Escuela de Formación Docente






descargar 86.94 Kb.
títuloEscuela de Formación Docente
página1/3
fecha de publicación29.02.2016
tamaño86.94 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3

Facultad de Educación

Escuela de Formación Docente

FD-0133 Planeamiento Didáctico y Curricular




qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmrtyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm



Informe de diagnóstico
Colegio Seráfico San Francisco

Profesor: William Delgado
Fanni Rivera, B15458 Yerlin Chaves, B11885


Índice




Justificación…………………………………………………………………………….2




Referente teórico………………………………………………………………………..3




Metodología……………………………………………………………………………...6



Hallazgos…………………………………………………………………………………8

Apreciaciones finales………………………………………………………………….16

Referencias bibliográficas……………………………………………………………18

Anexos…………………………………………………………………………………...21

Justificación
La Orientación, como Ciencia de la Educación, a lo largo del tiempo se ha caracterizado por la valoración previa de la persona y del contexto natural y sociocultural que la rodea, considerando este último como factor determinante en la formación de las y los individuos.

No obstante, dentro de la Orientación el diagnóstico del que se habla es conocido como análisis de necesidades que representa el punto de partida para identificar aquellos aspectos que se deben satisfacer, incluidas las competencias del sujeto y las potencialidades del ambiente a desarrollar (Repetto, 2002, p. 91).

Debido a ello, la finalidad del presente diagnóstico o análisis de necesidades es detectar las necesidades de la población estudiantil del Colegio Seráfico San Francisco de acuerdo con la información proporcionada por la coordinadora del departamento de Orientación, Licda. Elena Guzmán.

Unido a lo anterior, cabe destacar que no solo se identifican aquello que se necesita satisfacer sino que se deben considerarse las potencialidades y competencias con las que cuenta, principalmente, el departamento para poder lograr los objetivos que serán propuestos en el Proyecto de Centro por desarrollar. Así también, como indica Repetto (2002, p. 92), no solo han de identificarse los déficits sino también los recursos con los que se cuenta; como lo son los materiales, humanos y financieros.

Finalmente, lo que se trata con este análisis es obtener una panorámica general que provea la información que sustente la elaboración de un plan curricular (Bolaños y Molina, 2011, p. 115); o mejor dicho el Proyecto de Centro que se realizará en función de este diagnóstico.

Referente teórico

Se utiliza este referente teórico con el fin de conocer o destacar algunos de los conceptos principales incluidos en el instrumento de diagnóstico y mencionados por la orientadora.

Inicialmente, al ser este diagnóstico un proceso previo para la elaboración de un proyecto, término definido como “una guía para orientar la práctica y, en cualquier caso, supone un intento de lanzarse hacia adelante y de realizar un cambio planificado” (Antúnez, 1998:19). En este caso se habla de un Proyecto Curricular de Centro (PCC) que, según la Junta de Andalucía (1993, p. 7), es la respuesta pedagógica de un colectivo de profesionales para desarrollar las finalidades educativas definidas en un centro educativo concreto. Los mismos autores también señalan que “el PCC es un documento elaborado por el conjunto de profesores y profesoras de un centro, pero es un instrumento al servicio de la comunidad educativa en general. Esto es, el PCC adquiere su mejor sentido dentro del Proyecto Educativo global de una comunidad escolar determinada. Por todo ello, el PCC debe estar orientado al desarrollo de las Finalidades Educativas definidas por dicha comunidad”.

Con respecto a lo anterior, se destaca también el Proyecto Educativo de Centro (PEC), del cual Antúnez (1998, p. 18-20) afirma que “es un instrumento que recoge y comunica una propuesta integral para dirigir y orientar coherentemente los procesos de intervención educativa que se desarrollan en una institución educativa”. Además, el autor agrega que “constituye una herramienta que, a manera de marco general de referencia, recoge la explicitación de principios y de acuerdos que servirán para guiar y orientar coherentemente las decisiones que se tomen y las prácticas que las personas y los grupos desarrollarán en el centro”.

El Proyecto Curricular de Centro se desarrollará desde la perspectiva de la Orientación, que es un “proceso de ayuda ofrecido al individuo para que pueda resolver los problemas que la vida le plantea. Dicha ayuda implica asesoramiento, tutela, y dirección, y tiende a conseguir la plena madurez del sujeto” (Roig Ibáñez, 1980, citado por Hervás, 2006, p. 71 y 72); para dar respuesta a las necesidades de la población estudiantil, destacando que una necesidad es “la discrepancia entre la situación actual y la situación deseable, incluidas las competencias del sujeto y las potencialidades del ambiente” (Reppeto, 2003, p. 91).

Como parte de las necesidades que la coordinadora del departamento de Orientación ha detectado, se encuentra el bullying o acoso escolar que “es un tipo de violencia presente en el ámbito escolar; tiene como actores a los propios alumnos e implica la presencia de conductas de intimidación, acoso, burla, amenaza, descalificación o insultos de unos alumnos (agresores, acosadores) contra otros (víctimas). A diferencia de otros tipos de violencia, no media una provocación por parte de la víctima, además de que existe un desequilibrio de poder entre los participantes” (Joffre, V.; García, G.; Saldívar, A.; Martínez, G.; Lin, D.; Quintanar, S.; Villasana, A., 2011, p. 193 y 194). Por su parte, la profesora de la escuela de Orientación y Educación Especial, Hannia Cabezas (2007, p. 124 y 125) expone que hay tres criterios para identificar este tipo de acoso: un comportamiento agresivo con el fin de causar daño, la reiteración de estas conductas incluso fuera del centro educativo y cuando en la relación interpersonal se caracteriza por un desequilibrio de poder entre acosador y víctima. Sin embargo, existen comportamientos que se tienden a confundir con este acoso pero se producen de forma abierta y no implican un desequilibrio de poderes lo cual se convierten solamente en conflictos, por eso es importante distinguir entre ambos (Sullivan, Cleary y Sullivan, 2005, p. 7).

Por su parte, otra de las necesidades expuestas por la orientadora es la desintegración familiar que se entiende como “un proceso por el cual una familia organizada de cualquier índole pierde gradualmente su organización, hasta terminar con una separación o desintegración” (Rosales, 2004). Algunas causas tienen que ver con aspectos económicos, culturales o la escasa comunicación entre la familia. Además se expone que una de las amenazas o presiones emocionales que repercute en la vida de los y las adolescentes es la desintegración familiar lo que los lleva a presentar conductas de rebeldía o violencia, esto según Sheila Pérez (2009, p. 44-48).

Unido a lo anterior, en Costa Rica se atribuye la desintegración familiar como una de las causas o factores familiares y sociales que provocan la deserción escolar, junto con la baja escolaridad y la falta de ayuda de los padres (Campos, 2010, p. 250). A su vez, Martínez y Ortega (2011, p. 9) con el término deserción escolar se hace referencia a aquellos individuos que abandonan la escuela antes de terminar un ciclo escolar completo y quedan fuera del sistema educativo.

Por otra parte, dentro del diagnóstico se habla también del enfoque curricular que es definido por Molina (2004, p. 24; citado por Jiménez, 2008, p. 64) como una “posición teórica que se adopta y desde la cual se caracterizan los elementos y los procesos curriculares”. Igualmente Jiménez (2008, p. 64) señala que “la importancia de los enfoques curriculares radica en que cada uno de ellos va a orientar el currículo en todas sus partes”. Existen distintos tipos de enfoques curriculares como los mencionados por Molina (2006, p. 26-29): el enfoque psicologista, academicista o intelectualista, tecnológico, socio-reconstructivista, dialectico y, por último, el enfoque cognoscitivo o constructivista. Pero en este caso se da mayor énfasis al enfoque psicologista, también llamado personalista/ humanista, en el cual el elemento central al momento de la planificación sea la o el estudiante lo que implica que el educador deba determinar y considerar los intereses y necesidades de los y las alumnas para garantizar que la práctica pedagógica sea una respuesta a esas expectativas (Molina, 2006, p. 26).

Para finalizar, dentro del informe de diagnóstico también se hace mención a los comités que integran los y las integrantes de los departamentos de Orientación, por lo que según la Real Academia Española (2001) un comité “es una comisión de personas encargadas para un asunto”, así como, un “órgano representativo de los trabajadores de una empresa o centro de trabajo para la defensa de sus intereses”.

Metodología

En la búsqueda de un colegio para aplicar el diagnóstico de necesidades encontramos al Colegio Seráfico San Francisco que forma parte de los colegios subvencionados estatales, que son “(…) aquellos que si bien tienen un dueño privado, reciben ayuda estatal para su funcionamiento” (Fingermann, 2012). El Colegio Seráfico San Francisco se encuentra ubicado en la comunidad San Nicolás de Cartago; la mayoría de los alumnos que son parte de esta institución forman parte de una clase social alta, ya que son hijos de personas reconocidas en la soci8edad como por ejemplo: médicos, abogados, asesores regionales y diputados.

La técnica que se utilizó para la recolección de información fue la entrevista, esta “(…) se trata de una conversación entre una o varias personas para un fin determinado. La entrevista es también información y reportaje, las entrevistas pueden ser reales o imaginarias. Las reales presentan a una o más personas reales que responden a una serie de preguntas formuladas por un entrevistador. Las imaginarias son las que una persona adopta el papel del entrevistado artista, escritor y el otro el de entrevistado puede ser un personaje histórico o literario, y el entrevistador es el mismo o algún otro personaje”. (Fortich, 2010)

Existen diversos tipos para realizar una entrevista, “(…) las entrevistas se llevan a cabo entre un solo representante de la compañía y un solicitante (entrevistado)”. (Fortich, 2010) El tipo de entrevista utilizado para este trabajo fue la no estructurada donde “(…) el entrevistador formule preguntas no previstas durante la conversación. El entrevistador inquiere sobre diferentes temas a medida que se presentan, en forma de una práctica común. Lo que es aún más grave; en este enfoque pueden pasarse por alto determinadas áreas de aptitud, conocimiento o experiencia del solicitante”. (Fortich, 2010)
La entrevista que se utilizó en este trabajo contiene nueve preguntas cerradas que “(…) Consideramos dentro de este grupo a todas aquellas preguntas que se pueden responder con pocas palabras, incluso, la mayoría de las veces, la respuesta no va más allá de un SI o un NO” y quince preguntas abiertas que dentro de estas “(…) entran todas aquellas preguntas que requieren bastantes palabras para poder ser contestadas. Resultan sumamente eficaces para adquirir información suplementaria pues con ellas, se pueden empezar las conversaciones y, además, permiten mantenerla hasta el momento en que así lo desee el entrevistador, o hasta que éste haya satisfecho sus objetivos (Fortich, 2010)

En esta técnica que se utilizó se señala que es descriptiva porque indica “(…) las características del entrevistado y del ambiente”. (González, 1999, p. 30); de esta manera los beneficiarios directos serían las profesionales en el campo de Orientación y los beneficiarios indirectos los estudiantes de dicha institución más el personal docente y administrativo, ya que estos también gozaran de los beneficios que proporcionara el proyecto de centro.

La población a la que fue dirigida la entrevista fue a las Orientadoras del departamento de Orientación de dicho colegio, específicamente a la coordinadora Lic. Elena Guzmán, la negociación con la profesional en el campo de Orientación se dio de una manera cordial ya que en otro curso visitamos este colegio y el trato que se nos dio fue muy amigable, solidario y profesional, las Orientadoras que integran el departamento nos comentaron que las podíamos tomar en cuenta para realizar cualquier tipo de trabajo y les tomamos la palabra para realizar el diagnóstico de necesidades, obviamente tomando en cuenta los pasos necesarios para poder ingresar a la institución educativa.

De esta manera logramos que las Orientadoras del Colegio Seráfico San Francisco fueran desarrollando punto por punto las preguntas de la entrevista y si surgía alguna duda reformular la pregunta y así que todo quedara totalmente claro, no solo se trató de dar una respuesta a cada pregunta sino también que se comprendiera el ámbito de la institución y las necesidades que se desarrollan en este.
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Escuela de Formación Docente iconTres caminos de aproximación conceptual a la formacion etica y ciudadana...

Escuela de Formación Docente iconDirección de Formación Docente

Escuela de Formación Docente iconLa Educación Popular en la Formación Docente

Escuela de Formación Docente iconInstituto Superior de Formación Docente Pablo VI

Escuela de Formación Docente iconDiseño curricular jurisdiccional para la formación docente

Escuela de Formación Docente iconAcreditación de la edución superior y la formación del docente

Escuela de Formación Docente iconFormación docente y asesorías pedagógicas vinculadas a la extensióN:...

Escuela de Formación Docente iconEdifica – Escuela Diocesana de Formación Integral Cáritas

Escuela de Formación Docente iconEfam escuela de Formación para Animadores Misioneros Pastoral Misionera Arquidiocesana Salta

Escuela de Formación Docente iconEfam escuela de Formación para Animadores Misioneros Pastoral Misionera Arquidiocesana Salta






© 2015
contactos
ley.exam-10.com