Metas presidenciales del gobierno de danilo medina






descargar 105.46 Kb.
títuloMetas presidenciales del gobierno de danilo medina
fecha de publicación23.09.2015
tamaño105.46 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
II. Metas presidenciales y su expresión en el

PNPSP 2013-2016: articulación con la END 2030

END 2


Educación

  1. Eliminación del analfabetismo al año 2015.

  2. Construcción de 29,000 aulas en el período 2013-2016 para contribuir a la meta de jornada escolar extendida y cumplimiento del calendario y horario escolar.

  3. Desarrollo de la carrera docente y formación de profesores. Al 2016 se formarán 11,430 nuevos profesores y 12,500 docentes con certificación recibida.

  4. Revisión y actualización curricular para elevar los estándares de calidad del sistema educativo nacional.

  5. Cumplimiento del calendario y horario escolar al 100% en el año 2016.

  6. Establecimiento de la jornada escolar extendida de 8 horas para alcanzar al 80% de los estudiantes de inicial y básica al 2016.

  7. Atención integral de calidad a la población de niños y niñas de 0 a 4 años de edad con base en la familia y la comunidad para alcanzar una cobertura de 26,222 al año 2016.

  8. Incremento de forma progresiva la oferta de Educación Media con miras a proveer oportunidades a los egresados de Educación Básica provenientes de sectores sociales de menores oportunidades.

  9. Dotación al 100% de los estudiantes de servicios de apoyo de nutrición, salud, útiles escolares, transporte y otros servicios sociales, con la finalidad de aumentar su tasa de aprendizaje y disminuir el absentismo, la repitencia y la deserción escolar.



  1. Fortalecimiento del centro educativo, a fin de proveerle las condiciones para asumir el protagonismo que le corresponde en el proceso educativo y jugar su rol de facilitador de los aprendizajes de los estudiantes, con eficiencia y calidad.







METAS PRESIDENCIALES DEL GOBIERNO DE DANILO MEDINA


4% para la educación preuniversitaria.


La educación es el eje principal del Gobierno de Danilo Medina, la construcción del nuevo modelo de desarrollo que propone el presidente depende de ella. Es por esto que la eliminación del analfabetismo ha sido considerada como de alta prioridad nacional.

Atendiendo a esta visión, y en consonancia con los reclamos de la sociedad civil, se asignará el 4% del PIB a la educación pre-universitaria en el presupuesto 2013. Esta es partida más alta asignada en la historia del país. Además, se le asigna el 0.5% del PIB a educación universitaria.

Con la asignación de este monto se pretende reestructurar el modelo educativo, aplicar la tanda extendida de ocho horas de docencia, mejorar las condiciones de los maestros y fortalecer el Programa de Alimentación Escolar.

LANZAMIENTO DEL PLAN QUISQUEYA APRENDE CONTIGO PARA ERRADICAR EL ANALFABETISMO

El presidente Danilo Medina declaró de interés nacional la erradicación del analfabetismo, con especial atención en personas mayores de 15 años. Con esta iniciativa se busca alfabetizar cerca de 800 mil dominicanos.

Con el decreto 546-12 se constituyó la Junta Nacional de la Alfabetización, la cuál será la responsable de ejecutar el l Plan Nacional de Alfabetización. Esta iniciativa busca que en el 2014 la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO) declare a la República Dominicana como territorio libre de analfabetismo.

Para llevar a cabo este proyecto se invertirá 1,900 millones de pesos y se contará con la colaboración de 25 mil voluntarios en todo el país. Está previsto que para el 7 de enero del 2013 inicien los círculos de alfabetización en todo el país.
COSTRUCCION Y REHABILITCION DE 28 MIL AULAS A TRAVE DEL PROGAMA NACIONAL DE EDIFICACIONES ESCOLARES.

Para cumplir con la meta de mejorar la calidad de la educación a todos los infantes, jóvenes y adolescentes del país, es fundamental la inversión en infraestructuras que brinden acceso y condiciones para una formación adecuada.

El presidente Danilo Medina creó mediante el decreto No. 625-12, el Programa Nacional de Edificaciones Escolares, a través del cual serán construidas, reconstruidas y rehabilitadas 28 mil aulas en todo país, en un período de cuatro años con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos.

De acuerdo a lo proyectado, en el 2013 se construirán 10 mil aulas, en el 2014 8 mil aulas, en el 2015 cinco mil, y en el 2016 cinco mil más para completar 28 mil nuevas aulas en 4 años. Esto permitirá incorporar al 80% de la población escolar bajo la modalidad de tanda extendida de ocho horas de docencia, al finalizar la gestión del presidente Medina.

PUESTA EN MARCHA DE LA INICIATIVA DOMINICANA POR UNA EDUCACION DE CALIDAD

Para construir un sistema educativo de calidad, uno de los ejes principales de la administración de Danilo Medina, se han realizado grandes esfuerzos en la creación de organismos para el mejoramiento de los distintos aspectos que intervienen en el proceso de enseñanza.

Por ello se ha fundado la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC), a favor de una transformación educativa desde los cimientos. Esta organización ha realizado talleres para la formación de un equipo que trabajará en la aplicación del 4% a la educación.

Con el desarrollo de IDEC, junto a las demás iniciativas del Gobierno a favor de una mejor educación, se da respuesta a una demanda del pueblo dominicano, se muestra la decisión firme del presidente Danilo Medina de consolidar, en cobertura y calidad, la educación inicial, básica y media, para desarrollar las capacidades de los niños y jóvenes dominicanos.

PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR

En pos de concatenar esfuerzos para consolidar un nuevo modelo de desarrollo enfocado en una educación digna que provea a la nación las herramientas necesarias para su propio crecimiento, el Gobierno de Danilo Medina ha dado más independencia a el Programa de Alimentación Escolar (PAE), para que este trabaje descentralizado del Ministerio de Educación (MINERD), consiguiendo con esto más calidad y eficacia en la alimentación escolar.

A partir de enero del 2013 el Programa de Alimentación Escolar será ejecutado por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil. Deberá cumplir con lo dispuesto por el Presidente de la República, de que lo requerido para la alimentación escolar sea comprado a los productores de los mismos municipios donde están ubicadas las escuelas.

Este programa también tendrá a su cargo la planificación de un menú ampliado para las 96 escuelas que imparten la jornada extendida en distintas partes del país. Además, garantizará la entrega a tiempo de alimentos a más de 1, 431,391 estudiantes repartidos en 5,060 centros educativos del país.

AUMENTO DE UN 100% A PROGRAMA DE ALIMENTACION ESCOLAR

La alimentación de los estudiantes es vital para el aprendizaje y desarrollo de capacidades intelectuales, por lo que una reforma del sistema educativo no debe dejar fuera un componente tan importante como este. Y es por esto que se ha dispuesto un aumento de 100% del presupuesto destinado al “Programa de Alimentación Escolar”.

El incremento de 4 a 8 mil millones de pesos se debe a que la jornada extendida, que ya se lleva a cabo en 97 escuelas, incluirá tres raciones alimenticias: desayuno, almuerzo y una merienda. El programa también ofrecerá servicios odontológicos y visuales.

Para el 2013, la tanda extendida abarcará 200 centros educativos, lo que elevará el número de raciones diarias; y al mismo tiempo permitirá cumplir con lo prometido por el Presidente de agregar un curso cada año a la jornada de ocho horas de docencia.

Contribución del sector público a

III Más educación de

calidad para todos y todas

Contenido

  • Objetivo Especifico 1. Universalizar la educación desde el nivel inicial hasta completar el nivel medio



  • Objetivo Especifico 2. Implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad


Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016

III. Más educación de calidad para todos y todas

La educación es un sinónimo de libertad. Ella transmite, además de conocimiento, una cultura, una forma de pensar y comprender al mundo. La educación permite el fortalecimiento de capacidades y la obtención de una ciudadanía activa, productiva, competitiva e incluyente. En definitiva, ella es una llave fundamental para lograr el desarrollo.

Dada su importancia, la educación representa un desafío trascendental para la República Dominicana, tanto en términos de cobertura como en calidad. En referencia a la cobertura del nivel básico, el país muestra un ligero rezago con respecto a lo observado en países con economías de alto crecimiento, y con condiciones similares a la nuestra, dado que la tasa neta de cobertura escolar de niños y niñas entre 6 y 13 años se ha estabilizado alrededor del 95%.

En el nivel medio, la tasa neta de cobertura ha mejorado significativamente, pero apenas alcanza el 51.1%, lo que pone en evidencia la brecha existente con la obligatoriedad para ese nivel establecida en la nueva Constitución de la República. De la misma forma, aunque la educación inicial registra un mayor grado de escolarización que el promedio de América Latina, la tasa neta de cobertura de ese nivel se ubica actualmente alrededor del 43%. En suma, hay brechas importantes que cerrar en términos de la cobertura escolar. Los mayores desafíos consisten en incrementar el acceso a los tres niveles de educación, y, a la vez, mejorar los indicadores de eficiencia interna del sistema educativo, particularmente la tasa de promoción y la tasa de repitencia.

En términos de calidad de la educación, los retos son aun mayores. Los resultados de las Pruebas Nacionales dan cuenta de esto, revelando que, para el ano 2011, los estudiantes de 8vo grado obtuvieron un promedio de 56% y los de 4to. grado de media, el 61%. Por otro lado, es preciso señalar que el currículo y el modelo de gestión son determinantes de la calidad de la educación; por lo tanto, ambos componentes del sistema educativo deben ser abordados de manera integral, dada su interdependencia funcional.

Para mejorar la calidad y los resultados del proceso educativo, el reto es avanzar en cinco grandes áreas: i) Modernización institucional: orientada a fortalecer el centro educativo para proveerle las condiciones de asumir un mayor protagonismo en la gestión del proceso educativo, ii) Desarrollo de la carrera docente: busca introducir un nuevo esquema de formación, reclutamiento, remuneración y permanencia del maestro para garantizar el mejoramiento continuo de la calidad educativa; iii) Escuelas de jornada extendida: encaminado a la ampliación de la jornada escolar a 8 horas, para cumplir con la normativa curricular establecida; iv) Eliminación del Analfabetismo: erradicación del analfabetismo propiciando la continuidad de los aprendizajes; y v) Construcción y rehabilitación de aulas: orientada a la construcción y rehabilitación de aulas en todos los niveles a nivel nacional con miras a eliminar el déficit de aulas que impide el cumplimiento de la jornada escolar básica en condiciones deseables.

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016

En tal sentido, para lograr el desafío de una educación de calidad para todos y todas, el

PNPSP 2013-2016 asume los siguientes objetivos:






Objetivo Específico 1: Universalizar la educación desde el nivel inicial hasta completar el

nivel medio
a) Orientación estratégica

Los lineamientos de política en este campo son los siguientes:


Universalizar la educación desde el nivel inicial hasta completar el nivel medio:

Líneas estratégicas de acción de la END (Art. 23)


  • Proveer en todo el territorio nacional la infraestructura física adecuada, la dotación de recursos pedagógicos, tecnológicos y

personal docente que posibiliten la universalización de una educación de calidad desde los 3 años de edad hasta concluir el

nivel medio.


  • Brindar apoyo especial a estudiantes con dificultades de aprendizaje, a fin de reducir las tasas de sobre-edad, repitencia y

deserción.


  • Diversificar la oferta educativa, incluyendo la educación técnico profesional y la escolarización de adultos, para que respondan

a las características de los distintos grupos poblacionales incluidas las personas con necesidades especiales y capacidades

excepcionales y a los requerimientos del desarrollo regional y sectorial, brindando opciones de educación continuada, presencial y virtual.



b) Resultados esperados, indicadores y metas del PNPSP 2013-2016

Para el cumplimiento del Objetivo Específico Nº 1, el PNPSP 2013-2016 se propone obtener

los siguientes resultados y metas:

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016

Resultados Esperados Indicadores Línea de Base 2011 Meta a 2016

Incremento del acceso Tasa neta de cobertura de nivel 73.00 95.61

pre-primario (%)

al último grado del nivel inicial Porcentaje de cobertura del grado 47.38 74.23

preprimario, sector público

Incremento del acceso

a la educación básica Tasa neta de cobertura de nivel 95.00 97.50 básico (%)

Porcentaje de cobertura del nivel 70.91 77.36

básica, sector público

Incremento del acceso

a la educación media Tasa neta de cobertura de nivel 51.10 69.30

media (%)

Porcentaje de cobertura del nivel 44.94 64.81

medio, sector público


Mejora en la eficiencia interna del Tasa de promoción (%) Básico: 87.20 Básico: 93.70

Sistema Media: 88.90 Media: 94.00

Tasa de repitencia (%) Básico : 8.80 Básico : 4.50

Media: 4.70 Media: 2.60

Incremento del acceso

a la educación técnico profesional

Tasa de cobertura de técnico 8.52 11.6 profesional

Reducción del analfabetismo asa de analfabetismo (%) 9.90 0.47


c) Medidas de política y producción prioritaria

Para dar cumplimiento progresivo a la obligatoriedad constitucional de la enseñanza, desde el nivel pre-escolar hasta el nivel medio, las principales medidas de política están orientadas hacia:

• Cobertura y Calidad de la Educación Media y Técnico-Profesional

• Atención integral a la Primera Infancia

• Apoyo Estudiantil a la población vulnerable

Asimismo, se tendrá como meta prioritaria la erradicación del analfabetismo en todo el país, con la ejecución del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya aprende contigo”. La meta es lograr que 700,000 dominicanos/as, en dos años, dignifiquen su vida y puedan incorporarse al desarrollo integral del país gracias a la lecto-escritura, y que la República Dominicana pueda ser declarada “un país libre de analfabetismo”.

Conjuntamente, el gobierno ha asumido el compromiso de destinar el 4% del PIB para la educación preuniversitaria. Este será un esfuerzo sin precedentes en la historia de la República Dominicana, y apuntará tanto al incremento en la cobertura en educación como a la mejora de su calidad.
Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016

La siguiente producción prioritaria es consistente con las medidas de políticas y acciones

proyectadas:


Producto Unidad de Medida 2012 (línea de Base) 2013 2014 2015 2016 Institución Responsable


Educación inicial Niños de 5 años 96,772 105,390 117,853 130,649 139,505 Ministerio de

Matriculados Educación


Educación básica Niños de 6-13 años 1.10 1.13 1.15 1.17 1.19 Ministerio de

matriculados Educación

(millones)

Educación media Jóvenes de 14-17 374,509 409,544 450,022 482,602 510,546 Ministerio de

años matriculados Educación



Educación Jóvenes de 16 y 35,768 38,438 41,144 43,855 46,579 Ministerio de

técnico más años Educación

profesional matriculados

Educación de Jóvenes y adultos de 165,000 170,000 175,000 180,000 185,000 Ministerio de

Adultos 15 o más años Educación

matriculados

Alfabetización Personas 75,000 500,000 300,000 100,000 75,000 Ministerio de

Alfabetizadas Educación

Además, los siguientes productos intermedios apuntarán a cumplir con la universalización de la

educación:

Producto Unidad de Medida 2012 2013 2014 2015 2016 Institución Responsable

(línea de Base)



Aulas nuevas Aulas 2,597 10,000 8,000 5,500 5,500 Ministerio de

construidas Educación/Minist

erio de Obras

Públicas y

Comunicaciones/

Oficina

Supervisora de

Obras del Estado


Aulas rehabilitadas Aulas 870 4,715 5,715 6,200 6,500 Ministerio de

(mayor) Educación



Aulas recibiendo Aulas 2,700 25,000 30,000 35,000 45,000 Ministerio de

mantenimiento Educación

preventivo

Estudiantes

beneficiados con el Matriculados 166,429 150,890 132,058 115,583 9 7,236 Ministerio de

programa de aumento de básica y Educación

de la eficiencia media

escolar

Libros de textos Libros 5.37 13.97 5.81 6.03 15.18 Ministerio de

Entregados ( millones) Educación


Aulas beneficiadas Aulas 1,000 7,500 10,000 10,000 10,000 Ministerio de

con Rincones Educación

Tecnológicos

Equipamiento en Aulas 1,739 12,040 10,590 7,110 7,120 Ministerio de

aulas Educación


Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016


Oficinas Oficinas 13 52 52 - - Ministerio de

administrativas Educación

construidas

Materiales didácticos Aulas 3,300 15,715 16,044 15,000 12,000 Ministerio de

para el aula Educación

Nota: Algunos de estos productos intermedios se expresan en proyectos de inversión en el título “Inversión Pública Relevante”. * La construcción de aulas será ejecutada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones y por la Oficina Supervisora de Obras del Estado, según el Decreto 625-12.

d) Principales proyectos de inversión
En el ámbito de la inversión pública, los proyectos para el período 2013-2016 en el área de

Educación pre-universitaria contemplan:

Proyecto Unidad de Medida Cantidad


Construcción de Aulas Aulas Construidas 29,000


Rehabilitación de Aulas Aulas Rehabilitados 23,130


Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016

Objetivo Específico 2: Implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad

  1. Orientación estratégica

Los lineamientos de política, en este ámbito, son los siguientes:

Implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad:

Líneas estratégicas de acción de la END (Art. 23)

  • Fortalecer la formación, profesionalización y capacitación en el servicio de los docentes y los formadores de docentes de la educación pública, con miras a dotarlos de las destrezas y habilidades para impartir una formación de calidad.

  • Revalorizar la profesión docente, mediante un sistema de evaluación de desempeño y el consecuente mecanismo de incentivos económicos y reconocimiento moral.

  • Revisar periódicamente los currículos de todos los niveles preuniversitarios y asegurar su plena implementación como guía del diario que hacer de las escuelas con el fin de garantizar su pertinencia con el desarrollo de capacidades para el aprendizaje continuo, y la formación en valores morales, principios éticos , incluyendo los vinculados al desarrollo sostenible, la gestión de riesgos, los derechos humanos, la igualdad y la equidad de género, la ciudadanía responsable y la convivencia pacífica.

  • Fortalecer la enseñanza de las ciencias, tecnologías de la información y la comunicación y la comunicación y las lenguas como vía para insertarse en la sociedad del conocimiento.

  • Fomentar una cultura de investigación y desarrollo de la creatividad desde la enseñanza básica y media.

  • Aplicar un sistema de monitoreo, evaluación y sanciones que garantice el cumplimiento de las actividades docentes, el calendario y el horario oficial de clases.

  • Establecer un sistema de monitoreo y evaluación del logro de los objetivos pedagógicos de acuerdo a estándares internacionales, y de identificación de buenas prácticas y limitaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje, con miras a introducir mejoras continuas en el sistema educativo y en la formación profesional.

  • Fortalecer el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de Calidad Educativa (IDEICE), como organismo autónomo, con independencia técnica, financiera y de gestión, para poner en marcha el Sistema Nacional de Evaluación de la Calidad de la Educación que, mediante una adecuada reglamentación, asegure la realización de evaluaciones regulares, con objetividad, rigor técnico y transparencia, que sirvan de instrumento para corregir, modificar, adicionar, reorientar o suspender las acciones de la política educativa.

  • Promover la participación niños, niñas y adolescentes, padres y madres, comunidades, instituciones y gobiernos locales como actores comprometidos en la construcción de una educación de calidad.

  • Fomentar el uso de las TIC como herramienta de gestión del sistema educativo.

  • Fortalecer la función de rectoría del Ministerio de Educación, mediante la concentración de sus esfuerzos en la ejecución de sus funciones centrales y el traspaso de las funciones no educativas a otros organismos gubernamentales especializados.

  • Fortalecer y desarrollar el sistema de supervisión distrital para promover el acompañamiento moral y técnico de los docentes.

  • Estimular la inversión privada sin fines de lucro en el fortalecimiento del sistema educativo.

  • Impulsar la modernización institucional del sistema educativo público a todos los niveles de gestión (escuela, distrito educativo, regional de educación y Sede Central), tomando como foco de atención el centro educativo, con el propósito de producir una desconcentración progresiva hacia el nivel local que permita mejorar la eficacia y eficiencia del sistema educativo.

  • Programar los recursos presupuestarios del Ministerio de Educación sobre la base de la proyección de la demanda de servicios educativos públicos preuniversitarios y del costo por estudiantes según niveles, consistente con los requerimientos para proveer una educación integral y de calidad.

  • Asignar los recursos financieros a los centros educativos públicos sobre la base de asegurar la correspondencia entre la población servida y recursos percibidos por centro, para contribuir a un eficaz proceso de desconcentración de la gestión y al aumento de la calidad educativa.


Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016

  1. Resultados esperados, indicadores y metas del PNPSP 2013-2016

En este marco, para el cumplimiento del Objetivo Específico Nº 2, el PNPSP 2013-2016 se

propone obtener los siguientes resultados:

Resultados Esperados Indicadores* 2012 Línea de Meta a 2016

Base


Nivel de logro de los estudiantes en educación Calificación promedio de las pruebas 16.97 22.67

básica y media mejorado nacionales (Escala: 0 a 30)

Efectiva aplicación del currículum Porcentaje de contenidos curriculares 66.00 90.00

impartidos respecto de los planificados

Sistema de formación de recursos humanos Porcentaje de directivos y docentes 70.24 100

Implementado beneficiados de los programas de

formación

Porcentaje de escuelas con la 91.45 91.68

participación de los padres y madres

Mayor participación de los padres y madres y en la gestión educativa

de la comunidad en la gestión educativa ___________________________________________________________________

Porcentaje de escuelas que realizan 90.0 95.0

actividades con la comunidad


*Indicadores en proceso de análisis

  1. Medidas de política y producción prioritaria

Para cumplir con los resultados sectoriales, el Ministerio de Educación propugna la adopción de un Modelo de Gestión de Calidad que garantice procedimientos funcionales y ágiles en la provisión de servicios educativos públicos y privados, establezca normas de funcionamiento de los centros escolares, defina estándares y mecanismos de habilitación y propicie niveles crecientes de descentralización. En el mismo sentido, resaltan las siguientes medidas de política:
• Modernización del MINERD.

• Cumplimiento del calendario y horario escolar.

• Ampliación gradual a 8 horas la jornada diaria de clases, hasta alcanzar al menos el 80% en cobertura de estudiantes de ciclo inicial y básico. Se visualiza la incorporación de 800,000 alumnos a la jornada extendida al 2016.

• Desarrollo Curricular y Gestión del Conocimiento.

• Establecimiento de las normas de funcionamiento que regirán los centros estatales de formación de docentes, así como sus planes de estudios, requisitos de admisión y graduación conjuntamente MINERD-INAFOCAM y el ISFODOSU;

• Mejoramiento de la coordinación de la oferta de formación, capacitación, actualización y perfeccionamiento del personal docente a nivel nacional (MINERD-INAFOCAM y el ISFODOSU).

• Establecimiento de un sistema de certificación y recertificación de docentes (MINERD-

INAFOCAM y el ISFODOSU).

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016

Otra medida importante, en el marco de la política educativa, lo constituye el establecimiento de un Sistema Nacional Evaluación y Control de la Calidad que posibilite una evaluación sistemática de los parámetros de calidad y del rendimiento escolar y propicie la utilización de la investigación y sus resultados para mejorar la calidad.

Los siguientes productos, en conjunto con las medidas de política señaladas, apuntarán a cumplir con el mejoramiento de la calidad de la educación:

Producto Unidad de 2012

Medida (Línea 2013 2014 2015 2016 Institución

de Base) Responsable


Centros aplicando los indicadores de Centros 5,438 5,544 5,844 6,056 6,189 Ministerio de

logros para el preprimario y primer Educación

ciclo de básica

Centros aplicando los indicadores de Centros 5,173 5,279 5,579 5,791 5,924 Ministerio de

logros para el segundo ciclo de básica Educación

Centros con el Sistema de Gestión de Centros 7,500 7,606 8,076 8,438 8,671 Ministerio de

Centros Operando (conectividad y Educación

laptop)

Profesores Profesionalizados Profesores 2,757 3,196 5,673 8,673 8,800 Ministerio de

Educación

Profesores beneficiados con formación Profesores 3,472 17,300 37,210 50,210 60,210 Ministerio de

Continua Educación

Docentes Certificados Docentes - - 3,500 4,000 5,000 Ministerio de

Educación

Directivos Certificados Directivos - - 324 463 371 Ministerio de

Educación

Estudiantes de cero a cuatro años Estudiantes - 8,168 15,959 20,807 26,221 MINERD,

Intervenidos por el Programa de de cero a CONANI

Atención Integral a la Primera Infancia cuatro años

Estudiantes que reciben apoyo de los Estudiantes 300,000 433,146 464,948 495,695 494,250 Ministerio de

Programas Sociales en inicial y Educación

básica

Estudiantes que reciben apoyo del Estudiantes 1.47 1.44 1.55 1.65 1.65 Ministerio de

Programa de Alimentación Escolar (millones) Educación

Centros educativos apoyados con Ministerio de

iniciativas y acompañamiento de la Centros 4,900 5,350 5,900 6,850 7,950 Educación

sociedad (APMAEs)

Estudiantes reciben servicios Estudiantes Ministerio de

educativos a través del proyecto de de Inicial, 34,365 199,997 628,247 1,148,179 1,644,368 Educación

Jornada Extendida Básica y Media

Centros educativos con menos de 100 Centros - 700 730 740 760 Ministerio de

alumnos integrados educativos Educación



Centros estandarizados Centros 2,419 840 600 Ministerio de

Educación

Centros con desconcentración de Centros 6,678 6,784 7,254 7,616 7,849 Ministerio de

Recursos Educación

Regionales y Distritos reorganizados Regionales y 13 52 52 - - Ministerio de

(reconstrucción Distritos Educación

Personal administrativo en los Personal 300 800 1,100 Ministerio de

programas de inclusión a carrera civil incorporado Educación

Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2013-2016

d) Principales proyectos de inversión
En el ámbito de la inversión pública, los proyectos para el período 2013-2016 en el área de

Implantar y garantizar un sistema educativo nacional de calidad incluyen:


Proyecto Unidad de Medida Cantidad

Diagnóstico del desempeño y la efectividad de las escuelas de

educación básica y media a nivel nacional.


Capacitación en iniciativas innovadoras de la educación para mejorar

la calidad de la educación en Santo Domingo Centro, Boca Chica y

San Pedro


Manejo y fortalecimiento de la educación de adultos a nivel nacional Maestros capacitados 7,000


Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconDiscurso de rendicion de cuentas del presidente danilo medina ante la asamblea nacional

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconUna aventura,inspiradaenuna ambición muy personal del presidente...

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconCiudadano doctor matias quiros medina, secretario de gobierno del...

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina icon¿Cómo promover e inculcar los valores de los niños y niñas del Hogar...

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconMetas, caminos y punto de partida contemporáneo 7

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconProgramas presupuestales con enfoque por resultados; productos, indicadores y metas

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconConsejero Ponente: Danilo Rojas Betancourth

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconConsejero Ponente (E): Danilo Rojas Betancourth

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconC olegio Palencia Sc Profesor: Danilo Mora Godoy

Metas presidenciales del gobierno de danilo medina iconRecurso Num.: 33/2011 rec. Ordinario(c/a)
«decisión del Presidente del Gobierno español o, en su caso, del Gobierno español--, por la que se adhirió, aprobó o votó favorablemente...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com