue especializando y haciendo cada vez mas compleja y los maestros enseñaban materias y utilizaban métodos alejados de la experiencia de los padres. Empezó a considerarse que las responsabilidades de familia y escuela eran distintas los padres debían enseñar a sus hijos buenos modos y la responsabilidad de los maestros era la enseñanza de la lecto-escritura etc.

Esta perspectiva ha sido sustituida en los últimos años por la idea de que la escuela y familia tienen influencias superpuestas y responsabilidades compartidas por lo que juntos deben coperar en la educación de los niños-

Para que la educacion del niño se realice bien esos contacto vienen a hacerse necesarios, la familia y colegio son dos mundos que desde angulos distintos ven a su manera el niño e influyen sobre el; ambos deben completarse mutuamente tiene cosas que decirse y deben estar muy interesados en hacerlo.

La participación de los padres en la vida escolar parece tener mejor rendimiento escolar, mejores relaciones padres-hijos y actitudes mas positivas de los padres hacia la escuela.

Existen cuatro secciones de responsabilidades que podrían asumir y compartir padres y profesores:

  1. Transmicion de normas, valores, costumbres, etc.

  2. El desarrollo de habilidades sociales de autonomía en la que se le enseñaran al niño actividades y estrategias para que aprenda a ser independiente, valerse por si mismo, aprenda habilidades relacionadas con le aseo, comida, vestido, etc y habilidades de interaccion expresión de emociones, autoformación, habilidades sociales-verbales.

  3. Enseñanza de conocimientos y estrategias educativas.

  4. Enseñanza de normas y responsabilidades familiares.



2. ¿Qué centros de atención para niños de 0 a 3 años, existen en la región y que servicios ofrecen?
RTA: La educación preescolar o educación infantil es el nombre que recibe el ciclo de estudios previos a la educación primaria obligatoria establecida en muchas partes del mundo. En algunos lugares es parte del sistema formal de educaciony entre otros como un centro de cuidado o guardería.

En cada país del mundo existe este sistema educativo como una institución establecida aunque en cada uno de ellos se le conoce de diversas formas tales como guardería, Jardin de infancia, educación infantil, parvulario, kínder, kindergarten,jardín de infantes, etc.

La edad de los niños que asisten es de 3 a 6 años estos aprenden la forma de comunicarse, jugar e interactuar con los demás apropiadamente, una maestra les ofrece varios materiales para manipular y realizar actividades que les motiven a aprender el lenguaje y el vocabulario de las palabras, asi también como arte,música, y conducta social.


3. ¿Qué discursos circulan en la región en torno a los centros de atención de niños de 0 a 3 años?
RTA: Discurso narrativo

El discurso narrativo es la exposición de unos hechos relatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez más personas recurren a sus bondades fuera de la literatura, pues se caracteriza por mantener al lector pegado a las palabras como una mosca a la telaraña. En cuanto tal, la historia sólo puede tener un mérito: el conseguir que el público quiera saber qué ocurre después. A la inversa, sólo puede tener un defecto: conseguir que el público no quiera saber lo que ocurre después. [...] Es el organismo literario más primitivo y más elemental. Sin embargo, es el máximo común divisor de todos esos organismos sumamente complejos que conocemos como novelas.

Esta cualidad del discurso narrativo viene dada por la intriga o la tensión narrativa, que consiste en abrir uno o varios hilos de acción que no se resuelven hasta el final (o que se van resolviendo poco a poco, pero quedando siempre alguno pendiente) o, lo que es lo mismo, ir creando expectativas al lector y satisfacerlas.

También por esto las partes del discurso narrativo se denominan inicio, nudo y desenlace. A grandes rasgos y generalizando mucho, en el inicio se plantean uno o varios personajes que empiezan alguna acción, en el nudo se plantea un conflicto y en el desenlace éste se resuelve.

Si menciono aquí, en un curso de redacción, este tipo de discurso, es porque se utiliza cada vez más en otros campos, como por ejemplo el de la publicidad. Dada la saturación de descargas informativas que sufre la sociedad, hacen falta cada vez más estímulos para interesar al público, y la narratividad es, como decíamos, un recurso infalible para captar su atención. Como se puede comprobar, cada vez más spots se desarrollan a modo de historias o breves relatos. Asimismo, en algún momento se pusieron de moda grandes anuncios sugerentes que inundaban la ciudad sin que nadie supiera a qué aludían (recuerdo ahora mismo una gran tela de raso morado rasgada por el centro); la gente hablaba de ellos, intrigada, hasta que al cabo de unas semanas se satisfacía su curiosidad en forma de una marca de licor que había que beber o un coche que no podíamos dejar de comprarnos.

Las formas en las que el discurso narrativo se desarrolla serían la descripción, la narración, el diálogo, el monólogo, la elipsis... y la estrategia discursiva más utilizada correspondería a la asociación por analogía, que es lo que en lenguaje literario se llamaría metáfora.

Discurso expositivo

El discurso expositivo es el que busca informar de determinada cuestión o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, y no porque se le meta en la retina como una mota de polvo. No obstante, como cualquier escrito, ha de hacérsele agradable y entretenido, porque si no lo dejará a la mitad, por muy interesado que esté en el tema. Sus principales características son:

     cuadroClaridad: La exposición ha de ser clara ante todo. Si leemos las instrucciones para utilizar el vídeo es porque no sabemos cómo utilizarlo, y si el texto no nos lo aclara es como si no hubiera sido escrito.

     cuadroConcisión: El discurso expositivo ha de ser conciso, sintético. Esto no tiene que ver con la brevedad del texto (eso dependerá de si lo que tenemos que escribir son las instrucciones para utilizar el vídeo o una tesis doctoral), sino con que las ideas que refleje estén expresadas con exactitud en el menor número de frases posible.

     cuadroObjetividad: Un texto expositivo no debe reflejar opiniones personales y, si lo hace, éstas han de estar enmascaradas tras una apariencia objetiva. Si escribimos para que nos aclaren una duda y nos contestan con frases como «Yo creo que...», «Es posible que...» nos podemos enfadar, con todo el derecho.

     cuadroCentrarse en el tema: Un cuento puede ser digresivo. Un texto expositivo no. Ha de atenerse al tema en todo momento y no irse por las ramas. Cualquier idea que se salga del asunto del que estamos hablando, por muy brillante que sea, ha de rechazarse al instante.

La construcción del discurso expositivo ha de estar bien estructurada: una introducción que aclare el tema, la explicación propiamente dicha y un epílogo o resumen que recuerde al lector todas las ideas tratadas.

En cuanto a las estrategias discursivas, se podrán utilizar todos los tipos de asociaciones que antes hemos visto, pero sobre todo las relaciones por analogía, causa, consecuencia, precedencia y sucesión.


Discurso argumentativo

El objetivo principal del discurso argumentativo es convencer, y a ello debe ir dirigida cada palabra que elijamos. Convencer no significa, por supuesto, avasallar ni ofender ni despreciar, sino acudir al entendimiento lógico del lector para que comprenda nuestras razones. Dado que vamos a intentar introducir un concepto nuevo sobre alguna cuestión que el lector no tiene a priori, habrá que poner especial cuidado en que esa intromisión en la configuración de su mente no sea brusca, sino que al leer el texto le parezca que eso es lo que ha opinado siempre, o que ha sido él mismo el que ha sacado las conclusiones.

Las características del texto argumentativo han de ser:

     cuadroLógica: Los argumentos u opiniones que se den han de tener una base racional bien sólida. El discurso no puede tener una apariencia arbitraria.

     cuadroConvicción: Las razones que se aporten han de ser convincentes. Eso no quiere decir que sean verdaderas, sino que tienen que parecer verdaderas. Sería parecido a la diferencia entre realidad y verosimilitud (a veces la realidad es inverosímil, y la ficción de un relato puede parecer real como la vida misma).

     cuadroSuavidad: Es importante que la argumentación se desarrolle suavemente, sin prepotencia ni brusquedad. Ha de parecer que las ideas han estado ahí desde siempre, y que nosotros lo único que hemos hecho es transcribir (como meros amanuenses) una verdad universal.

     cuadroHumildad: Un discurso argumentativo bien construido ha de ser humilde, sin aires de grandeza ni de erudición. El lector desconfía de quien necesita grandes palabras para argumentar una opinión.

El discurso argumentativo se estructura de la siguiente manera: en primer lugar se expone la tesis (a modo de introducción) o las ideas que se pretenden demostrar; luego se pasa a la argumentación propiamente dicha, con las opiniones concretas razonadas convenientemente; finalmente se expresa la conclusión, que vuelve a la idea inicial, pero esta vez con el peso de la razón detrás.

Las estrategias discursivas más utilizadas en este tipo de discurso son la analogía, la asociación por contrario, la generalización, la ejemplificación y la experiencia personal y de autoridades.


Sirvan como referencia los tipos de discurso que aquí se han expuesto. Sin embargo, hay que tener en cuenta que es difícil encontrarlos en estado puro. Normalmente el objetivo del escrito no es nítido y, por tanto, se pueden y se deben mezclar los tipos de discurso.

Por otra parte, es práctica común disfrazar a un tipo de discurso de otro. Por ejemplo, en periodismo se suelen maquillar textos argumentativos (que tratan de convencer al lector de determinada idea) para que parezcan expositivos (es decir, objetivos). Asimismo, la publicidad se vale de todo tipo de estrategias.

También nos podemos encontrar, como en el ejemplo que pongo a continuación, un texto narrativo que imita el discurso expositivo. En este caso, Julio Cortázar nos da unas «Instrucciones para subir una escalera»:

Nadie habrá dejado de observar que con frecuencia el suelo se pliega de manera tal que una parte sube en ángulo recto con el plano del suelo, y luego la parte siguiente se coloca paralela a este plano, para dar paso a una nueva perpendicular, conducta que se repite en espiral o en línea quebrada hasta alturas sumamente variables. Agachándose y poniendo la mano izquierda en una de las partes verticales, y la derecha en la horizontal correspondiente, se está en posesión momentánea de un peldaño o escalón. Cada uno de estos peldaños, formados como se ve por dos elementos, se sitúa un tanto más arriba y adelante que el anterior, principio que da sentido a la escalera, ya que cualquier otra combinación producirá formas quizá más bellas o pintorescas, pero incapaces de trasladar de una planta baja a un primer piso.
Las escaleras se suben de frente, pues hacia atrás o de costado resultan particularmente incómodas. La actitud natural consiste en mantenerse de pie, los brazos colgando sin esfuerzo, la cabeza erguida aunque no tanto que los ojos dejen de ver los peldaños inmediatamente superiores al que se pisa, y respirando lenta y regularmente. Para subir una escalera se comienza por levantar esa parte del cuerpo situada a la derecha abajo, envuelta casi siempre en cuero o gamuza, y que salvo excepciones cabe exactamente en el escalón. Puesta en el primer peldaño dicha parte, que para abreviar llamaremos pie, se recoge la parte equivalente de la izquierda (también llamada pie, pero que no ha de confundirse con el pie antes citado), y llevándola a la altura del pie, se le hace seguir hasta colocarla en el segundo peldaño, con lo cual en éste descansará el pie, y en el primero descansará el pie. (Los primeros peldaños son siempre los más difíciles, hasta adquirir la coordinación necesaria. La coincidencia de nombre entre el pie y el pie hace difícil la explicación. Cuídese especialmente de no levantar al mismo tiempo el pie y el pie).
Llegado en esta forma al segundo peldaño, basta repetir alternadamente los movimientos hasta encontrarse con el final de la escalera. Se sale de ella fácilmente, con un ligero golpe de talón que la fija en su sitio, del que no se moverá hasta el momento del descenso.

4. ¿Qué características físicas tienen los centros de atención existentes?
  1   2   3   4   5

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconDiseño curricular del área de ciencias sociales basado en competencias...

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconDiseño curricular jurisdiccional para la formación docente

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconDiseño curricular del área de ciencias sociales año Lectivo 2013

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconDiseño curricular del área de ciencias sociales año Lectivo 2013

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconCompetencias del marco curricular comúN

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconPresentacion del curso

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconPresentación del curso

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconLección 1: Presentación del Curso

Solucion presentación y sustentación del curso en el marco del diseño curricular, especificamente a perfiles de formación y desempeñO iconDirectrices para el diseño de titulaciones de la uex en el marco...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com