Institucion educativa tecnica san luis gonzaga






descargar 5.13 Mb.
títuloInstitucion educativa tecnica san luis gonzaga
página1/65
fecha de publicación26.09.2015
tamaño5.13 Mb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   65

INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA SAN LUIS GONZAGA

CHICORAL-TOLIMA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
P E I

2012

JUSTIFICACION

De acuerdo con la ley 115 de 1994, y el Decreto reglamentario 1860 de 1994, las Instituciones Educativas deben elaborar y poner en practica un Proyecto Educativo Institucional construido con la participación de todos los Estamentos de la Comunidad Educativa.
El Proyecto Educativo Institucional de la Institución San Luis Gonzaga, se adopta con la formalidades de ley, porque constituye la carta de navegación de la institución, orienta el quehacer diario y anual de la actividad formativa, para que de una manera organizada y planificada, se alcancen los resultados en la formación de los estudiantes para que sean miembros activos y participativos de sociedad.
El proyecto como tal es dinámico, no es acabado, y de es susceptible de modificaciones y de retroalimentación por lo menos cada año acogiendo los procedimientos existentes para el efecto. Son pilares fundamentales del proyecto los cuatro componentes, administrativo, pedagógico, evaluación y comunidad, organizados de manera secuencial recogen los aspectos de la vida escolar y determinan el camino que permita alcanzar la Misión y el Modelo Pedagógico adoptado.


1. COMPONENTE ADMINISTRATIVO

IDENTIDAD DE LA INSTITUCION: Nit 890702556-5; códigos DANE 27326800- 0557; 1154; 0824; y 1537. Correo electrónico Registro Educativo 233002-233024. ietslgonzaga@hotmail.com. Dirección Postal carrera 9 Barrio la Esperanza.
Mediante la resolución N° 1211 del 03 de octubre de 2002, se fusionaron las Instituciones educativas de Primaria y Bachillerato, del Corregimiento Especial de Chicoral, Municipio del Espinal, dando origen a la Institución Educativa Técnica Agroindustrial y Empresarial San Luis Gónzaga. Según las resoluciones N°s 1409 del 13 de octubre de 2009 y 0495 del 09 de abril de 2010, se hacer reconocimientos de estudios para los niveles de preescolar, Básica Primaria y Secundaria, Media Técnica; y Educación de Adultos.
De acuerdo con lo anterior, la Institución ofrece a la Comunidad los niveles de Educación Pre-escolar, Básica: Primaria y Secundaria, y Media Técnica; y Educación de Adultos por Ciclos con Especialidad Agroindustrial y Empresarial. Como resultado del proceso de fusión de Instituciones Educativas de Primaria y Bachillerato, la Institución quedo conformada por cinco sedes:


  • Sede Antonio Caicedo: Allí funciona el nivel de preescolar con siete grupos.

  • Sede Niñas: funcionan los grados primero, cinco cursos; y segundo, cinco cursos, para un total de diez.

  • Sede Icce: funcionan los cursos de grado tercero, seis en total.

  • Sede Antigua: Funcionan los grados cuarto con cuatro cursos; y quinto con cinco grupos. Por caprichos administrativos de la Secretaria de Educación del Departamento figura como parte de la sede nueva.

  • Sede Nueva: Mas conocida como la sede de bachillerato. Allí funcionan los grados de la Básica Secundaria, sexto, con cinco cursos; séptimo, cinco cursos; octavo, tres cursos; noveno, tres cursos. La Media Técnica, con los grados decimo, tres cursos; y undécimo, tres cursos.


En resumen: se cuenta con:

Preescolar siete cursos.

Básica Primaria veinticinco cursos.

Básica Secundaria: dieciséis cursos.

Media Técnica: seis cursos.

HORIZONTE INSTITUCIONAL
La Visión, La Misión, la Filosofía, Principios y Objetivos Institucionales, tienen como marco los fines generales de la Educación.

MISION: La Institución Educativa Técnica San Luis Gonzaga tiene como función principal, formar el recurso humano de la comunidad a nivel Académico y Técnico dentro de una orientación humanística acorde con los avances tecnológicos, promoviendo el desarrollo de individuos respetuosos, críticos autónomos, solidarios, emprendedores, reflexivos y con capacidad de liderazgo, que les permita acceder a la educación superior o al mercado laboral.

VISION: Respondiendo a los retos humanísticos, axiológico, tecnológicos y científicos que demanda la sociedad actual, pretende en un lapso de seis años, orientar la formación de los estudiantes a Aprender a Emprender, promoviendo el desarrollo del talento humano, con especialidad en creación y administración de empresas Agroindustriales; proyectando la cadena de de formación a nivel profesional técnico, con un enfoque de educación para el desarrollo sustentable y así crear el sentido de pertenencia y calidad académica, para posicionar la institución académica, como una de las mejores del Tolima y del país.

FILOSOFIA: Ofrecer formación integral para que los egresados sean personas respetuosas, autónomas, emprendedoras, criticas, solidarias, creativas innovadoras, investigativas, tolerantes y comunicativos con gran sensibilidad social que favorezca la relación consigo mismo, con los demás y la naturaleza, es decir un hombre capaz de desarrollar su proyecto de vida.

PRINCIPIOS INSTITUCIONALES: Formación integral donde se vean reflejados los valores y criterios que influyen en la formación de seres sinceros, honestos, responsables, respetuosos, con visión futurista, dispuestos al cambio y a ofrecer interés en la conservación del medio ambiente y el desarrollo personal y/o social.

OBJETIVOS INSTITUCIONALES:


  1. Formar estudiantes integralmente que se relacionen económicamente con su comunidad desde la agro-industria y el desarrollo empresarial.




  1. Ampliar la cobertura educativa y garantizar la retención escolar mediante una educación de calidad, con la implementación de programas tecnológicos.



  1. Ofrecer una educación contextualizada con el entorno, para evitar el desarraigo de la juventud chicoraluna y construir proyectos de vida en los egresados en la agro empresa.



  1. Disminuir el impacto medio-ambiental por el uso y la sobreexplotación inadecuada de los actuales recursos naturales del corregimiento y municipio.



  1. Educar para un desarrollo sostenible que permita planificar el uso de los recursos naturales, para la supervivencia del planeta.



  1. Crear mecanismos de participación e inclusión en la comunidad para que permita responsablemente y con libertad la construcción de su propio proyecto de vida personal y comunitaria.

SIMBOLOS DE LA INSTITUCIÓN
HIMNO

Autor: Armando Calderón
.Cantemos Gonzaguistas tu himno,

Cantemos con todo el corazón

A este claustro querido que un día

En tu seno supiste acoger

A este niño inocente y primíparo

Que a ti vino queriendo aprender.
En tu estancia que fuimos formando

Poco a poco y con dedicación,

Mientras tanto corría mi infancia

Entre sueños de buen soñador,

Guiado siempre por el buen camino

Señalado por mi profesor.
A estos fieles y buenos amigos,

Que han formado, forman y formaran

A los hombres del bien del mañana

Que a la patria y a DIOS servirán

A ellos quiero mi fiel Gonzaguista

Este canto también ofrecer.
Cantemos Gonzaguistas tu himno,

Este canto que está lleno de amor

Cantaremos los que todavía estamos

Recordando los que hoy ya no están.
Orgullosos de tui siempre

Pregonando tú nombre por doquier

Divulgando lo que reza tu emblema

En tu escudo ciencia y lealtad.
Cantemos…
LA BANDERA: Dos franjas horizontales de color verde y blanco.

ESCUDO:
e:\logo.jpg


1.1 ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA: Existen las oficinas de Secretaría y Archivo; Rectoría; Coordinación en cada sede; psicorientación en cada sede; Biblioteca, sin funcionario; Laboratorios de Física y Química y Agroindustria; Cafetería en cada sede, servicios de fotocopia; Aula Múltiple sedes Antigua y Nueva; Aulas de Informáticas; Aula de Lúdica sede Antigua.


1.2 MODELO PEDAGOGICO INSTITUCIONAL: El modelo pedagógico propuesto, “CONSTRUCTIVISTA”, pretende lograr que nuestros estudiantes accedan progresivamente y secuencialmente la etapa superior del desarrollo intelectual de acuerdo con las necesidades y condiciones particulares de cada individuo. Para ello los maestros debemos crear ambientes estimulantes de experiencias que faciliten a los niños (as) y jóvenes su acceso a las estructuras cognoscitivas de la etapa inmediatamente superior contribuyendo a que estos educando afiancen y desarrollen su capacidad de pensar y reflexionar a través de una Pedagogía Activa. Sin embargo, en la practica el modelo es mas humanístico formativo que cualquier otra cosa.


METAS



METODO

CONTENIDOS

DESARROLLO

NIÑO- MAESTRO


Dentro de estos se trabajan los siguientes enfoques:

ENFOQUE COGNITIVO: Se tiene en cuenta las etapas de desarrollo de los educandos y los procesos en las diferencias disciplinarias para alcanzar aprendizajes por descubrimiento. La educación en estos procesos es de carácter formativo (Dewey. Piaget y kolhberg son inspiradores de este modelo) su evaluación es por procesos.

ENFOQUE DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: E l maestro es un facilitador del aprendizaje significativo suscitando el tema con su experiencia, indagando saberes previo o preconceptos, ofreciendo alternativas para que los estudiantes formulen en forma adecuada problemas e hipótesis y busquen soluciones y respuestas. (Ausubel, Novak).

ENFOQUE HISTORICO SOCIAL CULTURAL: Se propone el desarrollo máximo y multifacético de las capacidades e intereses de los estudiantes. Este desarrollo es influenciado por el entorno, el contexto la sociedad, donde el trabajo productivo y la educación están íntimamente ligados para garantizar que nuestros estudiantes no solo desarrollen el espíritu colectivo sino el conocimiento científico-técnico y el fundamento de la práctica para su formación.
1.3 ADMINISTRACION DE RECURSOS FINANCIEROS
Nos acogemos a la gratuidad del gobierno según Decreto 4807 de diciembre 20 de 2011, por el cual se establece las condiciones de aplicación de la gratuidad educativa para los estudiantes de educación preescolar. Primaria, secundaria y media técnica de la instituciones educativas.

1.4 MANUAL DE FUNCIONES DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO:
Del personal administrativo, directivo docente y docente, está contemplado en la resolución 13342 de 1982.

1.5 MATRICULA:

El proceso de matricula está determinado por las normas vigentes del MEN y desarrolladas con resolución reglamentaria de la Secretaria de Educación del Tolima, atendiendo a las exigencias del SIMAT. Los estudiantes provenientes del desplazamiento forzoso, hijos de desmovilizados y los a cargo del ICBF, tienen prioridad para la asignación de cupos. De igual manera se aplica los procesos de inclusión. La población residente en la localidad y veredas aledañas están clasificadas en los niveles de SISBEN 1 y 2.

1.6 UNIFORMES: De acuerdo a lo establecido por el MEN y la Secretaria de Educación del Departamento, se utilizan dos uniformes por parte de los estudiantes uno de diario y otro para educación física y deporte.

El uniforme de diario para los varones consiste en pantalón azul oscuro, camibuso blanco manga corta y el escudo de la institución lado izquierdo a la altura del pecho; correa negra, sin hebillas estrafalarias; medias color azul oscuro, zapatos colegial, negros de acordonar.

MUJERES: falda pantalón azul oscuro; camibuso blanco y el escudo de la institución al lado izquierdo, a la altura del pecho; medias blancas; zapatos colegial, color negro de cordón.

Para Educación Física: Tanto para Hombres como para Mujeres, pantalón de sudadera color vino tinto con franja vertical amarilla; pantaloneta vino tinto; camibuso blanco manga corta, con el escudo de la institución al lado izquierdo a la altura del pecho; medias blancas deportivas; zapato tenis color blanco de cordones.

1.7 PLANEAMIENTO INSTITUCIONAL: se desarrollara durante las semanas de desarrollo Institucional según el calendario escolar con temáticas precisas y participación de los distintos estamentos que conforman la Comunidad Educativa.

1.8 PROYECTO PEDAGOGICOS: Además de lo establecidos por la ley general de Educación y sus Decretos Reglamentarios; Educación Sexual; Educación Ambiental; Educación para la Democracia; Aprovechamiento del Tiempo Libre; Cultura del Emprendimiento y otros.

1.8.1 PROYECTO PEDAGOGICO DE SEXUALIDAD: El seminario de educación y prevención integral la pedagogía del amor hacia si mismo, es una nueva oportunidad para los adolescentes y jóvenes accedan a una formación y educación para la sexualidad y construcción de ciudadanía; con el propósito de incentivar la educación de pares como una estrategia pedagógica que fortalezca los factores de responsabilidad sexual, procesos de autonomía, auto-cuidado y motivación al logro.

OBJETIVOS:

  • Reflexionar sobre los procesos de formación integral factores de riesgo y factores protectores, partiendo de la adolescencia como una etapa de gran transición.



  • Divulgar e implementar temas pertinentes que favorezcan la prevención como herramienta para tener en cuenta en el transcurso de la vida.

1.8.2 EGODAN: Encuadra en el proyecto de Educación Ambiental; busca crear en los estudiantes conciencia de conservación de limpieza en los espacios públicos y privados y manejo adecuado de basuras y residuos como también el uso de los recipientes indicados. El proyecto está a cargo de los estudiantes de los grados 10º1, 10º2, 10º3, 10º4, 6º5 y 6°6, a quienes se les asignaran zonas específicas de toda la I.E., de la que deben responder por su impecabilidad.

Mantener vigilantes frente a las personas que no se han habituado al civismo ciudadano, objeto del proyecto.
Estar pendientes del pasacalle expuesto en la cafetería con la sigla EGODAN y el eslogan “ Gonzaguista que se respete, con la limpieza se compromete “
Portar con orgullo y en perfectas condiciones el chaleco de EGODAN.
En grupos de tres estudiantes colocar dentro y fuera de cada salón de clases, un cuadro enmarcado con la siguiente publicidad “oiga marranito, se le cayó el papelito. Oiga Marranote, recójalo y no lo bote. Oiga marraneta, arrójelo a la caneca”
Cada grupo debe responder por las cestas asignadas en su respectiva zona y evitar así la disculpa de no tener en donde depositar los despojos.
Además de la impecabilidad en cuanto a la no existencia de piltrafas en ninguna parte de la superficie del colegio, en binales los estudiantes apadrinarán una planta hasta el momento que egresen de la institución.
Cada semana los grupos zonificados deben entregar un informe por escrito sobre el trabajo realizado y sus respectivas novedades.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   65

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconInstitucion educativa tecnica agroindustrial de san pablo

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconColegio san luis gonzaga

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconUniversidad nacional “san luis gonzaga” de ica

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconUniversidad nacional san luis gonzaga de ica facultad de agronomia

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconInstitución Educativa tecnica occidente

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconInstitución Educativa Técnica Ciudad De Ibagué

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconInstitucion educativa municipal tecnica de accion comunal – fusagasuga

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconInstitucion educativa luis lopez de mesa

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconInstitución educativa luis carlos galán sarmiento

Institucion educativa tecnica san luis gonzaga iconInstitucion educativa luis fernando gonzales botero






© 2015
contactos
ley.exam-10.com