Vocabulario de terminos básicos del docente






descargar 155.11 Kb.
títuloVocabulario de terminos básicos del docente
página1/7
fecha de publicación20.09.2015
tamaño155.11 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7
CORPORACIÓN MUNICIPAL DE SAN MIGUEL

ESCUELA BÁSICA MUNICIPAL Nº 466

CARMEN MENA Nº 906 SAN MIGUEL

FONO 5215481 esc466@gmail.com

Unidad Técnico Pedagógica


VOCABULARIO DE TERMINOS BÁSICOS DEL DOCENTE
Actitud:
Disposición de ánimo que hace reaccionar o actuar de una forma determinada delante de una idea, una persona.
Actividades Genérica:
Representan el conjunto de tareas escolares que deben realizar los estudiantes para lograr los aprendizajes esperados propuestos. Son genéricas en el sentido que pueden adoptar diferentes formas.

Adaptaciones Curriculares:
Son modificaciones que surgen del curriculum común,para atender las diferencias individuales. Puede ser en los objetivos, contenidos, metodologías, actividades, criterios y formas de evaluación, manteniendo lod fines de la educación para estos estudiantes.

Amenazas:
Restricciones provenientes del entorno para la realización de las acciones de una actor, y sobre las cuales éste tiene poco o ningún grado de control.

Andamiaje:
Son los apoyos que requieren las distintas personas, para alcanzar aprendizajes considerando la diversidad de ritmos y estilos para aprender, por ejemplo: entregar la diagramación correspondiente a cada tipo de texto que los estudiantes producen; modelar la escritura de textos por parte del profesor, formulándose en voz alta, preguntas dirigidas a la revisión sobre lo producido.


Aprender a Aprender:
Consiste en adquirir la capacidad de realizar aprendizajes significativos por uno mismo en una amplia gama de situaciones y circunstancias.

Aprendizajes Esperados:
Representa lo que se espera que los estudiantes aprendan durante cada semestre


Aprendizajes mecánico:
Es aquel aprendizaje memorístico y repetitivo que no establece relaciones con los conocimientos previsos de los alumnos, sin conexión con la realidad, a la cual no le atribuye ningún significado.

Aprendizajes previos:
Conceptos, datos, hechos, fenómenos, estrategias y experoiencias de vida que manifiestan los estudiantes, que permiten la construcción del nuevo conocimiento.

Aprendizaje significativo:
Es aquel aprendizaje que vincula el nuevo material de aprendizaje con los conocimientos previos del alumno/a. En la medida que el nuevo material de aprendizaje se relacione de forma sustantiva y no arbitraria con lo que el alumno ya sebe, es decir, que sea asimilado a su estructura cognoscitiva, se dice que el aprendizaje es significativo.

Areas (del SACGE):
Son los ámbitos temáticos de la gestión del establecimiento educacional, se dividen en dos: Areas de Procesos (Liderazgo, Gestión Curricular, Convivencia Escolar y Recursos) y Area de Resultados: (Resultados).

Autoevaluación:
Evaluación que realiza el individuo sobre su propia actuación con la finalidad de conocer y mejorar su proceso educativo.

Autoevaluación Institucional:
Es el paso inicial, cuyo propósito es obtener un diagnóstico que permita determinar el nivel de calidad de las prácticas de gestión que se realiza cotidianamente.
Auto Gestión:
Capacidad que tienen un grupo o una comunidad,para solucionar sus problemas, desde lo más simples a los más complejos, mediante un proceso participativo de toma de decisiones, tratando de formar con conciencia comunitaria para enfrentar las transformaciones a realizar.

Autonomía curricular:
Principio que faculta legalmente a los establecimientos educacionales para construir sus propios planes y programas de estudio, teniendo como base los Objetivos fundamentales (OF) y los Contenidos Mínimos Obligatorios (CMO). Esta mefdidad tiene como objetivo principal alcanzar un mejoramiento sustantivo de la calidad de la enseñanza.

Autonomía Institucional:
Libertad relativa de los integrantes de una escuela para tomar desiciones, y para definir y proyectar situaciones pedagógicas y curriculares dentro del marco legal vigente. Ejemplos: Proyecto Educativo Institucional, Planes y Programas de Estudio, Reglamento de Evaluiación ……… entre otros.

Bloques de contenido:
Núcleos básicos que normalmente establecen los mñinimos comunes y obligatorios, en los que se estructuran los contenidos de cada sector de aprendizaje. Se agrupan en tre tipos: hechos, conceptos y principios; procedimientos; actitudes, valores y normas.

Calidad:
Es el conjunto de características de un producto, de un proceso o del servicio que presta la escuela, que reflejan el grado en que satisfacen las necesidades de quienes los demandan o reciben, esto es, de los beneficios de la escuela. Conformidad con especificaciones o requisitos.

Capacidades:
Son aquellas aptitudes que deb alcanzar el alumno/a para conseguir su desarrollo integral como persona.

Ciclos de aprendizaje:
Forma de organización curricular que ordena temporalmente el proceso escolar según trmaos de más de un año, cada uno de los cuales secuencia y ordena los diversos aprendizajes que deben realizar los alumnos en una determinada etapa de su desarrollo evolutivo personal.

Cifra horaria mínima:
Tiempo mínimo con que la matriz curricular básica ha ponderado a algunos subsectores de aprendizaje que corresponden a cada nivel.

Clarificación de valores:
Se trata de un método cuyo objetivo principal es estimular el proceso de valoración de la perosna, con el fin de que llegue a darse cuenta de cuáles son relamente sus valores y pudea sentirse responsable y comprometida con ellos.

Claves Contextuales:
Son aquellas palabras que permiten reconocer el significado de otras desconocidas a partir de asociaciones que se pueden establecer

Coordinación:
Proceso inherente a la función de dirección que se relaciona con la sincronización de actividades y esfuerzo para el cumplimiento del trabajo. (2) Proceso de gestión que implica una acción destinada a garantizar la sujeción de las partes de un sistema a un orden o supuesto básico común que, introduciendo coherencia en la actividad de cada una, conduzca al logro de un propósito u onjetivo que le es pertinente, o la manera de lograrlo.


Competencias:
Disposición natural de una persona para asumir de manera integral una determinada acción demostrando grandes conocimiento, habilidades y actitudes.

Compromisos de Gestión:
Instrumentos de apoyo a las escuelas que sistematizan procesos y resultados esperados de aprendizajes que lograrán los estudiantes y las estudiantes. Como estrategia, potencia el quehacer pedagógico, la Gestión Directiva y la Convivencia Escolar.

Comunidad Educativa:
Colectivo de profesores, alumnos, directivos docentes, padres y apoderados, codocentes, personal administrativo y auxiliar que, mediante la colaboración conjunta, orientan y aportan al proceso educativo y se comprometen con el PEI del establecimiento.

Concepto:
Designa la idea o representación mental de objetos y acontecimientos que se forma la persona. También se llaman conceptos las palabras que expresan esas ideas mentales. El concepto recoge las regularidades que se dan en objetos y acontecimientos.

Concepto inclusor:
Elemento organizado de la estructura cognitiva al cual se puede inocrporar una nueva información relavante. Son los concpetos más amplios, generales y estables de la estructura cognitiva, es decir, estructuras de conocimientos ya existentes en la mente de la persona.

Conciencia Fonológica:
Significa tomar conciencia, en forma paulatina, del sistema de sonidos de habla a través de la captación de las funciones diferenciales de las palabras, la rima y la aliteración, las sílabas y los fonemas. Implica, tambien, captar la secuencia de los fonemas dentro de las palabras y la combinación de los sonidos entre sí. Las investigaciones ha revelado que la conciencia fonológica es muy importante para el desarrollo de la lectura,

Conductas:
Manifestaciones observables en los alumnos/as que son producto de un aprendizaje.

Conocimientos previos:
En la concepción constructivista del aprendizaje escolar, son los conocomientos que constituyen la experiencia previa del alumno/a que podrán guardar relación con el nuevo contenido que se va a aprender. Porque deben referirse a lo que será objeto de aprendizaje, también reciben el nombre de conocimientos previso pertinentes.

Consejos Escolares:
Se entiende como un espacio efectivo de colaboración e interacción de los diferentes actores que permiten incorporar las visiones, experiencias y saberes de los allí representados, con el propósito de agregar valor al proceso de co producción de aprendizajes de calidad.

Su implementación es universal y obligatoria para todos los establecimientos educacionales subvencionados del

país, y su intención es:


  • La información a toda la comunidad educativa.

  • La consulta de temas relevantes e importantes para el beun funcionamiento de la gestión.

  • La propuesta de los distintos actores como cooperadores del mejoramiento de la calidad.



Consejo Superior de Educación:
Organismo autónomo creado por la ley que, entre otras responsabilidades, está facultado para recibir las apelaciones de parte de los establecimientos educacionales cuyos planes y programas de estudio fuesen rechazados por el Ministerio de Educación.

Consonancia cognitiva:
Se produce cuando hay coherencia entre el conjunto de conocimientos de la estructura cognitiva de la persona, es decir, cuando los elementos más simples se integran en los complejos.

  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Vocabulario de terminos básicos del docente iconVocabulario del tercer bimestre

Vocabulario de terminos básicos del docente iconTodo el vocabulario del semestre

Vocabulario de terminos básicos del docente iconVocabulario, Comprension de Lectura y Dictados eran del libro

Vocabulario de terminos básicos del docente iconActividades de vocabulario del tema de introducción a la historia de españA

Vocabulario de terminos básicos del docente iconVocabulario 1ª Evaluación

Vocabulario de terminos básicos del docente icon1. Lee el primer artículo del Estatuto de Autonomía y escribe el...

Vocabulario de terminos básicos del docente iconLección 6 Vocabulario 1 ciudadano

Vocabulario de terminos básicos del docente iconVocabulario para Español ap

Vocabulario de terminos básicos del docente iconVocabulario de la unidad 3º eso

Vocabulario de terminos básicos del docente iconVocabulario de conceptos unidad 4º eso






© 2015
contactos
ley.exam-10.com