Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas






descargar 0.59 Mb.
títuloBibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas
página1/7
fecha de publicación15.09.2015
tamaño0.59 Mb.
tipoBibliografía
ley.exam-10.com > Documentos > Bibliografía
  1   2   3   4   5   6   7




ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS QUE IMPARTEN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 0- 3 AÑOS

GABINETE TÉCNICO FETE-UGT
Junio de 2009
ESTUDIO COMPARATIVO SOBRE LOS REQUISITOS MÍNIMOS QUE DEBEN CUMPLIR LOS CENTROS QUE IMPARTEN EL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL 0- 3 AÑOS


  1. DECRETOS DE DESARROLLO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

  2. ÁMBITO Y OBJETIVO

  3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

  4. CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS Y DENOMINACIÓN

  5. CONDICIONES GENERALES

  6. TABLA COMPARATIVA

  7. INSTALACIONES MÍNIMAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

    • 7.1. ANDALUCÍA

    • 7.2. ARAGÓN

    • 7.3. ASTURIAS

    • 7.4. BALEARES

    • 7.5. CANARIAS

    • 7.6. CANTABRIA

    • 7.7. CASTILLA-LA MANCHA

    • 7.8. CASTILLA Y LEÓN

    • 7.9. CATALUÑA

    • 7.10. CEUTA Y MELILLA

    • 7.11. EXTREMADURA

    • 7.12. GALICIA

    • 7.13. LA RIOJA

    • 7.14. MADRID

    • 7.15. MURCIA

    • 7.16. NAVARRA

    • 7.17. PAÍS VALENCIANO

    • 7.18. PAÍS VASCO

  8. CONCLUSIONES

  9. BIBLIOGRAFÍA



1. DECRETOS DE DESARROLLO DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Según el artículo 14.7 de la LOE, las Administraciones educativas determinarán los contenidos del primer ciclo de la educación infantil de acuerdo con lo previsto en el presente capítulo. Así mismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a las condiciones de ubicación, requisitos de espacios, instalaciones, medidas higiénico-sanitarias, a la relación numérica alumnado-profesor y al número de puestos escolares.
El Real Decreto 806/2006, de 30 de junio, por el que se establece el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, establecida por la LOE, regula, en su artículo 4, que antes de la fecha de implantación del primer ciclo de educación infantil y, en todo caso, antes del 31 de diciembre del año 2007, se establecerán los requisitos que deben cumplir los centros que atienden a niños menores de tres años.
A partir de ese Real Decreto, las Consejerías de Educación han empezando a publicar los decretos de desarrollo del Primer Ciclo, aunque en algunas de ellas van a seguir dependiendo orgánica y funcionalmente de diversas Consejerías y otras aún no lo han regulado.

2. ÁMBITO Y OBJETIVO
El primer ciclo de educación infantil comprende la educación de los niños de 0 a 3 años, tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los menores, dar respuesta a las necesidades educativas y a los derechos de los niños y de sus familias. Contribuye a atenuar, entre otras, las desventajas sociales, culturales y lingüísticas del alumnado que proviene de entornos desfavorecidos. Se considera que la escolarización en edades tempranas es uno de los factores más determinantes para conseguir que los estudiantes alcancen mejores resultados.

Hay que destacar que es una etapa educativa con identidad propia. El carácter educativo de este ciclo será recogido por los centros educativos en una propuesta pedagógica.
Las Administraciones son las que determinarán los contenidos educativos de este ciclo. Así mismo, regularán los requisitos que hayan de cumplir los centros que impartan dicho ciclo, relativos, en todo caso, a la relación numérica alumnado-profesor, a las instalaciones y al número de puestos escolares.

Las administraciones públicas promoverán un incremento progresivo de las ofertas de plazas públicas en este ciclo. Para ello, determinará las condiciones en las que podrán establecer convenios con las corporaciones locales, otras Administraciones y entidades privadas sin fines de lucro. Con ello se atribuye un papel relevante a las Corporaciones Locales, que podrán asumir la oferta educativa de manera directa.
Los centros podrán ofrecer el primer ciclo de educación infantil, el segundo o ambos.

De acuerdo pues con lo que establezcan las Administraciones educativas, el primer ciclo de la educación infantil podrá ofrecerse en centros que abarquen el ciclo completo o una parte del mismo. Aquellos centros cuya oferta sea de al menos un año completo del citado ciclo, deberán incluir en su proyecto educativo la propuesta pedagógica y deberán contar con el personal cualificado en los términos recogidos por la ley en el artículo 92. “La atención educativa directa a los niños del primer ciclo de educación infantil correrá a cargo de profesionales que posean el título de Maestro con la especialización en educación infantil o el título de Grado equivalente y, en su caso, de otro personal con la debida titulación para la atención a las niñas y niños de esta edad. En todo caso, la elaboración y seguimiento de la propuesta pedagógica, estará bajo la responsabilidad de un profesor con el título de Maestro de Educación infantil o título de Grado equivalente”.
3. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN
Al abordar este documento la primera observación que salta a la vista es la diversidad de situaciones con las que nos encontramos al comparar los requisitos mínimos de unas Comunidades Autónomas con otras, como pueden ser la ratio, los metros cuadrados utilizados en las instalaciones, número y condiciones de las instalaciones, titulaciones, denominación de centros,…

Las situaciones en las que se encuentran los profesionales, tanto por las titulaciones exigidas como por las condiciones laborales es una de las más importantes.

Porcentajes de titulados por unidades: en la mayoría de la Comunidades Autónomas, el número mínimo de profesionales por cada 3 unidades, es igual al de unidades más uno, excepto en Aragón y País Vasco, que el número mínimo es igual al de unidades.

La mayoría de las Comunidades cuentan con un maestro especialista por cada 6 unidades o fracción, excepto en el caso positivo de Baleares y Cataluña que cuentan con uno por cada 3 unidades.
El número de puestos escolares es otra variable con diferencias entre Comunidades. Aunque el número oscila entre 1-2 alumnos por aula, esta variación es considerable teniendo en cuenta la edad de los alumnos.

En las unidades de 0 a 1 año todas las Comunidades establecen en 8 los alumnos por aula, excepto en Baleares que serán 7.

En las unidades de 1 a 2 años, en Baleares, Cantabria, Ceuta y Melilla (borrador) y Navarra establecen 12 alumnos, en el resto de las Comunidades el número de alumnos será 13, excepto en Madrid que aumentan a 14.

En las unidades de 2 a 3 años, oscilan entre 18 y 20 alumnos excepto en Navarra que serán 16 los alumnos por unidad de esta edad.
Con respecto a las instalaciones, existen diferencias entre las Comunidades Autónomas tanto en el número de dependencias y su utilidad, como en el número de m2 de las mismas.

Es de destacar que Baleares es la comunidad donde las unidades cuentan con más metros cuadrados (40 m2 por cada sala) cuando en la mayoría es de 30 m2 por sala.

Otro espacio cuyas diferencias son destacadas de unas Comunidades a otras es la zona de juegos. En la mayoría debe ser al aire libre y de uso exclusivo del centro con 75 m2 de superficie como mínimo. Madrid reduce el espacio a 70 m2 y Murcia en su borrador determina unos 60 m2 como mínimo. Nuevamente Baleares cuenta con más metros que el resto de Comunidades (100 m2)
El horario es otra variable con notables diferencias. En algunas Comunidades no se contempla este punto.
El número de alumnos con n.e.e. por unidad solo se contempla en algunas Comunidades como Cantabria, Murcia (borrador) donde el alumno computará como doble. En otras Comunidades se deja a la Consejería correspondiente determinar el número de alumnos con n.e.e. por aula.
4. CLASIFICACIÓN DE LOS CENTROS Y DENOMINACIÓN
Se clasifican en función de su titularidad en centros públicos o privados. Son centros públicos los que cuyo titular es la administración pública, y privados aquellos cuyo titular sea una persona física o jurídica de carácter privado.
La denominación de estos centros también cambia de unas Comunidades a otras. En la mayoría la denominación genérica es de Escuelas Infantiles.

Los centros privados que impartan el primer ciclo de Educación Infantil podrán adoptar cualquier denominación excepto la que corresponda a los centros públicos o pueda inducir a confusión con ellos. Estos centros estarán sujetos al principio de autorización administrativa. Para ello deberán cumplir las condiciones y requisitos establecidos por las diferentes Administraciones educativas.

En algunas Comunidades como Andalucía, Valencia y La Rioja la denominación de centros públicos y privados puede crear confusión ya que Escuela Infantil de Primer Ciclo y Centro de Educación Infantil de Primer Ciclo respectivamente son muy parecidos.

En Cataluña la denominación genérica será de guardería o de escola bressol, seguido de la expresión pública o privada.

En Castilla-La Mancha adoptarán, según su borrador, la denominación de “Centros de atención a la infancia”.
Con respecto a centros con menos de tres unidades la variedad en la denominación (incompletos, singulares, especiales características), condiciones y características es grande.
5. CONDICIONES GENERALES
Los centros deben estar ubicados en locales con acceso independiente desde el exterior.

En algunas Comunidades se especifica que deberán disponer de unas condiciones arquitectónicas que posibiliten el acceso de los alumnos y de aquellos con problemas físicos.

Los centros deberán reunir las condiciones higiénicas, sanitarias, acústicas, de seguridad y de habitabilidad que establece la normativa vigente. No podrán estar emplazados en lugares insalubres o peligrosos para la integridad física de los usuarios.

6. TABLA COMPARATIVA

COMUNIDAD

UNIDADES / CALENDARIO Y HORARIO

Nº DE PUESTOS ESCOLARES Y USO

REQUISITOS DEL PERSONAL

ANDALUCÍA


Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.
De lunes a viernes excepto en agosto. El horario de apertura será de 7:30 a 20:00 horas ininterrumpidamente. De 7:30 a 9 será considerado como aula matinal.

La permanencia del niño no excederá de 8 horas. Los padres podrán solicitar con carácter excepcional periodos superiores a las 8 horas.


0 a 1 años: 8

1 y 2 años: 13

2 y 3 años: 20
La Consejería determinará el número máximo de alumnos con n.e.e. por aula.
En los centros que atienden a poblaciones de especiales características se podrán agrupar alumnos de distintas edades: máximo 15.
De uso exclusivamente educativo.
Servicio de taller de juego: En los centros cuya titularidad corresponde a la Administración y los centros de convenio se ofertará a partir de las 17 horas como servicio complementario.
Edad de admisión: 16 semanas. Excepcionalmente, podrá atenderse a niños menores.

El número de profesionales igual al de unidades más uno.

Por cada seis unidades o fracción deberá haber un Maestro.

Personal cualificado:

Maestro especialista en Educación Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil o equivalentes.(1)

ARAGÓN

Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 20
Las ratios de las unidades mixtas de los centros incompletos son:

a) unidades mixtas para menores de un año, de uno a dos y de dos a tres: 1/10.

b)unidades mixtas para menores de un año y de uno a dos: 1/12.

c) unidades mixtas para niños de uno a dos y de dos a tres: 1/14.

d) unidades mixtas para niños menores de un año y de dos a tres: 1/14.
De uso exclusivamente educativo.

El número de profesionales igual al de unidades.

Por cada 6 unidades habrá un maestro especialista en Educación Infantil o titulación homologada.

Personal cualificado:

Maestro especialista en Educación Infantil o titulaciones homologadas,

Técnico especialista de Educación Infantil o titulaciones equivalentes.


ASTURIAS

(borrador)


ASTURIAS

(borrador)

Un mínimo de tres unidades salvo excepciones.
El curso tendrá una duración máxima de 11 meses. La flexibilidad del horario garantiza la función educativa del ciclo y las necesidades familiares.
El horario se puede ampliar tanto a la entrada como al cierre.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 18
La ratio cuando se escolaricen alumnos con n.e.e. (1 por grupo) se reducirá en 1 el número máximo por unidad.
Se permite la agrupación de alumnos de distintas edades en una unidad de manera ponderada.

a) Entre 8 y 12 niños en las unidades para agrupamientos de 0 y 1 años.

b) Entre 13 y 16 niños en las unidades para agrupamientos de 1 y 2 años.

c) Entre 10 y 15 niños en las unidades para agrupamiento de todas las edades.
De uso exclusivo para el centro.
Edad de admisión: tres meses.

Número de profesionales igual al de unidades en las Escuelas Infantiles.

Número de profesionales igual al de unidades más uno en los centros privados.

Personal cualificado:

Maestro especialista en Educación Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil o equivalentes.
También podrán impartir este ciclo, los profesionales que hayan sido habilitados de acuerdo en lo establecido en la Orden de 11 de enero de 1996.

BALEARES

Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.
El curso será de 10 o más meses con un mínimo de 5 días a la semana.

Los horarios de entrada y salida serán flexibles.

0 a 1 años: 7

1 a 2 años: 12

2 a 3 años: 18
En los centros singulares el número por unidad estará de acuerdo a la siguiente proporción:

  1. 0-1 año, 1/6 por cada niño.

  2. 1-2 años, 1/11 por cada niño.

  3. 2-3 años, 1/16 por cada niño.



De uso exclusivo.

Número de profesionales igual al de unidades más uno por cada 3 unidades.

En los centros con una o dos unidades también deberán contar con un profesional más.

Por cada 3 unidades habrá un maestro especializado en infantil.

Personal cualificado: Maestro especialista en Educación Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil, Certificado de profesionalidad o equivalentes.

Deben reunir los requisitos de capacitación lingüística. (2)

CANARIAS


Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.
La atención educativa estará limitada a un máximo de 8 horas diarias.

Cada centro establecerá el calendario y el horario de acuerdo con su proyecto educativo, para permitir la acogida temprana y la conciliación familiar y laboral.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 18
De uso exclusivamente educativo.
Edad de admisión: 16 semanas. Excepcionalmente, podrá atenderse a niños menores.

Número de profesionales igual al de unidades más uno.

Por cada 6 unidades habrá un maestro especializado en infantil o el de grado equivalente.

Personal cualificado: Maestro especialista en Educación Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil o equivalentes. (3)

Otro personal:

Podrá existir otro personal complementario para realizar labores de apoyo, que en ningún caso, ocupará el lugar de los titulados anteriores.

Todo el personal del centro tendrá certificado de formación en materia higiénica de alimentos y aquel personal que intervenga en la elaboración y/o distribución de alimentos, el carné de manipulador de alimentos.


CANTABRIA

Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.
Cada centro elaborará su calendario y horario que será, como mínimo, igual que el del 2º ciclo.

Ningún niño podrá permanecer más de 8 horas diarias en el centro.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 12

2 a 3 años: 18

El alumnado con n.e.e. computará como doble.

Los centros podrán tener, en determinados momentos, hasta 2 alumnos más por unidad como resultado del proceso de entrada y salida de alumnos del centro.
En los centros que agrupen alumnos de distintas edades, el número máximo de alumnos por unidad será:

  1. 9 en las unidades que agrupen niños de 0 y 1 años.

  2. 12 en las unidades que agrupen niños de 1 y 2 años.

  3. 10 en las unidades que agrupen niños de 0, 1 y 2 años.


De uso exclusivamente educativo.

Número de profesionales igual al de unidades más uno.

Por cada seis unidades o fracción habrá un maestro especialista en Ed. Infantil

Personal cualificado:

Maestro especialista en Educación Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil o equivalentes. (4)

Otro personal:

Podrá existir otro personal complementario para realizar labores de apoyo, que en ningún caso, ocupará el lugar de los titulados anteriores.

CASTILLA-LA MANCHA

(borrador)




La distribución de los niños en distintos agrupamientos se realizará de forma flexible, teniendo en cuenta su edad cronológica y su desarrollo, la existencia de alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y el carácter de las actividades a desarrollar. El número de niños por grupo, que será establecido por la Consejería competente, no podrá ser superior a los 20 alumnos.
En las zonas rurales podrán construirse escuelas que agrupen distintas localidades, que se denominarán “Centros rurales de atención a la infancia “


Personal cualificado:

Maestro especialista en Educación Infantil y Técnico Superior en Educación infantil o equivalentes.

CASTILLA Y LEÓN

Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 20

La Consejería determinará el número máximo de alumnos con n.e.e. por aula.

En los centros incompletos se podrán agrupar niños de diferentes edades con un máximo de 13.
De uso exclusivamente educativo.
Edad de admisión: 16 semanas. Excepcionalmente, podrá atenderse a niños menores.


Número de profesionales igual al de unidades más uno.

Por cada seis unidades o fracción deberá haber un maestro especialista en Ed. Infantil.

Personal cualificado:

Maestro especialista en Educación Infantil y Técnico Superior en Educación infantil o equivalentes.

CATALUÑA

Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.
Los centros distribuyen las actividades por franjas horarias y de servicios durante diez o más meses al año a grupos estables.

También pueden ofrecer servicio de menor frecuencia y atención horaria, dos o más días a la semana, tres o cuatro horas diarias.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 20
De uso exclusivo excepto las directamente relacionadas con las familias de los niños de la guardería.

Número de profesionales igual al de unidades más uno, incrementando en uno de más por cada 3 grupos.

Por cada tres grupos habrá un maestro especialista en E. Infantil.

Personal cualificado:

Maestro especialista en E. Infantil, Técnico Superior en E. Infantil o equivalentes, académica y profesionalmente. (5)

También están acreditados los profesionales que han sido habilitados o declarados idóneos según lo establecido en la disposición transitoria octava de la Ley orgánica 1/1990.

CEUTA

Y

MELILLA

(borrador)

Podrán crearse o autorizarse centros con una o dos unidades.
Abrirán un mínimo de 10 meses al año.

Horario flexible, con una parte de carácter general destinado a todos los niños matriculados y otra ampliada para alumnos cuyos padres lo soliciten y justifiquen su necesidad.

Ningún niño podrá permanecer más de 8 horas diarias en el centro.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 12

2 a 3 años: 18

Se podrán modificar puntualmente las ratios cuando el centro escolarice a niños con n.e.e.
Se podrán hacer agrupaciones de niños de distintas edades en una misma unidad.

Unidades de 0 a 2 años: 9

Unidades de todas las edades: 10

Unidades de 1 a 3 : 14
Exclusivamente de uso escolar. Los centros ubicados en centros de trabajo, estarán en espacios diferenciados.

Número de profesionales igual al de unidades más uno, incrementado en uno más por cada 3 grupos cuando el centro tenga más de 6 unidades.

Personal cualificado:

Maestro con la especialidad de E. Infantil, título de grado equivalente.

Por cada 6 unidades habrá un maestro.

En los centros con 1 ó 2 unidades, el número de profesionales titulados será igual al de grupos autorizados.


EXTREMADURA

EXTREMADURA

Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.

0 a 1 años: 8

1 y 2 años: 13

2 y 3 años: 18

La Consejería determinará el número máximo de alumnos con n.e.e. por aula y sufrirá la oportuna reducción.
Los centros incompletos podrán contar con unidades mixtas, en cuyo caso la relación máxima de alumnos será:

  1. de 0 a 2 años: 10 niños.

  2. de 1 a 3 años: 14 niños.

  3. de 0 a 3 años: 10 niños.


De uso exclusivamente educativo.
Se contempla la autorización de centros docentes en centros de trabajo.

Número de profesionales igual al de unidades más uno.

Por cada seis unidades o fracción habrá un maestro especialista en E. Infantil o el grado equivalente.

Personal cualificado:

Maestro con la especialidad de E. Infantil, título de grado equivalente y otro personal con la debida titulación.

GALICIA

(borrador)


Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones como las escuelas infantiles unitarias.
Abrirán un mínimo de 8 horas diarias, en jornada partida o continuada, 5 días a la semana y 11 meses al año.

La hora de cierre se realizará antes de las 21:00 horas.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 20

Escuelas infantiles unitarias:15

Se podrán agrupar excepcionalmente niños de diferentes edades respetando la siguiente proporción:

  1. niños de hasta 2 años: 10

  2. de 0 a 3 años: 15



De uso exclusivo.

Número de profesionales igual al de unidades, incrementándose uno más por cada 6 unidades.

Por cada 6 unidades habrá un maestro o equivalente.

Personal cualificado:

Maestro con la especialidad de E. Infantil, Técnico Superior en Educación infantil o equivalentes. (6)
El profesorado usará en clase la lengua materna predominante entre el alumnado y cuidará que el alumno conozca la lengua oficial de Galicia. En entornos castellano parlantes, la utilización del gallego será como mínimo igual al del castellano.

Otro personal:

El personal de atención y cuidado acreditará formación homologada (mínimo 20 horas) en primeros auxilios.

El personal que manipule alimentos deberá estar en posesión del certificado de manipulador de alimentos.

LA RIOJA

(borrador)

Un mínimo de tres unidades.

En centros con especiales características se contemplan la existencia de una o dos unidades.
El curso será de septiembre a julio de lunes a viernes. El calendario escolar vendrá determinado por la Dirección General de Educación.

El horario será de 7’30 a 17’30, adaptándose a las demandas.

El niño no permanecerá más de 8 horas diarias.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 20
Centros con especiales características con agrupamientos de alumnos de distintas edades:

0 y 1 año: 10

1 y 2 años: 12

De todas las edades: 9
De uso exclusivamente educativo en horario escolar.
Edad de admisión: tres meses cumplidos. Excepcionalmente, podrá atenderse a niños con al menos seis semanas.


El número de profesionales será el de unidades más uno.

Por cada seis unidades o fracción deberá haber un Maestro de E. Infantil o grado equivalente.

Personal cualificado:

Maestro con la especialidad de E. Infantil, Técnico Superior en Educación Infantil o equivalentes.

Otro personal:

Se podrá incorporar otro personal complementario para labores de apoyo.

(7)

MADRID

Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.

0 a 1 años: 8

1 y 2 años: 14

2 y 3 años: 20
Los centros con menos de 3 unidades podrán agrupa a niños de diferentes edades con una ratio máxima de 15 niños por unidad escolar.

Podrán autorizarse agrupamientos de primero y segundo ciclo.

Podrán autorizarse centros de 1 unidad con alumnos de ambos ciclos.

De uso exclusivamente educativo en horario escolar.

En los centros con 3 o más unidades contará con personal cualificado en número igual al nº de unidades mas uno.

En centros con menos de 3 unidades contarán con igual número de personal cualificado que el de unidades.

Por cada seis unidades o fracción deberá haber un Maestro especialista.

Las zonas de Casas de Niños contarán al menos con un maestro por zona.

Personal cualificado:

Maestro con la especialidad en E.Infantil, Profesor de E.G.B. con la especialidad de preescolar, diplomado o Licenciado con la especialidad de E. Infantil.

Técnicos Superiores en E. infantil, Técnico Especialista Educador Infantil, Técnico Especialista en Jardines de Infancia o profesionales que estén habilitados por la Administración Educativa.

MURCIA

(borrador)



Un mínimo de tres unidades, salvo excepciones.
Con carácter general comenzarán el 1 de septiembre con una duración de entre 10 y 11 meses.

Cada centro elaborará su propio horario en funciones de las necesidades.

Los niños no podrán permanecer más de 8 horas diarias en el centro

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 20
El alumnado con n.e.e. computará como doble.
En centros incompletos podrán agruparse niños de distintas edades.

0 y 1 año: 8

1 y 2 años: 12

0, 1 y 2 años: 10
De uso exclusivamente educativo.
Edad de admisión: 16 semanas, cumplidas al inicio del curso.

El número de profesionales será el de unidades más uno.

Los centros con más de 6 unidades incrementarán su número en uno por cada 6 unidades.

Por cada seis unidades o fracción deberá haber un Maestro especialista.

Personal cualificado:

Maestro especialista en E. Infantil o título de grado equivalente, profesores de E.G.B. especialistas en Preescolar, Técnicos superiores en E. infantil, Técnico especialista en jardín de infancia y aquellos que hayan sido habilitados por alguna Administración educativa para impartir este ciclo.
Podrán incorporarse otro personal complementario para desempeñar labores auxiliares.

NAVARRA

Se contempla la posibilidad de centros menores de 3 unidades.
El curso tendrá una duración máxima de 11 meses con horario flexible según las necesidades.

Los niños no podrán permanecer más de 8 horas diarias en el centro.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 12

2 a 3 años: 16
Cuando las necesidades de organización del centro lo requiera podrán agruparse niños de distintas edades.

0 y 1 año: 8

1 y 2 años: 14

0, 1 y 2 años: 10
De uso exclusivo para el centro.

El número de profesionales será el de unidades más uno.
Personal cualificado:

Maestro especialista en E. Infantil, título de grado equivalente y otro personal con la debida titulación.

También podrán impartir este ciclo los profesionales que hayan sido habilitados de acuerdo con lo establecido en la Orden de 11 de enero de 1996.


PAÍS VALENCIANO

Se clasifican en centros completos (con 3 ó más unidades) e incompletos (con 1 ó 2 unidades)


0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 20
En las unidades donde se agrupen alumnos la ratio será:

Hasta 2 años: 8

Hasta 3 años: 11

De 1 a 3 años: 15
De uso exclusivamente educativo.

En los centros completos el número de profesionales será igual al de unidades más uno.

En los centros incompletos el número será, al menos, igual al de unidades, y al menos uno de ellos será Maestro con la especialidad de E. Infantil o equivalente.

Personal cualificado:

Maestro con la especialidad de E. Infantil, Técnico Superior en Educación infantil o equivalentes, Técnico especialista en Jardín de Infancia.(8)

Otro personal:

Podrán atender este tramo quienes hayan superado o superen cursos de especialización o habilitación convocados u homologados por la Administración, de acuerdo con la Orden de 11 de enero de 1996.

PAÍS VASCO

PAÍS VASCO

El centro elaborará su propio horario y determinará las condiciones de ampliación y flexibilidad del mismo. El curso comenzará en septiembre y tendrá una duración entre 10 y 12 meses.

El niño no permanecerá más de 8 horas.

0 a 1 años: 8

1 a 2 años: 13

2 a 3 años: 18
Se podrán autorizar agrupamientos de distintas edades en una misma unidad con las siguientes ratios:

0 y 1 años: 7

1 y 2 años: 10

0, 1 y 2 años: 10
De uso exclusivo.

Número de profesionales igual al de unidades.

Personal cualificado:

Maestro con la especialidad de E. Infantil, Técnico Superior en Educación infantil o equivalentes. (9)

Otro personal:

Podrán atender este tramo quienes hayan superado o superen cursos de especialización o habilitación convocados u homologados por la Administración, de acuerdo con la Orden de 11 de enero de 1996.

Todos los profesionales tendrán un perfil lingüístico que responderán a los modelos de enseñanza bilingüe adoptados por el centro.
  1   2   3   4   5   6   7

Añadir el documento a tu blog o sitio web

similar:

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas iconInstrucciones para la organización y funcionamiento en las escuelas...

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas icon“el castellano es la lengua oficial del Estado” y “las demás lenguas...

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas iconLas comunidades autónomas

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas iconEl Tribunal de Cuentas del Estado español y los órganos autonómicos...

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas iconEl órgano permanente de coordinación, cooperación y comunicación...

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas iconCompetencias de las Comunidades Autónomas

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas iconLas comunidades autónomas: los estatutos de autonomíA

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas iconÑ. criterios generales para la elaboración de las programaciones...

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas iconde… de por el que se establecen las especialidades docentes del Cuerpo...

Bibliografía decretos de desarrollo del primer ciclo de educación infantil en las comunidades autónomas icon1. Elemento Material: La constitución es la Ley fundamental y suprema...






© 2015
contactos
ley.exam-10.com