Concepto de familia: una construccióN






descargar 44.88 Kb.
títuloConcepto de familia: una construccióN
fecha de publicación20.09.2015
tamaño44.88 Kb.
tipoDocumentos
ley.exam-10.com > Documentos > Documentos

Orientación Familiar

TEMA 1:CONCEPTO DE FAMILIA:UNA CONSTRUCCIÓN

DESDE LA DIVERSIDAD.
1.- PRINCIPALES TEORÍAS SOBRE LA FAMILIA.
1.1.-DESARROLLO TEÓRICO SOBRE LA FAMILIA Y ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN.-
El desarrollo de las teorías de la familia se produce durante el siglo XX y lo hacen en el marco de diversas ciencias sociales asumiendo los supuestos de la filosofía,especialmente la filosofía de la ciencia.Destacamos:
*Interaccionísmo Simbólico: Aparece a finales del XIX a partir de una corriente de pensamiento que se ocupó de los signos,símbolos,el desarrollo de la identidad,la explicación del comportamiento,etc.según percibimos la realidad.Una de las ideas más importantes de esta teoría es la ANTICIPACIÓN que hacemos de la conducta de los demás.

Esta idea hace referencia a la conciencia que cada persona tiene de sí misma y que se puede definir como AUTOIMAGEN y que engloba otros aspectos diferenciados: el AUTOCONCEPTO y la AUTOESTIMA.
En cuanto a sus conceptos básicos,por una parte tenemos los procesos cognitivos en los que se asume la interacción entre individuos y éstos con el entorno,y la relación individuo-ambiente en la que no se puede interpretar la conducta del sujeto sin tener en cuenta el contexto en que se desenvuelve y sus circunstancias personales.
*Estructural-funcionalísta: Es un enfoque empleado para estudiar a la familia,pues ésta se considera desde su estructura social que permite a sus miembros la satisfacción de sus NECESIDADES al tiempo que facilita la SUPERVIVENCIA y el mantenimiento de la sociedad.

Entre sus conceptos teóricos destacamos la sociedad,como un organísmo que se resiste a los cambios y mantiene el equilibrio;la familia como un grupo de personas con vínculos biológicos y una serie de funciones;y el sistema,que se relaciona con las demás partes dependiendo su buen funcionamiento de esas relaciones.
*Marco del desarrollo familiar: La familia es un grupo social INTERGENERACIONAL que se organiza sobre normas sociales establecidas e intenta mantener el equilibrio respecto a los continuos cambios que se suceden a lo largo del ciclo vital familiar.Por tanto,la conducta y evolución familiar está en función de las experiencias del pasado y como se relacionan con el presente.
Entre sus conceptos básicos destacamos el ciclo vital familiar,las posiciones de cada cual en la familia;las normas que la rigen;los papeles que cada cual asume;y las tareas que cada cual lleva a cabo para pasar de un estadio a otro.
*Marco evolutivo del desarrollo humano: Se fundamenta en la Psicología Evolutiva pero centrándose en el desarrollo de la persona dentro del ENTORNO FAMILIAR.Dos de las teorías más influyentes en este enfoque son la teoría del Apego y la Ecológica del Desarrollo Humano.
Entre sus conceptos básicos,destacamos las estructuras “concéntricas” que definió Bronffenbrenner: microsistema(el más próximo al individuo),mesosistema(interrelaciones de dos más contextos de la persona),exosistema(idem pero la persona no está directamente implicada) y macrosistema(relaciones con los demás sistemas).
*Sistémico familiar: Esta teoría se desarrolla a partir de la TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS y ofrece una perspectiva a través de la cual se entiende la familia como un SISTEMA ORGÁNICO que lucha para mantener el equilibrio cuando se enfrenta a presiones externas.
-Teoría de los sistemas.-El concepto sistema se refiere a los cambios que se producen en cualquier elemento y que repercutirá en los demás.

La interacción disfuncional familiar presenta diferentes patrones como:
-Evitación de conflicto: se niega el problema.Culpables externos.

-Cismogénesis: Inicio de separación.

-Intrincación: se asumen responsabilidades de otros.No hay intimidad.

-Rigidez: normas y reglas inamovibles.

-Sobreprotección: un miembro sobreprotege a otro-s,por lo que inhíbe su desarrollo.
Los sistemas pueden ser ABIERTOS o CERRADOS.En los primeros se permite la participación de otros elementos,mientras que los segundos comienzan y mueren en sí mismos sin aportar innovaciones o cambios.

Bajo estas circunstancias se distiguen varios subsistemas como:
-Conyugal:formado por la pareja y el desarrollo de ésta a todos los niveles.

-Filial: formado por los hijos y la relación con los progenitores.

-Fraternal: formado por la relación entre hermanos.

*Sistema familiar y relación con el entorno: Este es un sistema ABIERTO.En otras épocas el papel de la familia en la socialización de las personas era determinante para el futuro del individuo.La mayor parte de los procesos educativos tenían lugar en el seno familiar.
-Enfoque de la interacción familiar: entre los métodos para el estudio de las familias,destaca la tarea grupal.

-Modelo circunflejo: se estudia la competencia o funcionalidad familiar en las distintas etapas del ciclo vital.

-Psicología comunitaria: plantea el binomio salud-enfermedad.
*Teoría del conflicto: Las relaciones humanas ponen de manifiesto los intereses,dificultades y fallos generales que llevan al conflicto.Esto se considera como un elemento de la vida humana que forma parte de toda interacción social.

Entre sus conceptos básicos destacamos al propio conflicto;la negociación que implica que un grupo o individuo precisa ayuda para alcanzar las metas;la estructura;el consenso y los recursos.
*Teoría del intercambio : En esta teoría las relaciones entre individuos se basa en maximizar los BENEFICIOS que puedan lograrse.
Sus conceptos básicos,según Smith son: beneficios,recursos y costes o pérdidas.

Destacamos el concepto poder que es el control que se ejerce sobre la conducta del otro para obtener sumisión y la comparación.
*Marco ecológico de la familia: Se basa en el supuesto de que todas las familias,independientemente de su cultura,etapa evolutiva,clase social y estructura familiar;intercambian información y energía para ADAPTARSE AL AMBIENTE.Esta teoría es uno de los modelos más aplicados a la Orientación Familiar.
*Marco conductual-cognitivo social: Comprende los estudios de la teoría conductísta,psicología social,lógica privada y aprendizaje social.

El conductísmo establece que toda conducta es APRENDIDA,mientra que el aprendizaje social establece que para que la conducta se aprenda,hay que REFORZARLA.
*Feminista: Distinguimos tres enfoques en esta teoría:
-Feminismo liberal,el radical y aproximaciones interpretativas feministas.
Esta teoría maneja un concepto primordial como es el GÉNERO.Se trata de un concepto muy debatido en el que se distinguen dos elementos relacionados:

-La construcción social y la exageración de la diferencias hombre-mujer-

-El uso de estas diferencias para legitimar las relaciones de poder entre hombres y mujeres.
*Fenomenológico: El centro de interés lo constituye el significado que los individuos otorgan a la EXISTENCIA COTIDIANA;o sea,entender e interpretar el entorno que rodea a las personas para construir las culturas.

Se trabaja,pues,con la INTERSUBJETIVIDAD.

Un concepto básico es el discurso familiar que son las interpretaciones hechas en torno a la familia.Otro concepto es el repertorio de conocimientos que da cuenta de los saberes y experiencias que acumulamos para actuar sobre la realidad.

1.2.-TEORÍA DE LA FAMILIA COMO AGENTE DE SOCIALIZACIÓN .


  • Teoría sociológico-funcionalísta: Requisitos y procedimientos de la sociedad para la socialización de sus miembros.




  • T. socio-etnometodológica: Interpretación de las interacciones que

que tienen lugar en cada situación:no generalización.


  • T. psico-sociológica: Procesos a través de los cuales se constituye la

personalidad,competencia y capacidades.


  • T. sistémica: Se estudian las conductas individuales pero relacionadas con el entorno.


  • T. ideacionistas: Las creencias,valores,etc. actuan como variables

intermedias entre la clase social y la socialización.


  • T. estructurales: La clase social afecta a la educación dada a los hijos




  • T. psicológicas: La psicologia paterna influye en la clase social y los

patrones familiares de socialización.
2.-DIVERSIDAD SOCIAL Y TRANSFORMACIÓN FAMILIAR.
2.1.-CONCEPTO DE DIVERSIDAD:La conciencia de lo que es diverso/diferente se establece a través de comparaciones que asignan diferentes valores.De esta forma construimos categorías,clasificaciones que en algunos casos denominamos ETIQUETAS.Según sea esta etiqueta,la persona o grupos a los que etiquetamos pueden verse humillados o excluidos.
2.2.-PAPEL DE LA FAMILIA EN EL DESARROLLO SOCIAL:
Todos los miembros de la familia se encuentran evolucionando según el momento que les corresponde por edad y status.

Las funciones de la familia son,entre otras muchas:
-Construcción y desarrollo de la persona.

-Resolver problemas y asumir responsabilidades.

-Encuentro intergeneracional.

-Transición de un momento evolutivo a otro.
2.3.-NECESIDAD DE INTEGRACIÓN SOCIAL: De los aspectos educativos en los que está implicada la familia,la integración social de la persona y el desarrollo de habilidades para desarrollarse en su entorno social serán las más importantes para lograr la identidad,autonomía y la capacidad de comunicación.
Según los estilos educativos,el estilo DEMOCRÁTICO sería el más indicado para alcanzar esos objetivos.

También hemos de tener en cuenta la consideración y la estructura que hace referencia a normas y reglas familiares.
2.4.-DIMENSIÓN EDUCATIVA DE LA SOCIALIZACIÓN: Uno de los procesos educativos más relevantes lo constituyen las normas de CONVIVENCIA,CONTROL y la DISCIPLINA.Marcar a los hijos desde su infancia los límites,ayuda a construir su personalidad,habilidades sociales,las cognitivas y las afectivas.En ello juegan un importante papel los estilos de control parental(democrático,permisivo o autoritario) donde es difícil encontrar una familia con un estilo “puro”;normalmente lo que se pone de manifiesto son tendencias hacia un estilo u otro.
En la actualidad existen diferentes modelos de familia que se han construido según los cambios experimentados en la sociedad.Junto a la familia más típica,que es la NUCLEAR,han aparecido otros modelos como los HOGARES MONOPARENTALES(madre soltera) o las familias RECONSTITUIDAS o de segundas nupcias.
*Diferencias de interés para la orientación familiar: El análisis y la observación de las diferencias se circunscriben a aquellas sobre las que es posible intervenir para producir un desarrollo,mejora o avance en un individuo o grupo.La orientación familiar tendrá como objetivo acercar los mundos familiar y escolar para mejorar su cooperación y entendimiento.
*Concepto de sociedad: Es un conjunto pluridimensional que congrega una amplia variedad de manifestaciones referidas a la COMUNICACIÓN y ASOCIACIÓN HUMANA.La sociedad es diversa,múltiple en cuanto a posibilidades y por tanto la familia como unidad básica de la sociedad no puede entenderse desde una única perspectiva.
2.5.-PRINCIPALES ASPECTOS DE LA TRANSFORMACIÓN FAMILIAR:
*La evolución del papel de la mujer en el entorno social,familiar y laboral:
El modelo tradicional ha sido considerado el “patriarcal” donde la autoridad era asumida por el padre y la función de la mujer quedaba relegada a velar por los hijos y el hogar.

Pero la mujer ha progresado notablemente en la enseñanza y esto incidió en su incorporación al mercado laboral.
*El incremento de la diversidad en las sociedades: Se aprecia un incremento de formas en lo que a la convivencia se refiere.Se distiguen dos grandes categorías familiares:
-Unipersonales (ancianos,solteros,viudos,divorciados,etc.)

-Pluripersonales (monoparentales,reconstituidas,de hecho…)
Entre los factores que explican el rápido ascenso de este tipo de modelos familiares que conviven con el tradicional,están los vínculos económicos.

*Cambios económicos: Desde hace varias décadas,la mujer no solo se encargaba del hogar,sino que doblaba su jornada trabajando en tareas agricolas.Desde esta perspectiva económica,la familia se ha contemplado como un agente de bienestar para la crianza de los hijos,su educación,cuidado de los mayores,etc. pero a la mujer le sigue quedando un largo camino para alcanzar cotas de igualdad.
*Factores demográficos: Son consecuencia de varios factores como los matrimonios,nacimientos y fallecimientos.El conjunto de estos factores en las sociedades desarrolladas producen una estructura de tipo PIRAMIDAL,donde la base de la misma la componen los jóvenes.

No obstante,la tendencia mundial es un incremento de la población anciana y un descenso de la natalidad, con lo que la estructura de la pirámide está cambiando hacia una pirámide invertida.

Las metodologías que se suelen emplear para investigar a la familia suelen ser CUALITATIVAS.

3.- APROXIMACIÓN AL CONCEPTO DE FAMILIA.
3.1.-DEFINICIONES Y TIPOLOGÍAS FAMILIARES: Las definiciones son diversas según al autor al que nos acerquemos,pero todos tienen en común las relaciones de parentesco así como las interrelaciones que se producen entre ellos en un contexto común.
*Concepto de hogar: Conviene ditiguir entre hogar y familia,ya que según la FAO,un hogar son las “disposiciones que tomen las personas a título individual o grupal para proveerse de alimentos y otros recursos para sobrevivir”.

El hogar puede ser unipersonal o pluripersonal y estar compuesto por pesrsonas con o sin relación de parentesco.
3.2.-FORMAS DE CONVIVENCIA FAMILIAR:
*Estructuras familiares: La estructura hace referencia al número de personas que forman el grupo familiar y a las relaciones entre ellos.
-Familia nuclear: pareja e hijos.Comparten un mismo espacio físico y patrimonio

-Familia troncal o múltiple: Viven bajo el mismo techo padres,hijos y abuelos.

-Familia extensa: A la troncal hay que sumarle otros parientes(tíos,sobrinos,primos,etc.)Dentro de esta familia,distinguimos entre familia patrilocal con tres generaciones bajo el mismo techo y la autoridad la ejece el hombre de más edad; y la multinuclear que conviven dos hermanos con sus familias compartiendo un patrimonio común heredado.

-Familia monoparental: Un cónyuge y un hijo menor de 18 años.

-Familia reconstituida: Formada por personas provenientes de un grupo familiar anterior que forman una nueva familia.

-Familia agregada: Parejas de hecho,sin unión legal.

-Familia de pasión formada: Encuentros entre la pareja,pero cada cual vive en su casa.

-Familia polígama: Un hombre y varias mujeres.Lo contrario es poliandria.

-Hogares unipersonales: Una sola persona.
Si hablamos del lugar de residencia,distinguimos entre familias Patrilocales,donde toda la familia reside en la casa del padre;Matrilocales,en la casa de la madre y Neolocales en lugar distinto a los anteriores.
Si se atiende a la linea de ascendencia,tendremos las Patriarcales,donde la autoridad reside en el padre,Matriarcales,en la madre y las Abunculares donde tiene prioridad la línea de ascendencia de la madre.
3.3.-ADOPCIÓN Y ACOGIMIENTO: En la adopción hay que distinguir :
-Adopción plena: Cuando la relación con los padres biológicos se corta plenamente para que el niño se integre en la nueva familia con plenos derechos.

-Adopción simple: La familia que adopta al niño no tiene una adopción plena,ya que el niño sigue teniendo vínculo con la familia de origen.
Pero como sucede con la adopción,existen diversas modalidades de acogimiento: el familiar simple,el permanente y el preadoptivo.
3.4.-FAMILIAS MONOPARENTALES Y FAMILIAS RECONSTITUIDAS: Las familias monoparentales no deben presentar más problemas que cualquier familia considerada “completa”.No obstante,cuando estas situaciones se producen de forma traumática,sí que pueden acarrear riesgos para sus miembros,sobre todo los jóvenes.

Algunas situaciones por las que se puede llegar a la monoparentalidad son:

Madres solteras,divorcios,viudedad,emigración,adopciones por solteros,etc.
Pero a partir de la monoparentalidad pueden surgir las familias reconstituidas.Se trata de familias que han surgido de la formación de un nuevo grupo en el que uno de los cónyuges o los dos provienen de otro sistema familiar que se rompió por diversas circunstancias.En muchos casos esta nueva unión lleva aparejada el aporte de hijos por parte de una o los dos cónyuges .

El orientador familiar deberá tener en cuenta estos aspectos para calibrar los conflictos,así como el ejercicio de la autoridad,normas,disciplina,etc. cuando conviven una nueva pareja y los hijos de una relación anterior.
*Relaciones entre subsistemas familiares: Este tipo de familias crece de forma HORIZONTAL,al contrario que las familias extensas que lo hace verticalmente.Las familias reconstituidas congregan personas de distintas edades y generaciones constituyendo amplias redes familiares.

Esto supone riesgos en las relaciones entre miembros de la nueva familia que han de enfrentarse a situaciones nuevas como el caso de las interrelaciones entre hermanos.
3.5.-PAREJAS DE HECHO: Es una situación libremente elegida en la que la pareja comparte residencia,bienes y un proyecto común sin pasar por el refrendo de un matrimonio civil o religioso.Esta convivencia no es equiparable a los matrimonios legales,pero parecen constatarse diferencias en lo relativo a actitudes más igualitarias en su relación.
3.6.-NECESIDADES SOCIOEDUCATIVAS SEGÚN LAS FAMILIAS:
De los distintos grupos,los más vulnerables parecen ser los monoparentales y las familias pertenecientes a culturas-etnias minoritarias.Sus caracteristicas son:
-Bajos ingresos

-Dificultad de acceder a una vivienda

-Madres solteras con baja cualificación.
Sus necesidades pasan por evitar la marginación laboral y acceder a servicios sociales,protección de la familia,atención a los jóvenes,etc.
4.-LA DIVERSIDAD CULTURAL EN LOS GRUPOS FAMILIARES.
El concepto de cultura no es unívoco.En diferentes culturas la convivencia y las relaciones se entienden de maneras diferentes.Por ello en Orientación Familiar se debe procurar la prevención y el desarrollo de habilidades interculturales así como la asistencia a necesidades manifiestas.
4.1.-INTERVENCIÓN EN DIVERSIDAD CULTURAL: La convivencia multicultural debe ir en la dirección del entendimiento y cooperación entre los distintos grupos y abarcar todos los contextos sociales.

Aguado Odina distingue cuatro ámbitos para propuestas educativas en este terreno:
-Educ. intercultural

-Interculturalidad como habilidades comunicativas

-Mediación intercultural

-Formación en ciudadanía
4.2.-LA MEDIACIÓN CON LAS FAMILIAS DESDE LA DIVERSIDAD CULTURAL:
La mediación tiene como objetivo facilitar o restablecer la COMUNICACIÓN entre dos o más partes que encuentran obstáculos para entenderse.Lo que se pretende es lograr una mayor comunicación,expresión y entendimiento entre grupos.
4.3.-AGENTES PARA LA INTERVENCIÓN: Destacamos:
-Atención a la infancia.

- “ a los jóvenes.

- “ a las familias.

- “ a los mayores.
Los organismos que prestan estos servicios y ayudas pueden ser de carácter público o privado,y pueden tener perfil laico,religioso,de atención especializada,generalizada,etc.






Reinaldo Aguilera Ruz

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Concepto de familia: una construccióN iconPor tanto, el Derecho de Familia comprende la regulación del matrimonio,...

Concepto de familia: una construccióN iconLa familia. Concepto y naturaleza. Fundamento e importancia. La familia...

Concepto de familia: una construccióN iconEl Concepto de familia o familias

Concepto de familia: una construccióN iconEl Concepto de familia o familias

Concepto de familia: una construccióN icon4 El concepto de familia protegida en la jurisprudencia constitucional

Concepto de familia: una construccióN iconConcepto de familia desde un punto de vista jurídico

Concepto de familia: una construccióN iconNo se discute que la familia es la famosa célula básica de la sociedad...

Concepto de familia: una construccióN iconClase 28 de marzo primera unidad: nociones generales 1° concepto...

Concepto de familia: una construccióN iconTema: 88 el derecho de familia: sus caracteres. El matrimonio: concepto...

Concepto de familia: una construccióN iconUna construcción cultural






© 2015
contactos
ley.exam-10.com