Los metadatos y la georreferenciacióN






descargar 30.73 Kb.
títuloLos metadatos y la georreferenciacióN
fecha de publicación28.02.2016
tamaño30.73 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
GEORREFERENCIACION Y GEOLOCALIZACION

La georreferenciación[] consiste en la localización de un objeto (representado mediante un punto, vector, área o volumen) en un sistema de coordenadas determinado. Este proceso es utilizado frecuentemente en los Sistemas de Información Geográfica (SIG)

Los Sistemas de Información Geográfica (SIG o su acrónimo en inglés GIS) son una tecnología reciente que engloba hardware, software y datos geográficos espaciales y que se aplican cada vez más a un mayor número de disciplinas (entre ellas destaca la geografía).

Como “Sistema de Información” se entiende la unión de la información y herramientas informáticas (programas o software) para su análisis con unos objetivos concretos. Por otra parte al incluir el término “Geográfica” se asume que incluye la posición en el espacio.

Desde la antigüedad se han recogido datos sobre lugares dando lugar a mapas cada vez más complejos, fiables y realistas. La representación en papel de la información topográfica, de recursos naturales… de un área concreta es limitada, compleja y obliga a utilizar leyendas explicativas. La aplicación de la informática a esta disciplina permite manejar a la vez mucha información sobre un determinado lugar, pudiendo generar mapas para necesidades específicas de manera rápida y a un bajo coste, incluso mapas en 3D, con actualizaciones continuas, incorporación precisa de nuevos datos, posibilidad de cálculos estadísticos, etc.

Cuando hablamos de georreferenciación nos referimos a la posición en el espacio del objeto que estamos estudiando o valorando en un momento determinado, pero es una definición tecnocientífica, un término aplicado a las geociencias (geografía, arqueología, ciencias medioambientales…).

Recientemente, y tras la aparición de herramientas como Google Earth, Google Maps y otras, esta aplicación se usa cada vez más en el ámbito social, para la ubicación de personas, generalmente a través de teléfonos móviles con dispositivos GPS, con incorporación en las redes sociales. A esto se le denomina geolocalización.

LOS METADATOS Y LA GEORREFERENCIACIÓN

La palabra metadatos deriva del griego y del latín y significa literalmente «sobre datos». Son datos que describen a otros datos. Un grupo de metadatos se refiere a unos datos llamados recursos. Se usan por ejemplo para organizar datos y poder buscarlos con facilidad, usando unas características determinadas por los metadatos.

En la georreferenciación los metadatos son aquellas informaciones que añadimos en un determinado punto geográfico ya georreferenciado para aportar detalles sobre el punto tratado.

Por ejemplo, en una calle se pueden añadir un grupo de metadatos para señalar la existencia de ciertos lugares de ocio, servicio, restaurantes, etc.

Los metadatos son una parte básica de los SIG, ya que, gracias a ellos podemos usar los mapas digitales para añadir gran multitud de datos importantes y de campos diversos, consiguiendo así mapas completos y con gran utilidad para todo tipo de público.

PRINCIPALES SIG: GOOGLE EARTH Y GOOGLE MAPS

Google Earth

Es un programa informático creado por la empresa Keyhole Inc., que permite visualizar imágenes del planeta en 3D, combinando imágenes de satélite y mapas, pudiendo visualizar imágenes a escala de un lugar específico de la Tierra.

En un principio era un programa de pago hasta que fue comprado por Google en 2004. Pasó a llamarse Google Earth y fue relanzado en dos versiones, una gratuita y otra de pago, pudiendo utilizarse en casi cualquier sistema operativo.

Con las diferentes actualizaciones posteriores se añadió el modo Google Sky, Google Street View y Google Marte y Luna, un simulador de vuelo y la posibilidad de explorar océanos y de observar el paso del tiempo en lugares determinados.

Google Sky permite explorar el cielo, ver estrellas, galaxias, etc.; Google Street View dispone de imágenes a pie de calle de muchas ciudades del mundo; Google Marte y Luna disponen cada uno de imágenes de dichos astros pudiéndose visitar lugares como el Monte Olimpo en Marte, las zonas donde aterrizó el hombre en la misión espacial Apolo en la Luna… También se pueden explorar los océanos a gran resolución, observar el paso del tiempo en ciertos lugares históricos, afectados por catástrofes naturales… y viajar a través del mundo con el simulador de vuelo.

Google Earth permite introducir el nombre de un lugar, obteniendo la dirección exacta y un plano o vista del lugar. Ofrece características 3D de valles, montañas, e incluso en algunas ciudades se han modelado los edificios.

Además, es posible compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, las fallas oceánicas, los volcanes, etc.

Así mismo dispone de sistema de conexión con GPS.

Google Maps

Google Maps es un servicio gratuito de Google que permite la visualización de mapas en la Web. Ofrece imágenes de mapas desplazables, fotos de satélites e imágenes a pie de calle mediante el Street View.

Tras 6 meses de fase beta, en 2005 se abrió al público formando parte de Google Local.
Aunque originalmente solo podía ser usado por Internet Explorer y Mozilla Firefox finalmente pudo ser adaptado a cualquier navegador. Usa un gran número de archivos de Javascript, y como el usuario puede mover el mapa, la visualización se baja desde el servidor.

Permite buscar direcciones, lugares, etc. y las mejores formas para llegar hasta allí desde cualquier otro lugar, mostrando listas paso a paso y calculando distancias y tiempo empleado, ya sea en coche, andando, etc. Cuando un usuario busca un lugar, la ubicación es marcada por un indicador en forma de pin.

Google Maps ofrece la capacidad de manejar los mapas, el zoom, etc.

Con Google Local los resultados de la búsqueda pueden ser restringidos a una zona. Por ejemplo, si alguien quiere encontrar “Pizzerías en Madrid” el área de búsqueda se restringirá a Madrid.

Hasta 2009 existía también la posibilidad de situar un taxi o transporte público en una gran ciudad en tiempo real, debiendo actualizar la posición cada vez que se quería conocer la nueva localización de dicho vehículo. A partir de ese momento al parecer esto es imposible.

Existen tres tipos de vistas, con imágenes de mapas ilustrados, con imágenes de satélites y la combinación de ambas. Esta última facilita encontrar los lugares deseados.

Ofrece, asimismo, la posibilidad de que cualquier propietario de una página Web integre muchas de sus características a su sitio.

Por último, es necesario decir que, como Google Maps está desarrollado casi por entero con JavaScript y XML, algunos usuarios han hecho la ingeniería inversa, y han desarrollado códigos para aumentar las capacidades de la interfaz de Google Maps.

Google Earth VS. Google Maps

Básicamente usan la misma tecnología, pero mientras que Google Maps se encuentra alojado en una página web, Google Earth dispone de una aplicación propia lo que le permite mayor rapidez y mejor control.

Además, Google Maps dispone sólo de imágenes planas y Google Earth también tiene imágenes en 3D. Ambos permiten cierta personalización de los mapas, siendo mayor esta posibilidad en Google Earth.

A su vez, Google Earth proporciona una experiencia más eficaz e interactiva y dispone de más herramientas. Ambos tienen la opción del “Street View” poder ver imágenes a pie de calle, pero sólo Google Earth dispone de aplicaciones como el simulador de vuelo o el visor de océanos, el espacio o la Luna.

Google Earth tambien permite fácilmente medir distancias y áreas, dibujar líneas y formas e incluso importar tus propios datos.

Un último añadido de Google Maps es la posibilidad de integrarlo en páginas web, aunque no es demasiado fácil de hacer.

En definitiva, las dos aplicaciones son casi iguales, siendo preferible el uso de Google Maps para un uso rápido y concreto y de Google Earth para un uso más prolongado y específico.



EJEMPLOS DE USO DE GOOGLE MAPS

Con Google Maps podemos calcular el trayecto a seguir para ir de un lugar a otro y la distancia y tiempo invertido en este viaje, pudiendo ser en automóvil, andando,etc.

Por ejemplo esta seria una posible ruta a seguir para llegar a la Plaza de Cibeles (con coordenadas 40.420684,-3.693037) desde el Colegio Sagrado Corazón andando, con una distancia de 4,9 Km.



También podemos averiguar por ejemplo la ruta desde el domicilio de una persona hasta dicho colegio.

Por ejemplo, desde casa de Javier hay 800m, tardando en realizar el trayecto a pie 9 minutos, y desde casa de Álvaro 850m, incrementando el tiempo necesario en un minuto.

LAS MEDIATECAS

La mediateca es un centro de consulta de información digital, elementos multimedia tales como videos, fotos, audio, etc. Se pueden definir como bibliotecas informáticas, con ordenadores y elementos para poder usar la Web, visualizar DVDs, escuchar música… Lógicamente en ellas, o a través de las herramientas que ponen a disposición del usuario, se pueden consultar mapas digitales, aplicaciones de georreferenciación….

Nacen por la evolución de las bibliotecas tradicionales a medida que se van incluyendo en estas el uso de ordenadores para la consulta de información. En un principio la mediateca era un espacio dentro de la misma biblioteca, aunque poco a poco ha ido haciéndose un hueco como elemento autónomo, siendo cada vez más numerosas.

La ventaja principal de las mediatecas frente a las bibliotecas es la capacidad de guardar grandes cantidades de información en espacios muy reducidos, pudiendo existir incluso fuera de un ordenador de manera virtual en la red.

Su objetivo principal es fomentar el uso de la información digital y permitir su utilización por todas las personas.

Disponen de acceso a Internet, de DVDs, videos, CDs, audio, etc. los cuales pueden ser utilizados en la propia mediateca o al igual que en una biblioteca pueden ser llevados a casa como prestamos temporales.

Muchas son públicas y gratuitas pero existen otras privadas que pueden pertenecer a diversas organizaciones, necesitando en muchos casos ser integrante de estos grupos para poder acceder a ellas.

Pueden incorporan nuevos elementos de ocio, como cafeterías, restaurantes, etc. además de lugares dónde llevar a cabo eventos como foros, congresos, exposiciones…

Algunas, como la mediateca del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), permiten realizar la consulta desde cualquier ordenador ubicado en otro centro, funcionando como una mediateca virtual.

Javier_TIC1C@yahoo.es

LA GEORREFERENCIACIÓN Y LOS GPS

El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) es una aplicación directa de la tecnología de la georreferenciación.

Permite conocer la situación de un objeto con hasta centímetros de posición, mediante el uso de un sistema de 24 satélites en órbita sobre la Tierra, aunque sólo es necesario usar tres de estos satélites. Usan la triangulación, calculando la distancia relativa a cada satélite y contando el tiempo que tarda en llegar la señal para así poder calcular con mayor precisión las diferentes posiciones.

El usuario recibe estas señales mediante un aparato que señala su ubicación ya georreferenciada en un mapa del mundo.

El GPS tiene su principal uso en la georreferenciación de vehículos, ya sean coches, barcos, etc. aunque puede tener otras aplicaciones como la geolocalización infantil, para así conocer la situación en todo momento de nuestros hijos.



GPS GEOLOCALIZACIÓN INFANTIL

EL GEOCACHING: LA BÚSQUEDA DEL TESORO

Es la actividad de esconder y encontrar "tesoros" en cualquier lugar, con la ayuda de un GPS.
Una persona esconde un objeto en el campo o en la ciudad apunta las coordenadas geográficas de ese punto mediante un GPS. Estas coordenadas se hacen públicas en sitios web especializados, para que otras personas puedan efectuar la búsqueda.

Dependiendo del “tesoro”, el que lo encuentra puede coger algo de este dejando otro elemento a cambio, y además debe apuntar su nombre en un “cuaderno de visitas” para que quede registrada su llegada.

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Los metadatos y la georreferenciacióN iconTipos de sistemas de geolocalización y georreferenciación

Los metadatos y la georreferenciacióN iconLos trastornos musculosqueléticos se encuentran entre los problemas...

Los metadatos y la georreferenciacióN iconEl Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera...

Los metadatos y la georreferenciacióN iconEl régimen comunitario de extranjería no sólo se aplica a los nacionales...

Los metadatos y la georreferenciacióN iconChile: La Cumbre de los Pueblos aborda como uno de los temas, los...

Los metadatos y la georreferenciacióN iconAnte todo los primeros pobladores de Bojacá, fueron Chibchas o Muiscas,...

Los metadatos y la georreferenciacióN iconZapatero y los 85 millones de víctimas
«montaña» [Estaba situada en un lugar elevado durante las sesiones] En estos últimos, se situaron los diputados más exaltados o fanáticos:...

Los metadatos y la georreferenciacióN iconSer fieles a los Equipos Docentes, es saber ver los signos de los...

Los metadatos y la georreferenciacióN iconResumen Dada la capacidad performativa de los medios de comunicación,...

Los metadatos y la georreferenciacióN icon41001 // Abc // 12/05/2013 // Reto a los extranjeros: las expresiones...
«app», los sonidos y las voces, las manos y los objetos reinventan los cuentos de siempre a través de diferentes técnicas. DeCuentos...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com