“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”






descargar 104.68 Kb.
título“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”
página1/3
fecha de publicación25.02.2016
tamaño104.68 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3
Diplomatura en Investigación

Y

Conservación Fotográfica Documental

Seminario 4 – Opción 2

Conservación de imágenes fotográficas

Prof.: Vivian Spoliansky

Trabajo Final

Exhibición de objetos fotográficos

(Pautas y lineamientos)
Exhibición de objetos fotográficos

el patrimonio cultural y el patrimonio natural están cada vez más amenazados de destrucción, no sólo por las causas tradicionales de deterioro sino también por la evolución de la vida social y económica que las agrava con fenómenos de alteración o de destrucción aún más temibles,…”

el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo”

Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas

para la Educación, la Ciencia y la Cultura


París, 1972
INTRODUCCIÓN

La exposición de los materiales de nuestro archivo conlleva el potencial efecto de dañarlos irreversiblemente e incluso conducir a la pérdida total de los mismos, si las condiciones no son las adecuadas. Los custodios del patrimonio fotográfico documental deben ser conscientes de los riesgos que entraña la exposición a condiciones ambientales inadecuadas, inseguras y métodos de apoyo inadecuados. Las áreas de preocupación deben incluir temperatura, humedad relativa, luz, estructuras de apoyo, medidas de seguridad y riesgos de desastre. Cada una de estas áreas puede ser compleja y extensa en términos de la elección de los parámetros correctos y equipamiento.

El presente trabajo se propone mostrar las condiciones ideales de exhibición para distintos objetos fotográficos, acorde sus necesidades de conservación, en relación a las condiciones ambientales y de iluminación a los cuales pueden ser sometidos sin producir en ellos daños considerables.

Una aproximación a conceptos básicos de iluminación, sus tipos y características, junto con las técnicas de enmarcado, presentación y materiales que deben ser utilizados acorde su morfología. Finalmente una reseña de las condiciones medioambientales y de iluminación que para cada objeto deben ser tenidas en cuenta a la hora de preparar una muestra.
CONCEPTOS BASICOS DE ILUMINACIÓN
INTENSIDAD LUMINOSA (I)

Cantidad de flujo luminoso que emite una fuente. Se mide en candela (cd)


FLUJO LUMINOSO (F o L)

Medida de la potencia luminosa percibida. Cantidad de energía luminosa que atraviesa por unidad de tiempo, una superficie perpendicular a los rayos de luz. Se mide en lumen (Im)
1 lumen = 1/680 W o bien 1W = 680 Im


ILUMINANCIA o ILUMINACIÓN (E)

Cantidad de flujo luminoso que incide sobre una superficie por unidad de área. Se mide en lux (Ix)

1 lux = 1 Lumen/m2
LUX Y LUMEN

La diferencia entre el lux y el lumen consiste en que el lux toma en cuenta la superficie sobre la que el flujo luminoso se distribuye. Por ejemplo 1000 lúmenes, concentrados sobre un metro cuadrado, iluminan esa superficie con 1000 lux. Los mismos mil lúmenes, distribuidos sobre 10 metros cuadrados, producen una iluminancia de sólo 100 lux. Una iluminancia de 500 lux es posible en una cocina con un simple tubo fluorescente. Pero para iluminar una fábrica al mismo nivel, se pueden requerir decenas de tubos. En otras palabras, iluminar un área mayor al mismo nivel de lux requiere un número mayor de lúmenes.

A continuación, una tabla con ejemplos de ILUMINANCIA



Iluminancia

Abr.

Ejemplo

0,0001 lux

100 µlx

Cielo nocturno nublado, luna nueva

0,001 lux

1 mlx

Cielo nocturno despejado, luna nueva

0,01 lux

10 mlx

Cielo nocturno despejado, cuarto creciente o menguante

0,25 lux

250 mlx

Luna llena en una noche despejada

1 lux

1 lx

Luna llena a gran altitud en latitudes tropicales

50 lux

50 lx

Sala de una vivienda familiar

80 lux

80 lx

Pasillo/cuarto de baño

400 lux

4 hlx

Oficina bien iluminada

400 lux

4 hlx

Salida o puesta de sol en un día despejado.

1000 lux

1 klx

Iluminación habitual en un estudio de televisión

32.000 lux

32 klx

Luz solar en un día medio (mín.)

100.000 lux

100 klx

Luz solar en un día medio (máx.)


LEY DE LA ILUMINACIÓN

La iluminación recibida por una superficie (I) es inversamente proporcional al cuadrado de la distancia a la que se encuentra la fuente luminosa (d2). Es decir:
E= l/d2 F= I/A F = I/A cos β
donde E (iluminación en lx)

I (intensidad luminosa en cd)

d (distancia en m)

F (flujo luminoso en lm)

A (área m2)

Ejemplo:
Determine la iluminación que produce una lámpara eléctrica de 300 cd a una distancia de 2 m.
E = l/d2 E= 300 cd / (2 m)2 E= 75 Ix
¿POR QUÉ LA LUZ DAÑA?

Los daños producidos por la radiación UV, la luz visible y la radiación están relacionados con sus energías fotónicas. La reacción fotoquímica que provoca la desintegración de los materiales y la producción de subproductos amarillentos atribuidos a la radiación UV, requiere de energías mayores a 3 eV; mientras que la reacción fotoquímica que produce la decoloración de los colorantes, sucede en un rango entre 2 eV y 3 eV. Los fotones infrarrojos no tienen suficiente energía asociada como para iniciar alguna de las reacciones fotoquímicas generadas por la radiación UV o la luz visible.




Espectro de ondas
Paradójicamente, estamos destinados a ver en la misma franja que causa la decoloración de los colorantes sensibles.


c:\users\usuario\dropbox\rapa\para vivian\iluminación de una escultura_files\objeto_pared.gif


¿CÓMO ILUMINAMOS?
Objeto en la pared
Los objetos en la pared admiten la iluminación flexible con proyectores o bañadores en el raíl electrificado. Los proyectores acentúan la imagen. Varios bañadores de pared iluminan la pared uniformemente. Los bañadores logran una iluminación homogénea de toda la superficie de la pared. El proyector de contornos suministra una acentuación muy intensa y eficaz de la imagen.
Objeto en el espacio c:\users\usuario\dropbox\rapa\para vivian\iluminación de una escultura_files\objeto.gif
La iluminación de objetos en el espacio se podrá efectuar con un ángulo de incidencia de 30° hasta 45° con respecto a la perpendicular. A mayor perpendicularidad de la luz, tanto más intensas las sombras. Con un ángulo de incidencia de la luz de 30° se suprimirán los reflejos intensos y las sombras desagradables.

MEDICIÓN DE LA LUZ Y SU EXPOSICIÓN
El término “luminancia” es utilizado para caracterizar la cantidad de luz que incide en una superficie, sin embargo, en la literatura museológica se utilizan conceptos informales tales como “intensidad de la luz” o “nivel de lux” (la unidad es lux, tanto en singular como en plural). La exposición total o dosis de luz sobre una superficie, es el producto de la intensidad de luz (lux) y el tiempo (horas). En los museos, la unidad práctica es millones de lux por horas; abreviado como Mlx/h y pronunciado como “megalux horas”.
Ajustes para otorgar la misma visibilidad de los detalles

Valores de referencia de visibilidad razonable para un observador joven 50 lux

Para superficies oscuras 3 veces más lux

Para detalles de bajo contraste 3 veces más lux

Para detalles muy sutiles o tareas complejas con tiempo limitado 3 veces más lux

Para observadores de mayor edad 3 veces más lux

Michalski 1997
La combinación de los factores señalados, multiplica el factor correspondiente de la columna de la derecha. Por consiguiente, para una persona de mayor edad que busca ver un diseño sutil en los finos detalles de un objeto oscuro, serán necesarios 3 x 3 x 3 x 3 x 50 lux, para llegar a un total de 4,000 lux aproximadamente. El factor de “3 veces” presentado, utilizado para permitirnos el mismo acceso visual a los 65 años que a los 25, es menor que el realmente necesario, no obstante entrega la mayoría de los beneficios.
¿Con qué iluminamos?
Halógena

La más típica es la bombilla de 50 vatios. Su principal problema es su reducido periodo de vida y elevado consumo. Su eficacia es pobre, cercana a 20 lumens por vatio.
Fluorescente

Tienen un alto nivel de emisión de luz y una eficacia cercana 80 a 90 lumens, al igual que los LEDs. El halo de luz de los LEDs es direccional mientras que la luz en los fluorescentes es omnidireccional. De toda la luz emitida, un 66% no se dirige a la parte frontal de la lámpara.
LED

Es un 66% más eficiente. Su vida útil es de unas 9.000 hrs. y frente a las 60.000 de los LEDs. Se ofrecen diversas posibilidades de ópticas dependiendo de los modelos: Difuso, 8o, 30o, 50o y 70º. Lo más importante no es la potencia de los LEDs sino la cantidad de luz medida en lumens. Hay LEDs de 5W de baja calidad que producen menos luz que un LED de 1,2W de alta calidad.

Ventajas de la iluminación con LEDs
Durabilidad y alto flujo luminoso

Los LEDs no fallan ni se funden. En su lugar, el rendimiento de los LEDs se degrada poco a poco a lo largo de su vida y como media llegan a perder paulatinamente el 30% de su intensidad después de 60.000 hrs. de funcionamiento.
Mantenimiento

Una bombilla incandescente tiene 1.000 hrs. de vida y una fluorescente cuenta aproximadamente con 9.000. Las 60.000 hrs. del LED reduce los gastos periódicos de mantenimiento y sustitución de lámparas. Igualmente su estado sólido les permite ser expuestos a temperaturas extremas y entornos vibratorios.
Eficiencia Energética

Los LEDS son más eficientes que las bombillas incandescentes y halógenas (emiten 20 lumens por vatio). Emiten más de 90 lumens por vatio consumido y de forma direccional, lo que las convierte en más eficientes que otras fuentes de luz.
Pequeño tamaño

Los LEDs son mucho más pequeños que las fuentes convencionales de luz, lo que ha permitido un cambio radical en el diseño de luminarias.
Más color

Los LEDs no requieren filtros para crear color. Los colores rojo, verde y azul intenso pueden ser producidos directamente monocromáticamente desde el mismo LED. Un ejemplo es el caso de los semáforos, en los que un LED de 12W de color rojo sustituye una bombilla de 150W
Luz directa

Las fuentes de luz convencional emiten la luz en todas direcciones y se utilizan reflectores para orientar el haz de luz hacia el objeto a iluminar. Cada vez que el haz es reflejado, pierde de un 40 a un 60% de intensidad. La direccionalidad natural de los LEDs resulta en una eficiencia del 80 al 90% así que se requieren menos lúmenes totales para proporcionar el mismo nivel de iluminación.
Robustez

LED es un dispositivo en estado sólido sin piezas móviles ni filamentos. Pueden ser manejados en entornos peligrosos, incluso con altas vibraciones o fuertes impactos. No hay riesgos de contaminación (no contienen mercurio ni otras sustancias contaminantes). Soportan condiciones ambientales de hasta -40º C.
Intensidad regulable sin alteración del color

Los LEDs son totalmente regulables sin alterar ni sacrificar sus propiedades. Por lo tanto, la modificación de la intensidad luminosa no hace que varíe la temperatura del color del LED.
Fuente fría de luz

Las fuentes de luz convencionales contienen radiación ultravioleta. Para la iluminación de objetos delicados, como es el caso de los museos, los LEDs son la solución ideal. La baja temperatura de los LEDs, los hace susceptibles de ser instalados en áreas sensibles al calor.
¿Qué es el IRC, y que significa para los LEDs?
Se llama ÍNDICE DE REPRODUCCIÓN CROMÁTICA y es el nivel de calidad de reproducción de los colores naturales en función de la fuente de luz. Un IRC de 100 significa que todos los colores aparecerán exactamente como cabría esperar bajo condiciones normales de luz. El IRC 100 lo da el sol. El LED blanco cálido da un IRC de unos 90, lo que aporta una excelente percepción del color. Actualmente, los LEDs alcanzan un desarrollo de un IRC de 95.
¿Qué es la temperatura de color Kelvin y cuál es su significado cuando se refiere a fuentes de luz?
La temperatura de color que se mide en grados Kelvin (ºK) de una fuente de luz es una forma de comparar la blancura de la luz emitida A baja temperatura de color (típicamente 3000º K) da un color blanco cálido. Cuanto más alta sea la temperatura de color, la luz parece más fría. El blanco frío tiene una temperatura de 4200º K, o incluso 6500º K.

Ejemplos de Iluminación en Museos y Galerías

slide-40-1024.jpg

slide-240-1024.jpg

slide-239-1024.jpg

slide-44-1024.jpg

slide-235-1024.jpg

ENMARCADOS, CUNAS Y VITRINAS

c:\users\usuario\desktop\para vivian\enmarcados de alta conservación_files\image006.jpgc:\users\usuario\desktop\para vivian\enmarcados de alta conservación_files\image004.jpgc:\users\usuario\desktop\para vivian\enmarcados de alta conservación_files\image002.jpg

La importancia del acondicionamiento de las obras y objetos fotográficos para su exhibición, ya sea en lugares públicos como privados, es vital para su conservación. Los sistemas de acondicionamiento se pueden dividir en dos grupos.
A.- Enmarcados

B.- Cunas y vitrinas
  1   2   3

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconBloque no. I “el patrimonio natural y el patrimonio cultural. Construcción de significados.”

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconTema 6 La problemática ambiental y protección del patrimonio natural y cultural

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconSe pide Calcular el Patrimonio del diseñador, del activo, y del pasivo....

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconPatrimonio natural del perú

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconGaceta Oficial No. 39. 272 del 25 de Septiembre 2009 Sumario Ministro...

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconArtículo 14. Condición inembargable e inalienable del patrimonio natural

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconDirección general de evaluación valoración y financiamiento del patrimonio natural

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconPatrimonio de familia cancelación / patrimonio de familia renuncia....

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” iconPropuestas para la reforma de la Ley del Patrimonio Cultural y

“ el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo” icon2- en ambos casos el contravalor del aumento del capital podrá consistir...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com